Autor Tema: Valle de Benasque  (Leído 11794 veces)

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Valle de Benasque
« on: 11 ago 2006, 13:40 pm »
Parte de estas vacaciones de verano las hemos pasado mi familia y yo en el valle de Benasque.
Tomamos como "campamento base" el camping Aneto, muy recomendable a los que os acerqueis por alli por ser el que ofrece mayores comodidades de los tres que podemos encontrar en el pueblo.
Para realizar excursiones por la zona, en verano hay un servicio de autobuses que desde el pueblo te acercan a los refugios de la zona, muy usados por aquellos que quieren evitarse algunos kilómetros extra por pista asfaltada, porque está prohibido el acceso en vehículo particular. Nosotros no pudimos usarlos porque viajábamos con nuestra perra, y esto nos impidió intentar alguno de los tresmiles. Para intentar el Aneto, por ejemplo, se nos alargaba la ruta 2h más y después de 1400m de desnivel, serían demasiados. Quizás la próxima vez...


El caso es que ante esta contrariedad, decidimos empezar por ascender al Portillón de Benasque, que se situa frente al macizo de la Maladeta y desde donde podríamos ver perfectamente el glaciar del Aneto y el de la Maladeta. Estos glaciares estan, lamentablemente, desapareciendo y en las fotos se puede apreciar al color grisaceo que adquieren en los calurosos meses de verano.


La ruta comenzó en el parking obligatorio justo antes del hospital de Benasque, siguiendo el curso del rio Ésera en sentido contrario a la corriente hacia la parte alta del valle. El Portillón se encuentra a 2445m de altitud y es un paso con más de tres siglos de historia fronteriza, frecuentado por mercaderes, viajeros y contrabandistas.


Es una auténtica brecha en la montaña entre el Pico de la Mina y el pico Salvaguardia de 2.738m


Ante la cercanía de Salvaguardia, se convirtió en nuestro siguiente destino en esta ruta.


Desde allí arriba se disfrutaba de las maladetas, Perdiguero y Posets a un lado y de los lagos azules de Montagnets, Maille y Boums du Port al otro.



La vuelta la realizamos bajando directamente al llano de la Besurta, que es de donde inician esta ruta los que vienen en bus, mas corto y que evita el paso por algunas zonas interesantes de terreno karstico que habíamos superado en la ascensión.
Finalmente volvimos al coche por la carretera unos 5 km.


En la próxima entrega: El valle de Estós y los ibones de Batisielles

Un saludo, espero que os guste.

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Valle de Benasque
« Respuesta #1 on: 11 ago 2006, 15:47 pm »
Buenas,

qué de envidia entre las vacaciones por esos parajes y las fotos. ¿Cuál era el emoticono de las babas? ;)

Saludos,
Colegota
PD Venga, las otras...
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: Valle de Benasque
« Respuesta #2 on: 16 ago 2006, 15:35 pm »
Joer, Tat que pasón  :o de reportaje, si tuviera que quedarme con alguna, lo hacía con las tres últimas. La primera panorámica también está de lujo (ya me dirás con qué las unes, y si empleas tripode o las haces a ojo como yo). En general las luces son un poco duras pero las has toreado de maravilla chico  :D, no has achicharrado ninguna nube, ni ningún glaciar ;D ;D, (¿utilizas la medición matricial o puntual?). Enhorabuena por el reportaje, estoy deseando ver el resto (ya se puede decir que has recuperado el tiempo de ausencia  ;)).

Un saludote
Tomy
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Valle de Benasque
« Respuesta #3 on: 16 ago 2006, 19:28 pm »
Gracias por vuestros comentarios chicos  :)
ya me dirás con qué las unes, y si empleas tripode o las haces a ojo como yo
En este caso esta montada con The Panorama Factory que es el que más controlo, pero también suelo usar Hugin. Ultimamente me gusta experimentar con este rollo de la panorámicas. La verdad es que no suelo usar trípode, ya te dije en otro mensaje que soy muy vago  ::) y en mis salidas al monte más  ;D Uso el ojímetro y un margen de error importante, haciendo las fotos en vertical, para tener por donde recortar. Otro detalle del que me he dado cuenta es que se obtienen mejores resultados sin filtro polarizador (yo siempre lo llevo puesto), pero no siempre me acuerdo de quitarlo  ;D Por cierto en este caso se trata de 6 fotos tiradas con un 35mm, que con mi D70 se queda en un ángulo equivalente al de un 50mm(aprox.).

no has achicharrado ninguna nube, ni ningún glaciar ;D ;D, (¿utilizas la medición matricial o puntual?)
Bueno, suel usar la matricial y a veces la ponderada al centro (reencuadrando tras la medición, claro) pero de una forma un poco "suigeneris", generalmente sobreexponiendo entre 0,3 y 0,7 ev, depende del caso. Despues repaso el histograma y procuro pegarlo a la derecha lo más posible sin preocuparme mucho por quemar nubes o glaciares hasta un punto (incluso punto y medio) como máximo. A la hora del "revelado" puedo recuperar esas luces generalmente sin problemas y así me evito levantar las sombras que me generan mucho ruido en la D70.
Con el tiempo ya me he acostumbrado a valorar unas tres o cuatro zonas (más o menos) en cada foto para revelar por separado si es necesario, calculando los márgenes que puedo modificar en el RAW sobre cada una.

(ya se puede decir que has recuperado el tiempo de ausencia  ;)).
;)

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: Valle de Benasque
« Respuesta #4 on: 27 ago 2006, 13:43 pm »
Hola Tat

Cita de: Tat
La verdad es que no suelo usar trípode, ya te dije en otro mensaje que soy muy vago  ::)

Échale un vistazo a un manual que he escrito sobre cómo hago yo las panorámicas y me dices si te parece una locura o te mola el sistema ;)

http://tomy.fotolibre.net/fotolibre/fotografia-digital-compuesta/
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Valle de Benasque no tiene fotos en Wikipedia :)
« Respuesta #5 on: 21 dic 2006, 10:01 am »
Buenas,

apoyado en el famoso refrán de "donde hay confianza da asco" espero que se entienda esto como la mejor de las intenciones, pero ya sabéis que estoy en mi cruzada para animaros a que subáis fotos a la Wikipedia. Porfa, no os sintais obligados ni molestos. Ya se que cada uno emplea su tiempo como puede y quiere, pero por intentarlo que no quede. :)

Por ejemplo, en la Wikipedia no tenemos fotos del Valle de Benasque
http://es.wikipedia.org/wiki/Valle_de_Benasque
 ;D ;D ;D

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Valle de Benasque
« Respuesta #6 on: 21 dic 2006, 19:29 pm »
Ya le estoy dando al tema  ;D. No en ese artículo porque no me pegan las fotos pero en otros si.

Un saludo

Alfredo

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 889
Re: Valle de Benasque
« Respuesta #7 on: 21 dic 2006, 19:47 pm »
Buenisimo reportage,y mejores fotos me gustan todas,tengo un amigo de salidas que se va a ese valle,espero que traiga fotos igual de buenas que la tuyas,que envidia,si yo pudiese ir que disfrute de panorama,en fin toca currar. :'(
Canon 5D, Canon 17-40 L, Canon 24-70 f2.8 L, Canon 100-400 F4/5.6 IS L, Sigma 180mm Macro, Canon 580 EX II, Canon EX 580, y mas trastos.

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Valle de Benasque
« Respuesta #8 on: 21 dic 2006, 20:21 pm »
Gracias Flaca, me alegro de que te guste. Ya hace algún tiempo que lo colgué pero ahora me encantaría volver para ver que pinta tienen esos glaciares en invierno  :o :o :o

Un saludo