Autor Tema: ¿4:3 o 3:2? (para pasarlas a papel)  (Leído 23487 veces)

Feñiz

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 91
¿4:3 o 3:2? (para pasarlas a papel)
« on: 21 abr 2009, 06:06 am »
Me gusta sacar las fotos en papel. Cuando me junto con un número considerable de ellas, las junto en un CD y las llevo a un laboratorio para que me las impriman. Llamadme antiguo, si queréis, pero no me gusta dejarlas solamente en formato digital, porque llega un momento en que me olvido de ellas y terminan arrinconadas en alguna parte, criando polvo.

De ahí que mi pregunta sea: A la hora de llevar las fotos a un laboratorio para pasarlas a papel, ¿es mejor que vayan en formato 4:3 o 3:2? Recuerdo al principio de la aparición de las cámaras digitales, que había muchísimos problemas con ésto, ya que la mayoría de las cámaras digitales compactas tiraban sólo en 4:3, y resulta que los laboratorios tenían adaptado el formato para 3:2, con lo cual o te dejaban los horribles márgenes en los laterales, o te recortaban salvajemente por arriba y abajo, sin ningún miramiento.

Ahora sé que imprimen ya sin problemas en formato 4:3, pero mi duda es si la situación se ha invertido, si conviven amigablemente los dos formatos, y se pueden llevar sin problemas en 3:2, o si dependerá del sitio. ¿Qué experiencias tenéis en ése sentido?

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: ¿4:3 o 3:2? (para pasarlas a papel)
« Respuesta #1 on: 21 abr 2009, 06:11 am »
Yo creo que ya hay de todo. En los kioskos digtales esos se adaptan a casi todos los formatos y recortes, gracias a dios parece que el asunto a mejorado.
sin embargo yo casi siempre hago albumes en lugar de revelado en papel, osea que no es que tenga mucha experiencia desde hace varios años  :ejem:

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: ¿4:3 o 3:2? (para pasarlas a papel)
« Respuesta #2 on: 21 abr 2009, 06:16 am »
Salud, Feñiz:
Como dice tat, desde hace ya algún tiempo, trabajan con ambos formatos, por lo que lo recomendable sería usar el que te ofrezca tu cámara, ¿no?. q:)
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: ¿4:3 o 3:2? (para pasarlas a papel)
« Respuesta #3 on: 21 abr 2009, 06:36 am »
Buenas,

Llamadme antiguo, si queréis, pero no me gusta dejarlas solamente en formato digital...

¿Antiguo porque?, supongo que debe de haber mucha gente que le gusta guardar sus fotografías en papel, hacer álbumes fotográficos y así verlas cuando quiera donde quiera y con quien quiera ;)

...por lo que lo recomendable sería usar el que te ofrezca tu cámara, ¿no?.

La mejor opción pienso yo también.

Saludos, JoRdi :-)

Feñiz

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 91
Re: ¿4:3 o 3:2? (para pasarlas a papel)
« Respuesta #4 on: 21 abr 2009, 08:00 am »
Como dice tat, desde hace ya algún tiempo, trabajan con ambos formatos, por lo que lo recomendable sería usar el que te ofrezca tu cámara, ¿no?. q:)
Es que la cámara permite elegir entre cualquiera de los dos, por eso lo pregunto. ;) . La que tenía antes no, eran 4:3 y con eso te tenías que conformar, pero la nueva permite elegir entre 4:3, 3:2, e incluso 16:9.

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: ¿4:3 o 3:2? (para pasarlas a papel)
« Respuesta #5 on: 21 abr 2009, 08:09 am »
Es que la cámara permite elegir entre cualquiera de los dos, por eso lo pregunto.

Cada formato tiene un peso, depende de la memoria de la tarjeta y de cuantas fotografías tengas intención de hacer puedes seleccionar el formato que más te convenga ¿no? :?

Saludos, JoRdi :-)

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: ¿4:3 o 3:2? (para pasarlas a papel)
« Respuesta #6 on: 21 abr 2009, 08:24 am »
permite elegir entre 4:3, 3:2, e incluso 16:9.
16:9 descartados en principio. Entre 4:3 y 3:2 yo la montaría sobre un trípode y con la misma focal haría dos fotos para saber en cual de los dos formatos te recorta menos y así saber cual aprovecha más tamaño del CCD para quedarte con esa.

Un saludo

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: ¿4:3 o 3:2? (para pasarlas a papel)
« Respuesta #7 on: 21 abr 2009, 08:33 am »
Es que la cámara permite elegir entre cualquiera de los dos, por eso lo pregunto. ;)

Entre 4:3 y 3:2 yo la montaría sobre un trípode y con la misma focal haría dos fotos para saber en cual de los dos formatos te recorta menos y así saber cual aprovecha más tamaño del CCD para quedarte con esa.

Según las características de tu cámara, el formato nativo (el que aprovecha toda la superficie útil del sensor) es el 4:3. Usa éste, y si por alguna oscura e incomprensible razón te gusta más el 3:2  :)o, siempre tienes la opción de recortarla tú a posteriori. q:)
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: ¿4:3 o 3:2? (para pasarlas a papel)
« Respuesta #8 on: 21 abr 2009, 08:49 am »
...y si por alguna oscura e incomprensible razón te gusta más el 3:2  :)o ...

¿estar acostumbrado al 35 mm (y gustarte) es "oscuro e incomprensible"?  :?

Por otro lado, el recorte imagino que hablamos sobre lo que se ve en la pantalla/visor. En el visor no se, pero la pantalla la adapta al formato. En el 3:2 se ve una franja negra arriba y abajo. Así que imagino que será lo mismo y no creo que haya pérdida.
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: ¿4:3 o 3:2? (para pasarlas a papel)
« Respuesta #9 on: 21 abr 2009, 08:54 am »
¿estar acostumbrado al 35 mm (y gustarte) es "oscuro e incomprensible"?  :?
¿Estamos espesos, eh? :)o  Veo que no has pillado el irónico comentario de un fourthirduser... :P
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

Feñiz

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 91
Re: ¿4:3 o 3:2? (para pasarlas a papel)
« Respuesta #10 on: 21 abr 2009, 11:22 am »
Según las características de tu cámara, el formato nativo (el que aprovecha toda la superficie útil del sensor) es el 4:3. Usa éste, y si por alguna oscura e incomprensible razón te gusta más el 3:2  :)o, siempre tienes la opción de recortarla tú a posteriori. q:)
Hombre, por gustar, gustar... me gusta en general más el 3:2, pero vamos, que tampoco me pienso complicar la vida recortando todas las fotos. Lo preguntaba, más que nada, porque como había visto que en la configuración de la cámara daba opción a elegir, por si era mejor uno u otro. Pero sí, como bien dices el formato nativo es 4:3, que es donde da 10 Mpxs, y en 3:2 "sólo" da 9, o sea que el mismo software de la cámara debe hacer un recorte a la imagen y listos.

Así que en general lo dejaré en 4:3, y luego si en alguna foto en concreto prefiero pasarla a 3:2, le meto un tijeretazo con el Gimp, y a correr. Sabiendo que a la hora de pasarlas a papel no va a hacer problemas, igual me da. ;). Gracias a todos por vuestras respuestas.

Feñiz

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 91
Re: ¿4:3 o 3:2? (para pasarlas a papel)
« Respuesta #11 on: 12 may 2009, 11:25 am »
¿Veis como si yo lo preguntaba era por algo?

Este fín de semana le he grabado a mis padres unas fotos de su nieto, que llevaban meses pidiéndome porque querían hacer un álbum con ellas. El caso es que el Domingo me puse, recopilé todo lo que pude encontrar por mis discos duros, hice una selección de unas 100, y se lo grabé en un CD, para que eligieran ellos y sacaran las que mejor les parecieran.

Hoy me dicen que "ya las han revelado" (que las han llevado a imprimir en papel, vamos). Me pongo a mirar una, y lo primero que pienso: ¿y esta foto con éste encuadre tan raro, la he sacado yo?. Miro la segunda, y lo mismo. Y a la tercera ya me doy cuenta de lo que pasa. ¡Se las han sacado todas en 10x15, cuando el formato original es 4:3! ¡Están todas recortadas! Claro, además, de forma automática y sin ningún criterio (cogotes y pies mutilados, encuandres asfixiantes, objetos seccionados sin más....).  ::) :o

¡Vengo que echo chispas! O sea, que se mata uno dejando las fotos lo mejor que puede y sabe, revelandolas manualmente una a una para ajustar todos los detalles... y viene el tío de turno del laboratorio (o más bien, fotomatón), le da al botón que más a mano tiene, y en 5 segundos te manda al traste todo el trabajo que has hecho. ¡De verdad que me llevan los demonios!.  }:-) }:-) }:-) }:-)

Voy a ver si consigo quitárselas, tirarlas al cubo de la basura, y llevarlas a imprimir a otro sitio, insistiéndoles bien en que TIENEN QUE SACARLAS EN FORMATO 4:3, porque si ponen "eso" que han traído en un álbum "para la posteridad", me retiro a un convento. :-o
« Última Modificación: 12 may 2009, 11:27 am por Feñiz »

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: ¿4:3 o 3:2? (para pasarlas a papel)
« Respuesta #12 on: 12 may 2009, 11:41 am »
¿Veis como si yo lo preguntaba era por algo?
Hombre eso espero, aunque fuera solo por curiosidad  ;)

Yo es que para llevarlas a minilabs de estos de tienda prefiero las máquinas de "tuteloguisastutelocomes" para evitarme disgustos, así saco lo que quiero  :ejem:
De todas formas me imagino que el responsable preguntaría a que tamaño las querían ¿no? normalmente te ofrecen 10x15 o 13x18 por lo menos, y si tu eliges 10x15...

Feñiz

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 91
Re: ¿4:3 o 3:2? (para pasarlas a papel)
« Respuesta #13 on: 12 may 2009, 11:48 am »
Yo es que para llevarlas a minilabs de estos de tienda prefiero las máquinas de "tuteloguisastutelocomes" para evitarme disgustos, así saco lo que quiero  :ejem:
De todas formas me imagino que el responsable preguntaría a que tamaño las querían ¿no? normalmente te ofrecen 10x15 o 13x18 por lo menos, y si tu eliges 10x15...

Hombre, pero la cosa es que si tu preguntas a alguien que se le ve que no tiene ni repajotera idea, y te dice "tamaño normal" o algo parecido (que no lo sé, pero seguro que es lo que les dijeron si les llegaron a preguntar), pues si eres mínimamente profesional miras antes a ver qué proporción tienen las fotos que te están dando.  :'(

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: ¿4:3 o 3:2? (para pasarlas a papel)
« Respuesta #14 on: 12 may 2009, 12:19 pm »
Por lo poco que puedo ver en las tiendas del ramo, sobre todo estas de cadena, el personal de cara al público tampoco es que sea especialmente profesional (mi imagino que habrá de todo)... como para andar asesorando a nadie.
Me parece a mi que o cambias de tienda o mejor que tus padres se lleven apuntado exactamente lo que quieres (yo suelo hacer así), no te va a quedar otra machote  :ejem: bueno si, el recurso de la pataleta en Fotolibre, ya estamos acostumbrados...  :)))