Autor Tema: ¿Qué GNU/Linux le pongo a este trasto?  (Leído 10558 veces)

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
¿Qué GNU/Linux le pongo a este trasto?
« on: 20 abr 2009, 07:30 am »
Tengo un par de veloces máquinas en el curro que hasta ahora usaban los becarios y que parece que se las van a enchufar al departamento comercial. Como tengo que hacerles un poco de limpieza y tuneo general estoy pensando en jubilar su licencia de hasefroch 2000 e instalarles un sistema operativo por fin.
Los bichos son un AMD Duron 700MHz, 128MB RAM, 18GB HD y una gráfica S3 Trio 3D/2X de 8MB que es la que más me preocupa.
¿Qué les pongo? en cuanto al gestor de ventanas tengo claro que lo mejor será ponerles algo con Fluxbox, IceWM, XFCE o Enlightenment como mucho pero el sabor no se por cual decidirme.
Van a ser para ofimática (Open Office a ser posible, por compatibilidades y demás), correo-e y navegador de internet, no necesitan más.
Me gustaría que fuera algo basado en debian por la costumbre pero tampoco les voy a administrar demasiado, vamos.

¿Alguna sugerencia?

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: ¿Qué GNU/Linux le pongo a este trasto?
« Respuesta #1 on: 20 abr 2009, 07:40 am »
Buenas,

aquello de que Linux corría estupendamente en una máquina antigua era de los tiempos de la Debian Woody. Un Linux moderno necesita de un ordenador moderno aunque gestione los recursos mejor que otros. OpenOffice requiere un señor maquinón para moverse medianamente y dudo que te corra en un entorno que no sea KDE o GNOME. Y desde luego con 128 Mb poquito, poquito.

Deberías buscar una distro de los años de los que son los PC con las versiones de los programas de entonces. Pero yo sugiero darles otro uso porque luego encima te van a decir que el Linux ese va como una castaña y es muy simple o cosas peores.

Yo tengo en marcha un PIII con 700 Mb de RAM con una Mandriva 2008 y va lento. Lo que pasa es que el uso es la mula, Firefox, servidor de discos gordos, impresión y escáner. No se me ocurre meterle más.

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: ¿Qué GNU/Linux le pongo a este trasto?
« Respuesta #2 on: 20 abr 2009, 07:49 am »
¿No le puedes duplicar la RAM? :??
Subiendo a 256 Megatiesos creo que te puede dar el avío para una debian+xfce, si no, prueba con fluxbox; yo lo instalé durante mi última transición, pero no lo probé demasiado. :ejem:
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

Toni

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 429
    • Blog de estudiantes de arquitectura
Re: ¿Qué GNU/Linux le pongo a este trasto?
« Respuesta #3 on: 20 abr 2009, 07:54 am »
Yo con 256 tenía XFCE y utilizaba openoffice 3 e inkscape y me iba bien.
Tardaba un poco en cargar las aplicaciones pero funcionar funcionaba rápido.
No hay cosas imposibles, solamente no has tomado suficiente café.

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: ¿Qué GNU/Linux le pongo a este trasto?
« Respuesta #4 on: 20 abr 2009, 08:06 am »
¿No le puedes duplicar la RAM? :??
pffff no se si tengo alguna pieza tan vieja por ahí... Uno lleva 196MB pero me he puesto en el caso del otro, que es el peor. Voy a ver si puedo jubilar alguno por ahí y le meto algo más de ram... pero si me va a dar muchos problemas les dejo el stma. inoperativo que llevan y a chiflar a la vía, que sino me tiro piedras para futuras "conversiones", como dice Antuan.

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: ¿Qué GNU/Linux le pongo a este trasto?
« Respuesta #5 on: 20 abr 2009, 08:11 am »
¿Una Damn Small Linux con oo sería mucha movida?

redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Re: ¿Qué GNU/Linux le pongo a este trasto?
« Respuesta #6 on: 20 abr 2009, 09:41 am »
En nuestro LUG uno de los proyectos consiste en reciclar equipos obsoletos para donarlos a ong's. Antes los equipaban con una guadalinex mini, pero como la guadalinex mini no se actulaza creo que desde el 2004 ahora le han metido mano a un proyecto similar que se llama MiniNo (MiniLinux No Oficial, que no tiene nada que ver con Galinux, vamos.) Y que viene a suplir el hueco de guadalinex mini. Pero te pongo la página del proyecto y juzga tu si puede encajar con tus necesidades. En principio no viene con OpenOffice porque ya de por si traga mucho, pero puedes añadirselo y probar a ver, aunque pienso que tal como te aconsejan si pretendes usar OO convendrían 256mb o incluso algo más de ram, por lo demás podria valer. La tarjeta gráfica, si no vas a meter compiz... no es problema.

Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Re: ¿Qué GNU/Linux le pongo a este trasto?
« Respuesta #7 on: 20 abr 2009, 10:39 am »
Deli Linux: DeLi Linux es un Linux "de escritorio ligero" . Es una distribución de Linux para viejas computadoras, a partir del 486 al Pentium III o asi. Se centra en el uso de escritorio. Incluye clientes de correo-e, navegador gráfico, programas de oficina con procesador de textos y hoja de cálculo, etcétera. Una instalación completa, incluyendo  XOrg y herramientas de desarrollo, no necesita más de 750 MB espacio en el disco duro. La computadora de prueba es una  portátil PII con 64 MB de RAM, y todas las aplicaciones que vienen con DeLi Linux están funcionando sin problemas.

Vector Linux

DistroWatch he realizado una búsqueda para arquitectura PII, lo que debería darte más que de sobra. Me salen 40 opciones. De todas formas, no me deja copiar el link a la búsqueda para ordenadores antiguos (me salen 24 opciones), por lo que te toca seguir bajando, marcar las opciones de búsqueda que prefieras y darle al botoncico.
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: ¿Qué GNU/Linux le pongo a este trasto?
« Respuesta #8 on: 20 abr 2009, 12:13 pm »
Bueno, para empezar gracias a todos por vuestra aportación. Acotando el problema veo que hay distribuciones disponibles que podrían funcionar, el problema lo tengo en ejecutar de una manera relativamente fluida OO, que por otra parte instalaría a parte porque no viene en el paquete básico de estas instalaciones, por algo será...
Voy a buscar un poco de ram por ahí en el baúl de los recuerdos a ver si puedo llegar hasta 256MB y entonces probaré alguna de las distros que mencionáis empezando por GALPon MiniNo que tiene buena pinta y va con IceWM que siempre me ha molado.

Gracias chicos

Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Re: ¿Qué GNU/Linux le pongo a este trasto?
« Respuesta #9 on: 20 abr 2009, 12:33 pm »
Ya nos contaras como van esos cacharros con el cinelerra a todo tren y un gimp de 100 capas y tres vídeos abiertos  :DDD :toma:
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: ¿Qué GNU/Linux le pongo a este trasto?
« Respuesta #10 on: 20 abr 2009, 14:15 pm »
Ya nos contaras como van esos cacharros con el cinelerra a todo tren y un gimp de 100 capas y tres vídeos abiertos  :DDD :toma:
Si quieres te lo cuento ya, que me lo puedo imaginar  ;-D

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: ¿Qué GNU/Linux le pongo a este trasto?
« Respuesta #11 on: 20 abr 2009, 17:23 pm »
No domino la mateira, tato, pero que tal monitorizar y tener todo en un servidor potente y usarlos como terminal tonto.

He dicho una tonteria... no?  :sonroja2:

SAludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


gecko

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 492
    • A un "clic" de la realidad
Re: ¿Qué GNU/Linux le pongo a este trasto?
« Respuesta #12 on: 20 abr 2009, 17:28 pm »
A mi como escritorio de bajos recursos me gustó mucho el IceWM. Se pueden configurar las teclas de función para abrir aplicaciones, lo que lo hace muy rápido y cómodo.El xcfe consume casi tanto como el gnome o el kde sin compiz y el fluxbox no me gusta nada, nada, me parece muy lioso.

Saludos

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: ¿Qué GNU/Linux le pongo a este trasto?
« Respuesta #13 on: 20 abr 2009, 17:33 pm »
No domino la mateira, tato, pero que tal monitorizar y tener todo en un servidor potente y usarlos como terminal tonto.
¿Te refieres a tener diferentes sesiones abiertas en un servidor más potente y manejarlas con un Cliente de terminal server o un escritorio remoto desde los cutre-pcs? no se, no se... podría hacer una prueba pero con tarjetas de red 10Mbs no se si irá lo suficientemente fluido y además los posibles servidores que tengo también van a pedales (no tanto como estos pero no es que sean dual-core tampoco). ¿Crees que es viable?
Yo por ir probando cosas no me corto, todo lo que sea cacharrear ...  :nota:

Gracias por la sugerencia

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: ¿Qué GNU/Linux le pongo a este trasto?
« Respuesta #14 on: 20 abr 2009, 17:35 pm »
A mi como escritorio de bajos recursos me gustó mucho el IceWM.
Y a mi  :-)

El xcfe consume casi tanto como el gnome o el kde sin compiz
¿si? jo pues yo pensaba que era más ligero. Entonces lo descarto.

fluxbox no me gusta nada, nada, me parece muy lioso.
Lo he probado menos, no lo suficiente para valorar.
Muchas gracias por tu aportación :-)