Autor Tema: Consejos sobre fotos a paisajes!!  (Leído 19459 veces)

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: Consejos sobre fotos a paisajes!!
« Respuesta #15 on: 11 ago 2006, 06:11 am »
Hola Strend, me alegro de te gusten, las dos últimas de Paris son de Tat. La foto de Somiedo no es una foto, ¡son siete! ;D, cubren 220º aproximadamente, es una técnica para hacer fotos panorámicas con tu cámara digital, pero ya sabes, los experimentos a la vuelta.

Un saludote
Tomy
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

Strend

  • Comenzando
  • *
  • Mensajes: 22
Re: Consejos sobre fotos a paisajes!!
« Respuesta #16 on: 11 ago 2006, 14:45 pm »
Buenas de nuevo!!!

Perdonadme, pero me he hecho un pequeño lio con lo de diafragmas cerrados. Me habéis dicho, que cuanto mayor es f, más enfoque tengo por delante y por detrás del enfoque, no?? pero he estado haciendo pruebas, y si aumento f, la foto me sale más oscura. No sé si he entendido mal o que.

Madre mia, que lio tengo en la cabeza. Entonces como hago una foto a un arbol quedandolo en un lado de la foto, y que salga tanto el arbol como el fondo bien enfocado.

En mi camara, al mirar por el visor, sale una barra de medida que va desde -2 a +2. Y siempre intento tenerlo a 0 jugando con la oburación y la apertura, es correcto hacer esto?? Es si me salgo mucho de 0 o me sale muy oscura o muy clara.

A ver si me podeis ayudar a comprender estas pequeñas dificultades.


tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Consejos sobre fotos a paisajes!!
« Respuesta #17 on: 11 ago 2006, 15:04 pm »
Buenas de nuevo!!!
En mi camara, al mirar por el visor, sale una barra de medida que va desde -2 a +2. Y siempre intento tenerlo a 0 jugando con la oburación y la apertura, es correcto hacer esto?? Es si me salgo mucho de 0 o me sale muy oscura o muy clara.
Lo estás haciendo perfectamente

Me habéis dicho, que cuanto mayor es f, más enfoque tengo por delante y por detrás del enfoque, no?? pero he estado haciendo pruebas, y si aumento f, la foto me sale más oscura. No sé si he entendido mal o que.

Es lo normal, si f es grande el fiafragma está muy cerrado y entra menos luz, luego la foto es más oscura. Debes compensarlo modificando la velocidad de obturación a una más lenta. Osea, que la barra de medida se acerque al cero.
Cuanto mayor sea f, más zona enfocada obtendras por delante y por detrás del sujeto principal.

Ten cuidado de que la velocidad de obturación no sea menor que 1/30" para que la foto no te salga movida por la trepidación si tienes el zoom en posición 18mm, ni menor de 1/125" en posición de 70mm

Un saludo

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Consejos sobre fotos a paisajes!!
« Respuesta #18 on: 11 ago 2006, 17:08 pm »
Buenas,

ampliando el enlace que te daba Tat de la Wikipedia, en la Wiki Inglesa (si te manejas con el idioma de los bárbaros) tienes un par de artículos bastante majos sobre la profundidad de campo ( http://en.wikipedia.org/wiki/Depth_of_field ) y la velocidad de obturación ( http://en.wikipedia.org/wiki/Shutter_speed ). Desgraciadamente en la versión Española todavía no están tan desarrollados (ya llegará). Pero yo insisto en lo que se te comentó al principio de un libro de introducción a la fotografía. Basta uno de los pequeñitos y estos temas los tratan todos. Te va a resultar mucho más rápido y fácil entenderlo que tratar de hacerlo a retazos sueltos.

A uno de los (estupendos) consejos de Tomás sobre cómo encuadrar fotografías, el que decía de poner a tu chica delante del monumento como una referencia, añadiría ser respetuoso con los demás. El turista de tipo "plaga" tiende a "tapar" el motivo con la parienta/suegra/pariente. Más preocupado porque no salgan otros en la foto que por que la foto en sí le salga bien. De hecho, en realidad les suele bastar de la foto que "se sepa" que han estado ahí, aunque cuando la enseñen a los amigos el motivo original no se vea y la foto pudiera haber estado hecha en cualquier sitio.
Esto cobra tintes dramáticos en motivos pequeños como estatuas, fuentes o no digamos ya, objetos de museo. Véase un ejemplo:


En que tienes "la cola para ponerse a taparlo" y a los que nos interesa el objeto en sí, se nos deja la opción de pasar de fotografiarlo o liarte a tortas con unos cuantos hasta que lo dejan libre para poderle hacer una foto rápida y sin apenas tiempo de encuadrar. En ocasiones basta con dejar tiempo para que se vaya el autobús, pero no siempre hay tiempo antes de que llegue el siguiente.
Lo único que consuela es saber que ellos también tendrán unas fotos horribles y que les costará convencer a la peña de que realmente han estado ahí. Bueno, salvo en el caso típico de que el motivo es muy grande, pongamos por ejemplo la torre Eiffel o simplemente una estatua, en que primero se coloca al/la modelo tapando lo más posible y luego el fotero se comienza a alejar hasta que cabe todo en la foto. Son las fotos que luego se explican con la famosa frase de "el puntito ese es mi señora". O dicho de otra manera. Si quieres sacar algo muy grande, llévate a la parienta contigo hasta que veais la estatua completa en el visor. Ponla delante de tí y dile que se aleje hacia la estatua. Cuando veas que se ven bien las dos que se pare y disparas. A veces tener a la parienta cerquita aunque no quepa de cuerpo entero y la estatua/torre/loquesea más al fondo hace muy buen efecto. E incluso la plaga de turistas aparece como "puntitos" a lo lejos. Siempre enfocando a la parienta y con un diafragma no demasiado abierto para asegurar que la estatua no sale desenfocada.

Este es un ejemplo de lo que digo para el caso extremo. El motivo principal, la presa (la de las Tres Gargantas en China) queda a un lado mientras que a los protas se les ve bien y de cerca. Lo de bien es un decir porque está hecha con una webcam gualtrapa y además no había luz hasta que no tirabas el flash por lo que encuadrabas un poco a ciegas, pero te puedes hacer una idea. Sustituye la presa por la Ópera de Viena, una fuente o incluso una estatua del estilo de la anterior (y la cámara por la tuya ;) ).


En estas imagina que en el espacio abierto incluyes el monumento en cuestión en lugar de la vista del lago (Karakul) y/o el monte (Muztag Ata). Puedes incluir a tu santa de cuerpo entero...


O parte...


Sí, ya, las comparaciones son odiosas. :) Pero el caso es darte ideas.

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

Strend

  • Comenzando
  • *
  • Mensajes: 22
Re: Consejos sobre fotos a paisajes!!
« Respuesta #19 on: 12 ago 2006, 17:43 pm »
Gracias por contestar!!

Y si pongo el dial modo en AUTO, como se enfoca?? supongo que lo hará automaticamente para que salga todo enfocado, no?? Pero en el caso de que quiera que aparezca o bien el fondo o bien el objeto desenfocado, como se hace??

Gracias por todo, que poquito me queda ya para irme, y cada vez estoy más preocupado por las fotos, no vaya a cagarla por sacarlas bien  :-\ .

Un saludo.
Bye bye.

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Consejos sobre fotos a paisajes!!
« Respuesta #20 on: 13 ago 2006, 20:05 pm »
Para ese tipo de dudas mecánicas, como el uso del autofocus, te recomiendo la lectura del manual Strend. Veras que tienes unos puntos en el visor que te indican que objeto será el enfocado. Puedes elegir que esos puntos sean unos que estan repartidos por gran parte del visor o solo el punto central. Para la selección de cualquiera de las dos posibilidades y su uso (enfoque único o enfoque predictivo y demás zarandajas) será mucho más rápido y comprensible para ti leerte las instrucciones de la cámara. No les tengas miedo  ;)

Un saludo

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Consejos sobre fotos a paisajes!!
« Respuesta #21 on: 14 ago 2006, 18:18 pm »
Buenas,

Y si pongo el dial modo en AUTO, como se enfoca?? supongo que lo hará automaticamente para que salga todo enfocado, no?? Pero en el caso de que quiera que aparezca o bien el fondo o bien el objeto desenfocado, como se hace??

en auto y programas similares el enfoque por defecto suele fijarse cuando aprietas el disparador hasta la mitad. Además suele venir acompañado en las digitales de unos cuadraditos que marcan las zonas enfocadas de la imagen. Si tu chica tiene un cuadradito verde encima, no problema. Si algo  más cercano a tí que tu chica (en la foto) tiene cuadradito, tampoco problema. Si los cuadraditos están en la estatua o más lejos, levanta el dedo del disparador. Dirige la cámara a tu chica para que aparezca en el centro de la foto y vuelve a apretar hasta la mitad. Cuando tenga el cuadradito y sin levantar el dedo vuelve a reencuadrar la foto para que se vea la estatua y entonces aprieta hasta el fondo. Por supuesto sin haberlo levantado.

Dos cosas. Una, haz caso a Tat, lee al menos el manual de la cámara (¡y llévatelo al viaje!). ;) Dos, salte a cualquier parque o plaza y practica antes de ir, "que es gratis"  ;D salvo las pilas. Por cierto ¿tienes baterías recargables de repuesto y cargador? (porsi)

Saludos,
Colegota
PD Y tranquilo que saldrán bien. :)
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

Strend

  • Comenzando
  • *
  • Mensajes: 22
Re: Consejos sobre fotos a paisajes!!
« Respuesta #22 on: 20 sep 2006, 22:37 pm »
Hola chic@s!!!

Que tal andais??

Pues como lo prometido es deuda, aquí estoy para enseñaros algunas de las más de 500 fotos que realicé en mi viaje a Austria.

Comentarme las fotos, todo lo bueno y lo malo, a ver si poco a poco voy aprendiendo. Algunas las hice en AUTO y otras manual, así que ya sabeis, a soltar la lengua!!!  :D





























Pos alé, ya está.

P.D. Mañana edito el post para explicar de dónde es cada foto, es que ya estoy muerto.

Un saludo y gracias por la atención.
« Última Modificación: 20 sep 2006, 22:49 pm por Strend »

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: Consejos sobre fotos a paisajes!!
« Respuesta #23 on: 21 sep 2006, 04:41 am »
Yo de ti abriría un nuevo tema en la sección de viajes, para darle a tu reportaje la importancia que requiere.

Primero darte la bienvenida de tu viaje, y decirte que las fotos que nos presentas son guapísimas, bonita tierra la de mi cuñada, voy a tener que ir ha hacerle una visita pronto ;).

Las fotos en general están muy bien, y algunas composiciones son chulísimas, por ejemplo la 1 y 3 (a la tercera yo le subiría un poco la saturación para darle vidilla). Hay algunas con el horizonte un poco caido hacia la derecha, pero para eso hay una solución rápida en este enlace: El horizonte con Gimp. Veo que esa nueva cámara funciona de miedo  :D :D. La última foto de tu chica, podrías haberla mejorado utilizando el flash de tu cámara como relleno, así no te aparecería chamuscada por detrás, por lo demás están correctísimas mi enhorabuena por tu viaje y el reportaje que te has traido dentro de tu cámara.

Un saludote
Tomy
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Consejos sobre fotos a paisajes!!
« Respuesta #24 on: 21 sep 2006, 04:53 am »
Pues si este es tu primer reportaje con la cámara nueva cuando la "domes " un poco va a ser la caña Strend. Muy bueno tio, un par de detalles como ya te dice Tomy como el horizonte, algún relleno y algún revelado por zonas (nada complicado si has tirado en RAW  ;))  y te va a quedar un album digno de enseñar a todos tus familiares y amigos.

Un saludo y enhorabuena.

PD: Por cierto gracias por enseñar el resultado, ya creía que te habías olvidado de nosotros. Espero que sigas con nosotros aunque ya no nos necesites  :D.

Strend

  • Comenzando
  • *
  • Mensajes: 22
Re: Consejos sobre fotos a paisajes!!
« Respuesta #25 on: 21 sep 2006, 15:08 pm »
Muchas gracias a vosotr@s por los consejos!!!

Espero seguir mucho tiempo por este foro, ya que es uno de los mejores y sociables que encontrado.

A que os referis con lo de "horizonte caido", que he hecho fotos torcidas, no?? y lo de revelado por zonas??

Os sigo dando las gracias por los consejos.

Yo os pondrí el reportaje completo para que criticaseis las fotos  ;D , pero como que son unas 500 y van a ser demasiadas, no??  ;)

Un abrazo.

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Consejos sobre fotos a paisajes!!
« Respuesta #26 on: 21 sep 2006, 15:27 pm »
Buenas,

¿que te digamos lo bueno e incluso lo malo de tus fotos?... Fale, pero prométeme que tú también pondrás a caldo las mias. ;)

Bueno, en serio. Lo mejor de todo es que tenías mucho miedo a la cámara nueva y te has vuelto con buenas fotos para guardar y enseñar y tener estupendos recuerdos del viaje. Te puedo asegurar que yo me compré una EOS 600 justo antes de salir de viaje en el 90 y encima tirando diapositiva me salió cada desastre que ni te cuento.

Malo no es que haya nada. Y si lo hubiese yo no sería el más adecuado para decírtelo, te puedo contar cómo las hubiera intentado hacer  yo y si te sirve tomas nota, y si no, siempre tus fotos serán tus fotos y eso es algo muy personal. La mayoría de los comentarios que siguen son subjetivos y seguro que aquí hay más de uno que difiere en algunos. Otros más técnicos pueden ser aceptables por más gente. Al grano.

- En general si te fijas hay muchas fotos en las que coinciden dentro de la misma imagen zonas muy iluminadas y zonas muy en sombra. Y o se ve bien lo uno o lo otro. Es más, en diapositiva hubieras sufrido mucho al revelarlas.
Si puedes evita la situación. Haz una foto de la calle que está a la sombra y otra de la que está al sol. Lo malo de los viajes es que no puedes volver al día siguiente al mediodía para que el sol ilumine las dos. Y si no te queda otro remedio, ahora con el ordenata y el gimp, se han puesto por aquí varios ejemplos (creo que de Tomás y puede que alguien más) de como arreglarlas y compensar esa diferencia para que ni las sombras estén oscuras ni las luces quemadas.

- Te ocurre algo similar en los paisajes y fotos de atardecer, cuando el sol (si lo hay) no ilumina las casas y el suelo, pero el cielo es aún muy luminoso. En diapo se suele leer la luz de la sombra pero sin pasarse, en digital creo que es al revés. Esto también se puede corregir como lo anterior a menos que se haya quemado demasiado el cielo.

- Hay varias que están inclinadas. Nuestro ojo siempre nos traiciona y desprecia ese simple detalle. Dependiendo de lo que veas a través del visor de tu cámara (líneas, cuadraditos o puntos de enfoque) toma una referencia para que el horizonte haga honor a su nombre. Tomás te ha dado la solución post-vuelta-a-casa.

- Cuidado con los detalles incómodos en los laterales. A mí siempre se me olvida, pero luego se puede recortar con el gimp. Por ejemplo esa pierna que aparece en la primera por la izquierda o los detalles cortados en los laterales de la segunda.

- La de la casa desde arriba en el prado. Los arbustos de la derecha se llevan la atención del ojo tanto como el motivo principal. Yo hubiera movido la cámara hacia la derecha metiendo más de los árboles claros que decoran pero respetan la importancia del motivo central que probablemente hubiese llevado a la esquina superior izquierda y por supuesto sin los árboles oscuros.

- Y respecto a un tema que me gusta mucho, que es la de tu chica, veo que efectívamente no le has hecho ponerse al otro lado del lago, pero parece que le has dicho que se agache para que se vea el cielo blanco... ;) Es decir, si la estás fotografiando delante de la puerta barroca de una catedral donde quieres que se vean todos los moñacos que hay esculpidos en la pared, hazla pequeñita a ella para que quepan más moñacos. Si lo que quieres es que se vean los montes y el lago, baja la cámara que el cielo no te dice nada, ocupa espacio y chupa luz. Luego decide qué parte de los montes o el lago taparías y pon ahí a tu chica. Y si como parece por el desenfoque, no quieres sacar el detalle de los montes sino el entorno, acércala más para que ocupe todo el plano vertical y se quede de prota en un lugar paradisiaco. Así parece más bien que se te haya metido en la foto en lugar de que la hayas puesto tú, porque la imagen transmite la sensación de mal encuadrada al no decir nada la mitad superior. Ah, por supuesto lo que comenta Tomás del flash de relleno. Todo un vicio cuando le coges el gusto y no estás perezoso. ;)

Bueno, ahora espero que tú seas igual de sincero conmigo.  ;D pero sobre todo que te sirva para sacar tus propias conclusiones y tomar tus propias decisiones la próxima vez. Que por supuesto no tienen por qué coincidir con las citadas.  :D

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Consejos sobre fotos a paisajes!!
« Respuesta #27 on: 21 sep 2006, 15:38 pm »
A que os referis con lo de "horizonte caido", que he hecho fotos torcidas, no??
Más bien que lo que está torcido es el horizonte. Tu puedes hacer una foto torcida sin problemas, pero cuando aparece el horizonte, que es algo que asimilamos como "nivelado" se produce un desequilibrio en la imagen. Esto puede ser algo buscado e incluso creativo en algunos casos, pero en la fotografía clásica de paisaje queda raro. Sigue el enlace que te indica Tomy para corregir ese problema, es realmente facil.

y lo de revelado por zonas??
Basicamente es realizar un ajuste de la fotografia por zonas. Si has tirado en RAW cualquier editor RAW te dará la posibilidad de aumentar o disminuir la exposición un par de puntos más o menos (como en este ejemplo). La idea es buscar la exposición adecuada para cada zona de la fotografía obteniendo una foto completa con cada exposición y finalmente combinar todas esas fotos en una sola.
Por ejemplo en la foto de tu chica, que es un contraluz, revelaríamos una foto para el fondo y otra para la persona y después las juntaríamos cogiendo solo las zonas correctamente expuestas.
Si alguna vez has revelado en b/n es lo mismo que cuando se enmascaraban zonas durante el positivado para darles diferente exposición.
La lectura de "Fotografía Digital de Alta Calidad" de Mellado y el sistema de zonas de Ansel Adams te ayudarían a entenderlo un poco mejor. Lo de Ansel Adams puedes encontrarlo resumido por la red (muy recomendable comprarlo si eres un buen lector) pero lo de Mellado no te queda más remedio que comprarlo para consultarlo a fondo. Es realmente interesante.

A ver si preparamos un "Cómo" para explicarlo un poco más graficamente, que la gente parece ineteresada en el tema.

¿que te digamos lo bueno e incluso lo malo de tus fotos?... Fale, pero prométeme que tú también pondrás a caldo las mias. ;)
Hazle caso al jefe que eso que te aconseja es muy importante para que este foro funcione. No tengas verguenza en opinar, todas las opiniones son válidas.