Autor Tema: Consejos sobre fotos a paisajes!!  (Leído 19580 veces)

Strend

  • Comenzando
  • *
  • Mensajes: 22
Consejos sobre fotos a paisajes!!
« on: 09 ago 2006, 07:45 am »
Hola a tod@s!!

En primer lugar, me gustaría presentarme. Soy un medio novato en esto de la fotográfia Reflex-Digital. Acabo de adquirir una Sony A100, y la verdad que estoy muy contento con ella, aunque todavía no soy capaz de sacarla todo su jugo.

Mirad, el motivo de este tema, es por mis vacaciones. La semana que viene me voy de vacaciones a Austria y me gustaría que aconsejaseis sobre algunas configuraciones para sacar partido a mi camara y los paisajes que allí me esperan. Os pido esto porque hace 2 días que me llegó la camara y todavia no he tenido tiempo de hacer pruebas para ver las diferencias con unos ajustes y otros.

Espero que me puede guiar un poquito y os aseguro que no os defraudaré.

Gracias por vuestra atención.
Un saludo.

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Consejos sobre fotos a paisajes!!
« Respuesta #1 on: 09 ago 2006, 09:43 am »
Buenas,

bienvenido a MapaMundi. :)

Te doy una respuesta muy breve porque voy con mucha prisa y luego vuelvo, aunque aquí hay gente que sabe mucho más que yo de eso y seguro que alguno te responde.

Lo que te quería decir es que te voy a borrar el otro mensaje porque además de estar duplicado, lo has puesto en el sub-foro donde deberás poner tus paisajes una vez que vuelvas de Austria. :) Éste es el adecuado para este tipo de consulta.

Pero el primer consejo rápido, rapidísimo es que lo bueno de las digitales es que puedes tirar varias fotos por el mismo precio. Así que en caso de duda asegura. Por lo general todas las digitales suelen tener un modo paisaje o un automático total que gestionan bien los mismos. Aparte de lo que tú quieras hacer con tus propios valores de velocidad y diafragma, tira también alguna en esos modos automáticos por si acaso.

En el paisaje influye mucho la nitidez y la profundidad de campo, por lo que lo mejor son diafragmas cerrados y si la luz te implica velocidad lenta (y si no también) un trípode o apoyo ayuda mucho.
Tener en cuenta que la profundidad de campo es mayor detrás del objeto enfocado, así que si tienes un árbol cercano, enfoca éste y no la montaña a lo lejos. Y prueba varios encuadres antes de encontrar el que más te guste.

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Consejos sobre fotos a paisajes!!
« Respuesta #2 on: 09 ago 2006, 11:13 am »
Hola Strend, ante todo bienvenido y felicidades por tu nueva cámara, ya nos contarás a la vuelta de vacaciones, porque eres el primero que conozco con ese modelo.
No se exactamente cual será tu nivel de experiencia en el mundo de las cámaras reflex, y así es un poco dificil aconsejarte:

1) Si es la primera reflex y no quieres arriesgarte en el viaje: posición "auto" en el dial de programas arriba a la derecha y tira millas. Como mucho usa el programa en el que aparece una montañita.

2) Si ya tienes algo de experiencia o te apetece investigar, sigue el consejo de Colegota, difragmas cerrados para aumentar la profundidad de campo. Para ello puedes usar o bien la exposición en manual (Modo M) o prioridad a la abertura (Modo A) y aquí tener en cuenta que debes controlar el ISO (en principio cuanto más bajo mejor, para que no aparezca mucho ruido en la imagen).

Por otro lado, ante la duda, modo de medición matricial (opcion "metering mode"= multisegment) para que haga una media de la imagen para calcular la exposición correcta (suele salir más o menos bien por regla general).

Balance de blancos en automático, osea WB (White Balance)=Auto, porque esto se puede corregir después en casa si sigues el siguiente consejo.

Como último consejo y sin discusión posible  ;) tira en formato RAW. Esto te permitirá a posteriori ajustar parámetros como el balance de blancos, la nitidez, la saturación de color, el contraste, el modo de color sin pérdidas en la imagen y cómodamente sentado en el ordenador de tu casa.

Si eres de los que no retoca nada, ajusta esos parámetros como más te guste en la cámara y tira en modo RAW+JPG para tener las dos posibilidades.
Normalmente esos parametros son:
Color mode / DEC= Adobe RGB
Contrast=+1
Saturation=+2
Sharpness=+2

por regla general son los que más gustan a la media de la gente  :P

Perdona si te estoy dando consejos por debajo de tus conocimientos y si por el contrario tienes alguna duda plantealá sin problema. He tenido que poner las opciones como salen en tu cámara en inglés, porque es como aparecen en el analisis de www.dpreview.com que he usado como guía. Si no las entiendes, cambia el idioma de la cámara a ingles, varía los parametros y vuelve a ponerlo en español  ::)

Por último cuando vuelvas, enseñanos tus fotos y olvidate de todo lo que te he aconsejado, pon modo M (manual total) y a experimentar y aprender.

Un saludo y bienvenido

Strend

  • Comenzando
  • *
  • Mensajes: 22
Re: Consejos sobre fotos a paisajes!!
« Respuesta #3 on: 10 ago 2006, 09:25 am »
Muchisimas gracias por todo a tod@s!!

Os agradezco vuestros mensajes. Mi nivel de conocimientos con camara reflex, es casí nula. Vengo de digital compacta, y todo eso de exposicion, abertura, diafragma, ISO, etc, me suena a chico. No sé que son esos conceptos y diferencias hay entre poner valores altos o bajos.

Los consejos que me habéis dado, los llevo apuntaditos en una libretilla. Pero lo de la opción RAW, no sé, es que tengo una tarjeta de 2 Gb, y voy a estar 10 días en Austria. Y creo que con esta tarjeta y en RAW, no me permite hacer más de 130 fotos, algo justo para 10 días, no? Y si pongo RAW+JPEG, pues menos todavía.

Que aconsejais que haga??

Sigo aceptando cualquier tipo de consejo.

Un saludo y gracias por vuestra amabilidad.
Bye bye.

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Consejos sobre fotos a paisajes!!
« Respuesta #4 on: 10 ago 2006, 10:45 am »
Hola Strend. Si, eso se me olvidó advertirtelo, que te llevaras una buena cantidad de tarjetas  ::)
Pues entonces te recomiendo que pongas todo en auto y disparar en jpg de máxima calidad, para asegurar. Si ves que tienes tiempo, haz alguna foto en auto y en manual o semiautomático en raw para comprobar después las diferencias.
Importante: que no se te olvide el cargador de baterías  :o
Por último te recomiendo que te compres en cualquier librería un manual básico de fotografía para leer los ratitos muertos del viaje o antes de dormir y te vayas familiarizando con esos términos que a partir de ahora empezarás a usar más amenudo  ;) Te recomiendo cualquiera de John Freeman, así en plan básico y más específico de paisajes "Fotografía digital en la naturaleza" de James Martin, ediciones Desnivel. Si quieres más adelante buscamos alguno más tecnico.
Si quieres comprarlos online puedes hacerlo en www.kowasa.com o en www.desnivel.com, yo he comprado muchisimas cosas en esos sitios y en desnivel en particular te lo envían en 24h por mensajero.

Un saludo

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Consejos sobre fotos a paisajes!!
« Respuesta #5 on: 10 ago 2006, 14:34 pm »
Buenas,

solo insistir en lo que dice Tat. Haz las fotos usando los modos automáticos y poco a poco vete aprendiendo lo que es velocidad y apertura y cómo se usan. Luego ya tendrás tiempo de practicar, pero las fotos del viaje aseguralas. Es como lo de que no debes estrenar unas botas para un partido. Has de haberlas domado primero.

Empieza por algún libro de los recomendados y luego ven aquí a preguntar las dudas y a poner los resultados. Ojo, los resultados de cuando hagas tú las fotos y los del viaje que haga la cámara. ;)
Es broma, la cámara hace lo que le mandas y aunque ella decida los parámetros, el encuadre siempre es tuyo.

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

Strend

  • Comenzando
  • *
  • Mensajes: 22
Re: Consejos sobre fotos a paisajes!!
« Respuesta #6 on: 10 ago 2006, 14:44 pm »
Gracias por las respuestas!!

Mirad, me gustaría hacer la fotos en RAW (aunque no sé muy bien que es exactamente este formato) pero el problema es que tengo una Compact Flash de 2Gb, y tan solo me caben 130 fotos, entonces, estoy buscando ahora mismo Compact Flash por internet de 4Gb, pero no sé donde encontrarlas a buen precio y que te lo entregen rapidamente. Sabeis alguna tienda online que las ofrezca a buen precio.

Es que al aconsejarme el formato RAW, me ha entrado el canguis, y quiero hacer las fotos así pa porsi.

Y otra cosilla, En Austria lo que más voy a fotografiar son los paisajes, pero también hay monumentos. Como les hago las foto, en automático?? Dadme algún consejillo para sacar partido a los monumentos, a mi chica, etc.

Un saludo y gracias de nuevo por todo.
Bye bye.

Strend

  • Comenzando
  • *
  • Mensajes: 22
Re: Consejos sobre fotos a paisajes!!
« Respuesta #7 on: 10 ago 2006, 15:09 pm »
Bueno, después de mucho buscar, me he arriesgado a comprar una tarjeta compact flash sandisk Ultra II 4Gb en segundamano.es . Es un hombre que ha cerrado su negocio y vende sus componentes para deshacerse del material que tiene en stock. Me ha salido por 140 €. Que os parece??

Así creo que no tendré problemas para hacer las fotos en RAW, verdad??  ;D

Un saludo.

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Consejos sobre fotos a paisajes!!
« Respuesta #8 on: 10 ago 2006, 15:32 pm »
A mi me parece buen precio y creo que con 6 gigas vas sobrao. Además recuerda que existen tiendas de fotografia donde hay esas maquinitas que te permiten volcar tus tarjetas a CD-R, para una emergencia es buena idea.

Si tiras con el dial en modo AUTO te saldrá todas las fotos más o menos correctas, sin mayores pretensiones. Es el modo facil-aqui-te-pillo-aqui-te-mato-anda-ya-pa-llá  ;D

Lo del Raw te lo explico un poco por encima:
Es el equivalente a un negativo convencional. Cuando te revelabas un negativo antes, a la hora de positivarlo a papel podías arreglarlo un poquito reencuadrando, subrevelarlo o forzarlo para ganar detalle, luminosidad, densidad de color, varios ajustes (dentro de un margen). Hoy en día el RAW permite todo eso y más sin perder información en la foto de una manera reversible. El raw sería el negativo y el jpg o el tiff seria el positivo en papel o la diapo.
Lo que pasa es que las cámaras compactas desechan el raw (que es la información pura y dura captada por el sensor) y ofrecen una imagen ya retocada con los parámetros que te indequé en mi primer mensaje, al gusto de la mayoría, pero demasiado estandar para el que busca algo más.
Lo mejor de todo es que si cojo un raw que ajusté a mi gusto hace un año, ahora podría volver a retocarlo partiendo de la imagen original sin ninguna perdida, porque como te he dicho todos su pasos son reversibles y sin pérdida de información.

Supongo que me explico de pena, pero cuando encuentres alguna definición un poco más formal, por lo menos te sonará de algo  :D

(soy un desastre explicandome, por eso me dedico a la imagen, por que vale más que 1000 palabros)  ;D ;D ;D

Strend

  • Comenzando
  • *
  • Mensajes: 22
Re: Consejos sobre fotos a paisajes!!
« Respuesta #9 on: 10 ago 2006, 15:40 pm »
Gracias por la explicación, me lo ha aclarado perfectamente.

Bueno, pues a ver si no me sale rana la operación de compra. Que de esta manera, voy más que tranquilo a mi viaje tirando fotillos a tutiplen  ;D , para que luego merezcan la pena un 10% de las fotos realizadas  :-\.

Bueno, pues creo que dejaré el dial modo en auto, es que no sé como manejar lo de la exposición o la abertura, para sacar más provecho a las fotos. Una cosa, es mejor tocar la abertura o la exposición?? o da igual??

Los monumentos, interiores, etc, los saco también en auto?? o especifico algo más el ajuste?? Lo mismo hay algunos valores básicos para ajustar un poco más la fotografía en unos entornos y en otros, no??

Un saludo.
Bye bye.

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Consejos sobre fotos a paisajes!!
« Respuesta #10 on: 10 ago 2006, 16:06 pm »
Una cosa, es mejor tocar la abertura o la exposición?? o da igual??
No, no da igual. Depende de lo que pretendas. Con la abertura del diafragma controlas la profundidad de campo, por ejemplo para que los fondos en un retrato aparezcan desenfocados, o por el contrario para que en un paisaje aparezcan todos los planos enfocados, el arbol en primer plano y la montaña al fondo. Con la velocidad de obturación puedes conseguir efectos como este de tomy en que el agua aparece movida o por el contrario este de flaca donde congela un movimiento rápido como el batir de las alas de un ave.

El modo auto, vale para que todo tipo de fotografía quede "decente" pero además tienes otros modos automáticos específicos para: paisaje, retrato, foto nocturna, atardeceres, deportes (o eventos rápidos) y macro (o fotografía muy cercana de cosas pequeñas, normalmente flores o insectos). Todos son bastante evidentes y seguro que en el manual de tu cámara viene facilmente explicado porque están dirigidos a usuarios noveles.
Juegan con los valores que comentábamos antes para hacer fotos más "academicamente correctas", en teoría.
Pero que quede claro: El modo AUTO es suficiente, para asegurar.

Un saludo

Strend

  • Comenzando
  • *
  • Mensajes: 22
Re: Consejos sobre fotos a paisajes!!
« Respuesta #11 on: 10 ago 2006, 16:17 pm »
Entendido queda, pero que valores de la abertura hacen que se enfoque o se desenfoque el fonfo. O cuales son los valores de la velocidad de obturacion que hace el efecto de agua movida o el de congelar un movimiento rápido??

La abertura se representa con F, verdad?? mi camara acepta a partir de F5,6. Y la obturación... no sé exactamente los valores que permite.

Un saludo.

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Consejos sobre fotos a paisajes!!
« Respuesta #12 on: 10 ago 2006, 16:36 pm »
Bueno el número f depende del objetivo, no de la cámara. Puede ser f/1, f/1.4, f/2, f/2.8, f/4, f/5.6, f/8, f/11, f/16, f/22, f/32, f/45 o f/64 y con los objetivos y cámaras modernas valores intermedios. Cuanto mas bajo es f, más abierto está el diafragma y más luz entra en la cámara. Cuanto mayor es f más profundidad de campo, más zona enfocada en la fotografia por delante y por detrás del punto de enfoque.

Respecto a la velocidad de obturación puede ser: 1 2 4 8 16 30 60 125 250 500 1000 2000 4000 8000 y valores mayores o menores. En realidad cada valor es la fracción de un segundo, es decir si tu seleccionas en tu cámara 125, en realidad es 1/125 segundos, si seleccionas 4, en realidad es 1/4 segundos o lo que es lo mismo 0,25 segundos. La velocidad es el periodo de tiempo durante el cual está abierto el obturador y por tanto si quieres que algo como el agua aparezca movido, debes dejar el obturador mucho rato abierto, es decir, usar una velocidad lenta: 1 será más lento que 16, por ejemplo.

Si quieres ir mirando estas cosas te recomiendo pasarte por la wikipedia, en la definición de fotografía donde solucionarás muchas dudas: http://es.wikipedia.org/wiki/Fotograf%C3%ADa

PD: Estoy seguro que tu lente acepta valores mas abiertos que f5.6, lo que pasa que será un zoom y lo tendrás extendido a su máxima distancia focal, es decir si es un 18-70, lo tendrás en 70mm. Si lo pones en 18mm verás como puedes abrir hasta f3.5 o así  ;)

Un saludo

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: Consejos sobre fotos a paisajes!!
« Respuesta #13 on: 10 ago 2006, 16:48 pm »
Hola Strend,

Yo soy el tardón del foro, me alegro de saludarte y te felicito por tu nueva adquisición. Lo de los monumentos y paisajes, como te han dicho Tat y Colegota TODO EN MODO AUTOMÁTICO  (no lo olvides):D, cuando vengas ya tendrás tiempo de hacer pruebas con el jarrón del comedor, pero en Austria, como se suele decir: ¡las pruebas con sosa!  ;D ;D ;D. Lo de tirar en raw, perfecto te va ha permitir practicar en el retoque fotografico en casa, PERO guarda también una copia en jpg. Me explico: las fotografías en raw necesitan casi obligatoriamente que las trates en el ordenata, no sé si tu programa de conversión permite hacer esto seleccionando todas en bloque y dando un sólo click. Lo digo por tu chica, a nada que sea como la mía, nada más llegar del viaje te pedirá ver las fotos, y la podrás convencer un día de que espere, pero haber cómo la convences hasta terminar de tratar todas las fotos. Un término medio estaría bien, como vas a tener dos pedazos de tarjetas CF, haz un güebo de fotos en jpg, revisándolas y cuando te llame algo la atencián del paisaje, los monumentos o tu chica asegúralo también en raw, a tu vuelta deberías tener fotos para practicar el retoque fotográfico en el ordenador y muchas jpg para enseñar a tu chica.

PAISAJES:
  • Recuerda no dejar el horizonte en el centro de la fotografía, si lo interesante es el suelo deja el cielo en el tercio superior; y si lo interesante es el cielo deja el suelo en el tercio inferior


[li]Intenta poner algo en primer plano que nos de una idea de las proporciones de los elementos que componen el paisaje, por ejemplo tu chica (mi chica y la de Tat pueden aconsejar a la tuya ;D ;D) [/li]

[/list]

PERSONAS:

  • No coloques a las personas y/o monumentos que centren la atención de la foto en el centro del encuadre, déjalos a la derecha (si miran a la izquierda) o a la izquierda (si miran a la derecha), si miran a la cámara puedes elegir cualquiera de los dos lados, pero existen menos casos en los que el centro del encuadre sea lo más idóneo

[li]También son muy interesantes las fotos de las personas que están realizando su trabajo, o interaccionando con otras personas. Si consigues el consentimiento para hacer la fotografía, entonces puede que hagas una de tus mejores fotos, y esto, a veces se consigue con un simple intercambio de gestos de aprovación entre el sujeto y el fotógrafo[/li]


[li]Existen un tipo de fotos a personas que se las llaman "robadas", a veces salen bien y dependen en gran medida de lo rápido y discrito que seas haciendo la foto, de estas a mi me salen pocas bien y las que tengo han sido con cámara compacta. PERO RECUERDA SIEMPRE RESPETAR LA DIGNIDAD DE LAS PERSONAS, es fácil, evita comportarte como un paparachi.


[/list]

LOS MONUMENTOS

  • Antes con las cámaras de carrete teníamos que darle la vuelta completa a un monumento para encontrar el mejor encuadre, ahora también ;D pero podemos ir haciendo fotos mientras se la damos porque son más baratas. NO TE CONFORMES CON UNA SÓLA FOTO SON GRATIS HOMBRE.

[li] Si es un edificio o un monumento muy grande, no te heches encima sepárate para evitar las deformaciones de perspectiva y no olvides meter a tu chica o a cualquier viandante, coche o algo de tamaño conocido, para darle proporción a la escena[/li]


[/list]

No sé si me dejo algo, pero si me acuerdo te lo pondré  ;D

Un saludote
Tomy
« Última Modificación: 10 ago 2006, 16:51 pm por tomas.senabre »
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

Strend

  • Comenzando
  • *
  • Mensajes: 22
Re: Consejos sobre fotos a paisajes!!
« Respuesta #14 on: 10 ago 2006, 17:35 pm »
Muchisimas gracias por todos vuestros consejos!! No dudeis de que los pondré en práctica, y a la vuelta, ya os enseñaré el trabajo y me replicareis más de una cosa  :( , segurisimo.

Una cosilla Tomas, la foto del lago de somiedo, es con objetivo panorámico, no?? Me encanta esa foto y la del cabo de gata también.

Gracias por vuestros consejos.
Un saludo.
Bye bye.