Autor Tema: Jugando con Cinelerra  (Leído 11416 veces)

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Jugando con Cinelerra
« on: 02 abr 2009, 15:22 pm »
Pues estoy intentando dar el salto definitivo. El único reducto de software privativo que quedaba en mi, el de los editores de vídeo profesionales, está a punto de caer (si no lo ha hecho ya) y todo gracias a Cinelerra. Llevo poco tiempo con el pero me parece bastante flexible y no echo de menos nada en especial en el, lo que es la mejor señal. De hecho es una mezcla de algunas de las mejores características de los programas más extendidos en el mundillo.
Además corre con bastante fluidez en equipos pequeños como portátiles. En definitiva que estoy muy contento y que voy a empezar a meterle cañita, ya os iré contando como me va que seguro que hay gente en la comunidad a la que le interesa el tema.

Por cierto estoy usando la versión de la comunidad.

Os dejo la primera tontería que he montado para probarlo, es una chorrada de 25" grabada y montada en 5 minutos, pero me hace ilusión por ser la primera.

Un saludo

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Jugando con Cinelerra
« Respuesta #1 on: 02 abr 2009, 15:34 pm »
Muy guapo, tat, si lo hubiese hecho yo le hubiese metido una colleja el tato2 al tato1 :collejas:
Y me alegro de que disfrutes tanto con el soft libre. :plas: :plas: :plas: :plasplas:
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Jugando con Cinelerra
« Respuesta #2 on: 02 abr 2009, 15:53 pm »
Buenas,

 :-) un gran paso socio :colegas:

Saludos, JoRdi :-)

gecko

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 492
    • A un "clic" de la realidad
Re: Jugando con Cinelerra
« Respuesta #3 on: 02 abr 2009, 16:24 pm »
Me alegro de que te guste Cinelerra.

Yo he intentado trabajar con él , infructuosamente el verano pasado. En realidad intentava unir varios videos de la cámara compacta, sacarle el ruido de fondo y meterle pistas de música; poner títulos, transiciones. Al final me conformé con poder unirlo todo en un solo video con Avidemux. Asi que se agradecería un tutorial de iniciación para torpes.

Saludos

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Jugando con Cinelerra
« Respuesta #4 on: 02 abr 2009, 17:09 pm »
Asi que se agradecería un tutorial de iniciación para torpes.
Dame un poquillo de margen, prefiero afianzarme un poco todavía pero pongo en mi punto de mira un Cómo.
Para cosas básicas es muy fácil, muy similar a softwares más conocidos, el tema está en controlar un poco los codecs, formatos, tamaños y cosas así esa es la base para luego ir investigando.
Por cierto, de momento las capturas las voy haciendo con Kino por firewire (IE1394), que me parece más cómodo y tiene un detector de escenas que da gusto.

Un saludo, ya os daré más la lata en breve.

Charly Morlock

  • Colaborador
  • Cuatrimilenario
  • *****
  • Mensajes: 4476
Re: Jugando con Cinelerra
« Respuesta #5 on: 02 abr 2009, 17:48 pm »
Que bueno, me ha sorprendido mucho cuando ...... bueno no digo nada para no estropear la sorpresa.

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Jugando con Cinelerra
« Respuesta #6 on: 02 abr 2009, 19:20 pm »
Hola tat,

Yo tambien estoy interesado. Todo lo que conozco de vídeo y edición es del innombrable. He visto por ahí algo de Open Movie Editor.

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


kaktus

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1188
Re: Jugando con Cinelerra
« Respuesta #7 on: 02 abr 2009, 19:43 pm »
Alucinado me he quedado!  :o :o

 :-XX :-XX   :plas:

Cuando tenga tiempo y ganas intentaré mirarlo un poco.

Gracias

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Jugando con Cinelerra
« Respuesta #8 on: 02 abr 2009, 20:06 pm »
He visto por ahí algo de Open Movie Editor.
Gracias Giuseppe, le echaré un vistazo  :-)

Por cierto para los que os interese aquí hay unos cuantos manuales para iniciarse. Si venís de algún otro sistema similar viendo los videomanuales podéis estar montando piezas en unos minutos prácticamente.

Un saludo y gracias por vuestro interés

redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Re: Jugando con Cinelerra
« Respuesta #9 on: 02 abr 2009, 20:07 pm »
Muy chulo el efecto, Tat.

(Juraría que había contestado pero no encuentro mi post. Me habré olvidado de darle al botón de enviar....)

¡Nada! que, a los que os interese la edición de vídeo, no dejéis de echarle un ojo a Kino. No es tan potente como cinelerra, pero es muy usable, y mucho más ligero. Yo de hecho es el que uso casi exclusivamente para editar los vídeos caseros.

Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


Culdesac

  • Trimilenari@
  • ***
  • Mensajes: 3684
  • Quien busca, a veces encuentra respuestas.
    • Phototaxi
Re: Jugando con Cinelerra
« Respuesta #10 on: 03 abr 2009, 11:25 am »
para la próxima intenta lo de la colleja.

Por cierto, yo intenté algo con kino y desistí. No supe pasar de la pantalla de inicio
Ama a tu enemigo como quieras que él te ame a tí.

redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Re: Jugando con Cinelerra
« Respuesta #11 on: 08 abr 2009, 10:22 am »
Por cierto, yo intenté algo con kino y desistí. No supe pasar de la pantalla de inicio

Pero si manejar kino es sencillísimo, tan simple como el editor 'vi'. De hecho se maneja con las mismas combinaciones de teclas;-D  ;-D Sólo cambian algunos conceptos si asumes que un fotograma es una letra, un segundo es una palabra, una escena es una línea, puedes editar vídeo pulsando las mismas teclas que usarías en vi para editar un texto. Por ejemplo 3dw borra tres segundo a partir de la posición en dónde te encuentras.

Siempre os digo que hay que conocer el vi, pero nunca me hacéis caso. Acabáis usando gedit, kate, u otros engendros gráficos, y claro luego cogéis un editor de vídeo y no sabéis usarlo.  ;-D ;-D ;-D

Bromas aparte, para los que sabemos vi esos atajos de teclado son prácticos, para los que no todo se puede hacer exactamente igual a golpe de ratón. Quizá en este manuelillo te aclaren algo los conceptos para empezar con kino.

Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


Culdesac

  • Trimilenari@
  • ***
  • Mensajes: 3684
  • Quien busca, a veces encuentra respuestas.
    • Phototaxi
Re: Jugando con Cinelerra
« Respuesta #12 on: 08 abr 2009, 11:43 am »
pudiera ser que me quedara atascado en el tema de trasladar desde la cámara al ordenador la información para crear un video sobre el que empezar a trabajar editando las secuencias. Posiblemente fuera tema de drivers de la cámara
Ama a tu enemigo como quieras que él te ame a tí.

elpecoso

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1471
  • Esto es lo que somos
    • La madriguera del escobrice
Re: Jugando con Cinelerra
« Respuesta #13 on: 08 abr 2009, 12:20 pm »
Siempre os digo que hay que conocer el vi, pero nunca me hacéis caso. Acabáis usando gedit, kate, u otros engendros gráficos, y claro luego cogéis un editor de vídeo y no sabéis usarlo.  ;-D ;-D ;-D

quita, quita, donde esté una aguja magnetizada y pulso firme...

 @}

chau!
« Última Modificación: 08 abr 2009, 13:35 pm por elpecoso »
Me gustaría cambiar el mundo, pero no me dan el código fuente
<- La ultima de La madriguera del escobrice

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Jugando con Cinelerra
« Respuesta #14 on: 08 abr 2009, 20:15 pm »
no dejéis de echarle un ojo a Kino.
Por supuesto. De hecho es lo que estoy utilizando para capturar mis vídeos, después los importo desde cinelerra. Es supercómodo y claro.

pudiera ser que me quedara atascado en el tema de trasladar desde la cámara al ordenador la información para crear un video sobre el que empezar a trabajar editando las secuencias. Posiblemente fuera tema de drivers de la cámara
Pues ya debe ser rara porque utilizando el puerto firewire (ie1394) reconoce casi lo que le eches. La única dificultad que encontrado yo ha sido cambiar los permisos del archivo dev/raw1394 para que pueda leerlo mi usuario. Es un archivo que se genera la conectar la cámara y que solo permite leerlo al administrador.

Si tienes algún problema en próximos intentos coméntalo.

Un saludo