Autor Tema: Cómo corregir los efectos de la lente y la perspectiva con Gimp  (Leído 17026 veces)

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Hola a todos(as),

Pues como dice el título, voy ha intentar corregir las aberraciones de distorsión (cojín y barrilete) que producen las lentes al fotografiar, así como la perspectiva.


Esta fotografía la tomé en Murcia, mientras Ana y su amiga andaban de compras, cando la vi en la pantalla del ordenador, me di cuenta de la fuerte distorsión en barrilete producida por la lente y del efecto de la perspectiva, que hace que la base del edificio sea más ancha.

Estuve dando vueltas por la red intentando lidiar con estas distorsiones, pero usando herramientas que me permitiesen el tratamiento de imágenes de más de 8 bits, y encontré HUGIN, que además de hacer fotos panorámicas se puede utilizar para corregir estas deformaciones (ver manuales: Hugin tutorial - Perspective correction, Hugin tutorial - Simulating an architectural projection, WIKI perspective correction), pero no he sido capaz de hacer que HUGIN rectifique nada, he seguido los manuales y nada de nada. Así que, fustrado volví a retomar la corrección de estas deformaciones con Gimp, que no soporta por ahora imágenes de 16 bits, pero así ya lo sabemos para cuando los desarrolladores puedan incluir esta capacidad en Gimp.

Como podeis ver en la imagen no hemos tocado nada todavía, ni siquiera he rotado la imagen para ver el edificio en posición vertical, esto es porque antes de modificar la gometría de la imagen es preciso corregir las deformaciones de la lente. Para esto yo he utilizado el filtro para Gimp WideAngle, que lo que hace es aplicar la distorsión contraria a la que tenemos para corregir el efecto. Las instrucciones de instalación y el sitio de descarga lo podeis encontrar en el enlace anterior.

1.- Tenemos que ampliar un poco el tamaño de lienzo y de capa: Menú Imagen -> Tamaño de Lienzo... Yo he variado el tamaño horizontal de 2272 pix a 2500 pix, de esta manera cambia proporcionalmente el tamaño vertical, pulso CENTER, para que quede la imagen en el centro. Y después ajusto tambien el tamaño de capa: Menú Capa -> Capa a tamaño de imagen... Estos cambios los hago para tener espacio de sobra por los lados, porque cuando apliquemos las correcciones la imagen cambiará de tamaño y no quiero que quede recortada.


2.- Después aplico el filtro wideangle. Menu Filtros -> Distorsiones -> Wideangle... Este filtro es muy sencillo en apariencia y los mejores resultados se consiguen después de haberlo utilizado unas pocas veces. Se compone de 6 ajustes, de los cuales sólo vamos a tocar uno: Main los valores negativos de este ajuste aplican distorsión "cojín" para corregir "barrilete" y los valores positivos al contrario. Podéis ticar "Do preview", para ver como afectan los cambios a vuestra foto (pero en chiquitito), cuando creais que está corregido aplicáis, y si no os gusta Deshacer (Ctrl+Z) y lo haceis de nuevo, yo encontré un valor óptimo de -12.5 (y este valor me vale para todas mis fotos hechas con esta misma cámara y longitud focal).


El resultado es este, no sé si apreciáis la diferencia con la primera imagen


3.- Despué elegimos la herramienta Perspectiva (Mayúsc. + P) y ponemos los ajustes tal y como podeis ver en la siguiente imagen:


Estos son los ajustes que mejores resultados me han dado. Ahora consite en ajustar la cuadrícula de forma que coincida, lo mejor posible con las líneas guía que tenemos en nuestra fotografía, en este caso con las líneas de las ventanas, pero pueden ser: las vias de un tren, las esquinas de los edificios, los palos de una portería, etc.. cualquier línea que tengáis en vuestra foto puede servir.


Os recomiendo que utilizeis el zoom para hacer un ajuste lo más perfecto posible, yo he hecho coincidir la cuadrícula exactamente con el edificio, tanto las líneas verticales como las horizontales, las esquinas con los vértices, etc. Si en este paso apreciáis curvatura en las líneas guía, por ejemplo en las ventanas, quiere decir que nos quedamos cortos, o largos, en las correcciones de la lente. Si todo está correcto, ticamos en transformar y a ver que pasa.


Si todo ha ido correctamente no necesitaremos ni ajustar el horizonte, pero si hubiera que hacerlo aquí tienes cómo. Ya sólo nos queda recortar y aplicar las modificaciones que queramos y el resultado, tachín:



Podeis usar el zoom para ver como se ajustan los marcos de las ventanas al marco de la foto, creo que está bien corregida.

Un saludote
Tomy
« Última Modificación: 06 ago 2006, 16:11 pm por tomas.senabre »
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Cómo corregir los efectos de la lente y la perspectiva con Gimp
« Respuesta #1 on: 07 ago 2006, 04:33 am »
Buen cómo!! y sobre todo buena foto la final, me encanta.

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: Cómo corregir los efectos de la lente y la perspectiva con Gimp
« Respuesta #2 on: 07 ago 2006, 07:47 am »
Otro ejemplo, con permiso de Colegota, que nos servirá para ver que esta técnica tiene sus limitaciones y que no todos los ángulos de visión se pueden corregir satisfactoriamente:


Y el resultado:


Seguramente podríamos aprovechar parte de la imagen
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Cómo corregir los efectos de la lente y la perspectiva con Gimp
« Respuesta #3 on: 07 ago 2006, 16:28 pm »
Buenas,

ya sabes que mis permisos van en la licencia y que si no fueran te los daría. :)
Aunque me parece que te ha quedado demasiado achaparrada, a lo mejor estirándola hacia arriba no quedaba tan mal.

Tal vez prefieras probar con esta otra...


Es broma, jajaja... Pero sí, en el ejemplo principal te ha quedado que ni bordao.

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Cómo corregir los efectos de la lente y la perspectiva con Gimp
« Respuesta #4 on: 07 ago 2006, 19:33 pm »
Tal vez prefieras probar con esta otra...

 ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D que malo eres!!!!
de todas formas no le piques al tomy que ahora está malito y tiene mucho tiempo libre... lo mismo la corrige y todo el tio!!

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Cómo corregir los efectos de la lente y la perspectiva con Gimp
« Respuesta #5 on: 24 feb 2009, 10:12 am »
Aunque este hilo es antiguo, para nuevos lectores os informo que desde la versión 2.4, Gimp trae de serie este filtro localizado en Filtros/Distorsiones/Distorsión de lente.

Un saludo

Toni

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 429
    • Blog de estudiantes de arquitectura
Re: Cómo corregir los efectos de la lente y la perspectiva con Gimp
« Respuesta #6 on: 24 feb 2009, 12:53 pm »
buscando esto precisamente en google he ido a parar al mismo pero en ojodigital (tomas está en todos lados)

Muchas gracias y muy bien currado la guía. Lo dicho, gracias.  :plasplas:
No hay cosas imposibles, solamente no has tomado suficiente café.