Autor Tema: HDR con Qtpfsgui (Manual)  (Leído 26525 veces)

Charly Morlock

  • Colaborador
  • Cuatrimilenario
  • *****
  • Mensajes: 4476
HDR con Qtpfsgui (Manual)
« on: 30 mar 2009, 12:44 pm »
Bueno lo prometido es deuda, asi que voy a explicar someramente como funciona Qtpfsgui (ya le podían poner otro nombre  :taclaro:)
Novoy a entrar en tecnicismos sobre algoritmos y todas esas cosa, sobre todo por que no tengo ni idea y seguro meteré la gamba.
Si quereis saber un poco mas de que es HDR, el amigo Tomas puso una explicación AQUI por lo que tampoco voy a repetirme ya que el lo hizo perfecto.

Bueno al lio, para este como voy a utilizar tres programas, en realidad cuatro pero uno, Digikam no lo vamos a saltar pues tiene poca importancia en todo esto.
Por orden Ufraw,  Qtpfsgui y Gimp.

Lo primero la foto original salida del raw sin modificación alguna:

y el resultado final:

Para llegar hasta aquí he seguido estos pasos.
1)  Abrir el raw con Ufraw y crear diferentes tomas con diferentes exposiciones, fijaros en la barra de la exposición es lo único que cambia.






Yo en este caso he utilizado 7 tomas en pasos de 1 por lo que quedan así -3, -2, -1, 0 , +1, +2, +3  : para esta técnica lo mínimo que se pide serian tres tomas y los pasos yo los veo según la luminosidad de las zonas, procuro que en las tomas se cubran todos los niveles.
Al guardar las tomas procura renombrarlas poniendo los pasos, esto luego nos ahorrara tiempo, yo por ejemplo las voy renombrado así " ufraw +1.jpg" etc etc
También guarda las tomas con los datos exif embebidos. A mi no se por que hay tomas que me las gurda y tomas que no (algún problema con el tamaño del bufer o algo así).

Abrimos el programa Qtpfsgui:
y pinchamos en "nuevo hdr"
La siguiente pantalla os muestra un dialogo para cargar todas las imágenes que hemos sacado de ufraw
Las cargamos y mis tomas al no tener los datos exif me sale esta pantalla:
No pasa nada, tendremos que poner los datos de la exposición manualmente, por eso os decía que renombraseis para tener una referencia de como las hemos revelado.
iremos una por una, hasta que el programa nos de el ok de que ya están todas correctamente informadas
Pulsamos siguiente y nos aparece esta pantalla.
Si hemos sacado las tomas de un solo raw, esta pantalla no nos sirve de mucho, si lo que hemos hecho es hacer varios raw con diferentes exposiciones, si es muy importante ya que podremos corregir errores de paralelaje etc etc. Como no es el caso pulsamos siguiente.
Nos aparece esta pantalla.
En ella elegiremos la forma con la que el programa creara el HDR, hay varios perfiles y también podemos hacernos nuestro propio perfil. el perfil 1 es el que viene por defecto, yo dejo este pues luego puedo cambiar cualquiera de los parámetros mas adelante. Pulsamos finalizar.
Con esto tendríamos nuestro HDR finalizado, aquí tenemos un histograma arriba que podríamos modificar y guardar el resultado. Pero la verdad es que es un poco decepcionante.
Ahora viene lo divertido y o desesperante a la vez, pulsamos "tonear HDR"
Nos muestra la ventana de tonear, aquí las posibilidades son infinitas y tiene muchas formas de tonear la fotografía, mi recomendación que pruebes y pruebes.
cada pestaña utiliza un algoritmo diferente para hacerlo "mantiuk, fattal, drago etc etc" y dentro de cada pestaña tienes diferentes deslizadores para modificar el resultado de la imagen.

cada vez que hagas algún cambio puede darle a "aplicar" y te sacara una imagen con el resultado, puedes guardarlas o modificarles los niveles, pero recuerda que tienes que elegir primero el tamaño de salida, lo tienes en "tamaño resultante" y luego ir probando hasta dar con el resultado que mas te guste. Digo elegir primero el tamaño de salida, por que a iguales controles en los deslizadores pero diferentes tamaños los resultados no son los mismos.
Dependiendo del tamaño de salida al pulsar en botón "aplicar" variara el tiempo que tarda en aplicar los cambios, mayor tamaño mas tarda, si el tamaño es muy grande puedes irte a tomar un cafelito o dos.
Si consigues el resultado que te gusta, solo te falta guardar y listo, pero yo voy a intentar ir un poco mas allá. 
Si ya se que soy muy pesado pero es mi forma de ser que queréis que os diga.

Bueno sigamos si todavía estáis hay, según las indicaciones de esta web vamos a hacer dos tomas de diferentes toneados del HDR, una con el Fattal y otra con el Drago (algoritmos me refiero)
Esta es con Drago:
Guardamos las dos imágenes resultantes, y las abrimos con gimp como si fuesen capas, luego las mezclamos utilizando para ello el deslizador de opacidad e capas. Buscamos el mejor resultado o el que mas nos guste
, aplanamos imagen, retocamos algunas cosas, niveles, enfoque etc etc
yo le pongo mi firma, guardamos y se acabo.
Luego solo nos queda subir la foto a la galería, y compartirla con los demás fotolibreros, mas tarde si no lo merecemos, nos comentaran las fotos, a algunos les gustara y a otros no, pero bueno eso es lo divertido de todo esto.

Venga va, ya hemos terminado ahora es el periodo de las  :collejas: rectificaciones y anexos.
Un saludo a todos y nos vemos en el próximo "como" intentare ser menos pesado.






rectifico titulo para adaptarlo a las manías de la secta  ;)

« Última Modificación: 30 mar 2009, 15:39 pm por Charly Morlock »

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: HDR con Qtpfsgui (tutorial)
« Respuesta #1 on: 30 mar 2009, 13:24 pm »
Muy bien, gracias Charly. La verdad es que parece más fácil de lo que esperaba, eso me animará a probar un rato algún día. Muy bien explicado.
Espero encontrar alguna foto en la que me parezca que esta técnica pueda ser adecuada para el efecto que se logra. Sin embargo te advierto que el resultado que has obtenido en la foto del ejemplo es precisamente lo que no busco. Aun y todo me parece interesante.

Un saludo

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: HDR con Qtpfsgui (tutorial)
« Respuesta #2 on: 30 mar 2009, 13:26 pm »
Por cierto, solo una cosilla más. En Fotolibre solemos llamar Cómos o manuales a lo que en otros sitios llaman tutoriales, manías de la secta, ya sabes  ;)

Charly Morlock

  • Colaborador
  • Cuatrimilenario
  • *****
  • Mensajes: 4476
Re: HDR con Qtpfsgui (Manual)
« Respuesta #3 on: 30 mar 2009, 15:06 pm »
rectifico el titulo para modificarlo a las manías de la secta fotolibrera  ;) :)))

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: HDR con Qtpfsgui (Manual)
« Respuesta #4 on: 30 mar 2009, 15:26 pm »
rectifico el titulo para modificarlo a las manías de la secta fotolibrera  ;) :)))
No son manías. q:)

Ante todo, muchas gracias por el manual, creo que está muy bien explicado y no ha hecho falta meterse en profundizaciones. :plasplas: Sólo una pega...
Yo en este caso he utilizado 6 tomas en pasos de 1 por lo que quedan así -3, -2, -1, 0 , +1, +2, +3 ...
¿Seguro que son seis? :)o
Al igual que tat, el resultado obtenido no es el que yo entiendo por ampliar el rango dinámico de una imagen, pero bueno, lo que toca ahora es agradecerte el esfuerzo e intentar probarlo; a ver si soy capaz de sacar algo decente... q:)
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

Charly Morlock

  • Colaborador
  • Cuatrimilenario
  • *****
  • Mensajes: 4476
Re: HDR con Qtpfsgui (Manual)
« Respuesta #5 on: 30 mar 2009, 15:38 pm »
Pues tienes razón , no son manías.

Joooder, mira que lo he leído cienes y cienes de veces, ahora lo rectifico, efectivamente son siete.

Gracias por pasaros, lo de probarlo es al gusto del consumidor.

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: HDR con Qtpfsgui (Manual)
« Respuesta #6 on: 30 mar 2009, 15:43 pm »
Buenas,

Gracias Charly por el manual q:) , igual en un futuro me animo y lo pruebo.

Saludos, JoRdi :-)

Culdesac

  • Trimilenari@
  • ***
  • Mensajes: 3684
  • Quien busca, a veces encuentra respuestas.
    • Phototaxi
Re: HDR con Qtpfsgui (Manual)
« Respuesta #7 on: 30 mar 2009, 15:59 pm »
gracias compañero, que yo no encontraba las opciones que necesitaba. (negadito que es uno)
Ama a tu enemigo como quieras que él te ame a tí.

kaktus

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1188
Re: HDR con Qtpfsgui (Manual)
« Respuesta #8 on: 30 mar 2009, 16:43 pm »
Muchas gracias,

Ayer hice un intento de sacar algo "potable" y me quedé en el camino.
Gracias a tu explicación podré intentarlo otro día.

 q:) q:)

Saludos

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: HDR con Qtpfsgui (Manual)
« Respuesta #9 on: 30 mar 2009, 17:38 pm »
Hola Charly, primero darte las gracias por este manualillo, sobre el uso del programa. Segundo que con este programa no he conseguido nunca los resultados que se consigue con el sistema de Tomás y que esta explicado aqui perfectamente.

Aunque es bueno saber que tenemos esta herramienta, para usarla cuando nos sentimos mas creativos.

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


yoxxxoy

  • Papá del Mes
  • Veteran@
  • *
  • Mensajes: 564
    • HombreTranquilo
Re: HDR con Qtpfsgui (Manual)
« Respuesta #10 on: 30 mar 2009, 19:50 pm »
Gracias Charly por la iluminacion.   :ok:


El software es como el sexo, mejor cuando es libre.
Linus Torvalds.

gecko

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 492
    • A un "clic" de la realidad
Re: HDR con Qtpfsgui (Manual)
« Respuesta #11 on: 01 abr 2009, 16:27 pm »
Gracias por el tutorial.

Alguna vez intenté trabajar con ese programa y no me aclaraba. Lo volveré a probar con alguna toma difícil que no sea capaz de recuperar con ufraw y gimp.

Saludos

Culdesac

  • Trimilenari@
  • ***
  • Mensajes: 3684
  • Quien busca, a veces encuentra respuestas.
    • Phototaxi
Re: HDR con Qtpfsgui (Manual)
« Respuesta #12 on: 05 sep 2011, 11:26 am »
Gracias por el material. Vamos allá.
Ama a tu enemigo como quieras que él te ame a tí.

A.M. Rúa

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 265
    • LA LIBERTAD DE LAS CIMAS
Re: HDR con Qtpfsgui (Manual)
« Respuesta #13 on: 12 sep 2011, 09:01 am »
Interesante el manual, bien explicado y de manera sencilla ¿algoritmos?? un día miraré qué significa exactamente esa palabra. Y el nombrecito del programa también tiene tela, jaaajaja.
Alguna vez lo he probado, pero había detalles de los que comentas que se me escapaban, gracias!!
Saludos!

Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Re: HDR con Qtpfsgui (Manual)
« Respuesta #14 on: 12 sep 2011, 11:05 am »
Aprovecho este hilo "resucitado" para indicar otro manual de HDR, pero que usa scripts de comandos y trabaja permanentemente a 16 bits. De hecho, es una adaptación de este otro manual, que en sus pasos finales trabaja a 8 bits.
« Última Modificación: 12 sep 2011, 14:13 pm por Manolo »
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY