Autor Tema: Cámara mojada  (Leído 26783 veces)

elpecoso

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1471
  • Esto es lo que somos
    • La madriguera del escobrice
Cámara mojada
« on: 23 mar 2009, 22:23 pm »
pues que con la llegada del calorcín parece ser que a la Ricoh le apetecía un chapuzón
se me cayó del bolsillo y se pegó un chapuzón, no mucho, pero algo se mojó  :cabezazos:

quité pila y batería, la sequé bien por fuera y la tengo en una caja con arroz y un par de bolsas de gel de silice
no la he abierto, me da cosa...
¿alguna recomendación para asegurarme que queda ok?

chau!
Me gustaría cambiar el mundo, pero no me dan el código fuente
<- La ultima de La madriguera del escobrice

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: Cámara mojada
« Respuesta #1 on: 24 mar 2009, 03:43 am »
¿Agua dulce o salada?

Si ha sido agua salada  :'(, nunca he visto sobrevivir a ninguna cámara digital y en mi caso he visto fallecer a cuatro ::).

Si ha sido agua dulce, has hecho muy bien con todos los pasos que has seguido, yo añadiría aire caliente y seco, con un secador por ejemplo, pero a distancia prudencial no calientes demasiado la cámara. Yo también intentaría abrirla, aunque fuera un poco para que pasara el calor a la circuitería. No la fuerces, normalmente quitas todos los tornillos y no hay forma de abrirla, es porque hay que desmontar la zapata del flash, pero si permite abrir una rendija por donde puede entrar el aire.

Si está bien construida, el conjunto objetivo-ccd estará bien aislado y aunque metas aire al interior no tiene porqué coger polvo.

Lo mejor en caso de mojarse una cámara es sacar inmediatamente la batería y no intentar ponerla en marcha, para evitar cortocircuitos mientras la cámara está mojada. Si estaba encendida cuando se mojó o intentaste ponerla en marcha mojada, pues hay que encomendarse a la Virgen como dicen los sevillanos.

No se me ocurre nada más, salvo preguntarte qué entiendes tu por un remojón, no demasiado. ¿Llegó a estar completamente bajo del agua?, ¿o fue rápido?.

Yo tampoco descartaría el servicio técnico, le puedes preguntar a Enhy que le hemos visto operar a una RD-1 de Epson.

Espero que haya suerte compañero, si tienes cualquier duda ya sabes donde encontrarme, aquí o por teléfono.  :(
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Cámara mojada
« Respuesta #2 on: 24 mar 2009, 05:29 am »
¿alguna recomendación para asegurarme que queda ok?
Yo no me quedaría tranquilo hasta abrirla (si no quieres hacerlo tú, ya sabes, al SAT) y realizarle una buena limpieza; lo ideal es con un producto específico para circuitos electrónicos (normalmente conocidos como CRC, aunque no sean de esta marca), pero fíjate que sea de residuo y conductividad cero. q:)

...pues hay que encomendarse a la Virgen como dicen los sevillanos.
Algunos... }:-)
« Última Modificación: 24 mar 2009, 05:39 am por hombre_invisible »
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Cámara mojada
« Respuesta #3 on: 24 mar 2009, 05:56 am »
Has hecho bien en tu proceso y yo también le sumaría lo del secador de pelo que dice Zomas, yo lo he usado un par de veces y me ha ido bien.
De todas formas también pienso como el invi que merece la pena mandarla a un SAT bueno. Donde llevo yo el material de vídeo tienen una especie de "parrilla" para los circuitos donde recuperan las pistas de los circuitos dañados por la acción del agua como si se restañaran. Allí me recuperaron una cámara de vídeo profesional a la que le había pillado una ola de mar.
Si tienes algún problema en tu SAT habitual y quisieras mandarla allí pégame un toque.

Por cierto en el caso de equipos mojados lo recomendable es llevarlo cuanto antes al servicio técnico (horas si es posible) y si se han sumergido en agua salada incluso lavarlos en agua dulce para eliminar el salitre rápidamente.

Un saludo

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Cámara mojada
« Respuesta #4 on: 24 mar 2009, 06:51 am »
Por cierto en el caso de equipos mojados lo recomendable es llevarlo cuanto antes al servicio técnico (horas si es posible) y si se han sumergido en agua salada incluso lavarlos en agua dulce para eliminar el salitre rápidamente.
Más aún, llevarlos sumergidos para que no entren en contacto con el oxígeno del aire. :-)
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

Rulo

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1806
Re: Cámara mojada
« Respuesta #5 on: 24 mar 2009, 12:44 pm »
Pues vaya faena Pecas, lo siento tío :-(, y a ver si con un poco de suerte la vuelves a poner en marcha ;)


Está bien conocer los pasos a seguir, en el caso de que algún día nos ocurra, aunque prefiero no probarlo. Algunos de ellos, me daría un yuyu de la leche hacerlo...
Más aún, llevarlos sumergidos para que no entren en contacto con el oxígeno del aire. :-)
por ejemplo... :o

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Cámara mojada
« Respuesta #6 on: 24 mar 2009, 15:59 pm »
Buenas,

Menuda faena Chals, espero que tengas suerte y que la puedas recuperar.

Por cierto en el caso de equipos mojados lo recomendable es llevarlo cuanto antes al servicio técnico (horas si es posible) y si se han sumergido en agua salada incluso lavarlos en agua dulce para eliminar el salitre rápidamente.
Más aún, llevarlos sumergidos para que no entren en contacto con el oxígeno del aire. :-)

Había leído lo que comenta invi en alguna parte y ahora mismo no me acuerdo :? , pero si que es verdad que te recomiendan de llevar la cámara dentro de un recipiente sumergida en agua, el servicio técnico ya se cuidará del resto.

Saludos, JoRdi :-)

yoxxxoy

  • Papá del Mes
  • Veteran@
  • *
  • Mensajes: 564
    • HombreTranquilo
Re: Cámara mojada
« Respuesta #7 on: 24 mar 2009, 16:28 pm »
Menuda faena.  ::)

 Yo le tengo al  spray crc que te comenta invi más fe que mi abuela a fray Leopoldo.... Me tire un tiempo practicando Trial 4x4 y undí mi coche en un rio, Rocié toda la circuitería con este spray ; centralita, abs, etc, etc. y el coche sigue por ahí andando después de 8 años.

Suerte.


El software es como el sexo, mejor cuando es libre.
Linus Torvalds.

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Cámara mojada
« Respuesta #8 on: 24 mar 2009, 17:07 pm »
Ostras.... que faena...  :'(  Creo que te han dicho todo, solo que, salvo que seas un "manitas" yo opto por el servicio técnico. Todo depende de "cuanto" se ha mojado. Yo salve un móvil con el sistema que has explicado mas el secador mas desmontar el móvil enterito. Aun funciona. No conocía lo del spray ese CRC (ha estudiar, tocan).

Que tengas mucha suerte.

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Cámara mojada
« Respuesta #9 on: 25 mar 2009, 05:40 am »
Cuidadín con el CRC que hay de diversos tipos y no todos valen para todo. CRC es una marca comercial que tiene 3 o 4 tipos (que yo sepa) de sprays, algunos con aceite y otros sin. Es mejor preguntar en la tienda donde lo compreis, normalmente en tiendas de componentes electrónicos.

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Cámara mojada
« Respuesta #10 on: 25 mar 2009, 05:58 am »
Cuidadín con el CRC que hay de diversos tipos y no todos valen para todo. CRC es una marca comercial que tiene 3 o 4 tipos (que yo sepa) de sprays, algunos con aceite y otros sin. Es mejor preguntar en la tienda donde lo compreis, normalmente en tiendas de componentes electrónicos.
Por eso decía yo lo de cero residuo y conductividad cero. Si no recuerdo mal, de los que yo he usado, hay dos que desplazan la humedad y tienen conductividad nula, la diferencia es que uno deja una capa aceitosa, éste se usa normalmente para componentes eléctricos con movimiento (motores eléctricos, contactores mecánicos, etc), y el de residuo cero, que es el que se usa normalmente para limpieza de componentes electrónicos.
Luego está la opción del alcohol isopropílico diluido en agua (destilada), pero hay que tener cuidado con las proporciones en función del material sobre el que se va a aplicar. Por mi experiencia, una buena limpieza con isopropílico y un buen secado no lo iguala el CRC ni por asomo.
Mi consejo: mándala al SAT y te olvidas de movidas. q:)
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Cámara mojada
« Respuesta #11 on: 25 mar 2009, 06:06 am »
Mi consejo: mándala al SAT y te olvidas de movidas. q:)
Cierto, es lo mejor. Yo suelo usar el CRC para conectores que están a la intemperie y para equipos electrónicos un poco "brutos", para cosas delicadas prefiero ir al SAT desde que lié una bastante guapa intentando limpiar un cacharro que vale una pasta  :)o

elpecoso

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1471
  • Esto es lo que somos
    • La madriguera del escobrice
Re: Cámara mojada (Buenas noticias)
« Respuesta #12 on: 25 mar 2009, 11:53 am »
muchas gracias a todos por los consejos y los ánimos
parece ser que la cosa no es tan grave...
despues de dos dias metida en arroz y hacer lo que decia tomas de quitar los tornillos y darle con el secador, parece que va bien...
anoche la encendí y todo parecía correcto
va a pasar un par de días más en su cuna de arroz, por si las moscas, pero parece ser que la sangre no llegó al río

chau!
Me gustaría cambiar el mundo, pero no me dan el código fuente
<- La ultima de La madriguera del escobrice

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Cámara mojada
« Respuesta #13 on: 25 mar 2009, 12:57 pm »
Guapamente  :ok:

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Cámara mojada
« Respuesta #14 on: 25 mar 2009, 13:27 pm »
Pues me alegro. q:)
De todas formas, aquí queda el hilo para futuros manazas... :-XX :-XX :-XX :toma:
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)