Autor Tema: Configurar el acceso a un servidor ftp  (Leído 26773 veces)

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Configurar el acceso a un servidor ftp
« on: 11 mar 2009, 17:16 pm »
Hola, a ver si me explico.
Estoy montando un servidor ftp en un pc con Ubuntu 8.10 mediante vsftpd al que se va a acceder desde otros pcs mediante gFTP. Ya tengo toda la parte de soft en marcha y el servidor corriendo correctamente (lo he probado en local con la dirección 127.0.0.1).
Tengo un problema que no se como solucionar (que seguro que es una chorrada). Otras veces lo he montado conectando el servidor directamente a un router a internet con una ip fija (la que me da mi isp), pero esta vez es diferente, tengo la instalación así:

internet -- router -- switch de 24p -- 20 PCs (entre ellos el FTP).Todos los PCs con IP fija y el router como puerta de enlace

El caso es que no se como acceder desde fuera con el cliente, sé llegar hasta la IP del router pero no puedo pasar de ahí (de hecho no conozco el usuario y contraseña que me pide cuando accedo a el). ¿Tendría que conectar directamente el servidor al router y sacar del servidor otra conexión al switch por narices? ¿o se puede acceder a traves del switch desde fuera?

La prueba en plan pardillo ha sido meter como dirección ftp://iprouter/ipservidor pero claro, demasiado fácil  :sonroja2:

Haber si alguno de los lumbreras me puede echar un cable. Gracias monstruos.

Lerans

  • Papá del Mes
  • Consolidad@
  • *
  • Mensajes: 169
    • GNUser
Re: Configurar el acceso a un servidor ftp
« Respuesta #1 on: 11 mar 2009, 17:47 pm »
En el rputer tienes que tener configuracion de la NAT, ahi le dices l aip del ordenador que esta dando el servicio de FTP y por que puerto.
Sony a100
Nikon Coolpix L6
Vaio nr11z GNU-Linux

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Configurar el acceso a un servidor ftp
« Respuesta #2 on: 11 mar 2009, 17:48 pm »
Buenas,

Siento no poder ayudarte socio, a este nivel no llego yo :sonroja2: , a ver si los informáticos que tenemos por aquí pueden darte la solución, seguro que si, suerte.

Saludos, JoRdi :-)

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Configurar el acceso a un servidor ftp
« Respuesta #3 on: 11 mar 2009, 17:49 pm »
Buenas,

nunca he hecho cosas de estas, pero algunos conceptos me parecen importantes.

- Entiendo que quieres acceder "desde fuera" de Internet. En ese caso todas las máquinas tienen la misma IP. La del router si tienes IP fija con tu proveedor o la que tenga cuando lo enciendes si es dinámica.

- En ese caso tendrías que acceder a dicha IP y seguramente por un puerto dado. En ftp suele ser el 21.

- Si seguimos con las suposiciones anteriores, en el router deberías abrir dicho puerto para el pc que tiene el servidor.

- Si "desde fuera" significa desde otro pc de tu red, la IP debería ser directamente la del pc que tiene el servidor ftp.

- Lo de los usuarios no se si serán usuarios de tu sistema (de la máquina dónde está el servidor ftp) o se deben crear "en el servidor ftp". Me inclino más por esto último.

No se si te habrá servido de algo. :ejem:

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Re: Configurar el acceso a un servidor ftp
« Respuesta #4 on: 11 mar 2009, 17:55 pm »
Es por donde va Mtraker.

El puerto del servicio FTP es fijo.

Si tienes IP fija en Internet, no problemo, si no, a mirarte servicios de esos molones que te recalculan los cambios de IP.

En el router haces NAT, poco más o menos, que cuando al router le llegue una petición al puerto de FTP sepa que no le llaman a él, si no al servidor, y automáticamente redireccionará el tráfico al servidor FTP. De esa manera, al "llamar" al router desde fuera, la petición pasa de manera automática y transparente para el usuario al servidor.

Si me dices el router que tienes, lo mismo te puedo decir incluso como se hace.
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

elpecoso

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1471
  • Esto es lo que somos
    • La madriguera del escobrice
Re: Configurar el acceso a un servidor ftp
« Respuesta #5 on: 11 mar 2009, 19:12 pm »
Internet -> router -> red local

para que el router sepa a que ordenandor de la red local va la peticion del ftp, necesitas redireccionar el puerto
normalmente esto se hace en un menu llamado "Port Forwarding" o algo asi si tienes el menu del router en ingles (si quieres instrucciones mas concretas, dinos que modelo es tu router)

normalmente en este menu se configura tanto el puerto a redirigir (ej.:21) como la direccion local (ej.: 192.168.0.113) a la que el router tiene que dirigir el trafico de dicho puerto

chau!
Me gustaría cambiar el mundo, pero no me dan el código fuente
<- La ultima de La madriguera del escobrice

elpecoso

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1471
  • Esto es lo que somos
    • La madriguera del escobrice
Re: Configurar el acceso a un servidor ftp
« Respuesta #6 on: 11 mar 2009, 19:18 pm »
si tienes IP dinamica, para poder acceder a ella independientemente de su direccion, te recomiendo el servicio DYNDNS

muchos routers vienen preparados para poder configurar este servicio en el propio menu del router y asi no necesitas software adicional, así tu direccion siempre será, por ejemplo, tat.dyndns.org y asi podras acceder sin tener que andar fijandote en la direccion IP de cada momento

chau!
Me gustaría cambiar el mundo, pero no me dan el código fuente
<- La ultima de La madriguera del escobrice

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Configurar el acceso a un servidor ftp
« Respuesta #7 on: 12 mar 2009, 00:23 am »
Gracias chicos, sois unos soles.
Lo del NAT y el Port Forwarding lo voy a probar, tiene buena pinta.
La IP del router es fija.
El router es un Zyxel 600 Prestige. Creo que para administrarlo tengo que conectarme a el directamente, con su software y con windows, porque por navegador por red solo me deja comprobar el status. Mañana haré unas pruebas.

- Entiendo que quieres acceder "desde fuera" de Internet. En ese caso todas las máquinas tienen la misma IP. La del router si tienes IP fija con tu proveedor o la que tenga cuando lo enciendes si es dinámica.
Si, desde fuera de mi red local (desde otro pueblo para que nos entendamos  :DDD )

- En ese caso tendrías que acceder a dicha IP y seguramente por un puerto dado. En ftp suele ser el 21.
Efectivamente, puerto 21

- Si seguimos con las suposiciones anteriores, en el router deberías abrir dicho puerto para el pc que tiene el servidor.
Tengo que comprobar que está abierto pero tengo problemas para entrar a la configuración como he comentado.

- Si "desde fuera" significa desde otro pc de tu red, la IP debería ser directamente la del pc que tiene el servidor ftp.
No, eso ya funciona, comprobado, necesito que sea desde fuera, desde internet.

- Lo de los usuarios no se si serán usuarios de tu sistema (de la máquina dónde está el servidor ftp) o se deben crear "en el servidor ftp". Me inclino más por esto último.
El usuario y contraseña al que me refería es el que se me pide al entrar por ftp a la ip del router desde internet. Debe ser del router pero no lo se. Lo que es seguro es que no es del ftp.
Los usuarios del ftp te confirmo que son usuarios del sistema del servidor.

Ya os contaré mañana, gracias por todas vuestras indicaciones  :chin:

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Configurar el acceso a un servidor ftp
« Respuesta #8 on: 12 mar 2009, 05:04 am »
Buenas,

no te olvides también de abrir el puerto 80. Me extraña lo que dices del router por web. He tenido (y creo que tengo) algún Zyxel y como todos, puedes hacer todo desde web. Seguro que encuentras como configurarlo con una búsqueda pequeña. En AdslAyuda suelen tener los más usados. Estos se parecen, aunque si no te vale busca un poco. ;) http://www.adslayuda.com/Zyxel650.html

Que te pida usuario al conectarte será seguramente porque al no tener "el camino abierto" necesite un usuario del sistema. Pero eso no merece la pena seguir con ello hasta que no tengas todo configurado.

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Configurar el acceso a un servidor ftp
« Respuesta #9 on: 12 mar 2009, 06:13 am »
Creo que van por ahí los tiros Colegota. Voy a probar a configurarlo conectando el portátil directamente al router en lugar de hacerlo a través del switch, me parece que no es lo mismo.
¿Para que necesito abierto el puerto 80?
Gracias por el enlace, no es ninguno de esos pero seguro que la administración es muy similar. Hoy me pongo con esto al 100% porque ayer fue más cosa de montar el hard y el sistema, hoy toca chafardear un poco.

Gracias a todos de nuevo

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Configurar el acceso a un servidor ftp
« Respuesta #10 on: 12 mar 2009, 06:34 am »
Buenas,

Creo que van por ahí los tiros Colegota. Voy a probar a configurarlo conectando el portátil directamente al router en lugar de hacerlo a través del switch, me parece que no es lo mismo.

Para mi que sí. El router es una máquina (IP) y cualquier pc otra. Si lo he entendido bien y piensas que por conectar el router a ese pc te ahorras el redireccionamiento la respuesta es no.  :ejem:

¿Para que necesito abierto el puerto 80?

Es lo que dicen por ahí cuando buscas "puertos servidor ftp". :)o Por ejemplo en Configuración del ZyXEL para server FTP y WEB:)o

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Configurar el acceso a un servidor ftp
« Respuesta #11 on: 12 mar 2009, 06:46 am »
¿Para que necesito abierto el puerto 80?
Es lo que dicen por ahí cuando buscas "puertos servidor ftp". :)o Por ejemplo en Configuración del ZyXEL para server FTP y WEB:)o
Ya había mirado ese asunto pero creo entender que para ftp con el 21 me vale, el 80 es para web y en este caso no me hace falta.

Un saludo

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Configurar el acceso a un servidor ftp
« Respuesta #12 on: 12 mar 2009, 06:49 am »
el enlace me viene de perlas, ahora solo me falta que me funcione telnet, que no se que pasa que no se me abren los menús, se me queda parado con un mensaje como ras> o algo así.

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Configurar el acceso a un servidor ftp
« Respuesta #13 on: 12 mar 2009, 10:26 am »
Buenas,

No se si este enlace te ayudará en algo socio :? , te lo dejo por si las moscas.

Saludos, JoRdi :-)

elpecoso

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1471
  • Esto es lo que somos
    • La madriguera del escobrice
Re: Configurar el acceso a un servidor ftp
« Respuesta #14 on: 12 mar 2009, 10:42 am »
El router es un Zyxel 600 Prestige. Creo que para administrarlo tengo que conectarme a el directamente, con su software y con windows, porque por navegador por red solo me deja comprobar el status. Mañana haré unas pruebas.

me extraña que no puedas entrar por web, poniendo la IP del router
si solo te deja ver el status, es porque estas escribiendo la contraseña que no es
los Zyxel normalmente tienen dos usuarios, un administrador y un usuario que solo puede ver el status

chau!
Me gustaría cambiar el mundo, pero no me dan el código fuente
<- La ultima de La madriguera del escobrice