Autor Tema: Cómo crear un pincel con tus propias nubes para Gimp  (Leído 18059 veces)

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Para falsear cielos demasiado lavados o sosos podemos crear o dramatizar nuestro propio cielo de una manera bastante sencilla. En este otro Cómo está explicada la técnica para integrar un cielo nuboso artificial dando por hecho que tenemos pinceles con forma de nubes.
En la red hay muchos paquetes de pinceles disponibles con diferentes licencias (muchos de ellos con licencias muy restrictivas) pero es un ejercicio interesante el crear los nuestros propios para creaciones que además podamos abrir a los demás siguiendo la filosofia de la comunidad de Fotolibre.net.

Para empezar a trabajar buscamos alguna foto propia con nubes que nos puedan parecer interesantes. Cuanto más definidas estén más facil será el trabajo, pero no es indispensable que sea así. Para este ejercicio yo he escogido esta:


Empezamos a trabajar recortando la imagen alrededor de la nube para quitarnos todo lo que nos sobra.


Convertimos la imagen a escala de grises mediante Imagen-Modo-Escala de grises y la invertimos con Colores-Invertir para generar algo parecido a un negativo de la imagen.


Tenemos que conseguir que la zona alrededor de la nube sea totalmente blanca y que las zonas centrales sean en tonos grises oscuros algunos y más claros otros ya que los más claros serán semitransparentes en el pincel final y produciran un efecto "vaporoso" más realista.
Para esto nos ayudamos de la herramienta de ajuste de niveles (Colores-Niveles) en la que reduciremos un poco el rango para acentuar los bordes de la nube y definirla un poco más. Esto depende mucho de la exposición que haya recibido la imagen original, después ajustaremos de una manera más precisa la imagen con un pincel y mucha paciencia.


Ahora vamos a rematar el diseño jugando con un pincel blanco un poco difuso con diferentes grados de opacidad: al 100% para pintar de blanco la parte de alrededor, y con un porcentaje más bajo de opacidad para los límites de la nube y las partes de dentro de la silueta. Aquí es donde entra en juego nuestra capacidad artística como pintores. Esta parte es más cómoda si dispones de una tableta gráfica, si no la tienes te la recomiendo porque es muy cómoda para tratar fotografías. Procura no ser demasiado difuso en los bordes porque dependiendo del tipo de nube no queda bien. Pongo dos imágenes para que se vea como la primera parte se puede hacer con una brocha más burda pero luego es mejor afinar con una pequeña con diferentes opacidades.



Con la nube ya definida perfectamente volvemos a recortar para ajustar bien el tamaño del futuro pincel y la guardamos en la carpeta /home/"tu usuario"/.gimp-2.6/brushes (recuerda activar la visibilidad de las carpetas ocultas con CTRL+H) con la extensión .gbr (gimp brushes) y con un espaciado de 100 para evitar la estela al pintar después con ella.



En cuanto actualicemos la vista de pinceles de Gimp o reiniciemos el programa tendremos a nuestra disposición el nuevo pincel. Seleccionando un color cercano al blanco y jugando con la opacidad del pincel y el tamaño del mismo podemos empezar a llenar nuestros cielos de nubes.



Evidentemente para que la composición quede realista es interesante disponer de algunos pinceles más que podemos hacer con el mismo proceso. Como he dicho antes puedes ayudarte para integrar las nubes de una forma más realista de este otro Cómo: Cómo crear con Gimp un cielo falso con nubes en una foto

Espero que os haya gustado el ejercicio. He dejado en el almacén de Fotolibre  este pincel que hemos hecho juntos por si alguien quiere usarlo o probarlo sin ninguna restricción de uso.

Un saludo


editado para incluir el enlace al pincel en el almacén
« Última Modificación: 10 mar 2009, 13:17 pm por tat »

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Cómo crear un pincel con tus propias nubes para Gimp
« Respuesta #1 on: 10 mar 2009, 13:14 pm »
¡Ahivalahostia!, ¡pero qué prolífico estás! ¿Tú no estarás de vacaciones... no? :-XX :-XX :-XX :toma:
Pues muchas gracias otra vez, eres un sol. :plasplas:
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Cómo crear un pincel con tus propias nubes para Gimp
« Respuesta #2 on: 10 mar 2009, 13:19 pm »
¡Ahivalahostia!
Que bien hablas euskera macho, pareces de aquí  :)))

¿Tú no estarás de vacaciones... no? :-XX :-XX :-XX :toma:
No, pero la verdad es que estoy bastante empollón últimamente, con ganas de ir probando cosas. Será el empuje de la cámara nueva  :ejem:

Grazzie

Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Re: Cómo crear un pincel con tus propias nubes para Gimp
« Respuesta #3 on: 10 mar 2009, 13:20 pm »
Que ganas tengo de arreglar el bajomesa y trastear todo esto  :-(
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Cómo crear un pincel con tus propias nubes para Gimp
« Respuesta #4 on: 10 mar 2009, 13:24 pm »
Que ganas tengo de arreglar el bajomesa y trastear todo esto  :-(
En casa del herrero... tu, ni cuchillo de palo tendrías macho!!!  :DDD :DDD :DDD

Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Re: Cómo crear un pincel con tus propias nubes para Gimp
« Respuesta #5 on: 10 mar 2009, 13:30 pm »
Que ganas tengo de arreglar el bajomesa y trastear todo esto  :-(
En casa del herrero... tu, ni cuchillo de palo tendrías macho!!!  :DDD :DDD :DDD

Entre el trabajo en el campo, la nueva casa (que ya casi casi), y que me paso el día arreglando bichos de estos....

Si es que es eso, que llego y lo veo, el me mira, y se me quitan las ganas, que me paso el día lidiando con cosas de estas, y cansa (y más por ser hasefroch, que no veas como explota).

De todas maneras, al trastear menos y solo tener el portátil, me ha servido para dar más empujones al manual de UFRaw.  :)o

No hay mal que por la fuerza ahorcan que dice el refrán.  :)o
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Cómo crear un pincel con tus propias nubes para Gimp
« Respuesta #6 on: 10 mar 2009, 15:17 pm »
Buenas,

Gracias por el manual tato q:) , estás hecho todo un artista :v

Saludos, JoRdi :-)

gecko

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 492
    • A un "clic" de la realidad
Re: Cómo crear un pincel con tus propias nubes para Gimp
« Respuesta #7 on: 10 mar 2009, 18:03 pm »
Muchas gracias por el manual.

Revisaré mis fotos de nubes,  a ver que se puede hacer; aunque es todo un curro hacer un pincelito de estos, parece que el resultado merece la pena.

Saludos

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Cómo crear un pincel con tus propias nubes para Gimp
« Respuesta #8 on: 10 mar 2009, 19:22 pm »
aunque es todo un curro hacer un pincelito de estos, parece que el resultado merece la pena.
Bueno no te creas, yo he hecho 3 o 4 diferentes (en pruebas, sino los habría subido al almacén junto con el otro) para probar la técnica antes de hacer el manuelillo y cuando le pillas el callo es relativamente rápido  ;)

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Cómo crear un pincel con tus propias nubes para Gimp
« Respuesta #9 on: 10 mar 2009, 19:42 pm »
Buenas,

la verdad es que hasta a mi me están dando ganas de buscar un cielo liso para ponerle unas nubecicas (*). ;) En serio, muy interesante y muy currado el Cómo, al igual que el otro. Se agradecen un montón. :plasplas:

Saludos,
Colegota
(*) Es que yo el Euskera lo hablo con acento maño.  :ejem:
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Cómo crear un pincel con tus propias nubes para Gimp
« Respuesta #10 on: 10 mar 2009, 19:47 pm »
muy interesante y muy currado el Cómo, al igual que el otro.
En cuanto resuelva unos problemillas que tengo con la sindicación de mi página con la general los subo allí  :)o  :toma:

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Cómo crear un pincel con tus propias nubes para Gimp
« Respuesta #11 on: 11 mar 2009, 05:47 am »
la verdad es que hasta a mi me están dando ganas de buscar un cielo liso para ponerle unas nubecicas...
¿No estarás pensando en falsear imágenes? :ah:

Esto me recuerda cuando los fotógrafos que, en lugar de perder la vista frente al monito, perdían los pulmones esnifando revelador, se hacían con colecciones de nubes para recurrir a sandwiches a la hora de positivar imágenes con cielos planos (incluso pegar, literalmente, dos diapositivas)*.

(*) Sí, lo reconozco, se trata de una "historieta del abuelo Cebolleta"... :P
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Cómo crear un pincel con tus propias nubes para Gimp
« Respuesta #12 on: 11 mar 2009, 05:54 am »
Buenas,

la verdad es que hasta a mi me están dando ganas de buscar un cielo liso para ponerle unas nubecicas...
¿No estarás pensando en falsear imágenes? :ah:

Sí, claro. Eso he dicho. :taclaro:

Saludos,
Colegota
 B)
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Cómo crear un pincel con tus propias nubes para Gimp
« Respuesta #13 on: 11 mar 2009, 06:06 am »
Sí, claro. Eso he dicho. :taclaro:
¡Qué bueno eres...! Acabaré idolatrándote a ti también.
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Cómo crear un pincel con tus propias nubes para Gimp
« Respuesta #14 on: 13 mar 2009, 14:44 pm »
Subido el cómo a la peich, gracias por sus aportaciones  :chin: