Autor Tema: Cómo crear con Gimp un cielo falso con nubes en una foto  (Leído 20289 veces)

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
A consecuencia de una foto en la que por sugerencia de hombre_invisible nos empeñamos en "falsear" un cielo muy lavado, surge este Cómo en el que nos centraremos en conseguir este efecto de una manera  más o menos coherente.
Existe en el foro un Cómo parecido: Cambiar cielos blancos en un plisplás por Brunolas, en el que se inserta en la foto el cielo de otra imagen. En nuestro caso nos centraremos en crear un cielo desde cero, a nuestro gusto.

Esta es la imagen inicial:


Como se ve el cielo está casi blanco y sin apenas textura (aunque si se hace un ajuste de niveles a lo bestia se ve que hay algo ahí detrás).
En esta imagen tenemos además un problema asociado más, el horizonte tiene mucho detalle por los árboles y se complica el hacer una selección ajustada.
Para que el apaño quede coherente tenemos que afinar en estos tres aspectos: el cielo debe tener un cierto degradado (la luz no es igual a todas las alturas), debe ajustarse con los perfiles de los elementos en el horizonte y debe estar equilibrado con el resto de la iluminación de la escena.

Vamos para allá.

Comenzamos creando una capa nueva transparente sobre la que vamos a generar el cielo.


Vamos a añadirle una máscara de capa para ajustar su efecto al contorno que nos interesa. Para ello nos vamos a la pestaña canales y vemos cual de ellos nos da una imagen monocroma más contrastada. En este caso es el azul, así que clickamos con el botón derecho y seleccionamos Canal a selección:


Nos acordamos de volver a activar otra vez todos los canales y volvemos a la pestaña de capas, donde sobre la capa transparente añadimos una máscara de capa de la selección que hemos hecho en el paso anterior:


Cuando la añadamos, ya podemos deshacer la selección (CTRL+SHIFT+A)  y con el botón derecho sobre el icono de la máscara en la pestaña capas clickamos y seleccionamos mostrar máscara de capa para trabajar sobre ella cómodamente:


Ahora vamos a hacer un ajuste de niveles a lo bestia para que la máscara se convierta en un zona negra opaca y una blanca transparente sin transiciones difuminadas:


Este último paso también se puede hacer con la herramienta Umbral (Colores-Umbral) que puede ser más rápido en imágenes en las que no sea necesaria mucha precisión. Como hay algunas zonas muy iluminadas que aparecen blancas pero que no queremos que sean transparentes, con un pincel negro pintamos por encima de la máscara tapándolas:


hasta conseguir algo así:


En este punto hay gente que aplica un filtro de desenfoque gausiano a la máscara para suavizar los bordes un poco, aunque en este caso en particular opino que no es necesario.
Desactivamos mostrar máscara de capa:


y seleccionamos con un click la capa transparente para trabajar sobre ella. Clickamos en el selector de color del color principal para elegir un tono azulado-grisaceo que será la parte más saturada de color de nuestro cielo. Como color secundario mantenemos el blanco. En este caso con la luz que se insinúa en el primer plano lo que mejor le va es un azul muy pálido:


Entonces con la herramienta de degradado trazamos una vertical en la zona de cielo que queremos pintar pasándonos un poco para que la zona inferior no sea blanca del todo.


para que quede algo así, más o menos, no te preocupes si el color no es exactamente lo que buscas por el momento, lo importante es el degradado.


Ahora es el momento artístico. En la red tenemos multitud de pinceles para Gimp de todo tipo, entre ellos muchos con formas de nubes. Hay paquetes comprimidos que una vez descomprimidos en  /home/"tu usuario"/.gimp-2.6/brushes aparecerán en tu paleta de pinceles de Gimp. En http://www.deviantart.com/ por ejemplo hay un montón, pero ten en cuenta sus licencias de uso porque están mezclados diferentes tipos. Utiliza tu buscador favorito y verás la cantidad de fuentes que hay.
Sin embargo es más gratificante fabricarnos nuestros propios pinceles con las características que queramos. Para ello podemos seguir este Cómo en el que se explica el proceso paso a paso: Cómo crear un pincel con tus propias nubes para Gimp.
Si aun y todo no eres capaz de crearlo o no te apeteciera, he dejado uno aquí que puedes usar sin ninguna restricción.


Bueno pues una vez instalados unos cuantos pinceles bonitos, seleccionamos un color principal cercano al blanco (no blanco puro) y nos dedicamos a colocar unas cuantas nubes en nuestra capa transparente sobre el degradado. Podemos jugar con la opacidad para que la nube quede más o menos difusa:


Y como último ajuste retocamos el tono y saturación de la capa para conseguir un color más acorde con la escena viendo el efecto que produce más cómodamente que cuando seleccionábamos el color en la paleta.


Así es como quedaría la parte del cielo más de cerca:


Solo nos queda aplanar la imagen y darla por terminada poniéndole un marco:


Como veis el resultado queda muy fino si se hace suave, aunque también se pueden buscar efectos más dramáticos si la escena lo requiere.
Esto es todo, espero que a alguien le sirva para mejorar alguna foto.

Un saludo


editado para incluir la referencia a la herramienta Umbral, el enlace al Cómo hacer un pincel de nubes y el enlace al pincel en el almacén.[/size]
« Última Modificación: 10 mar 2009, 13:15 pm por tat »

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Cómo crear con Gimp un cielo falso con nubes en una foto
« Respuesta #1 on: 10 mar 2009, 03:58 am »
Buenas,

Gracias por el tutorial tato q:)

Saludos, JoRdi :-)

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Cómo crear con Gimp un cielo falso con nubes en una foto
« Respuesta #2 on: 10 mar 2009, 05:33 am »
Buenas,

pues sobre todo, que me pearece un Como estupendo muy bien explicado que lo he entendido incluso yo.  :plas: Además, viene bien para repasar algunos conceptos como los de seleccionar zonas.

Personalmente no soy muy amigo de "falsear". Sí de "recuperar". Pero puede haber ocasiones en las que nos interese por lo que sea y entonces me apunto hasta yo. ;) Y siempre es bueno saber como hacerlo.

Lo que no me queda muy claro es si era parte del cómo el decir dónde exactamente se encuentran los pinceles en forma de nube o es que hay muchos y es cuestión de elegir. He encontrado esto http://javierzhx.deviantart.com/art/Cloud-Brushes-34277964 No se si es a lo que te refieres (parece que tiene copyright completo). :??

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Cómo crear con Gimp un cielo falso con nubes en una foto
« Respuesta #3 on: 10 mar 2009, 06:12 am »
Personalmente no soy muy amigo de "falsear". Sí de "recuperar".
Igual que yo, pero surgió este caso y casi me lo tomé como ejercicio al que llevaba algún tiempo pensando en hincarle el diente.

Lo que no me queda muy claro es si era parte del cómo el decir dónde exactamente se encuentran los pinceles en forma de nube o es que hay muchos y es cuestión de elegir. He encontrado esto http://javierzhx.deviantart.com/art/Cloud-Brushes-34277964 No se si es a lo que te refieres (parece que tiene copyright completo). :??
Es que no recuerdo la fuente de la que obtuve mis pinceles  :ejem: Buscando por ahí he encontrado varios en deviantart, unos con copy, otros con licencia CC con restricción comercial y otros con una licencia en deviantart y con otra en la web del autor  :-o y por eso no he querido enlazar uno en concreto. Estoy pensando en hacer otro Cómo diseñar nuestros propios pinceles en forma de nube y así lo enlazo a este.
En cualquier caso y para ir practicando un poco, en Obsidian Down tenemos un pack interesante en el que la única restricción respecto a su uso es la del BY (reconocimiento) y la de redistribuirlo mediante la descarga desde su web.
Esta otra tiene las mismas restricciones según su web.

Un saludo

Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Re: Cómo crear con Gimp un cielo falso con nubes en una foto
« Respuesta #4 on: 10 mar 2009, 06:33 am »
Te ha quedado chachi... para fotografía digital editada creativa. Como dice Colegota, siempre pasará algo que nos hará darte las gracias por este manuelillo.  :colegas:
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Cómo crear con Gimp un cielo falso con nubes en una foto
« Respuesta #5 on: 10 mar 2009, 08:30 am »
Salud, tat:
Lo primero, muchas gracias por el manuelillo; muy instructivo. :plasplas:

Vamos a añadirle una máscara de capa para ajustar su efecto al contorno que nos interesa. Para ello nos vamos a la pestaña canales y vemos cual de ellos nos da una imagen monocroma más contrastada. En este caso es el azul, así que clickamos con el botón derecho y seleccionamos Canal a selección:
Yo, hasta ahora, lo hacía añadiendo la máscara "Copia en escala de grises de la capa", pero probaré este método, parece más preciso. :-)

Ahora vamos a hacer un ajuste de niveles a lo bestia para que la máscara se convierta en un zona negra opaca y una blanca transparente sin transiciones difuminadas:
Así lo hacía yo antes, pero me parece más rápido e igual de efectivo (siempre y cuando lo que busquemos sea una máscara blanca y negra pura) con la herramienta Umbral (Herramientas>Herramientas de color>Umbral).

Personalmente no soy muy amigo de "falsear". Sí de "recuperar". Pero puede haber ocasiones en las que nos interese por lo que sea...
El eterno dilema... :ejem:

Estoy pensando en hacer otro Cómo diseñar nuestros propios pinceles en forma de nube y así lo enlazo a este.
Creo que sería el remate perfecto. :ok:

"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Cómo crear con Gimp un cielo falso con nubes en una foto
« Respuesta #6 on: 10 mar 2009, 08:49 am »
Ahora vamos a hacer un ajuste de niveles a lo bestia para que la máscara se convierta en un zona negra opaca y una blanca transparente sin transiciones difuminadas:
Así lo hacía yo antes, pero me parece más rápido e igual de efectivo (siempre y cuando lo que busquemos sea una máscara blanca y negra pura) con la herramienta Umbral (Herramientas>Herramientas de color>Umbral).
Guay  :-) voy a probarlo y si va bien lo cambio en el Cómo antes de subirlo a la peich

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Cómo crear con Gimp un cielo falso con nubes en una foto
« Respuesta #7 on: 10 mar 2009, 09:35 am »
Estoy pensando en hacer otro Cómo diseñar nuestros propios pinceles en forma de nube y así lo enlazo a este.
Creo que sería el remate perfecto. :ok:
Ya lo tengo, he hecho unas pruebas y queda muy bien. Esta tarde lo redacto y lo subo  :ok:

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Cómo crear con Gimp un cielo falso con nubes en una foto
« Respuesta #8 on: 10 mar 2009, 09:49 am »
Ya lo tengo, he hecho unas pruebas y queda muy bien. Esta tarde lo redacto y lo subo  :ok:
Eres mi héroe... de mayor quiero ser como tú. :plas: :plas: :plas:
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Cómo crear con Gimp un cielo falso con nubes en una foto
« Respuesta #9 on: 10 mar 2009, 13:23 pm »
Ya está el nuevo Cómo, podéis verlo en Como crear un pincel con tus nubes en Gimp

En este he incluido lo de Umbral que me decía el invi. Me parece un poco más burdo pero para casos muy contrastados es mucho más rápido.
He incluido también un enlace a un pincel de nube 100% libre que he dejado en el almacén y que es el que he diseñado en el Cómo crear un pincel (no el que he usado en el de este, aclaro).

Un saludo

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Cómo crear con Gimp un cielo falso con nubes en una foto
« Respuesta #10 on: 10 mar 2009, 17:31 pm »
Gracias tato, por el trabajo. Estupendo.  q:)

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


gecko

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 492
    • A un "clic" de la realidad
Re: Cómo crear con Gimp un cielo falso con nubes en una foto
« Respuesta #11 on: 10 mar 2009, 17:59 pm »
Muchas gracias Tat, por el cómo, muy currado.

Yo, estas correcciones de cielos los hacia con estos script-fu, y no me quedan tan chulos como a ti.

Saludos

VictorSanchez2

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 214
    • # echo VictorSanchez2 >> SoftwareLibre
Re: Cómo crear con Gimp un cielo falso con nubes en una foto
« Respuesta #12 on: 10 mar 2009, 18:38 pm »
¡Gran trabajo!. Thanks!  :nota:

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Cómo crear con Gimp un cielo falso con nubes en una foto
« Respuesta #13 on: 10 mar 2009, 19:16 pm »
Gracias a vosotros chicos/as porque vuestro apoyo es la combustible para hacerlos  ;)

Yo, estas correcciones de cielos los hacia con estos script-fu, y no me quedan tan chulos como a ti.
Gracias por el aporte Gecko, indudablemente simplifica mucho el trabajo. En realidad es más o menos la misma técnica, lo que pasa es que claro, el trabajo artesanal como en casi todo en esta vida, conlleva un resultado más ajustado a nuestras necesidades.

Un saludo

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Cómo crear con Gimp un cielo falso con nubes en una foto
« Respuesta #14 on: 13 mar 2009, 14:44 pm »
Subido el como a la peich, gracias por sus aportaciones  q:)