Autor Tema: Olympus ha dicho. "Virgencita, Virgencita que me quede como estoy ..."  (Leído 24505 veces)

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
¿Y no tenía ya Olympus "suficiente ruido"? :ah:
Si pero del guay ¿no?  :P

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Si pero del guay ¿no?  :P
Ofcoursmaifrén... son como "haluros de plata digitalizados". B)
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Eso es precisamente lo que tienen que solucionar ahora. Si dicen que 12 es suficiente, supongo que tendrán buenos argumentos para poner sobre la mesa, después del revuelo que se ha liado. Solucionar el ruido, el rango dinámico, captura a 14bit, ...

Hay algo que últimamente me tiene un poco mosca... Lo fabricantes se empeñan en vendernos un producto capaz de ofrecer imágenes finales (JPG) de gran calidad, poco ruido, colores vivos, sin distorsión de lentes y más cosas que nuestra cámara aplica al archivo RAW y que nuestro fabricante no pone en el manual. Claro esto necesita un procesador de imagen cada vez más rápido y potente. Ponen mucho esfuerzo en el resultado final de la imagen, en el archivo JPG. No sólo esto sino que todas las comparativas que se publican en internet se basan principalmente en el archivo final en el JPG. Y nosotros empeñados en usar el RAW y dejar de lado todo este trabajo implícito en el precio de nuestras cámaras. ¿Alguno se ha planteado aprovechar el tratamiento que nuestra cámara hace de la imagen?.

Creo que he tenido un cierto tiempo la herencia de un libro que muchos hemos leído y que cuando se hace en un momento temprano del aprendizaje, te inculca ciertas verdades a medias, quizás por el lenguaje absolutista con el que está redactado. Con forme se va olvidando en los recovecos de la memoria, esta verdades impuestas creo que te das cuenta que hay cosas que no son tan malas como te habían explicado, y concretamente me refiero al tópico de "yo sé más que la máquina". Quizás sí, pero podrías emplear un mayor potencial en la toma de la imagen si dejas que la cámara te ayude, o sea aprovechar lo que tu fabricante sabe de la cámara y despreocuparte de ruidos, deformaciones de lente, color, nitidez, contraste, etc. En la mayoría de los casos, los retoques que tienes que aplicar a una imagen no son tan brutales como para necesitar tener el RAW, se puede retocar modestamente un JPG sin pérdida de calidad. Es más, voy a ir más lejos, creo que la posibilidad de disponer de toda la información del RAW, mal entendida por algunos usuarios es la responsable de muchos esperpentos fotográficos de los que se ven en la red; el tratamiento digital mal entendido (o mal explicado), ha hecho perder el horizonte a un gran número de fotógrafos principiantes que buscan cautivar al espectador con grotescos tratamientos digitales y no dudan en recurrir al arte para definir su trabajo.

Más de uno y una pedirá mi cabeza por lo que acabo de decir  :girl_smile:
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Buenas,

Más de uno y una pedirá mi cabeza por lo que acabo de decir  :girl_smile:

Que a gusto te has quedado socio :)o , si no lo sacas explotas :-b

Pues para que nos vamos a engañar, parte de razón tienes, y si te tengo que ser sincero, no me he planteado aprovechar el tratamiento que nuestra cámara hace de la imagen.

Saludos, JoRdi :-)

elpecoso

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1471
  • Esto es lo que somos
    • La madriguera del escobrice
Más de uno y una pedirá mi cabeza por lo que acabo de decir  :girl_smile:

si ya os digo yo que el RAW esta sobrevalorado...  @)
y la medición matricial...
y...

chau!
Me gustaría cambiar el mundo, pero no me dan el código fuente
<- La ultima de La madriguera del escobrice

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Más de uno y una pedirá mi cabeza por lo que acabo de decir  :girl_smile:
si ya os digo yo que el RAW esta sobrevalorado...  @)
y la medición matricial...
y...

Pues sí, los dos tenéis razón; pero hay que matizar el que este tipo de juicios o valoraciones no se pueden hacer de forma absoluta. En función de lo que pretendamos extraer de la toma, nos puede convenir uno u otro archivo (jotapegé o rau). Al igual que las herramientas de que dispongamos y del margen de maniobra que nos permitan.

Personalmente agradezco tu reflexión, tomy, sobre todo porque abres la Caja de Pandora al decir que tomamos como dogma de fe las directrices de cualquier gurú, sin pararnos a reflexionar, a pensar en lo que estamos haciendo o, en nuestro caso (afoteadores), supeditar la toma al tratamiento.
Espero que no caiga en saco roto (¿culdesac?).

« Última Modificación: 13 mar 2009, 07:09 am por hombre_invisible »
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
si ya os digo yo que el RAW esta sobrevalorado...  @)
y la medición matricial...
y...
lamadrequeteparió  :collejas:

Pues lo siento (en realidad no) pero yo me considero un talibán del RAW para mi estilo de fotografía. No consigo ni por el forro lo mismo tirando en jpg y además el postproceso es mucho menos satisfactorio.
Supongo de todo depende de lo que quieras hacer, esto es como cuando en tu cámara podías meter un carrete de b/n y revelarlo y positivarlo tu mismo en tu zulo o cuando decidías mandarlo al laboratorio. A veces salía peor (casi siempre) pero ¿y lo que disfrutabas?.
Podéis divagar lo que queráis pero el RAW siempre nos va a dar más posibilidades creativas y eso para mi es suficiente.

Otra cosa es que no siempre necesitemos esas posibilidades y que a veces sea más práctico tirar en jpg para evitarnos procesado monótono y aburrido. Lo que pasa es que para esas cosas yo me llevo la compacta de Miren, que pesa menos  :-b

En realidad considero a la opción del jpg como tantas otras opciones que traen las cámaras y que nunca he usado, algunas muy potentes, pero que a mi  :ejem:

Tomás, lo tuyo me huele más a crisis espiritual que a otra cosa. Te recuerdo que el fabricante aunque sabe más que nadie de la cámara no tiene porque saber lo que yo quiero hacer con ella.
Lo de las pruebas y análisis usando el jpg es lógico, para evitar meter un parámetro más que sería un revelador RAW y que contaminaría las apreciaciones sabiendo que no se comportan igual con distintas máquinas. Es como probar dos máquinas analógicas con distintas películas. Además con el jpg estás analizando la cámara más en profundidad, por si alguien (como Chals  :-b ) quiere aprovecharse de su proceso.

Al Amparo no le hagáis caso que solo es un agitador, a ver si le va a leer algún recién llegado y va a pasar del UFRaw  :)))

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Buenas,

Pues lo siento (en realidad no) pero yo me considero un talibán del RAW para mi estilo de fotografía.

Pues yo no me siento un talibán, eso creo :? , me he acostumbrado a tirar en RAW y le estoy cogiendo poco a poco el tranquillo a UFRaw, así que yo a seguir con RAW, el JPG para los demás :-b

Saludos, JoRdi :-)
« Última Modificación: 13 mar 2009, 15:52 pm por JoRdi »

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Pos... yo sigo pensando en términos de herramienta. Cada zapatero usa las suyas para su trabajo. La calidad del mismo depende de su habilidad artesana y al material utilizado.  Cualquier otra consideración de nuestro oficio es pura calentura. Es mi visión...

Defino:
herramienta: cámara de afotar y herramientas de postproceso (físicas y/o virtuales)
zapatero: usuario final que se divierte o vive de su herramienta.
habilidad artesana: eso que le llaman tener un "buen ojo" para la suyo
material utilizado: conjunto de herramientas necesarias para conseguir un zapato que te guste.

No vamos a meternos con que si Nikon, Canon o Olympus. Que si 5, 12 o 300 megapinreles. Que si potochop, Gimp... etc. Que si la abuela fuma o le patinan las sandalias o que si sale por la noche...

Por si no ha quedado suficientemente claro o no lo he dicho suficientemente alto, vamos a mirarnos en el espejo de los clásicos y vemos a cuantos de ellos les ha preocupado tanto la técnica, como para olvidarse de la foto. O la cosa es al revés...

Saludos y hacer fotos...

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Buenas,

Cada zapatero usa las suyas para su trabajo. La calidad del mismo depende de su habilidad artesana y al material utilizado.  Cualquier otra consideración de nuestro oficio es pura calentura.

 :-) Se puede decir más alto pero no más claro q:)

Saludos, JoRdi :-)

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Tomás, lo tuyo me huele más a crisis espiritual que a otra cosa.
:)o
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Pues lo siento (en realidad no) pero yo me considero un talibán del RAW para mi estilo de fotografía. No consigo ni por el forro lo mismo tirando en jpg y además el postproceso es mucho menos satisfactorio.

Vamos a ver Tato que pareces del norte  :collejas:. Quien a dicho aquí que se saque más de un JPG que de un RAW. Lo que he dicho que en la mayoría de los casos el tratamiento que necesita nuestra imagen es modesto y con la latitud de exposición del JPG de tu cámara tienes suficiente. Lo que he señalado, es que precisamente porque el JPG tiene menos información y no permite un tratamiento extremo, mantienes la coherencia en el resultado. Digamos que tu imagen se parece más a una fotografía que a una tarta de cumpleaños de esas de gominolas. Y ponte todo lo talibán que quieras pero esto es así, no porque lo diga yo sino porque es una obviedad.

..... esto es como cuando en tu cámara podías meter un carrete de b/n y revelarlo y positivarlo tu mismo en tu zulo o cuando decidías mandarlo al laboratorio. A veces salía peor (casi siempre) pero ¿y lo que disfrutabas?.

Mecaguentó :collejas: Pero quien está diciendo aquí de no retocar la fotografía. Estoy dejando caer la posibilidad de aprovechar el trabajo que la cámara hace en cada foto, para mejorar el resultado. Pero por supuesto que el resultado necesita un tratamiento. Además todos sabéis que se puede usar Gimp y UFRaw, para tratar el JPG final de la máquina, echando mano de la información del RAW, si necesitas todavía más información. Aunque la mayoría de las veces, ya te lo he dicho con el JPG vas que te matas.

Podéis divagar lo que queráis pero el RAW siempre nos va a dar más posibilidades creativas y eso para mi es suficiente.

lalechequetandao :collejas: Como decía Cálico: ¡Pero cuanto odio!

Pero que posibilidades creativas ni que niños muertos. Perdona bonito pero tu eres el estandarte de la fotografía documental de este foro y yo que me alegro, tu fotografía es extractiva, y pocas he visto que pueda catalogar como creativas, sin ánimo de ofender, estoy hablando del género y no de tus capacidades. Los RAW te permiten más posibilidades de postproceso, pero amigo mío lo que no cuezas en la toma, ya sea extraer de la realidad para documentar o crear una realidad para comunicar, no lo salva ni la Macarena, ni San Raw y mucho menos JPG Lo que no puedes pretender es dejar todo el trabajo para el postproceso y confiar que dentro del RAW está la respuesta. Te lo curras un 80% en la toma y el resto en el postproceso, te lo digo por el bien de tu almorrana.

Otra cosa es que no siempre necesitemos esas posibilidades y que a veces sea más práctico tirar en jpg para evitarnos procesado monótono y aburrido. Lo que pasa es que para esas cosas yo me llevo la compacta de Miren, que pesa menos  :-b

Yo para esos casos le dejo la cámara a mi sobrina, pero ya te he comentado que no se trata de renunciar al postproceso ni mucho menos.

Tomás, lo tuyo me huele más a crisis espiritual que a otra cosa.


Comotecojatepico :collejas: El fabricante sabe más que nadie de su cámara y de lo que van a hacer con ella, porque la fabricación de ésta depende precisamente de saber esto.

Esto me lo vas a repetir en la cara cuando nos veamos en el Congreso  :torpe:

Lo de las pruebas y análisis usando el jpg es lógico, para evitar meter un parámetro más que sería un revelador RAW y que contaminaría las apreciaciones sabiendo que no se comportan igual con distintas máquinas.

Pero y si lo que estás analizando es el objetivo y éste envía información al cuerpo sobre sus aberraciones y deformaciones, para que el procesador las corrija digitalmente :?. No sé, si en el caso de analizar el objetivo se usa el RAW, en esto no te discuto que tu sabes más.

... así que yo a seguir con RAW, el JPG para los demás :-b

Yo seguiría con el RAW, pero sin perder de vista el JPG. Puedes hacer una prueba simple, haz alguna fotografía RAW+JPEG, haz con el RAW lo que normalmente haces y luego compara tu resultado con el de la cámara. Yo por ejemplo no he conseguido superar a la E3 en el conjunto de nitidez y tratamiento del ruido sin pérdida de detalles.

...pero hay que matizar el que este tipo de juicios o valoraciones no se pueden hacer de forma absoluta. En función de lo que pretendamos extraer de la toma, nos puede convenir uno u otro archivo (jotapegé o rau). Al igual que las herramientas de que dispongamos y del margen de maniobra que nos permitan.

Díselo al Tatibán. Estoy totalmente de acuerdo contigo, los extremos no son buenos y eso es precisamente lo que pretendía señalar

« Última Modificación: 13 mar 2009, 22:51 pm por tomas.senabre »
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Lo primero, antes de liarme a defenderme de las collejas:
Lo de las pruebas y análisis usando el jpg es lógico, para evitar meter un parámetro más que sería un revelador RAW y que contaminaría las apreciaciones sabiendo que no se comportan igual con distintas máquinas.
Pero y si lo que estás analizando es el objetivo y éste envía información al cuerpo sobre sus aberraciones y deformaciones, para que el procesador las corrija digitalmente :?. No sé, si en el caso de analizar el objetivo se usa el RAW, en esto no te discuto que tu sabes más.
Si lo que analizas es el objetivo da igual porque puedes probar los dos que comparas sobre la misma máquina de referencia y da igual lo que hagas siempre que hagas lo mismo en los dos. Yo me refería a analizar dos máquinas distintas.

Respecto a lo de  :collejas: :collejas: :collejas: o no me he explicado bien o me tienes unas ganas que ya no te aguantas  :P
Lo que quería decir es que estaba de acuerdo contigo en que lo del tratamiento de la cámara en jpg está muy bien pero que en mi caso particular no me sirve porque no consigo lo que quiero, por mucho que sea cojonudo y por mucho que mi fotografía sea extractiva como dices tu (que no tengo ni idea del palabro pero me lo imagino). Y sobre todo que no me lo paso igual de bien.

Te lo curras un 80% en la toma y el resto en el postproceso, te lo digo por el bien de tu almorrana.
Pues claro, pero es que ese 20% es el de ajustar el raw como a mi me gusta  :P

Yo seguiría con el RAW, pero sin perder de vista el JPG. Puedes hacer una prueba simple, haz alguna fotografía RAW+JPEG, haz con el RAW lo que normalmente haces y luego compara tu resultado con el de la cámara. Yo por ejemplo no he conseguido superar a la E3 en el conjunto de nitidez y tratamiento del ruido sin pérdida de detalles.
Cierto, esos dos aspectos son la diferencia fundamental. Eres el que más veces me ha oído "quejarme" de la falta de un ajuste de sharpening (nitidez en roman paladino) en UFRaw. Evidentemente el jpg tratado en el procesador de la cámara ajusta ese parámetro (igual que el soft propietario de conversión de RAWS de algunos fabricantes) y la diferencia es abismal. Ese aspecto afecta también de rebote al ruido, que a parte tampoco se trata igual de bien con el UFRaw que con el procesador. En esto estamos 150% de acuerdo por desgracia.

Esto me lo vas a repetir en la cara cuando nos veamos en el Congreso  :torpe:
Te repito lo que quieras y en verso con tal de que vayas esta vez  :colegas: pero me parece que esta es la típica discusión que en persona no dura ni 5 minutos, por que estamos todos de acuerdo con matices.

Volviendo al hilo (que te has pegado casi casi un off topic) el problema no parece ser si 12mpx son suficientes o no sino que estas declaraciones dan que pensar a muchos olímpicos que la marca les está dejando tirados (otra vez a algunos) y eso les da miedo.

Un saludo

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Por si no ha quedado suficientemente claro o no lo he dicho suficientemente alto, vamos a mirarnos en el espejo de los clásicos y vemos a cuantos de ellos les ha preocupado tanto la técnica, como para olvidarse de la foto. O la cosa es al revés...
Bueno si con lo de la técnica te refieres a la herramienta casi todos los clásicos procuraron disponer siempre de las mejores herramientas a su alcance para lo que querían conseguir. Otra cosa es que seguramente harían buenas fotos hasta con una caja de zapatos (muchos ya lo hicieron).
Si a lo que te refieres es a los conocimientos técnicos y las teorías, casi todos los conocían o incluso los descubrieron y una vez dominadas se las pasaron por el arco del triunfo siempre que les pareció adecuado, como debe ser  :)))

Un saludo

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Díselo al Tatibán.

 ;-D ;-D ;-D ;-D ;-D

Saludos, JoRdi :-)