Autor Tema: Olympus ha dicho. "Virgencita, Virgencita que me quede como estoy ..."  (Leído 24506 veces)

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
El señor Akira Watanabe ha dicho:

Cita
.... "Twelve megapixels is, I think, enough for covering most applications most customers need," said Akira Watanabe, manager of Olympus Imaging's SLR planning department, in an interview here at the Photo Marketing Association (PMA). "We have no intention to compete in the megapixel wars for E-System," Olympus' line of SLR cameras, he said.

Instead, Olympus will focus on other characteristics such as dynamic range, color reproduction, and a better ISO range for low-light shooting, he said. ....

Al principio me ha parecido bien cuando lo he leído, pero después de analizar un tiempo lo que comenta, me queda una pregunta: ¿para qué ha dicho esto?.

Olympus nunca ha entrado en la guerra de los megapixeles en su sistema 4/3, aunque bien es cierto que siempre ha jugado en una posición difícil con respecto al resto de las marcas. No quisiera pensar que el señor Akira ha hecho estas declaraciones porque siente la necesidad de justificar algo.

Yo ya sé que con 12 Megapíxeles hay suficiente, además soy usuario de Olympus desde hace tiempo. Cuando compré la E1 (La Perla Negra) con 5,2 MP, ya era una cámara con un sensor muy justo en cuanto a número de píxeles. La E3 también es una cámara con un número justito de píxeles desde su lanzamiento 10,4 MP, en relación a lo que se maneja en el mercado. Que es suficiente, pues ahora mismo yo creo que sí, pero asegurar categóricamente que sí lo es, cuando la tendencia es cada vez a presentar nuevos sensores de mayor rango y más megapíxeles, que los discos duros están a 90€ / 1TB, que las tarjetas de memoria suben de tamaño como la espuma y bajan de precio, pues no sé si decirlo.

Además, los medios de reproducción están cambiando, las fotografías se imprimen cada vez menos y se ven en pantallas cada vez más. Esos marcos para ver fotos que a mi  me parecían una chorrada cuando los sacaron cada vez se venden más, cierto es que no hace falta gran resolución para ver en ellos las fotos, pero ahora podemos hacer zoom con nuestras pantallas y queremos que los detalles estén ahí; no me extrañaría que en un futuro no muy lejano existan estos marcos de gran tamaño que muestren fotografías del tamaño de una pared y que pueden hacer zoom con solo señalar los ojos de tu hija, por ejemplo. Esto es un poco de ciencia ficción.

Por eso digo que yo estoy de acuerdo con Olympus en que deben de centrar sus esfuerzos en la calidad, fidelidad y rango dinámico de los sensores, por supuesto, pero si además tienen más megapíxeles pues mejor. En cualquier caso siempre he considerado acertadas las decisiones de esta marca, además de ir por separado de la vorágine comercial que marcan Canon y Nikon, creo que son honestos en la mayoría de los productos  que hacen. Como diría cualquier Olýmpico: el sensor no es todo en la cámara, hay más cosas.
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Tus dudas grandes aún son, joven padawan... :toma:
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
El problema es que queramos o no los sensores de Oly siempre se van a comparar con sus primos de otras marcas y a igual resolución siempre va a ser más complicado resolver el ruido en las Olys por la densidad de pixels. Esta claro que eso solo es un factor más, pero que desde Oly se diga que no es prioritario no deja de ser un brindis al sol puesto que es un argumento de marketing de los de más peso y dudo mucho que los japas vayan a pasar por encima con tanta alegría. Porque estos también están ahí para ganar dinero... ¿no?
Yo hace tiempo que ya no me creo nada de las previsiones de desarrollo que se hacen públicas por directivos de las marcas  :ejem:

Un saludo

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Tus dudas grandes aún son, joven padawan... :toma:

¿Dudas?,  ¿yo?, a mi lo que me parece que las tiene es Akira.

Ahora vengo de leer cuatro titulares sobre las palabras de Akira: ¡Olympus se planta en 12 Mp!

Yo pienso como vosotros, aplaudo la decisión de Olympus, pero no sé si va a ser bien comprendida. Qué pasaría si Olympus se planta en un más que suficientes 12Mp y el resto de marcas siguen sumando Mp, al mismo precio. Los aquí presentes sabemos valorar la calidad de un sensor con una cantidad moderada de píxeles pero una mejor calidad, pero no sé cuantos a pie de vitrina en comercios lo entenderían. Es incluso más fácil de vender desde el punto de vista de los vendedores.

No sé, me parecen unas declaraciones muy arriesgadas, que pueden tener unas repercusiones fuertes. Esperemos que el señor Akira estuviera muy seguro de lo que decía y de lo que esto podía significar. Aunque también puede ser como dice Tat un golpe de efecto, para crear revuelo, no olvidemos que tienen pendiente la nueva micro4/3 para el verano y una sustituta de la E3 para el año que viene.
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Buenas,

El problema es que queramos o no los sensores de Oly siempre se van a comparar con sus primos de otras marcas...

Totalmente de acuerdo, mira que he hablado y hablo habitualmente con colegas sobre el mundo de la fotografía, sobretodo cuando uno quiere comprar una cámara, y la gran mayoría, simples aficionados, solo ven los megapringuels, no ven nada más, lo demás para ellos que si no estuviera :)o

Saludos, JoRdi :-)

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Bien, según Olympus, ellos no basan su negocio en la electrónica de consumo,basta echar un rápido vistazo a su web para ver cómo la estructuran:
- Cámaras y audio (aquí meten también los prismáticos).
- Sistemas médicos.
- Ciencias de la vida.
- Industria.
No es por romper una lanza en favor de ellos (sólo me han sacado los cuartos... bueno, sin contar con el flash btf :)o); pero puede ser comprensible que, siendo fieles al concepto con el que comenzaron en la fotografía digital, reconozcan los límites del 4/3, y el tamaño del sensor no es el único, y centren sus esfuerzos en mejorar lo que tienen. Seamos realistas, entre los frikis que usan este sistema hay unos cuantos profesionales (pocos, pero los hay) que no han abandonado el barco desde que zarpó. Una empresa que reconoce no tener como prioridad comercial el sector de la fotografía, puede que prefiera mejorar la respuesta que pueda ofrecer a estos usuarios. Si no, ¿no pensáis que "se hubiesen bajado del burro" hace ya tiempo?. Con esto no quiero decir que no lo hagan mañana, muchas veces me he preguntado que cómo se mantienen aún ahí (donde sea que estén), pero me gusta pensar que ven la fotografía con otros ojos.

Puede que, como dice tomy, Mr. Akira se haya tirado sin paracaídas al decir que se plantan en los 12 mpix (si es que lo ha dicho así), lo que yo saco de ahí, es que van a hacer una "parada y fonda" en los 12 mpix. Pienso que si quisieran aprovechar el gancho de los píxeles, meterían en el sensor todos los que les diera la gana con tal de vender (os recuerdo que hay compactas con 14 mpix en sensores mucho más pequeños y se venden bien). ¿Quién dice que no aparezca el día de mañana otra tecnología distinta que permita mayor densidad de pixeles?, es más, Sigma (otro friki, al menos en lo que a cámaras se refiere) sigue empeñada en su FoveonX3, que para las futuras SD15 y DP2, tendrán, nada más y nada menos, que 4,7 mpix (por mucho que digan que son 14...).
 q:)
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Bien, según Olympus, ellos no basan su negocio en la electrónica de consumo,basta echar un rápido vistazo a su web para ver cómo la estructuran:
- Cámaras y audio (aquí meten también los prismáticos).
- Sistemas médicos.
- Ciencias de la vida.
- Industria.
:ejem: como tantas otras marcas: Sigma, Nikon, Sony... Eso nunca va a querer decir que pretendan ser menos comerciales que sus competidores en el sector de las cámaras fotográficas. En mi opinión Olympus ha pretendido siempre buscar un nicho de mercado al que algunos identifican con algo como filosofía olympus pero que no deja de ser una apuesta comercial en la que ellos se sienten más cómodos y de la que piensan que van a sacar más rendimiento a largo plazo.
Si no se han bajado del burro es porque hasta ahora les ha sido suficientemente rentable, eso seguro.

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
:ejem: como tantas otras marcas: Sigma, Nikon, Sony... Eso nunca va a querer decir que pretendan ser menos comerciales que sus competidores en el sector de las cámaras fotográficas.
Bien, habría que saber en cada caso cuánto representa para el conjunto del negocio, cada sector.
De todas formas, sigo diciendo que, si desaparece Olympus y necesito otra cámara, buscaré la que mejor se adapte a mis necesidades y que pueda pagar; bueno, tampoco hace falta esperar a que desaparezca... :)o
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Bien, habría que saber en cada caso cuánto representa para el conjunto del negocio, cada sector.
Supongo que cada uno esperará unos resultados económicos de acuerdo a sus inversiones en desarrollo. No creo que Oly invierta más de lo que espera ganar porque otras divisiones de la empresa tapen ese déficit. Generalmente las divisiones de las grandes empresas funcionan de una manera muy independiente (a veces solo comparten el mismo nombre comercial) y tienen que justificar resultados por si mismas.Nno conozco el caso de Olympus en particular, pero no creo que sea muy diferente a los demás.
Lo que si está claro es que ahora mismo Oly ocupa un nicho de mercado en el que no tiene competencia y eso me parece negativo por una parte y positivo por otra. Positivo porque pueden hacer apuestas en desarrollo a medio y largo plazo sin una tiranía comercial tan acusada, pero negativo porque sin la presión de un competidor a veces no se aprieta lo necesario.

Un saludo

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Buenas,

De todas formas, sigo diciendo que, si desaparece Olympus y necesito otra cámara, buscaré la que mejor se adapte a mis necesidades y que pueda pagar; bueno, tampoco hace falta esperar a que desaparezca... :)o

Estoy convencido que tienes alguna entre ceja y ceja :)o

Saludos, JoRdi :-)

Quo Vadis

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 907
Por mucho que digamos, pensemos y filosofemos, lo que es cierto que una gran multinacional, no hace nada que no sea en su provecho, con una imagen-filosofia para incautos, no creo que ese señor ni otro parecido le importe un rábano 4/3  ó 7/8 en un momento determinado, si no les interesa, y para ejemplo, ¿QUE ESTÁ PASANDO? donde están los bancos, el dinero, los grandes beneficios de hace dos días, las grandes corporaciones, el estado de bienestar, el euro, la Comunidad Europea, etc., alguien ha entonado el mea culpa, donde estaba el error, quien se equivocó o lo hizo mal, cuantos han sido inculpados, otra vez etc., etc., solución, despidos, despidos y más despidos y por si fuera poco, hay que abaratar el despido sin contrapartidas, los sueldos el IPC o por debajo, señores a quien de "estos personajes" les importa el 4/3 el 7/8, nos engañan con megapixeles, luminosidades, etc., etc, y más que seguirán haciendo, no somos nada y nada les importamos, en fin que charla, lo siento, saludos.
Mi cabeza cana, los años perdidos,
quiero hallar los viejos, borrados caminos.
Nunca fui a Granada,
nunca fui a Granada.

R. Alberti

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
 ::) Te habrás quedado a gusto Quo, menuda quopataleta  :DDD

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
La verdad que este comentario del señor Akira a levantado polvo y ya he podido leer entradas en blog con interpretaciones variopintas. La pregunta debería ser ¿tenemos bastante con 12 MP?. Yo creo que sí, pero también creo que Olympus con esta maniobra pretende definir donde empieza y donde termina el formato que viene a sustituir al de 35mm; al hacer este quiebro deja a todas las cámaras por debajo de esta resolución, en un segmento acotado y mejor definido. Como decía Tat no se puede evitar comparar el sensor de otras cámaras con el de 4/3, pero dejando claro que no quieren ir más allá de 12MP dejan sin sentido estas comparaciones con sensores mayores que APS.

Lo de que sea una maniobra lo justifico, en parte porque las expectativas que hay ahora mismo es de que sí se pueden obtener sensores de más de 12MP con buena calidad para un formato como el 4/3, como muestra un botón todavía estoy flipando con la g10, pero también es cierto que cada vez que pongo a descargar la tarjeta tiemblo porque es una máquina de llenar discos. Pero son 15MP enbutidos en el sensor de una compacta y que dan una calidad muy aceptable hasta 400ISO y lo digo yo que estoy acostumbrado a lidiar con el ruido y que temía que el punto flojo de la g10 sería este.

Haciendo este quiebro y sumándole la aparición del sistema micro 4/3, me parece que los que está haciendo Olympus, en el juego este de las sillas, es sentarse el primero y decir: "esta es mía". El resto de marcas siguen dando vueltas buscando su silla,...

Sea lo que sea, el tiempo lo dirá. Yo por ahora me encuentro cómodo en Olympus y en 4/3 y si algún día necesitara ir a más pues, yo que soy como una pequeña multinacional y que me quiero mucho me compraría lo que necesite, y siempre en mi beneficio. Pero habiendo pasado ya hace tiempo la fase de "la mía es más gorda que la tuya", veo difícil cambiar de sistema; ahora me preocupa más qué fotografiar que cómo, aunque no descuido el cómo que es la manera de llegar al qué, solo que ahora no me obsesiona el cómo, sino el qué, no se si me explico :-o
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
La verdad que este comentario del señor Akira a levantado polvo y ya he podido leer entradas en blog con interpretaciones variopintas.
Ya te digo, el ruido está siendo brutal. Ya he tenido un par de enganchadas con gente que interpreta que Oly ha tirado la toalla y se da por rendida. Otros advierten que ya se lo esperaban y que por eso no apostaron por Oly, que ya habían escarmentado cuando les dejó colgados con todo un sistema OM.
No se que significará esto a medio plazo pero hay gente muy asustada con la noticia y eso no es bueno.

La pregunta debería ser ¿tenemos bastante con 12 MP?. Yo creo que sí
Si, yo también lo pienso, pero ¿hasta cuando será suficiente?¿Cual es el proyecto de evolución del sistema?

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
La verdad que este comentario del señor Akira a levantado polvo y ya he podido leer entradas en blog con interpretaciones variopintas.
Ya te digo, el ruido está siendo brutal...
¿Y no tenía ya Olympus "suficiente ruido"? :ah:
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)