Autor Tema: Como crear un pincel con tu firma  (Leído 12973 veces)

Charly Morlock

  • Colaborador
  • Cuatrimilenario
  • *****
  • Mensajes: 4476
Como crear un pincel con tu firma
« on: 25 feb 2009, 13:58 pm »
Hola; Tengo la costumbre, no se si sana , de firmar mis fotos. Muchas veces no recuerdo cual es el tipo de letra que suelo utilizar y se me hace un poco pesado.
La solución es crear un pincel con tu firma, de manera que siempre sea igual, pero ademas tengas la posibilidad de modificarlo igual que se haría con cualquier otro pincel, tamaño, color etc etc
Seguro que sabéis como crear un pincel, pero para quien no lo sepa he intentado hacer un pequeño tutorial. A mi esta técnica me ahorra tiempo y me gusta como queda.

Empecemos.

1- Abrir Gimp y crear un a nueva imagen, el tamaño yo lo he puesto en 200x100 ,tiene que estar en escala de grises y color de fondo (en este caso blanco)


2- Una vez creado la nueva imagen, seleccionamos la herramienta texto, elegimos la tipografía que queramos, yo elegí esa en concreto por que me gusta, previamente la había cargado en gimp grabando el fichero .ttf en la carpeta /fonts que tiene Gimp el tamaño sobre unos 30 (dependiendo de la longitud de tu firma claro) y escribimos nuestra firma.
3- podemos hacer todas las capas de texto que queramos, yo he utilizado dos tipos de fuentes, la segunda es para incluir los símbolos de creative commons.
4-Aplanamos la imagen para fundir las capas, para quien no lo sepa esta en el menú imagen/Aplanar imagen
5-Ahora tenemos que guardar nuestra imagen. Lo haremos en la carpeta /brushes de gimp. Lo tenemos que hacer con la extensión .gbr le ponemos el nombre que queramos , en este caso le pondremos "firma.gbr"
6-Lo siguiente que nos aparecerá sera una pantalla con dos casillas, la primera "espaciado" por lo que he podido leer es el tamaño del pincel en porcentaje, que determina la frecuencia de repetición del motivo del pincel al dibujar un trazo, por lo que lo guardamos con un valor 100. La segunda casilla es para ponerle nombre al pincel, yo insisto con "Firma", guardamos.
7- Ya tenemos nuestro pincel creado, para que nos aparezca en el menú pinceles solo le tenemos que dar al botón de refrescar o cerrar y volver a abrir Gimp.
8- Probemos como funciona nuestro pincel, como decía al principio podemos cambiarle el tamaño, color o la forma de fusión con la capa (valor, normal, etc etc).
Seleccionamos la herramienta pincel y concretamente el nuestro, elegimos nuestros parámetros (tamaño, color etc etc) nos vamos a la imagen con nuestro maravilloso pincel
y solo tenemos que clicar donde queramos firmar.
Ya tenemos nuestro pincel para firmar las fotos que queramos y todas las veces que queramos con un solo clic

Bueno eso es todo, espero os sirva a alguno.
Muchas gracias y un saludo
« Última Modificación: 25 feb 2009, 19:51 pm por Charly Morlock »

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Como crear un pincel con tu firma
« Respuesta #1 on: 25 feb 2009, 14:26 pm »
Muy bien Charly, muy práctico y muy clarito.

Solo una cosa:
6-Lo siguiente que nos aparecerá sera una pantalla con dos casillas, la primera "espaciado" por lo que he podido leer es el tamaño del pincel en porcentaje, por lo que lo guardamos con un tamaño del 100%.
El espaciado en realidad determina la frecuencia de repetición del motivo de la brocha/pincel al dibujar un trazo como se indica al final de este artículo del manual en linea de gimp.
En este otro artículo se amplia un poco más los tipos de brochas nuevas que se pueden incorporar al gimp.
En este otro se explica como definir super-rápido una brocha nueva, solo haciendo una selección y copiandola al portapapeles.

Un saludo

Charly Morlock

  • Colaborador
  • Cuatrimilenario
  • *****
  • Mensajes: 4476
Re: Como crear un pincel con tu firma
« Respuesta #2 on: 25 feb 2009, 14:35 pm »
Gracias Tat, había probado la forma super rápida, pero no me quedaba bien del todo.
Lo del espaciado no lo tengo nada claro, seguro que poniendo un valor menor al de 100 posiblemente el pincel sea mas "ligero" no se si me explico, pero para el tema de la firma creo que entonces seria mejor poner lo máximo 200 para que no corra, sera cuestión de probar.
Un saludo

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Como crear un pincel con tu firma
« Respuesta #3 on: 25 feb 2009, 15:36 pm »
Buenas,

antes de usar los scripts de ImageMagick estas cosas las hacía grabando las máscaras o incluso capas. Pero es bueno conocer otros métodos que siempre vienen bien alguna vez, para esto u otra cosa. Y conocer un poco más el programa, que al final algunos solo usamos las mismas cuatro cosas. Gracias por el como.  q:)

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Como crear un pincel con tu firma
« Respuesta #4 on: 25 feb 2009, 16:28 pm »
Lo del espaciado no lo tengo nada claro
Pues es muy fácil, prueba a variar el espaciado del pincel con forma de pimiento en la ventana de pinceles y veras el resultado. Cuanto menor es de 100 el valor, más sensación de "estela" deja porque los pimientos se repiten más frecuentemente en el trazado y viceversa.

pero para el tema de la firma creo que entonces seria mejor poner lo máximo 200 para que no corra, sera cuestión de probar.
Si, para la firma 200 es mejor aunque te advierto que con 100 ya es suficiente, haz la prueba.

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Como crear un pincel con tu firma
« Respuesta #5 on: 25 feb 2009, 19:33 pm »
Ole, ole y ole... :plas: :plas: :plas:
Me ha gustado mucho el jautu, Charly. Veo que le estás cogiendo gusto... q:)

Solo una puntualización:
2- Una vez creado la nueva imagen, seleccionamos la herramienta texto, elegimos la tipografía que queramos, yo elegí esa en concreto por que me gusta, previamente la había cargado en gimp grabando el fichero .tff en la carpeta /fonts que...
Supongo que te refieres a un fichero con extensión .ttf... q:)
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

Charly Morlock

  • Colaborador
  • Cuatrimilenario
  • *****
  • Mensajes: 4476
Re: Como crear un pincel con tu firma
« Respuesta #6 on: 25 feb 2009, 19:57 pm »
Pues no me había dado cuenta, gracias Invi. Ya he corregido eso y lo del espaciado.
Muchas gracias
Ole, ole y ole... :plas: :plas: :plas:
Me ha gustado mucho el jautu, Charly. Veo que le estás cogiendo gusto... q:)
Pues si, la verdad es que estoy muy contento con el cambio, y aunque mis jautu son de andar por casa y nada comparable a los que soléis poner intentare hacer alguno mas sobre cosas que a lo mejor a los mas expertos os puedan parecer nimiedades pero para los principiantes como yo nos vienen muy bien, ya no solo por el contenido si no que haciendo estas cosillas se aprende mucho sobre otros temas, por ejemplo yo con lo del espaciado.
Gracias por los animos

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Como crear un pincel con tu firma
« Respuesta #7 on: 26 feb 2009, 03:46 am »
Buenas,

Muchas gracias por el tutorial Charly q:)

Saludos, JoRdi :-)

VictorSanchez2

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 214
    • # echo VictorSanchez2 >> SoftwareLibre
Re: Como crear un pincel con tu firma
« Respuesta #8 on: 27 feb 2009, 15:38 pm »
Muchísimas gracias, tomo nota  :nota:

giovanni

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 142
Re: Como crear un pincel con tu firma
« Respuesta #9 on: 03 mar 2009, 18:46 pm »
 :plas: :plas:  Muchas Gracias!!!

Siempre tenía el mismo problema.

Saludos.....

PD:  He vuelto de mis vacaciones (1 mes!!!).. que descanso....
Giovanni.

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Como crear un pincel con tu firma
« Respuesta #10 on: 04 mar 2009, 03:48 am »
He vuelto de mis vacaciones (1 mes!!!).. que descanso....

Peazo vacaciones socio 8-) , supongo que estarás bien descansado :-b

Saludos, JoRdi :-)

Charly Morlock

  • Colaborador
  • Cuatrimilenario
  • *****
  • Mensajes: 4476
Re: Como crear un pincel con tu firma
« Respuesta #11 on: 04 mar 2009, 13:22 pm »
Gracias por pasaros, por lo menos creo que a alguien le vale en truquito lo que me alegra enormemente  :baila: :baila:

Toni

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 429
    • Blog de estudiantes de arquitectura
Re: Como crear un pincel con tu firma
« Respuesta #12 on: 05 mar 2009, 20:08 pm »
Muchas gracias ! ! !

Yo uso una imagen en png y es un follón ir poniéndola cada vez... además cambios de tamaño y todo  :-o

Por cierto... esa fuente de los simolos de creative commons... ¿donde está? En la pagina de ellos no la encuentro y si busco en san google me salen fuentes licenciadas bajo creative commons.
No hay cosas imposibles, solamente no has tomado suficiente café.

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Como crear un pincel con tu firma
« Respuesta #13 on: 05 mar 2009, 20:16 pm »
Por cierto... esa fuente de los simolos de creative commons... ¿donde está? En la pagina de ellos no la encuentro y si busco en san google me salen fuentes licenciadas bajo creative commons.
Puedes encontrarla aquí.

Posdata: ¿Por qué buscar fuera lo que tienes en casa? :??
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

Toni

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 429
    • Blog de estudiantes de arquitectura
Re: Como crear un pincel con tu firma
« Respuesta #14 on: 05 mar 2009, 20:26 pm »
Muchas gracias invi... es como lo de "si es un lobo te come"  :collejas:
Buscar antes de preguntar... que estoy mal enseñao.  :nota:
No hay cosas imposibles, solamente no has tomado suficiente café.