Autor Tema: ¿Por qué software libre para editar mis fotografías?  (Leído 31563 veces)

Feñiz

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 91
Re: ¿Por qué software libre para editar mis fotografías?
« Respuesta #30 on: 09 may 2009, 06:05 am »
No estoy muy de acuerdo en lo de las interfaces que comentas al final, sobre todo hablando de las interfaces de los SO de MS, que si son algo es poco originales y con inspiraciones más que sospechosas.
En cuanto a las aplicaciones hay de todo la verdad. Como ejemplo tenemos al gimp, que estamos todo el día discutiendo de su interface con auténticos fanáticos y terribles detractores.

No me refiero a que las interfaces sean más o menos originales, sino a que los de los programas propietarios suelen ser más "amigables". Y todos sabemos que "amigables", para bien o para mal, en la práctica significa "similar a la de los programas de M$". ¿Por qué? Porque es lo que sabe manejar todo el mundo desde hace mucho tiempo. En su día se hicieron con el monopolio, y es tremendamente difícil cambiar ahora la forma de pensar de la gente. Es como si te subes a un ascensor, y en vez de estar colocados los botones de los pisos en una columna de abajo a arriba te los encuentras en varias filas y ordenados horizontalmente. La funcionalidad es la misma, pero de primeras te descoloca.

Y, fuera cual fuera la "inspiración" de M$ en su día, lo cierto es que la jugada les salió bien. De hecho, lo que comentaba es que, a pesar de ser "el monopolio", los intentos de cambiar la interfaz estandarizada no les resulta fácil ni siquiera a ellos (véanse los fracasos de Vista o la versión 97 de su suite ofimática - gracias a esta última conozco hasta a gente que se ha pasado a Open Office, porque se parece más al Office "de toda la vida" al que están acostumbrados).

Yo si soy radical a la hora de rechazarlo si hay una alternativa libre (radical no quiere decir agresivo ni beligerante, sino tajante y fundamental). Para mi no tiene ningún sentido usar soft cerrado si puedo ser libre.

Estoy de acuerdo... hasta cierto punto. Alternativas libres hay prácticamente para todo, pero en ocasiones no cubren las necesidades que tienes. O, simplemente, son tan endiabladamente complicadas de manejar (o más que complicadas, distintas) que te ahuyentan por el esfuerzo y tiempo que te requiere el aprendizaje necesario.

Y sobre lo de tener el código abierto para modificarlo, nuevamente tenéis razón. Pero ocurre que para el 95% del común de los mortales les da igual poder disponer del código que no hacerlo, sencillamente porque no tienen conocimientos para modificarlo, así que al final tienen que recurrir a otros para que solucionen los problemas que puedan surgir.

tonilupi

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 129
Re: ¿Por qué software libre para editar mis fotografías?
« Respuesta #31 on: 20 may 2009, 15:27 pm »
Al hilo de que habeis resucitado el hilo (juer, me ha quedado hasta bien y todo), no puedo callármelo.

Nunca me he metido con los usuarios de software propietario con licencias originales, tampoco con usuarios de software propietario sin licencias originales si no tienen opciones libres, pero con los piratas con pata de palo, garfio y publicitando su condición a grito pelado... Con estos me parto yo también el pecho.  :collejas:

Cada cual tiene su punto de vista, y yo no tengo claro dónde estoy en relación a vosotros sobre el uso del software libre. Desde hace años si puedo utilizar software libre no uso uno privativo, y cuando digo "puedo" quiero decir que si por ejemplo necesito utilizar un Microwin, un Twidosoft, un Intouch o cualquier otro SCADA, todos estos solo existen para MS, y si no los uso no trabajo y si no trabajo no como, así que no puedo ser un radical "antisoftwareprivativo".

Pero cuando antes utilizaba una licencia de PS v5.0 o Corel 5.0 (legales) para el diseño de las pantallas de los SCADA ahora uso Gimp e Inkscape, y hago exactamente lo mismo, Gimp me permite trabajar en .png y eso es lo que necesito para VisionTools de Crestron e Inkscape me cumple perfectamente como editor vectorial.

Peeero llegan mis ratos de ocio. Ahí dije BASTA al software privativo, he encontrado de todo en el software libre, y como cada vez lo conozco más pues resulta que cada vez veo más posibilidades para su uso. De hecho el que use Gimp e Inkscape en el curro viene del ocio.

Pues bien, ME HAN MANDADO A LA MIERDA, textualmente, en un privado, por defender Gimp ante el que creo que es un usuario de PS pirata (aquí encuentro a faltar el monigote con el ojo tapado). Este fue el detonante http://www.canonistas.com/foros/gimp/4463-nadie-usa-gimp-6.html#post1434911. Cómo está la peña.

Lo dicho, que por lo menos, y cada cual con sus motivos, tengamos en común el uso del software libre.

Salut

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: ¿Por qué software libre para editar mis fotografías?
« Respuesta #32 on: 20 may 2009, 15:40 pm »
Yo creo que estamos todos igual: usamos software libre siempre que no nos obliguen en el curro por una razón u otra  :ejem:

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: ¿Por qué software libre para editar mis fotografías?
« Respuesta #33 on: 20 may 2009, 16:36 pm »
Lo siento, Tonilupi, no me he leído todo el hilo ese que enlazas y no sé muy bien cómo ni porqué empiezan los insultos y demás desvaríos; lo que tengo claro (por experiencia propia), es que no vale de nada discutir este tema sin argumentos y, los que usamos el software libre por convicción, normalmente tenemos argumentos de sobra, pero los otros... :torpe:
Yo, ante semejantes situaciones, suelto lo de que "para discutir, tendría que creer, y como no creo..." bueno, esto era para otro tema, pero lo hago extensivo ante los fotochoperos también. :ejem:
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

tonilupi

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 129
Re: ¿Por qué software libre para editar mis fotografías?
« Respuesta #34 on: 20 may 2009, 17:44 pm »
Vaya, veo que Medyr se ha dado una vuelta por allí.  :chin:


Peeeeero, ¿a qué viene eso de que PS no tiene para revelar por zonas? ¿te refieres al script de Tomás?, si te refieres a eso creo que en PS se podría hacer lo mismo con una "acción", creo que se llaman así los scripts que pueden escribir los usuarios.

Corregidme si me equivoco.

Salut

Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Re: ¿Por qué software libre para editar mis fotografías?
« Respuesta #35 on: 20 may 2009, 18:00 pm »
tonilupi:

Si, me refiero a Tomás, y de momento no se si se puede hacer, la gente que conozco de PS que sabe dice que no hay nada parecido, y las aciones no tienen la potencia de los scripts. Y los scripts de PS tampoco.

Es lo que hay, cierto es que PS es más potente, pero yo no necesito 8000 caballos de potencia en mi coche.
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

Charly Morlock

  • Colaborador
  • Cuatrimilenario
  • *****
  • Mensajes: 4476
Re: ¿Por qué software libre para editar mis fotografías?
« Respuesta #36 on: 20 may 2009, 18:13 pm »
Medyr, en ps se puede revelar por zonas, el sistema es diferente al que se usa en gimp pero igual de efectivo, te lo digo por que me he tirado mucho tiempo haciéndolo con ps. En ps no hay scrips, hay acciones y también te puedo asegurar que son tan efectivas como los scrips, la diferencia es que para el scrips hay que saber escribirlo y las acciones de ps no es necesario. El sistema que utiliza Mellado es revelado por zonas en ps y esta totalmente automatizado.-

Al hilo de todo esto deciros que últimamente he tenido algún problema al recomendar soft libre, me he dado cuenta de que lo mejor es enseñarlo y que vean como funciona, que posibilidades tiene etc etc. pero por mas que se lo cuento a quien sea, se cierran en banda (como yo he hecho durante años, ahora entiendo a Invi) y las discusiones son estériles.
Lo ultimo, alguien llega a casa y ve algunas de mis fotos, lo primero que dice es
- Hombre con esa cámara ya podrás
Por mas que le quieras explicar que no es la cámara que es quien aprieta el botón, no caen de la burra, pues con ps y gimp pasa lo mismo, lo mejor es coger la cámara de 90 euros del carrefuor y hacerle una buena foto y luego enseñarsela, creo que es lo que mejor funciona. No se si me explico bien

Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Re: ¿Por qué software libre para editar mis fotografías?
« Respuesta #37 on: 20 may 2009, 19:34 pm »
Mmmm, interesante, repasaré a Mellado para aconsejar a mis PSnocidos.

En PS si tienes scripts, pero no tan potentes, y las aciones solo es grabar cosas, nunca crer nada nuevo, simplemente automatizas.

Muchas gracias por la aportación.
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: ¿Por qué software libre para editar mis fotografías?
« Respuesta #38 on: 20 may 2009, 19:46 pm »
lo mejor es coger la cámara de 90 euros del carrefuor y hacerle una buena foto y luego enseñarsela, creo que es lo que mejor funciona. No se si me explico bien

Pues mira, tengo un compañero que esporádicamente utiliza un PS pirata. Le dije que bajo mi visión encontraba esta actitud inmoral. Que pudiendo usar un software bajo licencia GPL y sin coste monetario me parecía desaprovechar recursos de forma irresponsable, y sobre todo un programa privativo si lo usas, debes comprar su licencia.
Debí tocarle "la fibra" porque me dijo a ver que haces tu con el "gim" ese... Que no, que es Gimp, mira y le enseñe la foto de invi: Corta Atalaya -Riotinto-. Tambien le dije que esto estaba hecho con un programa que juntaba las fotos y le enseñe el post del proceso.

Resultado, me mando a LA MIERDA, y me dijo que el estaba cojonudo de la manera que estaba....  :sesiente:  que no le mareara mas.
Ayer, me llamo y pidió disculpas. Hoy le he instalado Gimp, de momento en M$, pero pasito a pasito llegaremos a Itaca.

Al final creo que la culpa es de invi por hacer fotos tan majas y acojonar a la gente. La próxima le enseño las mías.  :P

Poco a poco se llega a Itaca.

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: ¿Por qué software libre para editar mis fotografías?
« Respuesta #39 on: 20 may 2009, 20:04 pm »
Al final creo que la culpa es de invi por hacer fotos tan majas y acojonar a la gente. La próxima le enseño las mías.  :P
Acabas de mandarme p'a la cama...  :zzz:
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

elpecoso

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1471
  • Esto es lo que somos
    • La madriguera del escobrice
Re: ¿Por qué software libre para editar mis fotografías?
« Respuesta #40 on: 20 may 2009, 20:09 pm »
Yo creo que estamos todos igual: usamos software libre siempre que no nos obliguen en el curro por una razón u otra  :ejem:

a mi me han llegado a decir en el curro que desinstalase el firefox y que en casa me instalase el vista porque "es lo que usan nuestros clientes y hay que saber atenderlos"
resultado...
en cuanto les da problemas el correo o "el internet", instalo a mi clientes el thunderbird y el firefox  :DDD

por cierto...
creo que está más que demostrado que hablar de software libre en un foro generalista es como predicar en el desierto a buenas y que llamen directamente a los loqueros a malas...
pero lo del insulto....  :DDD :DDD :DDD sencillamente es de traca, es a lo que se recurre cuando no te quedan argumentos (si alguna vez los tuviste)

de todos modos, ojito, que lo ultimo es una guerra entre usuarios de foros...

chau!
Me gustaría cambiar el mundo, pero no me dan el código fuente
<- La ultima de La madriguera del escobrice

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: ¿Por qué software libre para editar mis fotografías?
« Respuesta #41 on: 20 may 2009, 20:32 pm »
Buenas,

Creo que se puede debatir perfectamente de todo y que cada uno dé su punto de vista y explique por que motivo usa el uno u el otro, pero eso de faltar al respecto como que no, hay que ser más humilde y tener mucha educación, cada uno usa lo que cree que tiene que usar y no por eso debe de desprestigiar a los demás, respeto es lo que falta por el mundo.

Saludos, JoRdi :-)

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: ¿Por qué software libre para editar mis fotografías?
« Respuesta #42 on: 20 may 2009, 20:35 pm »
de todos modos, ojito, que lo ultimo es una guerra entre usuarios de foros...
Exacto, por eso considero que es mejor dirigir nuestras explicaciones a aquellos que buscan algo diferente a a aquellos que no saben si Gimp será suficiente para ellos. No está en mi intención demostrar que Gimp es mejor, ni convencer a nadie de que hará mejores fotos por ello, sencillamente porque no es así. Pero si que podemos explicar que el soft libre merece la pena no solo por su filosofía, sino por sus resultados.

Desde luego no me pienso enzarzar en ninguna polémica desagradable. Pero gracias por la advertencia.

Un saludo

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: ¿Por qué software libre para editar mis fotografías?
« Respuesta #43 on: 20 may 2009, 20:37 pm »
Por cierto tampoco me parece que los "insultos" sean nada del otro mundo, por lo menos en el hilo. Palabras un poco más sonoras que otras pero nada serio, así lo veo yo, la verdad.

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: ¿Por qué software libre para editar mis fotografías?
« Respuesta #44 on: 21 may 2009, 04:25 am »
Estoy suscrito al hilo en cuestión porque respondí algunos mensajes cuando todavía entraba gente a preguntar con buena intención. Pero el otro día me llegó el aviso de que había escrito este mensaje el usuario en cuestión y basta con un par de líneas para saber a qué iba el usuario al hilo y para qué ponía el mensaje. La mejor respuesta es la callada.

Por otro lado somos mayorcitos todos como para por un lado que nadie nos tenga que "convencer" de lo que nos gusta o no o de lo que es bueno (para nosotros) o no. Y por otro también somos mayorcitos para pedir que nos convenzan. Mensajes como el que inició esa discusión son una mezcla de troll e inmadurez. Responderlos no anda muy lejos.  :))) Cada uno sabemos lo que nos gusta y lo que queremos y la mejor manera de que otros lo vean es usándolo y demostrando con el día a día. Mientras otros patalean nosotros disfrutamos usando los programas que queremos. Se siente por los que no pueden o no saben elegir. :ejem:
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]