Autor Tema: ¿Por qué software libre para editar mis fotografías?  (Leído 31562 veces)

Rulo

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1806
Re: ¿Por qué software libre para editar mis fotografías?
« Respuesta #15 on: 23 feb 2009, 20:58 pm »
Muy buenas palabras, y mejores explicaciones :-)



aunque esta es una opción muy particular que va en función de lo cabronasssso que uno pueda llegar a ser. :-XX :-XX :-XX :toma:
Algunos mucho, pero mucho  :)o
No va por nadie no?? :-XX :-XX

redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Re: ¿Por qué software libre para editar mis fotografías?
« Respuesta #16 on: 24 feb 2009, 10:00 am »
La verdad es que por desgracia he oído muchas veces esta pregunta

Totalmente de acuerdo en la parte de '¿Por qué software libre para...' pero porque limitarlo a '... para editar mis fotografías?'  :)  :-)

Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: ¿Por qué software libre para editar mis fotografías?
« Respuesta #17 on: 24 feb 2009, 12:19 pm »
Totalmente de acuerdo en la parte de '¿Por qué software libre para...' pero porque limitarlo a '... para editar mis fotografías?'  :)  :-)
Era por centrarlo un poco y porque se que hay mucha gente con una instalación dual solo para poder arrancar hasefroch y PS para editar las fotos. Incluso he leído referencias en algunos blogs sobre soft libre muy fashion, que a veces aparecen por aquí, que prefieren retocar sus fotos y dibujos con PS "porque es más potente}:-)

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: ¿Por qué software libre para editar mis fotografías?
« Respuesta #18 on: 24 feb 2009, 18:18 pm »
Gracias tato, por refrescarnos la memoria. Ya se ha dicho casi todo, bajo mi personal visión es que cualquier actividad humana tendente a reducir o aniquilar los abusos del punto 7) lleva invariablemente a la mayoría de los otros puntos.

Una de las obsesiones que me suelen "atacar" recursivamente es mi aporte a la comunidad. Y es tan poco, que no siempre me siento a gusto. Evangelizar es necesario pero no es suficiente...  ¿pero en que mas se puede contribuir? cuándo no se tienen ni conocimientos ni herramientas. Cuando alguien consulta sobre algún programa/aplicación, no puedo dejar de pensar en la cantidad de gente que esta trabajando, para que nosotros podamos disfrutar de esa libertad de elección. Hace poco vi una foto de Gimp developers de la gente implicada en el proyecto... ¡¡¡Que pocos!!! para tanto trabajo.

Cada vez que compilo un programa y veo pasar las lineas de código por delante de la consola, no dejo de pensar en todos los que han contribuido. ¿pero que mas puedo hacer, además de lamentarme?.

Un amigo mio, medio filósofo me decía, no te equivoques Jose, no te equivoques... la libertad es cara, muy cara!

Mi reconocimiento público para todos los que lo hacen posible.

Saludos

Jose
« Última Modificación: 24 feb 2009, 18:20 pm por jofial »
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: ¿Por qué software libre para editar mis fotografías?
« Respuesta #19 on: 24 feb 2009, 18:42 pm »
Mi reconocimiento público para todos los que lo hacen posible.
Lo primero, me sumo a ese reconocimiento al 100%  :-)

Una de las obsesiones que me suelen "atacar" recursivamente es mi aporte a la comunidad. Y es tan poco, que no siempre me siento a gusto.
Cada uno aporta lo que puede-sabe y en tu caso (y en el mío) aportamos lo que tenemos: fotografías libres. No lo infravalores, la cultura libre no solo son programas  ;)

Un saludo

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: ¿Por qué software libre para editar mis fotografías?
« Respuesta #20 on: 25 feb 2009, 03:48 am »
Mi reconocimiento público para todos los que lo hacen posible.

 :-) :plas: :plas: :plas: q:)

Saludos, JoRdi :-)

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: ¿Por qué software libre para editar mis fotografías?
« Respuesta #21 on: 28 feb 2009, 18:29 pm »
... No lo infravalores, la cultura libre no solo son programas ...

Es más bien una línea de pensamiento, una filosofía, una manifestación con ciertos aires de protesta o que manifiesta a gritos la existencia de formas diferentes de pensar y actuar. Pero sobre todo, representa los pilares del libre pensamiento y desarrollo personal, de la libertad de expresión y de movimiento.  :-)

Hoy he tenido yo otra discusión como la tuya Tat, he tenido que nadar contracorriente y sentir en cierto modo que mis palabras caen en saco roto (culdesac), se ríen de la honestidad de manifestamos por ser fieles a unos principios de no piratería, con la simple afirmación: ¡si potochops es gratis! en la mula lo regalan. La piratería está muy metida en la sociedad española, tanto que da miedo; todos viven en una burbuja de ignorancia, dejados llevar por la aparente gratuidad promovida por las principales marcas de software propietario. Veo difícil un cambio a corto plazo, pero tengo la esperanza de que algún día pase; también pensaba esto del tabaco y hoy encuentro restaurantes donde no se fuma  ::-)
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: ¿Por qué software libre para editar mis fotografías?
« Respuesta #22 on: 28 feb 2009, 18:54 pm »
Buenas,

Veo difícil un cambio a corto plazo, pero tengo la esperanza de que algún día pase; también pensaba esto del tabaco y hoy encuentro restaurantes donde no se fuma  ::-)

Como dijo Antonio Machado, "Caminante son tus huellas, el camino nada más; caminante no hay camino se hace camino al andar."...las cosas se consiguen con mucho esfuerzo y poco a poco, en la sociedad se van cambiando cosas, no a la velocidad que más de uno quisiéramos, pero poco a poco se ven los esfuerzos logrados, hay que seguir adelante y luchar por lo que uno cree, y de ignorantes siempre habrá, eso no lo cambiaremos jamás.

Saludos, JoRdi :-)

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: ¿Por qué software libre para editar mis fotografías?
« Respuesta #23 on: 02 mar 2009, 06:37 am »
también pensaba esto del tabaco y hoy encuentro restaurantes donde no se fuma  ::-)
Increible ¿eh? y todavía puede mejorar más  ;)

Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Re: ¿Por qué software libre para editar mis fotografías?
« Respuesta #24 on: 02 mar 2009, 08:27 am »
... No lo infravalores, la cultura libre no solo son programas ...

Es más bien una línea de pensamiento, una filosofía, una manifestación con ciertos aires de protesta o que manifiesta a gritos la existencia de formas diferentes de pensar y actuar. Pero sobre todo, representa los pilares del libre pensamiento y desarrollo personal, de la libertad de expresión y de movimiento.  :-)

Hoy he tenido yo otra discusión como la tuya Tat, he tenido que nadar contracorriente y sentir en cierto modo que mis palabras caen en saco roto (culdesac), se ríen de la honestidad de manifestamos por ser fieles a unos principios de no piratería, con la simple afirmación: ¡si potochops es gratis! en la mula lo regalan. La piratería está muy metida en la sociedad española, tanto que da miedo; todos viven en una burbuja de ignorancia, dejados llevar por la aparente gratuidad promovida por las principales marcas de software propietario. Veo difícil un cambio a corto plazo, pero tengo la esperanza de que algún día pase; también pensaba esto del tabaco y hoy encuentro restaurantes donde no se fuma  ::-)

Yo en la oficina empiezo a dejar cosas claras: o me pasan serials oficiales o instalo el equivalente libre. De momento nadie gruñe  :-)

En mi sede (de barcelona no lo puedo asegurar al 100%) de momento ni un solo photoshop, a quien pidió algo, un GIMP legal y tan felices, que encima viene con mejor soporte y encima en local  :DDD
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Re: ¿Por qué software libre para editar mis fotografías?
« Respuesta #25 on: 02 mar 2009, 10:03 am »
Justo hablando de la parte de ser legal:

Se ha pasado una compañera, que tiene un precioso portátil nuevo. Me ha pedido software, y le he dicho que el que tengo es de la compañía y no se lo puedo dar. Me ha preguntado el precio de las licencias (me ha gustado que se decida por al via legal). La cara de susto cuando le he pasado la lista de precios (y eso que, por ejemplo, del office le he dado el precio de estudiante) ha sido de foto. Pobre.

A ver si la convenzo de la via libre o termina pirateando el tema.
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: ¿Por qué software libre para editar mis fotografías?
« Respuesta #26 on: 02 mar 2009, 15:24 pm »
Buenas,

A ver si la convenzo de la via libre o termina pirateando el tema.

Espero que se decida por la vía libre, así que ya sabes, todo está en tus manos socio :)o

Saludos, JoRdi :-)

Feñiz

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 91
Re: ¿Por qué software libre para editar mis fotografías?
« Respuesta #27 on: 08 may 2009, 14:40 pm »
Bueno, siento "resucitar" este tema que ya se había abandonado hace meses, pero es que yo acabo de leerlo y quería dar mi opinión.

Creo que tenéis toda la razón en cuanto al software libre, y de hecho comparto vuestar opinión en casi todo lo que habéis comentado. Pero yo no soy ni tan cerrado como los que se niegan a usar un softaware libre sólo por el hecho de serlo, ni tan radical como para rechazar de plano el software propietario.

Hace cosa de año y medio me compré un portátil nuevo, que venía con el endiablado Vista (la cosa más insoportable que parió madre), con su licencia original y demás, y que me duró 1 semana hasta que le dí pasaporte, formateé, y me puse un Ubuntu.

La verdad es que al principio me encontraba más perdido que un pulpo en un garaje, porque cuando la cosa funciona a la primera, todo sobre ruedas, pero cuando me encontraba con algún error, o algo que quería cambiar, no sabía cómo hacerlo (¿dónde carajo han metido esta gente el panel de control?¿y "agregar o quitar programas"? ;-D ;-D .

Poco a poco lo fuí "domando". Aún sigo sin dominar apenas lo básico del Ubuntu, y eso que a mí no me da miedo la consola, ni las líneas de comandos (vengo de la época del MS-DOS), pero el tiempo del que dispongo ya no es el que tenía antes. Lo de pasarme horas y horas delante del monitor se acabó, ahora necesito algo rapidito y sin complicaciones, por lo que no he podido profundizar mucho en las tripas del S.O, me he conformado con que funcionara todo razonablemente bien.

A raíz de comprar la cámara nueva ha sido cuando he empezado a buscar un programa de edición de fotografías potente, y es cuando he empezado a utilizar el Gimp. Antes nunca había necesitado programa de retoque fotográfico "potente", por lo que cuando había hecho algo había sido con Paint Shop Pro, y más recientemente con Photofiltre. El PS, ni tocarlo.

El otro día recordé que en el ordenador que utilizo en el curro tienen instalado el PS, y a pesar de no haberlo utilizado nunca, me picó la curiosidad, y abrí con él una foto, y estuve enredando un rato, para ver qué tenía que envidiarle el Gimp. Y la verdad es que yo creo que no mucho. Si acaso, que se le ve "más suelto", y es más rápido a la hora de aplicar filtros, y que es un poco más completo en cuanto a herramientas. Luego, lo que comentáis de la posibilidad de trabajar en 16 bits, y no sólo en 8, como el Gimp... y para mí, no veo que tenga más ventajas. Eso que comentáis de ajustar las capas y demás, no sé ni lo que es (yo he empezado a usar capas con el Gimp). Pero lo que sí que tengo muy claro es que si todo el mundo que lo utiliza tuviera que pagar una licencia de PS, entonces el Gimp habría ganado por goleada hace mucho tiempo. Porque pase que un fotógrafo profesional lo tenga en su laboratorio, o que lo tengan en una redacción de una revista o periódico, pero... ¿la gente en su casa? ¿para qué? ¿realmente lo necesitan? Yo creo que no.

Y no quiero extenderme ya más, sólo comentar que en lo que sí que suele ganar el software propietario al software libre no es tanto en funcionalidad, sino en interfaz. La mayoría de los programas comerciales poseen interfaces más "amigables" que sus equivalentes frees. Y no sólo eso, en ocasiones los programas frees copian las interfaces de "sus rivales", con el problema de que eso siempre les hace parecer que van "por detrás", debido a que la versión en la que se han inspirado es la anterior a la última que acaba de salir. Que todos sabemos por qué se produce esa copia, porque si una persona que ha usado el editor de textos de M$ le pones delante un programa que no tenga un aspecto parecido, saldrá huyendo despavorido enseguida (precisamente de ahí el escaso éxito que ha tenido la versión 2007 de la famosa suite de M$, o incluso el infame Vista).

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: ¿Por qué software libre para editar mis fotografías?
« Respuesta #28 on: 08 may 2009, 15:24 pm »
Bueno, siento "resucitar" este tema que ya se había abandonado hace meses, pero es que yo acabo de leerlo y quería dar mi opinión.
Y haces bien, aquí se resucita lo que haga falta siempre que alguien quiera hablar de eso. Mejor resucitar un hilo viejo que repetir en uno nuevo.

No estoy muy de acuerdo en lo de las interfaces que comentas al final, sobre todo hablando de las interfaces de los SO de MS, que si son algo es poco originales y con inspiraciones más que sospechosas.
En cuanto a las aplicaciones hay de todo la verdad. Como ejemplo tenemos al gimp, que estamos todo el día discutiendo de su interface con auténticos fanáticos y terribles detractores.

Pero yo no soy ni tan cerrado como los que se niegan a usar un softaware libre sólo por el hecho de serlo, ni tan radical como para rechazar de plano el software propietario.
Yo si soy radical a la hora de rechazarlo si hay una alternativa libre (radical no quiere decir agresivo ni beligerante, sino tajante y fundamental). Para mi no tiene ningún sentido usar soft cerrado si puedo ser libre.

Un saludo

Lerans

  • Papá del Mes
  • Consolidad@
  • *
  • Mensajes: 169
    • GNUser
Re: ¿Por qué software libre para editar mis fotografías?
« Respuesta #29 on: 08 may 2009, 17:01 pm »
Yo normalmente uso software libre (digo libre y no gratis) porque generalmente si tengo un problema hay muchisima gente que me puede hechar un cable.
Tengo el codigo, con lo cual si el problema se puede resolver (yo soy de copy and paste) se resuelve mirando un poco el codigo.
En el propietario no tengo esa opción. Por ejemplo, si tienes un problema con Vista, XP o el futuro 7, nadie te da soporte, porque lo que tu compras es la licencia y el derecho de poder usar su software, no pagas un soporte tecnico.
Mientras que si compras un Suse, tienes el codigo, el soporte y el derecho de usarlo, por mucho menos precio que el de MS.

Asi que no hay color  :)
Sony a100
Nikon Coolpix L6
Vaio nr11z GNU-Linux