Autor Tema: ¿Por qué software libre para editar mis fotografías?  (Leído 31564 veces)

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
La verdad es que por desgracia he oído muchas veces esta pregunta (no quiero ni pensar la de veces que no la habré oído porque solo la han pensado...), y me gusta que me la hagan porque me da una oportunidad de acercar a alguien un poco más al Software Libre, o eso espero por lo menos.

En realidad siempre va acompañada de otra pregunta-afirmación: "Pero es mejor el photoshop ¿no?"
Pues si, la verdad es que opino que técnicamente es mejor el photoshop para la edición fotográfica por varias detalles: acciones, capas de ajuste, 16 bits, mayor soporte y alguna cosilla más. Lo se porque lo he usado mucho, he usado esas herramientas y a veces las hecho de menos.
Pero para mi el aspecto técnico no es el único aspecto a valorar a la hora de usar una herramienta, igual que en una cámara no solo se valora su calidad técnica de imagen, sino, todos usaríamos cámaras de gran formato ¿no?

Hay algunos factores decisivos que afectan en la valoración del soft que quiero usar:
1) Libertad de uso: puedo cambiarlo, copiarlo, pasárselo a un amigo, comprobar que es lo que me hace en mi pc y sé que si tiene algún problema sus creadores no va a intentar ocultarlo ni engañarme.
2) En el caso de los que yo uso además son gratuitos y puedo incluso instalarlos y usarlos en mi trabajo.
3) Utilizan estándares abiertos, por tanto evito incompatibilidades con otros sistemas y favorezco su acceso a los demás.
4) Seguridad. Son más estables y sus problemas se solucionan antes. Se que es muy difícil que pierda el control de la información que no deseo compartir.
5) Normalmente son multiplataforma y puedo utilizarlos en distintas arquitecturas sin apenas variaciones en su uso. Incluso puedo ejecutarlos sobre sistemas propietarios si lo deseo por alguna misteriosa razón.
6) Solidaridad. Creo que potenciar el soft libre es acercar su uso a comunidades que nunca podrían soñar con hacerse con los derechos para usar soft propietario y donde ni siquiera se plantea su localización lingüística, por ejemplo. En esa misma linea ademas suele exigir menores requisitos técnicos, y puede usarse en equipos más baratos.
7) Por sus propias características evita los peligrososo monopolios y los excesos de poder.

Además de estas razones, programas libres de retoque fotográfico como Gimp o UFRaw (DCRaw), por ejemplo, están muy desarrollados y se obtienen resultados perfectamente profesionales y equiparables en la mayoría de los casos a los del software propietario. Son realmente potentes, en algunos aspectos más flexibles y siempre transparentes con nuestras fotos.

Por tanto, tengo una cámara reflex libre más bonita, más ligera, más cómoda, que no falla apenas, que puedo reparar yo mismo, más barata, puedo tener una en el coche, otra en mi casa y otra en casa de mi madre sin un incremento en el coste, que puedo regalar cuando quiera a mis amigos y que hace las mismas fotos en la mayoría de los casos que una cámara de gran formato cojonuda pero cerrada, inmóvil, carísima y que no puedo compartir con nadie ni saber lo que hace en mi pc.

¿Cual crees que voy a elegir?

Perdón por el tocho, pero tenía que desahogarme, que hoy he tenido una conversación intensa al respecto con un compañero...
Gracias por escucharme. Seguro que muchos opináis diferente en algún aspecto o he metido la gamba en algún concepto. Disculpadme si ha sido así.

Un saludo

elpecoso

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1471
  • Esto es lo que somos
    • La madriguera del escobrice
Re: ¿Por qué software libre para editar mis fotografías?
« Respuesta #1 on: 20 feb 2009, 17:03 pm »
tengo una cámara reflex libre más ligera
eso de que la 7 es más ligera...  :DDD

totalmente de acuerdo contigo  :-)
yo nunca he usado photoshop (era de paint shop pro) asi que no se de capas de ajuste y esas cosas...
pero lo que sí se es que la parejita ufraw-gimp para mí es más que suficiente a nivel técnico
aparte de la libertad, multiplataforma, etc que ya has nombrado...

hace poco le hablaba a mi primo de esta comunidad, mi primo es usuario de, creo, debian y ha comprado una 400D hace poco
me dijo que ya la conocía, pero que para las fotos usaba el mac con lightroom...
¿pues como? le pregunté y me contestó que si ufraw-gimp estaba aun verde, que si los 16 bits etc etc no se...
me parece a mi que esto es como el que se compra un pepino de ordenata para chatear y mirar el correo...

chau!
PS: ¿esto ha sido una tataleta?
Me gustaría cambiar el mundo, pero no me dan el código fuente
<- La ultima de La madriguera del escobrice

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: ¿Por qué software libre para editar mis fotografías?
« Respuesta #2 on: 20 feb 2009, 17:12 pm »
PS: ¿esto ha sido una tataleta?
:P las tataletas llevan algún signo más de admiración  ;)  :DDD

VictorSanchez2

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 214
    • # echo VictorSanchez2 >> SoftwareLibre
Re: ¿Por qué software libre para editar mis fotografías?
« Respuesta #3 on: 20 feb 2009, 17:39 pm »
Bien dicho y bien expresado. Totalmente de acuerdo   :-)

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: ¿Por qué software libre para editar mis fotografías?
« Respuesta #4 on: 20 feb 2009, 20:22 pm »
Buenas,

Totalmente de acuerdo contigo tat, he usado el innombrable y la verdad es que no lo encuentro a faltar para nada, Gimp me satisface al 100% :v

Saludos, JoRdi :-)

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: ¿Por qué software libre para editar mis fotografías?
« Respuesta #5 on: 21 feb 2009, 09:22 am »
Buenas,

¿pues como? le pregunté y me contestó que si ufraw-gimp estaba aun verde, que si los 16 bits etc etc no se...

por lo general, cuanto más verde está la gente, más se agarran a esas teorías.  :-XX Me gustaría ver la cara de la mayoría tras poner sus fotos "a 160 bits" al lado de las de Tat (por no poner más ejemplos).

me parece a mi que esto es como el que se compra un pepino de ordenata para chatear y mirar el correo...

Y necesita alguna excusa para justificarse a sí mismo ante los demás por el despilfarro. :taclaro:

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: ¿Por qué software libre para editar mis fotografías?
« Respuesta #6 on: 21 feb 2009, 10:44 am »
Buenas,

Por cierto que en Tatica hay un par de buenas razones para afirmar Porqué GIMP es el mejor. :)))

El origen del vídeo apunta a una página en italiano también muy interesante: Tutorial Gimp by donGoGo

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Re: ¿Por qué software libre para editar mis fotografías?
« Respuesta #7 on: 21 feb 2009, 11:06 am »
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: ¿Por qué software libre para editar mis fotografías?
« Respuesta #8 on: 21 feb 2009, 13:24 pm »
Buenas,

Tarde  :)o

Joé, con la "barrida" que me pegué ayer y se me pasó ese.  :sonroja2: Yo lo he encontrado de casualidad buscando una duda de Inkscape.

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: ¿Por qué software libre para editar mis fotografías?
« Respuesta #9 on: 21 feb 2009, 21:23 pm »
Pues yo que he comentado también muchas veces estos temas estoy también de acuerdo con el Tato, especialmente en el punto 6 :chin:. Y te ha faltado decir que en cierto modo te sientes bien nadando contracorriente  :-)
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: ¿Por qué software libre para editar mis fotografías?
« Respuesta #10 on: 22 feb 2009, 06:21 am »
Y te ha faltado decir que en cierto modo te sientes bien nadando contracorriente  :-)
Tienes razón  :DDD a eso mi madre siempre le ha llamado "el espíritu de la contradicción"  :DDD

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: ¿Por qué software libre para editar mis fotografías?
« Respuesta #11 on: 22 feb 2009, 11:44 am »
Y te ha faltado decir que en cierto modo te sientes bien nadando contracorriente  :-)
Tienes razón  :DDD a eso mi madre siempre le ha llamado "el espíritu de la contradicción"  :DDD

Y lo bien que sienta nadar a contracorriente ;)

Saludos, JoRdi :-)

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: ¿Por qué software libre para editar mis fotografías?
« Respuesta #12 on: 22 feb 2009, 19:26 pm »
Salud, tat:
Gracias por "sincerarte"; estoy totalmente de acuerdo contigo, también con el apunte de tomy y, añadiría otro: Tener argumentos para "tocar los argumentos" a los que no lo usan, es decir, dar cañitabrava a diestro y siniestro... aunque esta es una opción muy particular que va en función de lo cabronasssso que uno pueda llegar a ser. :-XX :-XX :-XX :toma:
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: ¿Por qué software libre para editar mis fotografías?
« Respuesta #13 on: 22 feb 2009, 20:44 pm »
Gracias por el apoyo y por pasar, compadres. Es un alivio esta cada vez menos pequeña isla fotográfica  :colegas:

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: ¿Por qué software libre para editar mis fotografías?
« Respuesta #14 on: 23 feb 2009, 15:37 pm »
aunque esta es una opción muy particular que va en función de lo cabronasssso que uno pueda llegar a ser. :-XX :-XX :-XX :toma:
Algunos mucho, pero mucho  :)o