Autor Tema: Intento manual UFRAW  (Leído 41872 veces)

Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Re: Intento manual UFRAW
« Respuesta #15 on: 16 feb 2009, 13:15 pm »
Tomo nota:

Repasar otra vez corrector (poniendo más atención).
Lo de las palabras, revisar el editor, que las corta el solito.
Revisar lo de la curva.
Explicar más que hace el histograma RAW.
Toda la razón en la guia, eliminada para la siguiente.

Ya aviso cuando actualice.

¿Más aportaciones?
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Intento manual UFRAW
« Respuesta #16 on: 16 feb 2009, 15:18 pm »
Buenas,

Ok , encantado, y tengo varias preguntas y comentarios. como los prefieres por aquí o por privado, email.

¿Si te ponen esa pregunta en el termoforo qué haces?  :collejas: ¡Ya te vale! }:-)

- pásale un corrector, que se nota que lo has escrito tu, Apra.

Es que cuando le salió esa palabra subrayada en rojo, le dio a botón derecho->Añadir al diccionario. ;-D ;-D ;-D

Ahora en serio, no lo he leído, pero las aportaciones de Tat me parecen muy recomendables.

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Intento manual UFRAW
« Respuesta #17 on: 16 feb 2009, 15:35 pm »
- pásale un corrector, que se nota que lo has escrito tu, Apra.
Es que cuando le salió esa palabra subrayada en rojo, le dio a botón derecho->Añadir al diccionario. ;-D ;-D ;-D

 ;-D ;-D ;-D ;-D ;-D

Saludos, JoRdi :-)

Charly Morlock

  • Colaborador
  • Cuatrimilenario
  • *****
  • Mensajes: 4476
Re: Intento manual UFRAW
« Respuesta #18 on: 16 feb 2009, 17:00 pm »
A ver Medyr, empiezo;
Comentas que lo primero que hay que modificar es la exposición, no estoy del todo de acuerdo, ¿no debería ser el balance de blancos? ya que este si afecta a la exposición. Es lo que tengo entendido y comprobado, en todos los libros que he leído siempre se comenta que lo primero es el balance de blancos.

Dices que los valores "spot values" pueden aparecer, a mi no me aparecen ¿por que? depende de la cámara, del sistema de medición...

Con respecto a la curva base, si la cámara tiene grabada una curva aparece en el desplegable la opción "curva de la cámara" pero con una excepción que he comprobado, si pasas el raw (en mi caso nef) a formato dng esta curva no aparece en el desplegable. No se si las cámaras que graban en dng y se le puede introducir una curva personalizada es luego reconocida por Ufraw. Si quieres te mando un nef con una curva ya introducida ( yo le tengo metida la white wending) lo tengo así por que cuando tiro en jpg me gusta como queda y me ahorro procesarla.

Seria interesante comentar que puedes personalizar la curva que quieras o meter las tropecientas que hay ya.

Con los perfiles de color tengo bastante dudas, pero lo dejo para cuando completes el capitulo (eso tiene miga).
En lo que me pierdo completamente es en lo de la interpolacion, para que sirve cada una y que efectos tienen en la imagen.

Bueno hay dejo eso.

Buenas,

¿Si te ponen esa pregunta en el termoforo qué haces?  :collejas: ¡Ya te vale! }:-)


Luego no me digas que esto se convierte en el canal Charly  :ah:

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Intento manual UFRAW
« Respuesta #19 on: 16 feb 2009, 17:30 pm »
Buenas,

algunas notas.

- parendizajes aparte, creo que a la introducción le hace falta una revisión semántica, sintáctica y de vuelta y media. ;)

- Yo no pondría el listado de cámaras soportadas sino un enlace a la página que se actualiza.

- los "trucos" para compensar la exposición como decía Tat dependen de muchas cosas. Pero si generalizamos, para escenas de nieve en digital y diapos hay que sobre exponer. Era en negativo cuando había que sub exponer. Y con un buen fotómetro en la cámara, en zonas oscuras mejor que no sobre expongas. Lo digo porque el sitio ese que mencionas o está hablando (o copiando) de negativos o no tiene mucha idea. Repásalos y verás.

- En el apartado Respuesta lo que tengo observado es que el carrete da una progresión más suave y el tablero una más bestia. Más contrastada diría yo.

- El automático a veces funciona.  :ejem:

- Lo de ByN me lo salto que estoy cansado.  :ejem:

- La curva base, lo que te ha dicho Tat. Aparte que hace siglos que la wedding fue sustituida por la fotogenic_point_and_shoot_v41 y la fotogenic_ev3_v42 (más contrastada).

- Si alguien me xplica el histograma raw, lo entiendo y me lo creo, tiene pagadas cervezas en los congresos de por vida.  :chin:

- déjate de tonterías y redacta los textos con algo que tenga el corrector incorporado porque se te cuelan a patadas.  :collejas:

- Ah, y gracias por el trabajo.  :-b

Otra cosa, no bases las conclusiones en los resultados sobre una foto. En fotos diferentes, los efectos son diferentes la mayoría de las veces.

Comentas que lo primero que hay que modificar es la exposición, no estoy del todo de acuerdo, ¿no debería ser el balance de blancos? ya que este si afecta a la exposición. Es lo que tengo entendido y comprobado, en todos los libros que he leído siempre se comenta que lo primero es el balance de blancos.

Cierto. Yo siempre hago primero el equilibrio de blancos. Y luego suele depender. A veces primero la exposición a veces el histograma (la curva). Pero no tengo una regla fija. Si veo que la exposición está muy ida, entonces sí que empiezo con ella. Si veo que es el histograma el que tiene mucho hueco lateral me suelo ir por ahí. Pero esto no se si está bien o mal. Es lo que yo hago.  :ejem:

Saludos,
Colegota
PD
Luego no me digas que esto se convierte en el canal Charly  :ah:
:collejas:
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Re: Intento manual UFRAW
« Respuesta #20 on: 16 feb 2009, 17:52 pm »
Actualizándose en este momento.

He eliminado los consejos de exposición, he cambiado lo de hacer primero lo de la exposición para dejarlo neutro, como otro control más.

Me miraré lo del re-redactar la intro.

Tomo nota en hacer muchos test (con todo el retraso que esto pueda traer, pero mejor completo y tarde que incompleto y ahora).

Me estoy repasando a fondo todo el foro de UFRaw, para ver todo lo que puedo sacarle.

También me he puesto en contacto con los programadores del mismo, sobre todo para poder dejar lo más claro posibles conceptos como el histograma raw o la curva base.

Sigo con ello  :-)
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Intento manual UFRAW
« Respuesta #21 on: 16 feb 2009, 19:01 pm »
Sigo con ello  :-)
La que te ha caído... :)o
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Re: Intento manual UFRAW
« Respuesta #22 on: 16 feb 2009, 19:28 pm »
Sigo con ello  :-)
La que te ha caído... :)o

La que me he auto impuesto (estaba a punto de decir la que me he ti****, en referencia a la aceptación propia, pero seguro que las mentes sucias y calenturientas del lugar pensaban otra cosa)  }:-)
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Re: Intento manual UFRAW (Actualizado)
« Respuesta #23 on: 17 feb 2009, 17:06 pm »
El capítulo de histogramas. Está ampliado, algo explicado lo de lineal y logarítmico, y los 5 histogramas reales que podemos ver.

¿Alguien en la sala que entienda bien que representa el de valor?  :??

Sigo por el foro de UFRaw a ver que me dicen de las curvas del histograma raw. :lee:
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

Rulo

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1806
Re: Intento manual UFRAW
« Respuesta #24 on: 17 feb 2009, 20:32 pm »
Muy buena iniciativa, y pedazo currele te vas a pegar. Yo le echaré un vistazo en cuanto pueda, y lo que no entienda, pregunto (novatorro de primera clase :ejem:)



(estaba a punto de decir la que me he ti****, en referencia a la aceptación propia, pero seguro que las mentes sucias y calenturientas del lugar pensaban otra cosa)  }:-)
El ladrón piensa, que todos son de su condición ;-D ;-D ;-D



Y gracias por el trabajo, en cuanto lo acabes, me lo imprimo ;)

Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Re: Intento manual UFRAW (Actualizado)
« Respuesta #25 on: 19 feb 2009, 18:27 pm »
Bueno, otro empujoncito al manual.

Ampliada la introducción (Colegota, tengo en mente reescribirla, todo llegará).

Pasado otro corrector.

Aparentemente corregido el problema del corte de palabras al final de línea.
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Re: Intento manual UFRAW (Actualizado)
« Respuesta #26 on: 19 feb 2009, 20:12 pm »
Definición de perfil de color.

Dado que este tema suele costar un poco entenderlo, ir mirándolo a ver si se entiende correctamente.
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Intento manual UFRAW
« Respuesta #27 on: 20 feb 2009, 06:14 am »
Vamos allá:
1) Sigo sin entender un cagarro qué es el histograma raw (soy un cenutrio, lo se  :ejem: )
2) Sigo son estar de acuerdo con lo de la curva base, por las mismas razones que te indiqué (soy un pelma, lo se)
3) ¿No estás confundiendo los perfiles de color con los espacios de color?

Un saludo

Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Re: Intento manual UFRAW
« Respuesta #28 on: 20 feb 2009, 08:47 am »
1.- Sigo investigando, el histograma la base es la misma que cualquier otro (¿o te refieres a la representación logarítmica?  :?? ) Las curvas poco a poco las voy sacando, pero estoy pendiente de una respuesta del foro de UFRaw a ver que me narran. En principio es la forma en que los datos son volcados del RAW a lo que luego saquemos.

2.- La curva base la tengo que modificar, está en tareas pendientes. Para no confundirnos, creo que voy a marcar las cosas pendientes de modificar para que sepáis que se está trabajando en ello  :nota:

3.- Esa fue una de los grandes dilemas, que matemáticamente se representa de la misma manera un perfil que un espacio, solo que en el perfil de color, tu pillas un espacio y explicas como se tiene que representar. Me lo he releído y si, tienes razón, lo he dejado un poco lioso. A ver si esta tarde lo reviso detenidamente.  :nota:

Muchas gracias Tat

 :-)  :colegas:
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Re: Intento manual UFRAW (Actualizado)
« Respuesta #29 on: 24 feb 2009, 18:50 pm »
Ale, otra actualización.

¿Alguna alma cándida que me ayude con las traducciones (las que vienen, que no estoy seguro de traducir igual) del capítulo de salvar?  :??

Muchas gracias.
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt