Autor Tema: OpenSuse para torpes  (Leído 42534 veces)

Charly Morlock

  • Colaborador
  • Cuatrimilenario
  • *****
  • Mensajes: 4476
OpenSuse para torpes
« on: 27 ene 2009, 18:11 pm »
Hola; en tiempos probé Ubuntu, y reconozco que para mi fue un fracaso. Ahora llevo unos días funcionando con OpenSuse 11.1 y el escritorio KDE.
Estoy contento, me gusta, me funciona todo todo y me es mucho mas "amigable" y sencillo. Total que me tiro a la piscina por decimoquinta vez y espero que me funcione bien el tema.

Al igual que en tiempos abrí el hilo Ubuntu para torpes vuelvo a pedir ayuda a la comunidad (a ver esas ganas que tenéis mas de uno por que me pase al otro lado  ;) )

Lo primero que necesito es un programa para calibrar el monitor, no encuentro ninguno o no he sabido buscar.

Que me recomendáis?

Un saludo

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: OpenSuse para torpes
« Respuesta #1 on: 27 ene 2009, 18:40 pm »
Lo primero que necesito es un programa para calibrar el monitor, no encuentro ninguno o no he sabido buscar.

Lo primero que te leas este estupendo manualillode Tomas. Podrias continuar coneste otro de Fotolibre que te enlazara con esta página.

Si encuentro algo mas, te comento y bienvenido al lado libre del GNU/Linux

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Re: OpenSuse para torpes
« Respuesta #2 on: 27 ene 2009, 20:07 pm »
Para calibrar el monitor así a ojo, sin hardware adicional, tienes monica (si no está empaquetado para tu distribución tendrás que compilar), y más simple el GAMMApage que es descargarlo, descomprimirlo y hacer doble click.
Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: OpenSuse para torpes
« Respuesta #3 on: 28 ene 2009, 03:49 am »
Buenas,

Pues solo decirte que bienvenido al lado libre del GNU/Linux, espero que esta vez te resulte más fácil y que sea para siempre.

Saludos, JoRdi :-)

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: OpenSuse para torpes
« Respuesta #4 on: 28 ene 2009, 06:01 am »
Ánimo Charly, a ver si esta vez te quedas a este lado de la libertad. Rebienvenido.

Charly Morlock

  • Colaborador
  • Cuatrimilenario
  • *****
  • Mensajes: 4476
Re: OpenSuse para torpes
« Respuesta #5 on: 28 ene 2009, 15:27 pm »
Ok gracias. Ya he calibrado el monitor, tengo mas dudas si no consigo resolverlas por mi mismo las pondré por aquí .

Seguro que volveré

Charly Morlock

  • Colaborador
  • Cuatrimilenario
  • *****
  • Mensajes: 4476
Re: OpenSuse para torpes
« Respuesta #6 on: 28 ene 2009, 18:27 pm »
Bueno, parece que esto va viento en popa, de momento he puesto casi todo lo que quieria y me funciona. He instalado las dos impresoras que tengo, una laser para el trabajo y la otra una hp para las fotos, esta imprime bien, pero tengo que probar como va cuando le pida que haga una foto (ya contare)

Lo que no me termina de gustar el el calibrador (demasiado básico) y tampoco me gusta que no me guarda la calibración y hay que re calibrar en cada comienzo de sesión. ¿alguna idea?

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: OpenSuse para torpes
« Respuesta #7 on: 28 ene 2009, 18:42 pm »
Lo siento, no conozco Suse, pero por ejemplo en Ubuntu en Sistema > Sesiones  se puede configurar que aplicaciones quieres que se ejecuten en el arranque, con poner la orden de que se realice la calibración lo tendrías resuelto. No se si tendrás algo parecido ¿que lleva tu suse Gnome o KDE?

Charly Morlock

  • Colaborador
  • Cuatrimilenario
  • *****
  • Mensajes: 4476
Re: OpenSuse para torpes
« Respuesta #8 on: 28 ene 2009, 18:58 pm »
Lo siento, no conozco Suse, pero por ejemplo en Ubuntu en Sistema > Sesiones  se puede configurar que aplicaciones quieres que se ejecuten en el arranque, con poner la orden de que se realice la calibración lo tendrías resuelto. No se si tendrás algo parecido ¿que lleva tu suse Gnome o KDE?

Yo lo estoy descubriendo, pero creo que ese no va a ser el problema, creo (seguro que me equivoco) es que el programa deberia hacer una modificacion en algn archivo que aunque dice que lo hace no es verdad, pero como decia me parece un programa muuuy basico para calibrar el monitor y seria mas interesante uno mas completo.

Tat es suse con kde

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: OpenSuse para torpes
« Respuesta #9 on: 28 ene 2009, 21:17 pm »
Buenas,

Charly, debes tener en cuenta de que para que podamos ayudarte tienes que explicar primero qué programas estás usando, qué acciones has realizado, etc. No cuentas con qué programa has calibrado ni casi nada, tenemos que adivinarlo. :ejem:

Yo el del portátil ni me he puesto con ello, porque el que veo las fotos es el gordo, y en ese lo que hice fue poner la temperatura a 6500ºK. Pero en KDE tienes integrado KGamma (aquí un manuelillo) que es similar al que te comenta Redy. Muy sencillo, eso sí.

Para acceder a él, o abres el Centro de Control de KDE (por los menús lo tendrás, que eso cambia un poco en cada distro y versión de ésta) o sobre el escritorio->botón derecho->configurar escritorio->pantalla->gamma. Esta secuencia puede variar también según la distro pero me imagino que será similar.

Aparte de toquitear con la configuración, fíjate que hay una marca de verificación para "Guardar ajustes en XF86Config". Ponla y lo tendrás en el reinicio.

En KDE se puede hacer que se arranquen aplicaciones en el inicio poniendo una entrada en el directorio /home/(usuario)/.kde/Autostart y hay otras formas, pero eso para cuando tengas las ideas más claras.

Ah, me alegro de que avances en el lado libre de la fuerza. ;) Sobre todo porque ahora abrirás los .php con el kwrite.  :DDD

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

Charly Morlock

  • Colaborador
  • Cuatrimilenario
  • *****
  • Mensajes: 4476
Re: OpenSuse para torpes
« Respuesta #10 on: 28 ene 2009, 21:46 pm »
Gracias colegota, estoy en ello, aunque no encuentro el kgamma por ningún sitio, mi version es la 11.1.

Me dice que esta instalado pero no doy con el, sera que ya es muy tarde y no veo un burro a dos pasos

Lo intentare un rato mas y si no mañana

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: OpenSuse para torpes
« Respuesta #11 on: 29 ene 2009, 05:30 am »
Buenas,

Gracias colegota, estoy en ello, aunque no encuentro el kgamma por ningún sitio, mi version es la 11.1.
Me dice que esta instalado pero no doy con el, sera que ya es muy tarde y no veo un burro a dos pasos

acceder a él, o abres el Centro de Control de KDE (por los menús lo tendrás, que eso cambia un poco en cada distro y versión de ésta) o sobre el escritorio->botón derecho->configurar escritorio->pantalla->gamma. Esta secuencia puede variar también según la distro pero me imagino que será similar.

Si te hace ilusión llamarlo desde la consola ;) (o tienes una abierta, que siempre es bueno), el Centro de Control de KDE es el comando 
Código: [Seleccionar]
$ kcontrol
Por cierto, 11.1 es tu versión de Open Suse. En mi caso uso Mandriva y la tuya no la conozco. Pero lo que estamos hablando aquí son cosas de KDE, que no deberían variar mucho o nada de una a otra. Lo que sí sería bueno saber es si estás con KDE 3.5 o similar o KDE 4.x porque ahí sí que puede haber cambios. En mi caso es una 3.5 todavía.

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Re: OpenSuse para torpes
« Respuesta #12 on: 29 ene 2009, 06:07 am »
Lo que no me termina de gustar el el calibrador (demasiado básico) y tampoco me gusta que no me guarda la calibración y hay que re calibrar en cada comienzo de sesión. ¿alguna idea?

No debería haber problema. Marca el botón que dice 'Run output at system startup' y cuando lo tengas calibrado le das a 'Save'.

Si eso no funcionara, que lo dudo mucho.

Ejecuta el Gammapage y calibras, luego coges un editor de texto, por ejemplo gedit y abres el fichero (oculto) '.bash_profile' de tu carpeta home. Puedes usar el comando:

Código: [Seleccionar]
gedit ~/.bash_profile

Le añades una línea al final y copias en ella el comando que aparece en la ventanita del gammapage, debajo de las barritas de desplazamiento (algo que empezará con 'xgamma ....')

Listo.

Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


Charly Morlock

  • Colaborador
  • Cuatrimilenario
  • *****
  • Mensajes: 4476
Re: OpenSuse para torpes
« Respuesta #13 on: 29 ene 2009, 16:09 pm »
Por partes;
ya encontré kgamma y funciona bien y me guarda la configuración. "resuelto"

La version de KDE es 3.5.10

en principio tengo resuelto todos los programas que necesito, pero abro nuevas preguntas

¿tengo que tener alguna precaución especial con los virus, un antivirus o algo.

Para editar las fotos ufraw y gimp, pero para organizarlas descargarlas etc etc ¿que programa me recomendáis?

Con que programa puedo convertir los raw en dng de forma automática


Seguire mas y mejor sobre todo cuando empieze a manejarme con gimp, pero de momento necesito tener controlado las herramientas necesarias del dia a dia y las que necesito para el trabajo.

Un saludo

kaktus

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1188
Re: OpenSuse para torpes
« Respuesta #14 on: 29 ene 2009, 16:28 pm »
¿tengo que tener alguna precaución especial con los virus, un antivirus o algo.

En principio no. No te hace falta antivirus. Si que puede haber algún problema de malware, pero por ahora parece que son pocos.

Ten en cuenta que eres TU el que da el permiso al sistema para la instalación de cualquier programa.
Por tanto, ten cuidado de instalar desde fuera de tus repositorios o desde fuentes no confiables.

Aunque tengo que decir que yo he solido instalar de todo en mis más de dos años con GNU/linux y no he tenido ningún problema.
Pero con el tiempo creo que habra más por el incremento de usuarios.
Espero no haberte liado...

Por aqui hablan de ello y si googleas "virus en linux" tienes mucha documentación.

Las demas cuestiones no se responderte claramente. No conozco mucho Suse... :ejem:

saludos y animo!! :-) :-)