Autor Tema: filtros  (Leído 14138 veces)

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: filtros
« Respuesta #15 on: 25 ene 2008, 06:17 am »
Bueno ya has podido verlo en el enlace que te ha puesto el invi. Tienes los que no tienen "apellido" en la básica, los HMC que son los slim de toda la vida para que no viñeteen en algunos objetivos (tu creo que tenías un 18-55, te vendría bien que fuera un slim por lo menos), los Super HMC que son slim pero con mejor tratamiento óptico y los Super HMC Pro-1 que son los ultraslim (para angulares extremos, tipo el 12-24mm).
Esto te vale para todas las gamas de HOYA: pola, UV y skylight

Por si no sabes lo que es el viñeteo que evitan (en parte) los slim te dejo este enlace de la wikipedia. Ten encuenta que puede producirse incluso sin filtros, el tema es intentar evitarlo en la medida de lo posible, si te gusta que aparezca ya lo pondrás en postproducción como el invi  :-b

Yo tengo un par de Pro1 que molan mucho pero son un poco caros, los Super HMC son suficiente pero si andas justo con un HMC para ir probando te puede valer. Tampoco hace falta tirar la casa por la ventana el primer día. Te aseguro que todavía tardarás un tiempo en notar alguna diferencia clara usando unos u otros.

Por cierto, los Hama ni mirarlos  }:-)

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: filtros
« Respuesta #16 on: 25 ene 2008, 07:19 am »
si te gusta que aparezca ya lo pondrás en postproducción como el invi  :-b
:shss:
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

justoalias2

  • Asidu@
  • **
  • Mensajes: 34
Re: filtros
« Respuesta #17 on: 25 ene 2008, 11:19 am »
gracias tat, muy clarito; pero cual es mejor para proteger solamente, el uv o el skylight. :chin:

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: filtros
« Respuesta #18 on: 25 ene 2008, 12:31 pm »
pero cual es mejor para proteger solamente, el uv o el skylight. :chin:
Pues depende:
El UV filtra los rayos ultravioleta y es incoloro.
El Skylight también los filtra pero además está ligeramente tintado en rosa para compensar la dominante azul típica de los paisajes de montaña. Para diapos es muy usado pero para negativo y digital algo menos porque esa dominante se corrige bien en la fase de copiado en uno y con el balance de blancos en otro.

Asi que como quieras, el UV será el que menos afecte a la imagen que estás captando pero si encuentras antes, más barato o más cómodo un Sky, tampoco pasa nada  :ok:

Suidos

  • Asidu@
  • **
  • Mensajes: 25
    • FIELD TARGET
Re: filtros
« Respuesta #19 on: 29 ene 2009, 10:31 am »
Ufff... como dice el encabezado no estoy seguro si responder! :-)

Buenas,

Creo que he hecho los deberes y he leido alguna de los post que me ha dado el buscador. Por favor corregirme en mis conclusiones y, si podeis responded a mis preguntas si sois tan amables.

En base al catalogo de HOYA tenemos:
¿Los filtros amarillos, verdes, naranjas, rojos, warm, intensificadores, FL, ND,8*, ...son solo filtros para amplificar, mezclar, tratar colores base de la imagen a fotografiar? ¿Tienen alguna otra contrapartida?
¿Que diferencia hay entre filtros polarizadores lineales de los circulares? ¿Que efectos se consiguen con uno y con otro?
¿Son los filtros UV los filtros que TODOS deberiamos usar como filtro protectores de nuestras lentes? ¿Son “casi” obligatorios para prevenir golpes, polvo, y radiaciones no deseadas sobre los cristales de los objetivos?  En el caso de los filtros UV, ¿la diferencia de precio entre ellos esta reflejada en el % de paso de luz y dureza contra golpes que permite?
¿Confundo la proteccion que ofrece el UV con los de proteccion puros y duros?
¿Filtros tipo Sky o DIFUSOR haceis un uso extensivo habitualmente?
Y, de “los otros” tipo center, spot,... no he encontra info ¿son muy especificos?

Ahhh!! Se me olvidaba!!. He visto por tiendas especializadas KITS de limpieza extremadamente caros. ¿Valen la pena o usais perilla, pincel y limpiador de gafas?
Mi intención con esta serie de cuestiones es “asegurar” (por decirlo de alguna manera) mi compra y no cagarla como pardillete que soy.

No me gustaria que me consideraseis el "mamón de las preguntas tontas".

Saludos.



La cuestión es tirar sin hacer daño a nada ni a nadie.

Suidos

  • Asidu@
  • **
  • Mensajes: 25
    • FIELD TARGET
Re: filtros
« Respuesta #20 on: 29 ene 2009, 12:25 pm »
Hola,

he encontrado esto que me parece interesante para pringaetes como yo: http://www.thewebfoto.com/0-indice/

Saludos.
La cuestión es tirar sin hacer daño a nada ni a nadie.

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: filtros
« Respuesta #21 on: 29 ene 2009, 12:38 pm »
¿Los filtros amarillos, verdes, naranjas, rojos, warm, intensificadores, FL, ND,8*, ...son solo filtros para amplificar, mezclar, tratar colores base de la imagen a fotografiar? ¿Tienen alguna otra contrapartida?
Has mezclado diferentes tipos, pero en principio los de colores son para fotografía en blanco y negro, los warm para equilibrar temperaturas de color indeseadas, los ND para disminuir la cantidad de luz que llega a la superficie fotosensible generalmente para conseguir velocidades lentas de obturación y si son degradados (supongo que a eso te refieres con el *8) para afectar al equilibrio lumínico de solo algunas partes de la imagen, el FL para saturar colores y corregir algunas dominantes de las luces fluorescentes.
La contrapartida es que como ves son para determinadas situaciones y que el meter una lente más siempre afecta negativamente a la calidad de la imagen en cuanto a nitidez y aberraciones cromáticas u ópticas.

¿Que diferencia hay entre filtros polarizadores lineales de los circulares? ¿Que efectos se consiguen con uno y con otro?
El efecto es el mismo, reducir los reflejos (los no metálicos) y saturar el color (muy efectivo con los cielos), pero los circulares permiten ajustar su incidencia mediante una rosca que gira atenuando el efecto. Además con objetivos autofoco hay que usar circulares para que responda correctamente este mecanismo. Ten en cuenta que reducen entre 1,5 y 2 pasos de luz.

¿Son los filtros UV los filtros que TODOS deberiamos usar como filtro protectores de nuestras lentes? ¿Son “casi” obligatorios para prevenir golpes, polvo, y radiaciones no deseadas sobre los cristales de los objetivos?  En el caso de los filtros UV, ¿la diferencia de precio entre ellos esta reflejada en el % de paso de luz y dureza contra golpes que permite?
La diferencia de precio generalmente va relacionada inversamente con la afección del filtro a la calidad de imagen: a mayor precio, menor afección. Los UV o skylight pueden usarse como protección de la lente (aunque esa no era su función original) siempre que estimemos que la superficie de la misma corre algún peligro. La valoracion propia de cada uno respecto a situación peligrosa, como comprenderás, es muy subjetiva. En este hilo se discutió ampliamente sobre el tema que preguntas.

¿Confundo la proteccion que ofrece el UV con los de proteccion puros y duros?
No existen filtros de protección como tal o por lo menos no se usan de una forma masiva. Generalmente se usan UV. Quizás haya alguno para situaciones realmente comprometidas pero yo desde luego no los conozco.

¿Filtros tipo Sky o DIFUSOR haceis un uso extensivo habitualmente?
El skylight es similar al UV pero con un tinte asalmonado que tenía su uso en analógico pero que parece que en digital se ha perdido. Cada vez son menos habituales.
Si tuviera alguno antiguo por ahí yo lo usaría como protección como si fuera un UV perfectamente.
Un filtro difusor no tiene nada que ver con sky. Que yo sepa son para difuminar la luz de una fuente lumínica (como un foco o un flash).

Y, de “los otros” tipo center, spot,... no he encontra info ¿son muy especificos?
Hay millones de filtros con millones de posibilidades creativas, muy particulares. En webs como la de cokin tiene reproducciones de los efectos que se consiguen con ellos. Yo de momento me olvidaría de ellos hasta que ta vayas familiarizando con estos conceptos. Además hoy en día se pueden conseguir muchos de esos efectos (no todos) en el Gimp o el programa que uses para editar tus fotos a posteriori.

Ahhh!! Se me olvidaba!!. He visto por tiendas especializadas KITS de limpieza extremadamente caros. ¿Valen la pena o usais perilla, pincel y limpiador de gafas?
Mi intención con esta serie de cuestiones es “asegurar” (por decirlo de alguna manera) mi compra y no cagarla como pardillete que soy.
En todos los años que llevo en esto solo he usado papel de fumar y mucho cuidado para limpiar mis objetivos. Yo solo me compraría algún líquido si tuviera restos de grasa difíciles de quitar en seco. De todas formas hay algunos como el Eclipse que van bastante bien y una pera con pincel siempre viene bien para mantener el equipo fino,fino.

No me gustaria que me consideraseis el "mamón de las preguntas tontas".
Despacio socio, que te estás acelerando y pretendes descubrirlo todo en la primera semana  ;) Vete leyendo lo que hay por el foro poco a poco.

Un saludo

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: filtros
« Respuesta #22 on: 29 ene 2009, 12:41 pm »
he encontrado esto que me parece interesante para pringaetes como yo: http://www.thewebfoto.com/0-indice/
Pues está interesante aunque por ejemplo en el apartado de los filtros no estoy de acuerdo en algunas cosas como que los UV no afectan a la calidad de imagen... ya les gustaría a sus fabricantes, ya...

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: filtros
« Respuesta #23 on: 29 ene 2009, 14:34 pm »
Buenas,

He visto por tiendas especializadas KITS de limpieza extremadamente caros. ¿Valen la pena o usais perilla, pincel y limpiador de gafas?

Yo uso una pera, un pincel de los que usan las mujeres para maquillarse los mofletes, tengo unas toallitas especiales para limpiar todo tipo de material delicado (cámaras, gafas, pantallas en general, etc...) y una gamuza especial, todo esto lo puedes encontrar en el súper y no es extremadamente caro.

Por lo demás, tat ya te ha contestado, y como te ha dicho, ve despacio que no hay prisa, tienes mucho tiempo por delante, así que despacito y con buena letra ;)

Saludos, JoRdi :-)