Autor Tema: Analisis o reflexiones de un reciente usuario de la Nikon D700  (Leído 19810 veces)

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
A pocos días de haber estrenado mi D700 ya he podido obtener algunas conclusiones de lo que me aporta como herramienta. Las comparto con vosotros por si le pueden ayudar a algún comprador a dar el paso o a pensárselo mejor.
Hay que tener en cuenta que mi experiencia viene de una D70 y una D200.

La primera impresión fue muy positiva, cuerpo de aleación con aspecto muy robusto (más que la d200), tapas de goma "imperdibles" y tacto agradable.
Por contra me pareció un poco pesada, la tapa del compartimento de las baterías y su sistema de apertura parece bastante más delicado que el de la d200.
El visor es amplio y luminoso, pero solo de un 95% de cobertura y esto se nota. Para mi es el mayor defecto de esta cámara. Sino fuera por ese detalle sería la cámara perfecta para mis propósitos (incluso por encima de la D3).
El manejo es prácticamente idéntico a la d200, te haces enseguida a el, los controles son prácticamente los mismos y las nuevas opciones del menú se asimilan facilmente mediante las opciones de ayuda "online". Por cierto el LCD es estupendo, da gusto ampliar tanto una imagen para comprobar el foco y  verlo con esa resolución.
En la revisión de las fotografías se ha aumentado la información de metadatos e histogramas disponible pero echo en falta un histograma sobreimpreso mayor, ahora aparecen unos pequeños (incluidos 3 de RGB) menos precisos por su tamaño.

El trabajo mediante el Live-View es realmente cómodo con un LCD tan generoso y el enfoque por contraste funciona correctamente. Para mi una gran novedad muy práctica esta herramienta.

El AF tiene un montón de posibilidades, con predicciones de hasta 51 puntos muy prácticas para seguimiento 3D de objetos en movimiento. No lo he probado demasiado pero parece que funciona bastante bien.

El balance de blancos automático falla más a menudo que el de la D200 pero la verdad es que le he puesto a prueba bastante con mezclas de luces. Nada que no se pueda arreglar después en UFRAW.

Las pruebas las he realizado con un Nikon 28-70mm f/2.8D AF-S ED y con un Nikon 14-24mm AFS f/2.8 G ED.
Con el primero parece que la cámara sobrexpone habitualmente 1/2 punto. Con el segundo la verdad es que clava la exposición. Los AF son suaves, rápidos y silenciosos.
Los archivos raw obtenidos son inicialmente solo algo más nítidos que los de la D200 (tienen mucha fama de blanditos) pero una vez que ajustas un poco de máscara de desenfoque el resultado es magnífico, mucho más "rentables" que los de la D200. Hay que tener cuidado con los diafragmas porque los desenfoques por la profundidad de campo son mayores y por tanto más críticos, hay que ajustar perfectamente el foco para evitar posteriores disgustos. Digamos que el asunto del enfoque es realmente crítico y sensible, pero una vez que lo ajustas bien tiene un resultado en cuanto a nitidez estupendo.

La gran maravilla de la D700 es, para mi, el sensor. Primero por su tamaño, el full frame o sensor completo de un tamaño casi idéntico al paso de película universal de 35mm, es una maravilla por todo lo que ello conlleva y de lo que ya se ha hablado mucho, pero una vez que empiezas a revelar...
El rango dinámico es simplemente bestial, la capacidad que tiene de recoger detalles en la misma imagen desde zonas en penumbra hasta zonas sobreiluminadas es asombrosa y no digamos nada si empiezas a levantar la exposición de las sombras o a bajarla de las zonas aparentemente quemadas. Es increíble lo que se puede sacar de ahí, la de información que hay registrada y que no se ve inicialmente.
Igualmente la resolución del ruido a isos elevados es magnífica, he perdido el miedo a tirar a ISO 800 o ISO 1000, no solo por el escaso ruido inicial sino porque es muy facil de tratar con soft de postproceso. Como con lo comentado con la nitidez el tratamiento antiruido es también más rentable.

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Analisis o reflexiones de un reciente usuario de la Nikon D700
« Respuesta #1 on: 22 ene 2009, 10:26 am »
El peso de las raw es asumible, hay que tener en cuenta que partimos de 12mpx, con lo que podemos utilizar prácticamente los mismos equipos para procesar las fotos sin  notar excesivamente un descenso en la agilidad de nuestro pc.

Como complemento a este análisis superficial tengo que decir que le he incorporado a mi D700 el grip MB-D10 (compatible con la D300, por cierto). La verdad es que es pesado como el solo, seguramente debido a su material de construcción que parece ser el mismo que el de la cámara, pero al mismo tiempo es muy cómodo, con un agarre muy bueno, con algunos controles que no existían en el de la D200 y que en ciertas ocasiones se echaban de menos.
Es por tanto bastante más completo. La inclusión de otra batería EN-EL3E da a la cámara una autonomía importante. Se agradece para las salidas de fin de semana.
El agarre mejora mucho sobre todo usando objetivos pesados como los que he indicado en las pruebas y equilibran mucho mejor el peso del conjunto.

Usarlo con el accesorio BL-3 y la batería EN-EL4A de la serie pro (D2x y D3) tiene como regalo el aumentar la cadencia de disparo hasta 8fps en lugar de los 5fps iniciales, aunque personalmente no me interesa porque la foto de acción no es una de mis prioridades.
El tema de la empuñadura de quita y pon es para mi una de las grandes ventajas de la D700 sobre la D3, lo mismo que el tema del visor tiene una valoración directamente inversa (el de la D3 es lógicamente del 100%).

En resumen para mi es una gran cámara con un único defecto importante que es el de la cobertura del visor. Casi se lo perdonaría por el tamaño y luminosidad tan estupendos del mismo pero la verdad es que a veces te fastidia que se metan en la imagen cosas que no se veían al hacer la foto. Cualquiera que venga de una D200 lo entenderá perfectamente puesto que esa cámara adolece del mismo problema.
Estoy contento con la D700, me gusta, es cómoda, rapidísima, con unos raw impresionantes y además es muy bonita. Un 9/10.

Gracias por leer este tocho si has llegado hasta aquí.

Un saludo

Rulo

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1806
Re: Analisis o reflexiones de un reciente usuario de la Nikon D700
« Respuesta #2 on: 22 ene 2009, 11:31 am »
Veo que te has currado un buen análisis después de el primer contacto :-). Por lo que veo, se asemeja bastante con mi opinión sobre la d300 (yo vengo de otra marca, asi que tampoco hagáis mucho caso ;)), claro está, diferenciando los temas del FF.

Lo del visor me parece increíble, sobre todo porque en la d300 hasta ahora no he apreciado ese ángulo del visor. Es más, he tenido que ir a la página principal de Nikon, para confirmar las dudas que acaban de salirme, después de ese dato que comentas, de la cobertura del visor  y he comparado datos :o. Sobre el papel, claro está, pero ya te digo, yo hasta ahora, no he notado que se me metan intrusos por las esquinas :ejem:. Pero ahora me has dejado con la duda, y lo probaré mejor ;)

Lo del aumento del disparo continuo con el grip, ten cuidado, sé que no buscas eso, pero según tengo entendido tienes que meterle ciertas baterías para conseguir ese aumento, y valen una pasta :ejem:. Creo que también se puede mediante un estuche y unas pilas, bastante más económico, pero lo veo un poco más incómodo, luego igual es una tontería :ejem:. Yo todavía no tengo el grip, pero en un futuro espero pillarlo (ya os dije que iba a pasar una temporada sin pasar por la tienda :-XX), no por el aumento del disparo continuo, porque en principio, las 6fps para mí son suficientes :ejem:, más viniendo de una oly E500 (ojo, que esta en su día me dio muchas satisfacciones ;)), que tiraría 2,5 o algo así :)

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Analisis o reflexiones de un reciente usuario de la Nikon D700
« Respuesta #3 on: 22 ene 2009, 12:18 pm »
Lo del visor me parece increíble, sobre todo porque en la d300 hasta ahora no he apreciado ese ángulo del visor.
Ni lo notarás, la D300 tiene un visor con una cobertura del 100%  :-)

Lo del aumento del disparo continuo con el grip, ten cuidado, sé que no buscas eso, pero según tengo entendido tienes que meterle ciertas baterías para conseguir ese aumento, y valen una pasta :ejem:
Ya lo comento en el texto, necesitas usar las EN-EL4A con la tapa BL-3 (en lugar de la tapa que viene de serie). Las baterías que cito son un 50% más caras, algo más potentes y casi el doble de pesadas que las EN-EL3e de serie. Pero ya te digo que a mi plin, de momento por lo menos.

elpecoso

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1471
  • Esto es lo que somos
    • La madriguera del escobrice
Re: Analisis o reflexiones de un reciente usuario de la Nikon D700
« Respuesta #4 on: 22 ene 2009, 12:25 pm »
no sabía eso del visor al 95%, pero bueno, que todos los males sean esos  ;-)

una cosa que no mencionas es el "recuperar angular" al no tener el factor de ampliación 1.5x
¿que tal va eso?¿se nota mucho? supongo que si...
que un 14 sea un 14 y no un 21...

chau!
Me gustaría cambiar el mundo, pero no me dan el código fuente
<- La ultima de La madriguera del escobrice

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Analisis o reflexiones de un reciente usuario de la Nikon D700
« Respuesta #5 on: 22 ene 2009, 12:43 pm »
una cosa que no mencionas es el "recuperar angular" al no tener el factor de ampliación 1.5x
¿que tal va eso?¿se nota mucho? supongo que si...
que un 14 sea un 14 y no un 21...
Si bueno, a eso me refería con lo de:
La gran maravilla de la D700 es, para mi, el sensor. Primero por su tamaño, el full frame o sensor completo de un tamaño casi idéntico al paso de película universal de 35mm, es una maravilla por todo lo que ello conlleva y de lo que ya se ha hablado mucho
No quería ahondar demasiado en eso porque se ha comentado mucho. La verdad es que ahora mi 28-70 parece otra cosa. Antes estaba todo el rato con el 12-24 a mano para disponer de angular. Ahora podría irme de paseo solo con un objetivo. Si encima pruebas el 14-24  :o es para flipar y encima con una distorsión muy aceptable.
Para mi era uno de los detalles fundamentales en este paso, estaba perdiendo muchos mm. Seguramente para gente como flaca o como Rulo que les gusta o necesitan tirar mucho de tele este será incluso un problema pero a mi...  :love:
Además volvemos a recuperar las profundidades de campo propias de cada distancia focal para un mismo encuadre, y eso es un arma muy interesante.
El problema es que hay que utilizar buenos cristales porque volvemos a recuperar la parte que menor rendimiento daba de los objetivos, las esquinas. Por eso dicen que el FF es muy exigente con las ópticas.

Un saludo

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Analisis o reflexiones de un reciente usuario de la Nikon D700
« Respuesta #6 on: 22 ene 2009, 12:44 pm »
Por cierto, tu la catarás en breve Amparo  :P

Rulo

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1806
Re: Analisis o reflexiones de un reciente usuario de la Nikon D700
« Respuesta #7 on: 22 ene 2009, 13:33 pm »
Lo del aumento del disparo continuo con el grip, ten cuidado, sé que no buscas eso, pero según tengo entendido tienes que meterle ciertas baterías para conseguir ese aumento, y valen una pasta :ejem:
Ya lo comento en el texto, necesitas usar las EN-EL4A con la tapa BL-3 (en lugar de la tapa que viene de serie). Las baterías que cito son un 50% más caras, algo más potentes y casi el doble de pesadas que las EN-EL3e de serie. Pero ya te digo que a mi plin, de momento por lo menos.

 :sonroja2: :sonroja2: A mi también, de momento, plin :-XX

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Analisis o reflexiones de un reciente usuario de la Nikon D700
« Respuesta #8 on: 22 ene 2009, 15:04 pm »
Buenas,

Pues hoy me acostaré sabiendo algo más sobre las Nikon ;)

Yo todavía no tengo el grip, pero en un futuro espero pillarlo...

Si tienes la intención de seguir con las panorámicas y hacerlas a pulso te lo recomiendo al 100% ;)

Saludos, JoRdi :-)

Rulo

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1806
Re: Analisis o reflexiones de un reciente usuario de la Nikon D700
« Respuesta #9 on: 22 ene 2009, 16:29 pm »
Yo todavía no tengo el grip, pero en un futuro espero pillarlo...

Si tienes la intención de seguir con las panorámicas y hacerlas a pulso te lo recomiendo al 100% ;)

Dame tiempo Jordi, dame tiempo, que algún día no muy lejano, seguro que lo compro, pero ahora ni de palo, que la otra me corta los... :shss:

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Analisis o reflexiones de un reciente usuario de la Nikon D700
« Respuesta #10 on: 22 ene 2009, 16:55 pm »
...que la otra me corta los... :shss:

 ;-D ;-D ;-D ;-D ;-D

Saludos, JoRdi :-)

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Analisis o reflexiones de un reciente usuario de la Nikon D700
« Respuesta #11 on: 22 ene 2009, 17:16 pm »
Pues muy interesante (y creo que objetiva) valoración. :ok:
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: Analisis o reflexiones de un reciente usuario de la Nikon D700
« Respuesta #12 on: 24 ene 2009, 20:31 pm »
Pues sí, es una valoración objetiva, aunque con la puntuación que le has dado, te has cargado la objetividad  :DDD. Si ha esta le ponemos un 9 que le ponemos a las bicharracas, las de más de 6000€  :girl_smile:, aunque claro yo soy de los que piensa que un 10 no se lo doy ni a dios, creo que todo es mejorable :). Pero me parece una falta tonta lo del visor que empaña la idea general de la calidad de esta máquina, no sé, no parece que sea tan difícil hacer un visor del 100% o incluso de más como en la telemétricas, un 110% por ejemplo que te sitúa mucho mejor en la escena y te permite anticipación a ciertas acciones que pasan por el encuadre, no entiendo porqué son tacaños en esto :ejem:, pero me refiero a todas las marcas no sólo a Nikon.

De todas formas gracias por el análisis, ya te comenté que hay muchas Oly e3 a la venta de segunda mano y la d700 puede que tenga algo de culpa, como me dijo Invi el otro día. Yo también lo he pensado pero me da un perezón cambiar todo que más bien me quedo como estoy  @}
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Analisis o reflexiones de un reciente usuario de la Nikon D700
« Respuesta #13 on: 25 ene 2009, 16:38 pm »
Si ha esta le ponemos un 9 que le ponemos a las bicharracas, las de más de 6000€  :girl_smile:, aunque claro yo soy de los que piensa que un 10 no se lo doy ni a dios, creo que todo es mejorable :).
Hombre la puntuación también tiene que ver con la categoría de la cámara tío, imagínate que incluso a la Nikon D40x la pondría otro 9 sin dudarlo...
Ni a la D3 le pondría (así a lo bruto) un 10, solamente por no incorporar la limpieza de sensor a estas alturas, y en el caso de la D3x le pondría un 7 o un 8 por la cagada comercial (a mi modo de ver) que significa y que parece mentira que no hayan aprendido de Canon.

Charly Morlock

  • Colaborador
  • Cuatrimilenario
  • *****
  • Mensajes: 4476
Re: Analisis o reflexiones de un reciente usuario de la Nikon D700
« Respuesta #14 on: 25 ene 2009, 19:41 pm »
Muchas gracias por el análisis, estoy pensando en cambiar, pero habrá que esperar a que mejore la crisis  :'( (si dios quiere)