Autor Tema: Caja de luz "portatil"  (Leído 20656 veces)

Toni

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 429
    • Blog de estudiantes de arquitectura
Caja de luz "portatil"
« on: 21 ene 2009, 15:52 pm »
Ya había visto un invento similar en el foro. Pero en mi caso quería algo mas llevadero, os explico el porqué. Para mi TFC (trabajo final de carrera) necesito hacer fotografías de distintos materiales eléctricos. Y para ello quería tener algo mejor que las típicas fotos de las piezas sujetadas con la mano. Me puse a pensar y vi en ese otro hilo el "invento" de la caja de luz pero eso era muy aparatoso y poco transportable...

Y así comenzó la idea en mi mente de hacer una caja de luz portatil.

-Materiales:
Pues bien los materiales son fáciles de encontrar y baratillos:
  • Caja de cartón (en mi caso de folios)
  • Dos tapas de cartón de este tipo de caja
  • Hoja de papel A3 y dos A4
  • Un poco de fixo (celofán adhesivo??)
  • Pegamento
  • Una carpeta vieja
  • Un pliego de papel de seda blanco


Mi caja de luz está pensada para ser portatil... El objetivo de esta es aprovechar la luz de cualquier lámpara de techo en una habitación mas o menos oscura o con ninguna luz directa que me produzca sombras que no quiero. Para esto tendrá una apertura en la zona superior con un sistema difusor (papel de seda sonaba menos técnico  :DDD ) para tamizar la luz que tengamos.

Con todo esto empezamos el proceso de "fabricación":

Primero cortamos la zona en la que irá situada la abertura para la luz. He dejado unos pequeños perfiles de cartón para que la caja no pierda resistencia ya que va a ser algo transportable.

A continuación empezamos con el Pegamento... Tres recomendaciones:
  • Abrid las ventanas aunque haga frío
  • Poned algo sobre la mesa (especialmente si es una mesa de dibujo, benditos papeles de propaganda  :P )
  • Y si tenéis guantes de latex a mano (como era mi caso) utilizarlos (no como he echo yo que he acabado hasta arriba de pegamento  :sonroja2: )

He elegido el tipo de caja por dos motivos: mi madre tiene una librería (fácil encontrar el material) y con el tamaño de estas cajas no tenía que cortar el papel. Primero he pegado el papel del "fondo". Éste es el A3 pegado solo en la mitad del fondo de la caja (para permitir curvarse a la otra mitad). La longitud nos da perfecta para llegar a extremo opuesto de la caja.
A la hora de que preservemos la caja por tiempo os aconsejo hace un pequeño doblez al final del papel para que el canto no quede visto, ademas pegar todos los extremos con fixo para evitar que se levanten o despeguen.

El siguiente paso son los laterales... como esta caja está destinada a que la utilice con la bombilla que pille en cada sitio al que valla le he forrado los laterales en papel (los dos A4) para que el color del cartón no me quite luz (esto ya no se si será práctico o solo paranoia mía). Pero antes del pegado de esos laterales es importante colocar dos tiras de cartón en los extremos de la caja. En este punto la caja está separada en dos piezas de cartón en cada lateral y al haber eliminado la zona superior el conjunto de la caja pierde un poco de consistencia (de hay la importancia de respetar los perfiles al realizar el primer corte). En este punto me dí cuenta de que me faltaban pinzas de la ropa para sujetar las piezas mientras se pegaban... lo podéis hacer con fixo pero mejor las pinzas.
 
Una vez pegados las tiras laterales introducimos un A4 en cada lateral y lo pegamos.
Obviamente para pegarlo había que impregnar el lateral de la caja de cartón, así que mejor que este paso lo realicéis antes que el de pegar el A3 y no como he echo yo.

Pues ya está casi, casi...

Lo siguiente es el papel de seda... esta parte es la mas delicada para los patosos como yo que no sabemos envolver regalos... He intentado que quede lo mas liso posible pero, ha sido de lo mas difícil que he tenido que hacer  :buf: .

El resultado es algo mas o menos así:
Recordad repasar bien todos los bordes del papel de seda con fixo, en especial el papel de seda porque ahora empieza la "gracia" de la caja.... ahora empieza a ser portatil... ¿y porqué? pues por que tiene una tapadera para poder tirarla al coche sin preocuparnos de nada  :yahoo: .

Por eso necesitábamos dos tapaderas... una de ellas irá colocada en su posición normal, la otra irá cortada a medida y cubriendo la apertura del papel de seda.
Para empezar colocamos una tapa en su sitio y "soltamos" un lateral de la otra para presentarla en su sitio y tomar medidas.

Entonces con las medidas necesarias cortamos la segunda tapadera y la pegamos con mucho mucho pegamento a la tapa que no hemos cortado. Debemos descomponer por completo la segunda tapadera para que luego podamos abatirla para cerrar el invento.

Cita
Nota importante:
Si algo se os cae sobre esa masa de pegamento no lo cojáis con las manos desnudas....


Finalmente solo queda un último detalle, mantener la caja cerrada. Para eso es para lo que utilizaremos la goma de una carpeta (o cualquier otro elemento elástico). Solo hay que tener en cuenta las medidas de la goma para que no quede suelta y cierre bien la caja.

Y eso es todo... subiré alguna foto de las pruebas que he ido haciendo al foro.  :-)
No hay cosas imposibles, solamente no has tomado suficiente café.

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Caja de luz "portatil"
« Respuesta #1 on: 21 ene 2009, 16:02 pm »
Buenas,

Gracias por compartir tus manualidades socios, espero que te sea muy útil y que obtengas unos buenos resultados ;)

Saludos, JoRdi :-)

kaktus

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1188
Re: Caja de luz "portatil"
« Respuesta #2 on: 21 ene 2009, 16:08 pm »
Gracias
 :-) :-)
Haber si vemos alguna foto, en la que uses el invento!

suerte!

saludos

Charly Morlock

  • Colaborador
  • Cuatrimilenario
  • *****
  • Mensajes: 4476
Re: Caja de luz "portatil"
« Respuesta #3 on: 21 ene 2009, 16:31 pm »
Muchas gracias, puede ser muy interesante tener una hecha y encima por poco dinero

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Caja de luz "portatil"
« Respuesta #4 on: 21 ene 2009, 17:49 pm »
Salud, Toni:
Si me permites un briconsejo, yo le practicaría dos aberturas en los laterales, para que la luz la puedas proyectar desde el otro lado del papel blanco (desde fuera) y la iluminación le llegue al objeto a través de dicho papel, como si de una verdadera soft-box se tratara.
Y gracias por compartir tu trabajo con la comunidad. q:)
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Caja de luz "portatil"
« Respuesta #5 on: 21 ene 2009, 17:56 pm »
Si me permites un briconsejo, yo le practicaría dos aberturas en los laterales, para que la luz la puedas proyectar desde el otro lado del papel blanco (desde fuera) y la iluminación le llegue al objeto a través de dicho papel, como si de una verdadera soft-box se tratara.
Acabo de darme cuenta de que tienes una en la parte superior :torpe: Si abres también en los lados, y utilizas flexos, puedes jugar con la distancia de éstos para variar el modelado con la luz. q:)
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

Toni

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 429
    • Blog de estudiantes de arquitectura
Re: Caja de luz "portatil"
« Respuesta #6 on: 21 ene 2009, 18:39 pm »
Si abres también en los lados, y utilizas flexos, puedes jugar con la distancia de éstos para variar el modelado con la luz. q:)

El problema es que es para ir a una tienda de material eléctrico... por eso lo de la tapa y sería para ponerme en una trastienda que tienen y no hay mucho sitio...
Lo pensé lo de abrirla por los lados pero... no me habría llegado viva a la tienda

Pero gracias por el consejo... si veo que acabo utilizándola con asiduidad la mejoraré y agrandaré.
No hay cosas imposibles, solamente no has tomado suficiente café.

Rulo

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1806
Re: Caja de luz "portatil"
« Respuesta #7 on: 04 feb 2009, 15:35 pm »
Pensaba que había pasado por aquí... :?,

una idea estupenda, Toni, yo acabo de hacerme un portafondos muy casero :)o, partiendo de una idea similar.

He pillado una caja de cartón, un poco más grande. Si tenemos en casa una habitación vacía :toma: y queremos fotografiar objetos grandes, es un apaño para ir tirando :)o. En mi caso la caja tiene 37X29cm. Le he cortado las orejas laterales de la zona de arriba, quedando así como la 3ª foto de tu proceso, pero sin dejar el borde para la ventana. También le he dejado en la apertura delantera, un trozo de cartón (de la caja), para una vez tumbada esa parte, poder extenderlo un poco más hacia delante, y ganar un poco de espacio.  Ahora me queda cortar los dos laterales, dejando más o menos la curbatura que hace el papel del fondo, para que la caja no se deshaga, y a la vez que sujete un poco el fondo, dándole la zona de curva, donde nosotros queramos. De este modo, podemos iluminar objetos directamente, lateralmente, iluminar el fondo, etc... Otra punto, para que el fondo pueda ser intercambiable, en vez de pegarlo, lo sujetamos con unos "clips" por la parte de arriba, y así hoy puede ser blanco, mañana verde y pasado negro :ejem:. Y eso es todo, ahora sólo me falta ver como chuta :ejem:.

Rulo

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1806
Re: Caja de luz "portatil"
« Respuesta #8 on: 04 feb 2009, 15:45 pm »
Ahora me queda cortar los dos laterales, dejando más o menos la curbatura que hace el papel del fondo, para que la caja no se deshaga, y a la vez que sujete un poco el fondo, dándole la zona de curva, donde nosotros queramos

Me autocito, porque se me acaba de ocurrir una idea mejor (creo yo...) :?

En vez de cortar los laterales por completo, creo que también funcionaría cortándolos, pero no del todo. Es decir, dejando en la pared frontal una pequeña parte sin cortar, lo suficiente para poder girar los laterales, y la vez que puedan volver a su posición inicial. De este modo, podríamos apartar los laterales para iluminar desde ese lado, o simplemente iluminar el fondo, o bien poner los laterales en la posición inicial, para colocando algún elemento reflector (papel blanco, o del color que queramos...), rellenar las sombras o reflejar la luz :ejem:.


Ya os contaré...  ;)

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Caja de luz "portatil"
« Respuesta #9 on: 04 feb 2009, 15:57 pm »
Buenas,

Pues gracias por tus consejitos de bricolaje Rulo q:) , entre las ideas de Toni y las tuyas saldrán unas cajas estupendas :-b

Saludos, JoRdi :-)

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Caja de luz "portatil"
« Respuesta #10 on: 04 feb 2009, 16:11 pm »
Veo que el cursillo te está exprimiendo las neuronas ¿eh?  :)))

Rulo

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1806
Re: Caja de luz "portatil"
« Respuesta #11 on: 04 feb 2009, 16:24 pm »
Veo que el cursillo te está exprimiendo las neuronas ¿eh?  :)))

Un poquito ;-D, de lo que va, es muy interesante :-). Hoy hemos dado algo de las zonas, de esas que le gustan a Jofial :-b y muy muy interesante. En dos días, he aprendido un par de cosillas guapas :ejem:

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Caja de luz "portatil"
« Respuesta #12 on: 04 feb 2009, 18:02 pm »
Hoy hemos dado algo de las zonas, de esas que le gustan a Jofial :-b y muy muy interesante. En dos días, he aprendido un par de cosillas guapas

Muy util herramienta... con el tiempo agradeces saber donde debes poner el ojo.

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


Toni

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 429
    • Blog de estudiantes de arquitectura
Re: Caja de luz "portatil"
« Respuesta #13 on: 04 feb 2009, 19:20 pm »
Hay rulo, mejorando  :-)

Te pillo las ideas para cuando haga algo mas grande con CC BY SA  :P
No hay cosas imposibles, solamente no has tomado suficiente café.

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Caja de luz "portatil"
« Respuesta #14 on: 04 feb 2009, 19:56 pm »
En dos días, he aprendido un par de cosillas guapas :ejem:
Eso hay que demostrarlo con imágenes... :)o
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)