Autor Tema: Recomendación de extension y quitar pixelados imagen original.  (Leído 23322 veces)

charlienam

  • Comenzando
  • *
  • Mensajes: 12
Bueno estoy empezando con mis dos logos a ver si logro hacer lo que quiero, pero antes de nada quisiera saber que es mejor guardarlos en Tif ó Gif, teniendo en cuenta que lo que quiera es imprimirlos para hacer unas pegatinas y tienen que tener la mejor definición posible.

En cuanto a Inskcape, lo estoy utilizando según recomendaciones de MEDYR para en mi caso disminuir el tamaño del archivo inicial (vectorizar un mapa bits), pero he seguido un tutorial en la red , en donde partiendo de una imagen hay que crear uno igual pero en blanco y negro. El caso que no se para que sirve ya que yo lo que quiero es que la imagen que tengo es poder quitar ciertos pixelados que tiene, pero manteniendo los colores. Me da igual que programa lo haga ya sea GIMP ó Inskcape el caso que lo haga.

Un saludo
DICE MEDYR:
Yo me he pegado con algunos logos y es dificil sacarlos más grandes sin que te quede como un tablero de ajedrez. En el momento que lo escales al tamaño que necesitas el tema se va  apixelar cosa mala, por lo que, aparte de GIMP, lo mismo te toca jugar un rato con Inkscape.


Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Re: Recomendación de extension y quitar pixelados imagen original.
« Respuesta #1 on: 18 ene 2009, 17:01 pm »
A ver, para poder escalar el logo al tamaño que quieras tienes que convertirlo a una imagen vectorial, de manera que puedas escalarla sin que se pixelice.

Lo mejor, crea figuras vectoriales y luego colorealas con los colores de la imagen original. Yo mismo estoy haciendo esto ahrao mismo para un amigo y el logo de su tienda (si me da permiso lo pondré por alguna parte).

Sobre gif o tif... pues para un logo, depende de los colores que tenga. Como tenga pocos pero justo estén fuera de las limitaciones de un gif (tienes solo 256 colores) la liamos.

En general, si quieres guardar toda la información de colores, o PNG o TIF.
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Recomendación de extension y quitar pixelados imagen original.
« Respuesta #2 on: 18 ene 2009, 17:02 pm »
Guarda en tif, no tiene compresión (en prinicipio) y por tanto no perderás calidad si lo guardas muchas veces para ir trabajando. El gif si que comprime y por tanto pierde datos.
Sobre inkscape no puedo ayudarte, lo siento, no es lo mío  :ejem:

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Recomendación de extension y quitar pixelados imagen original.
« Respuesta #3 on: 18 ene 2009, 19:48 pm »
Creo que lo más fácil es que trabajes las imágenes en el GIMP, una vez acabadas, las abres con Inkscape y las salvas como .svg. :ejem:
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Recomendación de extension y quitar pixelados imagen original.
« Respuesta #4 on: 18 ene 2009, 21:32 pm »
Buenas,

señores, veo mucho intento de ayuda y eso es muy de agradecer, pero temo que se están dando palos de ciego. Como se suele decir mucha teoría y poca práctica. Y lo peor es que la teoría no anda muy fina.  :ejem:

Charlie, me vuelvo a remitir a mi mensaje anterior. Tómate las cosas con calma. Para hacer esto que quieres tienes dos opciones. Aprender diseño gráfico o aprender diseño fotográfico. Cualquiera de las dos no es para mañana. Si te corre prisa, ya se que esto suena a coña, pero búscate uno que puedas comprar. Si no, paso a paso.

Lo mejor para imágenes no fotográficas es efectivamente el dibujo vectorial. Puedes escalarlo, cambiarle de color y de forma sin perder ni un ápice de calidad. Pero no hay un programa mágico que transforme las imágenes de las que partes en gráficos vectoriales.

Lo que tú tienes son imágenes de "mapa de bits". Algo que podemos ver y retocar, pero no "moldear". Y sobre todo tienen un problema. Agrandarlas y perder calidad es todo uno. Y será difícil que consigas una buena calidad de impresión con las imágenes que tienes ahora.
Si encontrases las imágenes de mayor tamaño y calidad, podrías seleccionar áreas o colores y cambiar éstos. Pintar encima, borrar, superponer otras imágenes o combinarlas. Podrías buscar en Internet, que seguramente las habrá mayores o si tienes los logos en papel o similar, tratar de escanearlos a una buena resolución.

Si te pusieras a hacer estas cosas, necesitarías un formato de fichero para trabajarlas y otro para imprimirlas. El de trabajo debería ser el del programa, en este caso el GIMP, o sea .xcf porque es en el que guarda toda la información de forma que cuando lo abras de nuevo tengas exactamente lo mismo y a la misma calidad que lo habías dejado. Lo más normal es que cada cosa la vayas haciendo en una "capa" transparente de forma que se superpongan para formar el conjunto final. Y eso solo se puede grabar en .xcf en el caso del GIMP.

El formato para imprimirlo te lo dará dónde vayas a hacerlo. Si lo vas a hacer en la impresora de casa, creo que desde el xcf que tienes abierto en el GIMP se puede hacer, aunque no lo he hecho nunca. Puede que tengas que "aplanar la imagen" primero. Si no, bastaría con "exportarlo" a png o tiff e imprimirlo.
Si lo vas a imprimir en una tienda o laboratorio, pregúntales cómo has de dárselo.

Lo de trabajar en formato vectorial es algo totalmente distinto. Básicamente vas creando líneas y figuras (geométricas o no) a base de "unir puntos". Es ideal para lo que quieres hacer, pero partiendo de cero y sabiendo. O, por lo menos, teniendo un poco de práctica. En dicho archivo también puede haber imágenes de mapa de bits (fotos, por ejemplo), pero estas si se reescalan sí que pierden calidad.

Crear un archivo vectorial a partir de un mapa de bits no es fácil, salvo que el dibujo sea muy muy sencillo. La opción de convertirlo funciona bien en el caso que menciono, pero en el momento que tenga un mínimo de complejidad, lo que te va a hacer es generarte multitud de líneas con infinidad de nodos que va a ser complicado manipular. Y sobre todo simplificar.

Lo que se suele hacer en estos casos es poner el dibujo original como fondo y en capas superpuestas ir dibujando los trazos vectoriales como si lo estuvieses calcando. Aún esto requiere paciencia y algo de práctica. Luego se borra el dibujo original del fondo y listo.
Para imprimirlo a tu impresora, directamente. Fuera, preguntar por el formato.

No es que quiera desanimarte, es por reconducirte para que no pierdas demasiado tiempo dando palos de ciego. Si descartas la opción de comprar, trataremos de ayudarte dentro de nuestras posibilidades. Pero debes replantearte el tema. :)

Ya que me he puesto, algunas aclaraciones que espero que ayuden.

Creo que lo más fácil es que trabajes las imágenes en el GIMP, una vez acabadas, las abres con Inkscape y las salvas como .svg. :ejem:

Si abres un bitmap en Inkscape (o cualquier programa vectorial) y lo grabas como svg tendrás un svg que contendrá el bitmap. En el mejor de los casos con la misma calidad que el original. El svg admite "guardar" vectores y bitmaps, pero cada uno con lo que es. Algo así como un cajón. Lo que metes es lo que sacas. Si necesitas convertir tienes que hacer alguno de los métodos que mencionaba antes.

El gif si que comprime y por tanto pierde datos.

La compresión del GIF no tiene pérdida de información. Recuperas lo mismo que has grabado. En lo que hay "pérdida" es en que solo admite 256 colores en un fichero. Si es un logotipo con colores "planos" (sin degradados o tonos) puede que te baste. Pero una foto empieza a necesitar los colores por decenas de miles para dar una mínima apariencia de foto y no de póster. La pérdida está en esa posible reducción de colores.

Me da igual que programa lo haga ya sea GIMP ó Inskcape el caso que lo haga.

Desgraciadamente, los programas sirven para lo que están diseñados. El GIMP y el Inkscape ni nos aciertan la primitiva ni nos "hacen" milagros.  :ejem: Vamos, ni ningún otro. No hay un programa que tenga una opción "Archivo->Convertir imagen pequeña de poca calidad a una más grande y de calidad suficiente para imprimir y pegar en la moto".  ;)

Y si te pones, te recuerdo que google es tu amigo, e incluso la Wikipedia en Inglés. Ojo, que ambos casos son imágenes con Copyright que no vas a poder colgar aquí. Pero sí tienen más calidad que las tuyas para empezar a trabajar.

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Recomendación de extension y quitar pixelados imagen original.
« Respuesta #5 on: 19 ene 2009, 06:07 am »
El gif si que comprime y por tanto pierde datos.
La compresión del GIF no tiene pérdida de información. Recuperas lo mismo que has grabado. En lo que hay "pérdida" es en que solo admite 256 colores en un fichero. Si es un logotipo con colores "planos" (sin degradados o tonos) puede que te baste. Pero una foto empieza a necesitar los colores por decenas de miles para dar una mínima apariencia de foto y no de póster. La pérdida está en esa posible reducción de colores.
Abre un tiff, guardalo como gif, vuelve a abrir el gif y comparalo con el tif. Dime entonces si has perdido información o no. Si reducir toda la escala tonal de una imagen a 256 colores no es comprimir y perder información ya me contarás...
Por cierto en todos los formatos recuperas lo que has grabado, la compresión se produce logicamente al guardar, no al abrir.

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Recomendación de extension y quitar pixelados imagen original.
« Respuesta #6 on: 19 ene 2009, 06:32 am »
Buenas,

la frase "El gif si que comprime y por tanto pierde datos." creo yo que se entiende como que pierde los datos por la compresión. O al menos así lo entiendo yo. La compresión es el proceso por el que la información de la imagen se reduce para que ocupe menos espacio en disco. Hay compresiones con pérdida (jpeg) y compresiones sin pérdida (png, la normal en tiff y la del gif entre otras).

En el caso del GIF en concreto dicha compresión consiste (explicado de una forma sencilla) en almacenar repeticiones de valores. Un punto blanco, 27 rojos, 2 amarillos... cogiendo los pixels a partir del primero de la línea superior hasta el final.
Para leerlos se realiza el proceso inverso. Y se van "poniendo en la pantalla" o donde corresponda. Uno blanco, 27 rojos, 2 amarillos...

Lo de que todos recuperan lo que grabas lo pongo en duda, pero tendría que repasar alguna información que no tengo a mano. De todas formas, cambia la frase por "recuperas lo mismo que tenías en memoria", es más clara y hubiera sido más apropiada en mi explicación.

Lo que tu llamas "abre un tiff y guárdalo como gif" no es un proceso inmediato. En medio hay que hacer una conversión de tres bytes de información por pixel a 1 (del que se usan los ocho bits, cuatro o dos... no estoy seguro ahora si hay de un bit, creo que sí). Y es en esa conversión en lo que se pierde la calidad. No es ningún tipo de "compresión", es una conversión.

Lo más probable es que si tratas de grabar ese tif en formato gif en el GIMP te diga que tienes que convertirlo primero. Si no recuerdo mal, de "RGB" a "Paleta de colores" o "paleta indexada"... algo parecido.

Saludos,
Colegota


[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Recomendación de extension y quitar pixelados imagen original.
« Respuesta #7 on: 19 ene 2009, 06:55 am »
Lo más probable es que si tratas de grabar ese tif en formato gif en el GIMP te diga que tienes que convertirlo primero. Si no recuerdo mal, de "RGB" a "Paleta de colores" o "paleta indexada"... algo parecido.
Efectivamente, a indexada o tonos de gris.

No es ningún tipo de "compresión", es una conversión.
De acuerdo, tienes razón, es el término correcto.
En cualquier caso se pierde información con lo que no me parece el formato más apropiado para guardar un trabajo en proceso y ni siquiera uno terminado a no ser que el tamaño sea una prioridad fundamental, lo que no parece el caso.

Un saludo

charlienam

  • Comenzando
  • *
  • Mensajes: 12
Re: Recomendación de extension y quitar pixelados imagen original.
« Respuesta #8 on: 19 ene 2009, 07:05 am »
Verdaderamente cuando decis que me lo tome con tranquilidad, no está de mas. No asimilo la cantidad de explicaciones e información que me comentais, yo pensaba que esto era mas facil de lo que pensaba  e interaré poco a poco pero como se me decis, no quiero dar palos de ciego y he  leido que para mi caso de pasar de una imagen grande a una pequeña existe una tecnica que se llama antialiaising en donde alisa los contornos dentados, que es mi gran problema con uno de los Logos.

Sabeis algo de esto y si lo tiene alguno de estos programas comentados.

Gracias por todo.

Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Re: Recomendación de extension y quitar pixelados imagen original.
« Respuesta #9 on: 19 ene 2009, 07:50 am »
Si no tienes problemas con el inglés puedes usar estos screencast de Screencasters. Son muy buenos y vienen algunos ejemplos muy graficos de vectorizacion de mapas de bits. Es en lo que yo me estoy basando para vectorizar mi imagen. Es tipo meet thegimp, de echo, los conocí a través de él.

También tienes este tutorial, pero no lo he testeado de momento.

La forma más facil es:

Vas, figura por figura, creando un polígono que se ajuste lo más posible a la misma, tienes que aprender a usar la herramienta, peus te permite crear curvas para ajustar contornos, y en el caso de letras es muy util.

Una vez creado los polígonos, los coloreas, puedes tener la plantilla (como dice Colegota) debajo para copiar los colores. Los degradados vam bastante bien, creo que puedes copiar color inicial y final del bitmap.

En principio, tal y como lo llevo yo, tu imagen no debería ser dificil, solamenete laboriosa.

"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

charlienam

  • Comenzando
  • *
  • Mensajes: 12
Re: Recomendación de extension y quitar pixelados imagen original.
« Respuesta #10 on: 19 ene 2009, 09:44 am »
Gracias Medyr y demas foreros, he visto lo que me has mandado de Inkscape, y creo que con esto podría hacer lo que quiero, que es alisar los contornos dentados
Una ultima pregunta porque veo que esta aplicación transforma el dibujo en escala de balnco y negro. Con consecutivas pasada y paciencia me respetaría los colores originales?

Gracias.

Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Re: Recomendación de extension y quitar pixelados imagen original.
« Respuesta #11 on: 19 ene 2009, 10:02 am »
Más facil: vectorizalo en blanco y negro y luego colorealo a mano (como en el cole).

A mano me refiero con als herramientas de inkscape.

Colegota, como te despistes el inkscape se conveirte en otro programa para el foro.

Por cierto, se pueden hacer cosas MUY chulas en las fotos con inkscape. A ver si encuentro los episodios, y lo más importante, tiempo, y lo documento, que tengo colgados los manuales del amigo Tomás y no quiero ponerme más cosas antes de seguir con ellos.
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Re: Recomendación de extension y quitar pixelados imagen original.
« Respuesta #12 on: 19 ene 2009, 10:44 am »
También peudes buscar en google directamente ficheros vectoriales de Harley.
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Recomendación de extension y quitar pixelados imagen original.
« Respuesta #13 on: 19 ene 2009, 13:55 pm »
Creo que lo más fácil es que trabajes las imágenes en el GIMP, una vez acabadas, las abres con Inkscape y las salvas como .svg. :ejem:

Si abres un bitmap en Inkscape (o cualquier programa vectorial) y lo grabas como svg tendrás un svg que contendrá el bitmap. En el mejor de los casos con la misma calidad que el original. El svg admite "guardar" vectores y bitmaps, pero cada uno con lo que es.

Bien, en primer lugar, gracias por la aclaración, Colegota. Soy consciente de que al abrir un mapa de bits con inkscape, lo abres con todas las virtudes y defectos que éste tenga. Mi respuesta era por mi propia experiencia, partiendo de que la pregunta la hace una persona que, parece ser, no está familiarizada con el dibujo vectorial, o mejor aún, partiendo de que la respuesta la da una persona (yo) que no tiene ni zorra idea de dibujo vectorial, pero que responde en base a, como he dicho antes, su propia experiencia.
Sin ir más lejos, hace un par de semanas intentaba realizar un logo para el AMPA del cole de mi hijo, me fui directamente a inkscape, después de quebrarme la cabeza y viendo que no llegaba a ningún lado, lo hice en el GIMP, lo guardé como .png (sin no recuerdo mal) y lo abrí con inkscape para guardarlo después como .svg. No sé si hice bien o no, el caso es que tengo un .svg de un logo que hice en GIMP.
Ahora, y gracias a la explicación de Colegota, sé que no hice bien, pues lo que he conseguido ha sido guardar un mapa de bits con extensión .svg, pero no por eso ha sido vectorizado. :torpe: :torpe: :torpe:

Posdata: Anda que si llega a funcionar mi teoría... los reescalados bestiales que podríamos conseguir de nuestras fotos. :sonroja2: :sonroja2: :sonroja2:






"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Recomendación de extension y quitar pixelados imagen original.
« Respuesta #14 on: 19 ene 2009, 17:48 pm »
Buenas,

existe una tecnica que se llama antialiaising en donde alisa los contornos dentados, que es mi gran problema con uno de los Logos.

el antialiasing es una técnica para evitar que al reducir el tamaño de una imagen se quede como la que tú tienes. Está implementada en los editores de imágenes de diferentes maneras. Pero nótese que en tu caso el mal ya está hecho y que además tienes que conseguir una imagen grande a partir de una pequeña. En lo que vas a perder más calidad de la que ya ha perdido tu original.

Gracias Medyr y demas foreros, he visto lo que me has mandado de Inkscape, y creo que con esto podría hacer lo que quiero, que es alisar los contornos dentados
Una ultima pregunta porque veo que esta aplicación transforma el dibujo en escala de balnco y negro. Con consecutivas pasada y paciencia me respetaría los colores originales?

Entiendo que has "vectorizado la imagen". Los vectores por defecto o no tienen color o lo tienen negro. Te toca ahora definir lo que son líneas y lo que son superficies e ir dándoles colores. Creemé. Yo lo he intentado varias veces y he desistido. Y tengo una cierta experiencia en el tema.

Si quieres seguir por el lado de el retoque de imagen, empieza por buscar originales mejores. ¿Has visto estos enlaces que te puse?

Y si te pones, te recuerdo que google es tu amigo, e incluso la Wikipedia en Inglés. Ojo, que ambos casos son imágenes con Copyright que no vas a poder colgar aquí. Pero sí tienen más calidad que las tuyas para empezar a trabajar.

¿O haces como Medyr? ;)

Si lo haces por el lado del dibujo vectorial, el principal problema lo tienes en el as de picas "ilustrado". Y sobre todo, no intentes vectorizar los dibujos completos sino por partes.

- Las letras es fácil que puedas encontrar iguales o parecidas. En tu distro, junto con las aplicaciones tienes paquetes de fuentes TTF. Instala todas y pruébalas. Si no siempre puedes cogerlas de logos más grandes que el actual y pegarlas. Las letras en sí no serán tan difíciles de vectorizar una a una.

- De las picas, seguro que te encuentras por ahí muchas hechas en svg. Basta coger una y duplicarla y adaptarla. Del resto de elementos, casi seguro que también. La parte baja del logo de harley (si no quieres usar el que yo te he puesto) no sería muy difícil de hacer y sería un buen ejercicio para trabajar con polígonos e intersecciones. ;)

- La filigrana de la pica central puede ser lo más difícil, pero la flor de lis seguro que la encuentras y alguna filigrana similar también.

Cuestión de tiempo y organización. Pero sobre todo de centrarse, saber lo que se quiere hacer y ponerse un plan.

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]