Buenas,
dado que parece que mis fotos se ven últimamente con exceso de
"jierro" o más bien a un jierro o tratamiento erróneo, he decidido hacer una serie de pruebas y mostrarlas para ver si me podéis echar una mano.
En realidad, ya he llegado a la conclusión (salvo que alguien me indique lo contrario) que los problemas mencionados vienen del método que utilizo para dar nitidez a las fotos al final del post proceso combinado con el "exceso" de reescalado. Lo que no tengo claro es si con otro método conseguiría mejores resultados, o para ser exactos, como los conseguiría. Y si debo preocuparme o ignorarlo y ser feliz.
Admito cosas como lo del término medio u otras.
Bien, van un par de ejemplos de procesado, uno en este mensaje y otro en el que pondré a continuación. Por
las respuestas de Tat e Invi, hay dos fotos en las que coinciden en que se notan más los problemas. Vamos con la primera.
Vamos a dar por bueno mi procesado en UFRaw. Por si alguien quiere partir de ahí, aquí un enlace al png generado antes de pasarlo al GIMP.
http://www.fotolibre.org/albums/colegota/pruebas-varias/pruebas-jierro/_mg_8406-c01.pngA partir de aquí, os muestro mi flujo. Pero antes, esta es la imagen jpg que la cámara incrusta en el raw.
Tras pasar por UFRaw, el png lo abro en el GIMP. Este es otro punto para empezar si alguien quiere hacer pruebas.
A veces compruebo los niveles porque según lo que haya apurado en UFRaw, todavía se puede atinar un poco, pero no es el caso. Lo normal es comenzar por dar un poco de Vivid Saturation. En este caso como en la mayoría, con valor 6. Que puede ser de 3 o 4 si hay piel humana o si el motivo ya tiene algo de saturación. Este es uno de los puntos en los que superficies como las de los cielos azules pueden perder luz y aparecer algo de ruido. En este caso no es así.
Ahora toca reescalar a 1300x866 desde 3776x2514. Y esto nos abre dos ramas.
Reescalado por interpolación Cúbica (más suave o menos nítido)Y la parte peliaguda. Usamos
el script de Unsharp Mask del año la polka para dar nitidez. Primero como me pide el cuerpo. Las luces suelen variar entre un 20 y un 50% de opacidad y las sombras las suelo subir al 100%.
Y ahora con valores bastante más suaves.
Reescalado por interpolación con Lanczos3 (más nítida o más bestia)Y ahora la nitidez, como me pide el cuerpo.
O más suave.
A mi me da de que no hay mucha diferencia entre Cúbica y Lanczos de cara al problema actual. Más bien parece simplemente que el problema se manifiesta al final con la nitidez, seguramente como combinación de todo ello (ruido por saturación, más reescalado grande más método para dar nitidez). Pero será más fácil que lo digáis vosotros que yo que, seguramente estoy "contaminado" por el día a día haciendo lo mismo.
Por otra parte, cuantas más opiniones mejor me vendrían. No pido que todos os pongáis a hacer pruebas, que puede ser una lata. Solo alguna indicación de cómo lo veis.
Saludos,
Colegota
PD Sí, lo se, es un ladrillo. Gracias por llegar hasta aquí. Editado enlace a foto grande.