Autor Tema: Ayuda con mi "jierro" porfa :)  (Leído 17593 veces)

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Ayuda con mi "jierro" porfa :)
« Respuesta #15 on: 13 ene 2009, 08:52 am »
De la primera prueba, y tomando el jpg de la cámara como referencia, me quedo con el reescalado Lanczos sin más.
Totalmente de acuerdo con esto que dice el invi. En todo caso la Cúbica suave, pero no más. Creo que es suficiente (sobre todo con una Canon, en las que el filtro antiruido que aplica la cámara es más suave, no como mi D200).

Buf, te digo lo mismo que a Medyr. "Saltanod de pestaña en pestaña" con las fotos a tamaño real (no encogido por el navegador) te fijas en la parte superior del hielo y verás como de la de Lanczos a secas pierde mucho detalle respecto a la que "me pide el cuerpo". Lo de ir saltanod  :-b es muy práctico para apreciar diferencias entre unas y otras.
En la otra se aprecia también la falta de nitidez (o el exceso) en la planta que hay pegada al borde izquierdo.
Pues te sigo diciendo lo mismo  :ejem: ya las había comparado a tamaño grande y aunque evidentemente se ve más nítida "la que te pide el cuerpo" precisamente creo que la nitidez que consigues es demasiado rabiosa. Seguramente en esa foto de la rama se tolera mejor por el fondo desenfocado, pero en los casos en los que la superficie en foco es proporcionalmente mayor se produce ese efecto excesivo para mi gusto (sigo insistiendo en que ese contraste de luces tan fuerte también influye).
Creo que no debes aplicar el mismo tratamiento indiscriminadamente sino ajustarlo en función del contenido de la imagen. Del mismo modo que aplicas los ajustes de una imagen en función de lo que esta te pida, no de una serie (siempre que no sean una serie de fotos muy similares, claro).
Con esto me refiero a que quizás debas aplicar un Lanczos con "lo que te pide el cuerpo" en la de la rama y otro más conservador en el resto. Y menos mal, porque sino menudo aburrimiento sería esto del arte ¿no?  :-b (helarte quiero decir, claro).

Un saludo

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Ayuda con mi "jierro" porfa :)
« Respuesta #16 on: 13 ene 2009, 09:00 am »
Creo que no debes aplicar el mismo tratamiento indiscriminadamente sino ajustarlo en función del contenido de la imagen. Del mismo modo que aplicas los ajustes de una imagen en función de lo que esta te pida, no de una serie (siempre que no sean una serie de fotos muy similares, claro).
Ahí está otro de los meollos de la cuestión. q:)

"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Ayuda con mi "jierro" porfa :)
« Respuesta #17 on: 13 ene 2009, 13:09 pm »
Buenas,

Poco puedo aportar a estas horas, ya veo que los compañeros se lo han currado de lo lindo, así que solo voy a hacer hincapié con una cosilla, igual no tiene importancia o igual si, no lo se, pero yo hace tiempo que me he acostumbrado a seguir unas pautas y mirar de respetarlas, sobretodo en una de ellas, no me lío más y voy al grano.

Lo normal es comenzar por dar un poco de Vivid Saturation...Ahora toca reescalar a 1300x866 desde 3776x2514.

Lo primero que hago yo, antes de hacer cualquier retoque a la fotografía, es escalar la imagen, luego ya voy al trapo con los retoques, no se si será una tontería, pero puede ser que escalar la imagen después de haber utilizado el Vivid Saturation influya, yo probaría hacerlo al revés, escala la imagen primero y luego retoca con el Vivid Saturation, a ver que resultado tienes, pero repito que igual no influye en nada.

Saludos, JoRdi :-)

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Ayuda con mi "jierro" porfa :)
« Respuesta #18 on: 13 ene 2009, 13:51 pm »
Lo primero que hago yo, antes de hacer cualquier retoque a la fotografía, es escalar la imagen, luego ya voy al trapo con los retoques, no se si será una tontería, pero puede ser que escalar la imagen después de haber utilizado el Vivid Saturation influya, yo probaría hacerlo al revés, escala la imagen primero y luego retoca con el Vivid Saturation, a ver que resultado tienes, pero repito que igual no influye en nada.
Pues mira el ejemplo que te voy a poner, me da que vas a cambiar tu "método". ;)

Abrimos una imagen cualquiera (para qué irnos más lejos...) y nos fijamos en el histograma de partida: ¡qué bonito! :ains:



Ahora vamos a darle un poco (bastante) de jierro nivelador. Vamos a llevarlo hasta extremos insospechados... (Ooooohhhhhhh!!! :o) Más que nada para que se note la pérdida de información en el histograma.



Aquí podemos ver que hemos cambiado el histograma tan bonito que teníamos por un peine viejo y mellado (con mellado me quiero referir a que le faltan dientes, no al mellado...) :P



Y ahora, como colofón al experimento, ya podéis ir preparando el gran aplauso para el artista... vamos a reescalar. ¿Qué pasa? ¿Han venido los enanitos y le han pegado los dientes al peine?  :-? :? :shss:



Haz ahora la prueba reescalando primero (yo he reescalado a una altura de 800 px), ¿qué sucede? Fácil, a los enanitos reparadores de peines no les gusta tu método. q:)




"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Ayuda con mi "jierro" porfa :)
« Respuesta #19 on: 13 ene 2009, 16:08 pm »
Buenas,

Haz ahora la prueba reescalando primero (yo he reescalado a una altura de 800 px), ¿qué sucede? Fácil, a los enanitos reparadores de peines no les gusta tu método. q:)

Cada día se aprende algo nuevo, lo tendré en cuenta para futuras creaciones q:) , aunque la verdad es que de momento he conseguido buenos resultados utilizando mis métodos, no utilizo Vivid Saturation y nunca lo he utilizado, la verdad, utilizo máscara de desenfoque y es el ultimo paso que hago una vez finalizado con mis retoques y haber escalado previamente la imagen, para la próxima vez probaré de ambas maneras.

Saludos, JoRdi :-)

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Ayuda con mi "jierro" porfa :)
« Respuesta #20 on: 13 ene 2009, 20:50 pm »
Buenas,

al final se me ha liado la noche y no me da tiempo a más. Solo unos comentarios y en cuanto pueda me pongo con más pruebas y respuestas a vuestras ayudas.

- Mi versión de GIMP es la 2.4.5

- Uso el mismo tratamiento pero con diferentes valores. Me gusta este script por la sencillez y porque con otros me tendían a salir muchos puntitos blancos. Si con este me salen (y me doy cuenta) le bajo o anulo la capa de las luces y listo. Me gusta como "afila" con la máscara de sombras, aunque no me había dado cuenta de los problemas secundarios como el ruido y los otros que me habéis mostrado. Pero a cada foto le doy el jierro que creo necesita. El valor único que suele ser el máximo es el de las sombras. Salvo en alguna que hasta yo la veo excesivamente enfocada y lo dejo más bajo. La de las luces se suele quedar en un 30%, aunque en alguna (muy raro la subo a 70 o 100%, otras el 20 y alguna a 0%.
Lo que pasa es que, creo, que me fijo mucho en algunos detalles (los que son más protas de la foto) y me descuido otros.

- Que muchísimas gracias otra vez por la ayuda y las pruebas. Las veré despacio una a una y quiero hacer otras hasta encontrar una solución... o casi. ;)

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Ayuda con mi "jierro" porfa :)
« Respuesta #21 on: 17 ene 2009, 18:25 pm »
Buenas,

pues he estado enredando con más tiempo y comparando (saltanod ;) ) mis versiones con las vuestras y estas son las conclusiones que voy obteniendo a falta de ponerme a ello otra vez. Es decir, que he estudiado lo ya hecho, pero no he vuelto a procesar todavía.

- Me llamo Colegota y tengo un problema.  :asias: Vamos, creo que quedaba claro al abrir este hilo, pero por si acaso.  :toma:

- Los problemas colaterales como ruido y escalones se producen sobre todo al redimensionar o enfocar (mucho) tras hacerlo. Esto es información, no propuesta de solución. Desgraciadamente en su día subí unas fotos al almacén sin reescalar y la reducción que hace el Copermine la podéis ver en este cielo. :(


La versión grande está bien, pero no se ve entera ni con el de 22".  :ejem:

- El comentario de Tat sobre no usar siempre el mismo método lo entendí mal la primera vez que lo leí (y respondí). De hecho, tras las múltiples comparaciones y sugerencias creo que para la panorámica de la cascada la que mejor me queda es la cúbica suave y de la rama, la de lanczos suave. O al menos las que más me gustan a mi sin que haya demasiados efectos colaterales. Y las que más se parecen a las versiones de Redy (su primera de la cascada) e Invi (cualquiera de los dos recortes de la ramita).

- Parte del problema de que se me pasen los "efectos colaterales" creo que es debido al tamaño del punto del monitor grande. Como posiblemente recordéis, tengo puesta una resolución en él de 1920x1440 (y no es la máxima que soporta). El portátil tiene 1440x900 que es elevada, pero no tanto. El caso es que en el monitor grande, los defectos como el ruido se notan menos. Pero sobre todo, creo que necesito dar más "rabiosidad" al enfoque para apreciar más los detalles. Creo que voy a probar a dar la nitidez final en el portátil ya que en realidad va a ser el tamaño más normal sobre el que se va a ver.

Bueno, si salen más cosas en próximos procesados seguiré con este hilo. Igualmente agradeceré que me hagáis notar si sigue persistiendo el problema. :)

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Ayuda con mi "jierro" porfa :)
« Respuesta #22 on: 18 ene 2009, 08:09 am »
Pues me alegro de que vayan saliendo conclusiones, creo que está quedando un hilo muy interesante para todos con algunas reflexiones que nos pueden afectar a nuestro propio postproceso.