Autor Tema: Consejos para poner fotografías en los foros de FotoLibre hasta el 17/10/2009  (Leído 9739 veces)

*FotoLibre*

  • Administrador
  • Consolidad@
  • *****
  • Mensajes: 180
El contenido de este mensaje ha caducado y el reglamento actualmente en vigor se en cuentra en el siguiente hilo: Normas para poner fotografías en los foros de FotoLibre


¿Bajo qué condiciones se pueden poner fotografías en comunidad.fotolibre.net?

Dado que la finalidad de FotoLibre es aprender compartiendo, las fotografías que pongas deben ser de utilidad para la comunidad, por lo que

  • Aceptas que puedan ser copiadas o publicadas por otros siempre que, como mínimo, te reconozcan la autoría.
  • Aceptas que puedan ser modificadas. Que otros miembros de la comunidad puedan experimentar con ellas. Bien para ayudarte a mejorarlas, o bien para aumentar sus propios conocimientos.
  • Aceptas que puedan ser comentadas. De hecho esta es la principal finalidad del foro. Debes ser amable con los elogios y con las críticas. Y no debes sentirte molesto porque los comentarios no sean de tu agrado.

De lo anterior se desprende que las fotografías que puedas poner aquí no deben tener copyright, ni siquiera tuyo, porque ello impide su reutilización por otros usuarios. Debes poner únicamente fotografías libres bajo licencias libres.  Esto no limita tus derechos, al contrario. Tú eliges voluntariamente los que te reservas. Y favoreces que tus fotografías sean distribuídas y conocidas permitiendo el derecho de copia y reproducción, siempre que como mínimo se respete tu autoría.
Se recomiendan las licencias Creative Commons, en cualquier modalidad que no impida los trabajos derivados ni el uso comercial, y la GFDL.
La licencia por defecto de las fotografías almacenadas en es la Reconocimiento-CompartirIgual de Creative Commons. Si prefieres tenerlas bajo la GFDL u otra similar deberás indicarlo claramente en los albumes y/o fotografías.

¿Qué fotografías se pueden poner?

Cualquier fotografía libre que sea legal y de la que tengas los derechos de publicación.

No obstante, salvo en casos muy excepcionales, y ya que la idea del foro es compartir, las fotografías deberán ser tuyas y/o no tener ninguna limitación de copyright o derechos de autor.


¿Qué temáticas pueden tener las fotografías?

En principio, cualquiera. Siempre que las imágenes no puedan ser consideradas ofensivas o de mal gusto. Aunque los criterios siempre tienen sus problemas de delimitación, en última instancia seremos los administradores quienes consideremos si son o no ofensivas.

Ante la duda de si puede herir susceptibilidades, es recomendable poner un aviso en el asunto del mensaje.

Para fotografía de desnudo, semi-desnudo, ropa interior o erótica en general hemos creado el foro Desnudo. No se admite sin embargo sexo explícito o pornografía. Y por supuesto que los modelos han de ser mayores de edad y las fotografías no incurrir en ningún tipo de ilegalidad.
Dado lo delicado del tema. apelamos a la buena intención de todos y nos reservamos el derecho a determinar en un momento dado si una fotografía debe o no ser publicada.

El acceso a dicho foro de Desnudo es público, pero para publicar mensajes en él es necesario, en principio, haber acreditado un número de mensajes publicados previamente en la [Comunidad FotoLibre]. Los mensajes que llevas publicados aparecen debajo de tu nombre. El número de mensajes para publicar en dicho foro está por defecto en 50, lo que se corresponde con el grupo "Habitual". Los grupos por los que vas pasando conforme publicas más mensajes son Comenzando, Asídu@, Habitual, Consolidad@ y Veteran@.
Si estás interesado en publicar en Desnudo y no cumples con dicha condición, ponte en contacto con nosotros. Pero por favor, no publiqueis por publicar. No se valora la cantidad de mensajes sino las aportaciones de los mismos.

¿Qué tamaño pueden tener las imágenes?

La pregunta en realidad debería ser ¿Qué tamaño es aconsejable? De entrada no hay una limitación física, pero debes tener en cuenta que:

  • Si la imagen no "cabe" en la pantalla no se verá bien y aunque algunos navegadores ajustan automáticamente el tamaño de la imagen al suyo, esto no ocurre en todos, por lo que una imagen demasiado grande es contraproducente.
  • Además de sus dimensiones, hay que considerar el "peso" o tamaño en Kb del fichero. Desgraciadamente no todo el mundo dispone de banda ancha y las páginas de Internet deben poder ser accesibles a cualquiera desde cualquier tipo de conexión. Si bien entendemos que quien accede a una página de fotografía sabe "lo que le espera", esta debe poder ser vista también en un tiempo aceptable por una conexión vía módem dentro de las limitaciones de éste.
  • Si las fotos son demasiado pequeñas, no se apreciará bien su calidad o su detalle
  • El formato ideal para poner fotografías en Internet es jpeg (extensión .jpg).
  • En un mismo hilo de un foro, diferentes usuarios pueden poner fotografías, por lo que la página puede llegar a albergar muchas.

Con todo lo anterior, nuestras recomendaciones son:

  • Que cada imagen se mantenga alrededor de un rectángulo de 700x525 pixels. Si la imagen es vertical, también debería "encajar" en ese rectángulo puesto que alturas mayores no se verán completas en el navegador.
  • Que el tamaño del archivo de la foto no supere (por mucho) los 125 Kb
  • No incluir más de dos o tres imágenes en cada mensaje. Es preferible poner más mensajes a continuación "respondiendo" al primero. Dado que el número de mensajes por página está organizado, así se consigue un mejor reparto de las mismas y una mayor agilidad en la visualización del foro.

La imagen de ejemplo del apartado siguiente puede servir de referencia. No pasa nada si en ocasiones se sobrepasan dichos límites siempre que no sea en exceso. Si la accesibilidad de la página se complica es posible que te pidamos que la rectifiques o incluso que la modifiquemos nosotros provisionalmente.

¿Cómo se ponen las imágenes en el foro?

En primer lugar, tus fotografías deberán estar publicadas previamente en Internet.
Si dispones de espacio o página propia, lo mejor es que las alojes ahí. Así repartimos mejor los recursos.

No obstante, en FotoLibre ofrecemos almacenamiento y gestión de albumes en El almacén de Fotografías Libres para miembros activos de este foro, siempre que las publiquen bajo licencia libre tal y como se explica en Condiciones para obtener alojamiento en El Almacén de Fotografías Libres.

Una vez que la imagen está publicada en Internet y por consiguiente dispone de una url, deberemos incorporar dicha url al mensaje que estamos redactando.

Por ejemplo, si la url de la foto es http://www.fotolibre.org/albums/userpics/10002/calbra-puntos.jpg la ponemos en el mensaje y a continuación la seleccionamos (por ejemplo con el ratón).
Se pincha en el icono de "Insertar Imagen" y los códigos de imagen aparecen alrededor de la url. En el ejemplo:

Código: [Seleccionar]
[img]http://www.fotolibre.org/albums/userpics/10002/calbra-puntos.jpg[/img]
Y una vez que publiquemos (o previsualicemos) el mensaje, la foto aparecerá tal que así:



Para más información consultar Como funciona esto.

Editado: Puesta fecha de fin de vigencia prevista para ser sustituidas.
Editado: Eliminada la referencia a la antigua limitación física del ancho de una foto en el Almacén.
Editado: editado para incluir enlace a las nuevas normas.
« Última Modificación: 30 oct 2009, 05:28 am por tat »