Autor Tema: Subir fotos a la Wikipedia  (Leído 43758 veces)

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: Subir fotos a la Wikipedia
« Respuesta #15 on: 18 may 2006, 11:57 am »
¡Ostras!, estoy abrumado de información.

Recien llegado de viaje y me encuentro que habéis estado toda la semana escribiendo como locos sobre la wikipedia. Me apunto a la Commons ;D, por lo pronto me he dado de alta en wikipedia y en commons, pero todavía no tengo criterio como para comentar tu texto Antonio. Me lo he leido, pero me he perdido un poco entre categorías y galerías, espero echarle un vistazo en casa con más detenimiento y ponerlo en práctica que supongo que es como se interioriza esta información.

Enhorabuena Tat por tu iniciación en la wikipedia, y me ha animado mucho ver tu foto del Bidasoa (un pasón de foto). Yo llevo esta semana revelando las fotitos de Egipto (más de 1000  :P).

Ya os digo algo de mis pruebas con la wiki, un saludote.
Tomy
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Subir fotos a la Wikipedia
« Respuesta #16 on: 18 may 2006, 13:51 pm »
[NdelA: Modifico la plantilla de Commons]

Buenas,

disculpad que no pase apenas por aquí estos días pero es que no me llega el tiempo. Estoy escaneando bastante y subiendo a la wiki, pero es que aunque estoy "desasignado" desde mi oficina no tengo acceso a estas páginas y en casa me tengo que dividir más.
He visto que hay fotos nuevas, y que pronto tendremos de Egipto. ;) Tenemos también un nuevo usuario que me solicitó anoche espacio para galería de fotos.
En cuanto pueda me pongo al día y a ver si subo alguna cosilla, que además el otro día de casualidad me parece que he dado con uno de los problemas que tenía con el escáner y ahora me salen un poco mejor. Ya os contaré.

Y antes de salir del tema de nuevo, recupero esta conversación con Tat porque me temo que repondí demasiado rápido...

Gracias por la ayuda Colegota, he estado mirando tus fotos de las calaveras (que puntazo) y veo que tu no utilizas la plantilla que recomiendan en la descripción ¿por qué?

Por lo que ya he medio comentado de que la Wikipedia se va haciendo día a día y Commons es muy reciente. Aquí todo funciona gracias a la teoría del caos. Nadie sabe porqué, pero funciona. ;)
Con el tiempo se van modificando las costumbres, originalmente se comenzaron unas plantillas, pero los cambios van dando paso a otras.
La que sugieren en la página de imágenes solicitadas está bastante obsoleta, pero para un novato es más sencilla. Si te fijas la información es repetitiva conforme a lo que da la propia plantilla de la licencia. Además el software de Media Wiki ya lee cosas como los EXIF y los pone automáticamente.

Ahora a lo que se le está dando prioridad es a que pronto esperamos tener un Commons multilingue conforme avancen los desarrolladores y entonces será importante poder saber qué parte del texto es la descripción de la imagen y en qué idioma está. En realidad para saber estas cosas hay que estar un poco en el día a día de Commons. Yo me enteré porque un administrador corrigió unos ficheros míos poniendo esa plantilla. Y efectivamente, uno de los temas pendientes por ahí es el de unificar documentación y criterios, pero la gente que más sabe de eso es la que más curra y por tanto la que menos tiempo le queda. Todo llegará. :)

Bien, el caso es que no me había metido mucho con las plantillas, pero resulta que si investigas "está todo inventado". ;) Bueno, casi todo, pero en el caso que nos ocupa, las plantillas que uso yo para el multilenguaje son combinables con la que mencionas.
La plantilla esa recomendada, he estado leyendo por commons que precísamente se recomienda por ser sencilla, pero si le das un poco de caña, se puede hacer todo. Véase el ejemplo en

http://commons.wikimedia.org/wiki/Image:Camino-inca-dia4-c06.jpg

Aunque a los profanos esto les suene un poco a chino, pongo aquí el código.

Código: [Seleccionar]
==Summary / Sumario==
{{Information|
|Description=
{{description-begin|es}}
[[Camino Inca]] de [[Cusco]] a [[Machu Picchu]] ([[Perú]]).
Día 4. Descenso a Machu Picchu desde el Inti Punku.
{{description-end}}

{{description-begin|en}}
[[Camino Inca|Inca trail]] from [[Cusco]] to [[Machu Picchu]] in [[Perú]].
Day 4. Descent to Machu Picchu from Inti Punku.
{{description-end}}
|Source=
{{en|Slide taken, scanned and post-processed by [[User:Colegota|author]] and post-processed with [[:en:GIMP|The GIMP]].}}
{{es|Diapositiva tomada, digitalizada y post-procesada por [[:es:User:Colegota|el autor]] y post-procesada con [[:es:Gimp|El GIMP]].}}
|Date= 1998-10-6
|Permission= -
|Author= [[User:Colegota|Colegota]]
|other_versions= -
}}
{{cc-by-sa-2.5-es}}

Actualización: El campo Permission es solo para trabajos de terceros, no para imágenes propias y el tag de la licencia debe ir fuera de la plantilla porque si no algunas herramientas tienen dificultades para encontrarlo, además de no ser su lugar.

Como véis están incorporadas a la principal las plantillas de idiomas y la de la licencia.

Saludos,
Colegota
« Última Modificación: 22 may 2006, 15:35 pm por Colegota »
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: Subir fotos a la Wikipedia
« Respuesta #17 on: 22 may 2006, 11:54 am »
Hola a todos(as),

He estado haciendo alguna prueba con la plantilla que nos ha pasado Colegota, y he subido una foto del Faro de Llanes, aunque después me he dado cuenta que hay otra muy parecida a la mia desde el mismo punto de vista y todo. Pero como prueba creo que vale:

http://commons.wikimedia.org/wiki/Image:Faro_llanes_asturias.jpg

Todavía ando un poco pez a la hora de editar el sumario y como podeis comprobar hay palabras que no tienen enlace todavía en la wiki como el nombre de autor y Llanes, aunque esta última no entiendo porque ocurre porque buscando en la wiki por Llanes sí sale una página.
Sigo investigando

Un saludote
Tomy
« Última Modificación: 22 may 2006, 12:00 pm por tomas.senabre »
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Subir fotos a la Wikipedia
« Respuesta #18 on: 22 may 2006, 15:18 pm »
Buenas,

hum... vamos por partes. ;)

Confundes Commons con la Wikipedia. Commons es el almacén (como el de fotolibre) donde se suben los ficheros y luego se enlazan desde las diferentes wikipedias (una por cada idioma). La wikipedia en este caso sería como nuestras páginas de fotolibre, en las que escribimos artículos donde incrustamos fotos que previamente hemos subido a http://www.fotolibre.org (Commons).

No obstante, en Commons, al igual que en http://www.fotolibre.org, tiene sus "artículos" y "categorías". Los enlaces que tratabas de poner y salían en rojo eran enlaces a artículos en Commons, no en las wikis. Y efectívamente en Commons no existían pero los he creado yo.

Por un lado, viendo la categoría Asturias (http://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Asturias) que sí que existía, se ve que hay varias fotos de Llanes. Y más que espero que subas. ;) Por lo que interesa crear una categoría como subcategoría de Asturias. Así que he creado http://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Llanes y he puesto en ella tu foto y las restantes.
El texto lo he cogido de las wikis, normalmente con Inglés y otro vale. Como es copiar y pegar no hace falta saber mucho. Pon sólo lo básico porque luego se redirige a la Wikipedia con lo que se llaman los Interwikis. Si te fijas en las páginas de artículos o galerías (no de fotos) a la izquierda en la columna pone "En Wikipedia" y viene una relación de los diferentes idiomas.
Esto sale de este código

Código: [Seleccionar]
[[ast:Llanes]]
[[de:Llanes]]
[[en:Llanes]]
[[es:Llanes]]
[[it:Llanes]]
[[nl:Llanes]]
[[pt:Llanes]]

que puedes sacar de la página de una wiki, normalmente la Inglesa es la más actualizada aunque ahora hay robots que se encargan de comprobar y actualizar de unas a otras.

Te he modificado lo de que tratabas de hacer un artículo del puerto porque no parece que haya suficiente información. Podría organizarse una subcategoría de Llanes si de repente la gente empieza a subir fotos del puerto, pero en un sitio pequeño no parece muy probable. Tal vez con el tiempo empiece a haber más de las cuevas esas. Digamos que en cuanto hay un grupo de fotos de una temática determinada se agrupan en una categoría.

Así que tenemos la [[Category:Llanes]].
Ahora nos falta una galería (en Commons los artículos se conocen como "galerías") para poner lo más representativo, una especie de índice visual frente al índice temático que es la categoría. Así que prácticamente con el mismo código que para la categoría he creado [[Llanes]].
En esta se ponen unos apartados clasificando las diferentes imágenes. Y mediante el tag <gallery> que verás en el código se van insertando miniaturas de las imágenes con unos textos a modo de pié de foto.
Mírate el código de ambas, así como el de tu imagen que también lo he modificado.

Y luego, por otro lado vas a la wikipedia en Español y, si fuera el caso, enlazas la foto que has subido a Commons desde ahí. Desde el mismo artículo http://es.wikipedia.org/wiki/Llanes. Pero eso es otra historia que si no esto crece demasiado. ;)

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Subir fotos a la Wikipedia
« Respuesta #19 on: 22 may 2006, 15:41 pm »
Buenas,

más cosas para no mezclar...

Verás que he cambiado un poco la plantilla por cosas que me he enterado luego, está explicado arriba.

No he encontrado la otra imagen que decías del faro. Aunque si es como las que hay en el artículo, no te cortes a la hora de subir porque esas son muy pequeñitas. Si tienes una imagen mejor, súbela. O si puede aportar un punto de vista diferente, etc... Si son clavadas, pues dedica el tiempo a subir de otro sitio. ;)

En Commons ya no hay restricciones de tamaño (bueno, creo que 20 Mb por fichero). Y se recomienda que cuanta más calidad mejor para que se pueda imprimir luego.

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: Subir fotos a la Wikipedia
« Respuesta #20 on: 23 may 2006, 08:17 am »
Muchas gracias Antonio,

Me has aclarado muchas dudas, voy ha seguir practicando con fotografías de Llanes para familiarizarme con la metodología, supongo que me irán apareciendo más dudas.

Un saludote
Tomy
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: Subir fotos a la Wikipedia
« Respuesta #21 on: 23 may 2006, 11:08 am »
Bueno, buenoooooooo ;D
Ya sé contestar a las bienvenidas que me han dado en wikimedia Commons, poquico a poquico  :D :D.

Jo, cuantas cosicas para dedicarse uno na más que a subir foticos y artículos y demás, no sé de donde voy a sacar el tiempo pero el caso es estar ocupado.

Sigo investigando
Un saludo
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Subir fotos a la Wikipedia
« Respuesta #22 on: 06 jun 2006, 20:59 pm »
Buenas,

¿Ya se os han acabado las fotos para subir a la Wikipedia? Si sólo tenemos 630.000... Pero muy poquitas de España.
¿Y esas páginas de fotolibre sin fotos de Egipto, Irún...?

Venga, no hagais como yo que esto se duerme.  ::)

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: Subir fotos a la Wikipedia
« Respuesta #23 on: 09 jun 2006, 11:37 am »
Joer tienes razón,

Es llegar el calorcito y salen compromisos por todos lados. Pero no lo he dejado a un lado, simplemente voy despacito  :D :D.

Este fin de semana estaré en La Manga del Mar Menor y tampoco podré terminar con las dichosas fotos de Egipto, no sé las que llevo reveladas (de RAW a TIF) pero como estoy en fase de aprendizaje, cada foto me cuesta un poco y pierdo más tiempo experimentando que realmente revelando.

Si todo marcha correctamente, el lunes aterrizará por casa mi primera reflex digital  :o. Mira que yo soy un pesao para esto de las cámaras, pero joer, he visto una oferta y no me pude resistir. Creo que tendré (lo digo por todavía no me la han traido en la tienda y suelo tener muy mala suerte con esto  :P) una Olympus E-1 que ya sé que no es ningún último modelo, que tiene 5Mp solamente y todo lo demás pero me ha salido a un precio que puedo permitirme 599€ (cuerpo+objetivo+flash externo+paquete pila gorda), bueno si consigo que me la traigan... ::). Ya os contaré como funciona esta máquina, pero supongo que para mi que nunca he tenido reflex digital será una caña. ;D

Un saludote
Tomy

Y muy pronto el reportaje de Egipto (fecha de estreno fin de semana que viene  :D)
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

azken_tximinoa

  • Asidu@
  • **
  • Mensajes: 34
    • Blog Hamahiru.org
Re: Subir fotos a la Wikipedia
« Respuesta #24 on: 18 ago 2010, 16:13 pm »
Sólo un pequeño apunte. Seguramente, dentro de poco, lo que probablemente sea lo peor de Commons y lo que más críticas ha recibido (tanto de la comunidad como los usuarios neofitos), es decir, la interfaz para subir archivos multimedia, será reemplazada por un nuevo interfaz más intuitivo y actual.

Espero que ello ayude en gran medida para que la gente se quite el miedo y se anime a subir archivos.

¡Así que, animo! Si teneis alguna duda, preguntad y os ayudaré en lo que pueda.

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: Subir fotos a la Wikipedia
« Respuesta #25 on: 25 ago 2010, 20:59 pm »
Gracias Mikel por tu ofrecimiento, la verdad que tengo algo abandonada la wikipedia  :sonroja2:, pero espero ver esa nueva interfaz para subir archivos, seguro que ganan usuarios con ella
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio