Autor Tema: El cóndor pasa en el Cañón del Colca  (Leído 26671 veces)

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
El cóndor pasa en el Cañón del Colca
« on: 13 abr 2006, 16:50 pm »
Buenas,

viendo la estupenda fotografía de un buitre que recientemente publicó Flaca, me acordé de uno de mis Lugares en el Mundo favoritos. Esos de los que si pudieras dirías: "Me voy este fin de semana al Cañón del Colca a ver pasar el cóndor".


El Cañón del Colca es uno de los más profundos del mundo. Llega a superar los 3200/3600 metros en algunas partes. Aunque la zona en la que estuve yo en mi viaje al Perú en 1998 tiene unos 1200. Para ir a las más profundas tienes que adentrarte en lo más recóndito y se necesita algún día extra.


Se encuentra en la Región de Arequipa. A unos 160 Km de dicha ciudad, que normalmente se hacen en excursiones de dos días cuyo motivo principal es poder estar al alba del segundo en la zona del cañón conocida como La Cruz del Cóndor. Sobre los 3400 metros de altitud. Aquí el cóndor comienza a volar por las mañanas aprovechando las corrientes cálidas que le ayudan a elevarse entre los riscos del cañon. Esta vista de los "guiris" (entre los que me incluyo) esperando, da una idea de la situación privilegiada aunque no exenta de cierto peligro para poder contemplarlo y hacer fotografías.


Al principio, apenas aparecen y se posan en lugares cercanos. El aire no está suficientemente caliente. Los guías comentan que el día parece bueno y que hoy veremos un buen espectáculo. Parece ser que algunos días no hay tanta suerte y lo normal es que nos impacientemos.


Pero poco a poco los temores se desvanecen conforme empiezan a aparecer majestuosos de un lado a otro de nuestras posiciones.



Una vez comenzado el desfile, me situé en una zona algo más apartada por donde vi que se acercaban más. Si algo se me ha quedado grabado de aquel momento es el ruido que hace el viento provocado por su vuelo cuando pasa por encima de tu cabeza a escasos metros. No olvidemos que el cóndor tiene una envergadura de unos dos metros y medio. Un pájaro enorme.



De hecho, a veces pasa tan cerca que no puedes extender el teleobjetivo a tope (un simple 200 mm) o corres el riesgo de que no te entre en el encuadre completo. Bueno y de un resbalón, que en realidad es como cuando enfocas vehículos en una competición y tienes que hacer un barrido de izquierda a derecha siguiéndolo hasta que lo tienes en el foco más idóneo y cuando vuelves a mirar por fuera del objetivo has olvidado el limitado espacio sobre el que apoyabas los pies.

Algunas fotos más en la galería.

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

Belit

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 115
Re: El cóndor pasa en el Cañón del Colca
« Respuesta #1 on: 15 abr 2006, 20:21 pm »
Colegota tienes la virtud de narrar las aventuras de tus viajes de tal forma que parece que los mirones estaticos estabamos allí, mola  :-* Impresionante cañón, ni idea de que fuese tan profundo, nunca te acostaras sin saber algo nuevo. Las fotos del condor teniendo en cuenta los riesgos y dificultad del disparo estan geniales, sobre todo las dos ultimas, la primera tambien si no hubiese tanta sombra a la derecha.
Saludos
Belit


tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: El cóndor pasa en el Cañón del Colca
« Respuesta #2 on: 16 abr 2006, 21:32 pm »
Muy gupas las fotos y los bishos. Me han llamado la atención dos cosas. Una lo fea que tienen la cabeza, me lo imaginaba más como un águila. Y otra el "mirador" donde os colocasteis  :o :o :o :o la virgen santa, si solo os faltaba un arnés y que os montaran una reunión allí mismo poniendos a todos colgando!!!
Desde luego (y ahora en serio) me has dado mucha envidia  por la oportunidad de disfrutar tanto de ese animal maravilloso como de ese paisaje impresionante, ya sabes que además me encanta la montaña.
Gracias por compartirlas y por la explicación tan detallada, un saludo.

redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Re: El cóndor pasa en el Cañón del Colca
« Respuesta #3 on: 17 abr 2006, 05:01 am »
No conocía yo tu faceta de 'Al filo de lo imposible' :) muy chulas las fotos, el sitio 'de vértigo'... y el relato, apasionante como tods los tuyos...
Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: El cóndor pasa en el Cañón del Colca
« Respuesta #4 on: 17 abr 2006, 07:44 am »
Buenas,

muchas gracias chic@s. Así da gusto poner fotos.  ;D

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: El cóndor pasa en el Cañón del Colca
« Respuesta #5 on: 19 abr 2006, 16:27 pm »
Jo que pasón de vistas y de fotos  :-*

La verdad es que uno difruta leyendo las exposiciones que hacéis de vuestros viajes, el lugar fascinante se nota en el paisaje la altura a la que os encontrais, motivo por el cual yo no me acercaría al mirador ni loco :P vaya susto si se escurre un pie. El animalito es una pasada de bicho y grande, y feo (de cara), pero eso sí, mejora mucho en tus fotos Colegota, se nota que sabes sacar el lado bueno de la gente :D :D.
Cuando sea mayor haré reportajes de mis viajes como vosotros ;D

Tomy
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

Alfredo

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 889
Re: El cóndor pasa en el Cañón del Colca
« Respuesta #6 on: 19 abr 2006, 19:35 pm »
Muy bonita coleccion de fotos,que envidia (sana) me da,ya me hubiese gustado ami poder haber estado com mi 100-400.
la foto del barranco donde esta la gente sentada me da yuyu nada mas de mirarla,me gustan mucho.
un saludo
Canon 5D, Canon 17-40 L, Canon 24-70 f2.8 L, Canon 100-400 F4/5.6 IS L, Sigma 180mm Macro, Canon 580 EX II, Canon EX 580, y mas trastos.

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: El cóndor pasa en el Cañón del Colca
« Respuesta #7 on: 20 abr 2006, 07:12 am »
Buenas,

El animalito es una pasada de bicho y grande, y feo (de cara),...

uno tiene sus "Lugares en el Mundo", sus momentos en los viajes, otra cosa que llamo "Placeres del Mundo" (por una película que no recuerdo el nombre en la que la protagonista hacía una especie de inventario de las cosas que le gustaban en la vida). Y a veces, creo que todos nos sentimos como un Nexus 6 y nos dan ganas de decir aquello de "Yo he visto cosas que vosotros no creeríais...". Pues bien, a mi lo primero que me viene siempre a la mente para continuar la frase es algo así como "El cóndor volando sobre mi cabeza y el viento que produce como único sonido". Es realmente impresionante ver tan de cerca a un pájaro tan grande. Es casi irreal y no hay forma de hacerse la idea en las fotos.

Muy bonita coleccion de fotos,que envidia (sana) me da,ya me hubiese gustado ami poder haber estado com mi 100-400.

Yo andaba con un 28-200. Al principio los ves un poco de lejos cuando todavía no está caliente el aire y vuelan muy por debajo de donde estás, en la parte superior del cañón, sí que se agradece el tele.
Luego te pasan a sólo unos metros por encima y te las ves y te las deseas para seguirlos y encuadrarlos a la vez con un simple 200. Pero sí, es una gozada y tal vez me hubiera venido bien un 400 para un primer plano estilo "Piqueras".  :D

Saludos,
Colegota

[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]