Autor Tema: Retratos con fondo negro  (Leído 9134 veces)

Charly Morlock

  • Colaborador
  • Cuatrimilenario
  • *****
  • Mensajes: 4476
Retratos con fondo negro
« on: 24 dic 2008, 10:14 am »
Pues eso, me gustaría que algún alma caritativa me diese unas nociones para hacer fotos (retratos) con fondo negro. Ya se que un fondo de terciopelo negro ayuda, pero por lo que he podido leer también se puede hacer sin tener un fondo especial. Pongo un ejemplo de lo que quiero conseguir utilizando una foto del maestro Invi.


Gracias por adelantado

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Retratos con fondo negro
« Respuesta #1 on: 24 dic 2008, 11:36 am »
Buenas,

Pues quien mejor que el autor para decirte como lo hizo :)o

Saludos, JoRdi :-)

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Retratos con fondo negro
« Respuesta #2 on: 24 dic 2008, 15:12 pm »
Pues eso, me gustaría que algún alma caritativa me diese unas nociones para hacer fotos (retratos) con fondo negro. Ya se que un fondo de terciopelo negro ayuda, pero por lo que he podido leer también se puede hacer sin tener un fondo especial. Pongo un ejemplo de lo que quiero conseguir utilizando una foto del maestro Invi.

Pues yo empezaría por observar como lo hace el sol en la vida real. Por donde nos viene la iluminación principal, si hay secundarias, estas desde que dirección son mas adecuadas al motivo a fotografiar. Salvo mejor opinión que la mia, yo te aconsejo que con un par de focos caseros y cualquier objeto (busto, libro, jarrón) o mejor si es una persona la que hace de modelo, ve probando cual es la dirección de la iluminación que mas les favorece (sombras, relieves...) finalmente alejando y acercando el foco le daras mas o menos intensidad y si le pones un papel o un pañuelo delante (cuidado no se te queme) veras el efecto soft (suavizado) de la luz sobre la imagen.

Despues cuando ya sepas como te gusta, puedes probar de sustituir la luz de los focos por flash, con una unidad esclava y un cable puedes tener un semi estudio casero por pocos leuros.

Ah! el fondo... pues sin iluminarlo (ni con la luz principal ni con la/s secundaria/s) o separando del fondo el modelo tanto como te sea posible. Claro si es negro mejor y si es de ropa mate mejor aun. Finalmente si eso no es posible te queda la noche. Ah! que la noche no te confunda, amigo.

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


Charly Morlock

  • Colaborador
  • Cuatrimilenario
  • *****
  • Mensajes: 4476
Re: Retratos con fondo negro
« Respuesta #3 on: 25 dic 2008, 17:41 pm »
Muchas gracias, Yo la idea que tenia es algo asi como dices Jose, pero creo que hay una tecnica mas sencilla de hacer con simplemente el flash de la cámara, pero no doy con ella he mirado por internet y encontre algunas cosa , especialmente por Strobist pero no termino de encontrarlo claro

elpecoso

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1471
  • Esto es lo que somos
    • La madriguera del escobrice
Re: Retratos con fondo negro
« Respuesta #4 on: 25 dic 2008, 18:07 pm »
oye, ¡que modelo más guapo! ¿no?
 ;)

pues por lo poco que me entero de Strobist, la luz de fondo se marca con la velocidad de obturación y el sujeto con el diafragma.
en concreto: http://strobistenespanol.blogspot.com/2007/09/lighting-102-unidad-33-equilibrio-de.html

chau!



Me gustaría cambiar el mundo, pero no me dan el código fuente
<- La ultima de La madriguera del escobrice

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Retratos con fondo negro
« Respuesta #5 on: 25 dic 2008, 19:42 pm »
El secreto está en jugar con la luz de que dispongas y con la distancia del sujeto al fondo y a la fuente de luz. Un fondo oscuro ayuda, pero no es imprescindible: en el seminario Strobist pude ver como usando un fondo blanco (una pared) pero teniendo en cuenta las distancias, se podía obtener una clave baja perfecta, con un fondo totalmente negro.
Si sitúas la fuente de luz cerca del sujeto y éste alejado del fondo, tendrás clave baja.

Ahora bien, el (mi) ejemplo que has utilizado tiene truco, aunque también se vale de esta técnica, y es que he recurrido al uso de Niveles y selecciones varias para conseguirla. Si te sirve de algo, aquí tienes la imagen de partida, obtenida directamente del rau.



"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Retratos con fondo negro
« Respuesta #6 on: 26 dic 2008, 04:01 am »
Buenas,

oye, ¡que modelo más guapo! ¿no?

Coñe, si se trata de Papa Noel en su plena juventud :-XX :-XX :-XX

Saludos, JoRdi :-)

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Retratos con fondo negro
« Respuesta #7 on: 26 dic 2008, 09:03 am »
oye, ¡que modelo más guapo! ¿no?
Coñe, si se trata de Papa Noel en su plena juventud :-XX :-XX :-XX

 :-XX :-XX :-XX

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


Charly Morlock

  • Colaborador
  • Cuatrimilenario
  • *****
  • Mensajes: 4476
Re: Retratos con fondo negro
« Respuesta #8 on: 26 dic 2008, 10:28 am »
Muchas gracias, parece que nos vamos entendiendo, solo me faltaría saber un pequeño manual de como hacerlo.

Para el próximo seminario, me podrías avisar y decirme como se apunta uno a esos saraos

Rulo

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1806
Re: Retratos con fondo negro
« Respuesta #9 on: 26 dic 2008, 14:08 pm »
Buenas,

oye, ¡que modelo más guapo! ¿no?

Coñe, si se trata de Papa Noel en su plena juventud :-XX :-XX :-XX


 ;-D ;-D ;-D