Autor Tema: Diccionario de FotoLibre  (Leído 9879 veces)

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Diccionario de FotoLibre
« on: 09 abr 2006, 17:46 pm »
Hola a todos(as)

He tenido una idea este fin de semana y he publicado en mi blog una prueba para que me deis vuestra opinión:

Se trata de un glosario o diccionario de términos y definiciones cortas para usar como complemento en la redacción de manuales o de los mismos mensajes del foro. Le he dado la forma en html y he publicado 4 referencias de prueba de la letra A.
Se trata poner ahora un buen número de términos, para que parezca un diccionario serio  ;D y posteriormente ir añadiendo definiciones a demanda de los usuarios de FotoLibre, para luego poder hacer enlaces rápidos por ejemplo cuando estás redactando un manual y haces mención al filtro Anti-Aliasing. Copiando la ruta del enlace de la palabra en el índice de palabras, es sencillo de usar.

En realidad lo he puesta en mi página pero en mano de Colegota está decir si ese es el lugar idóneo o se puede colocar en un sitio en el todos podamos editarlo ¿De esto yo no entiendo mucho?.

Bueno un saludote y ya me contáis que os parece.

Tomy
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Diccionario de FotoLibre
« Respuesta #1 on: 09 abr 2006, 20:28 pm »
Buenas,

te respondo un poco rápido  ya que el tema lleva su cosa, e iré anotando cosas mañana.
Primero de todo, quita tu dirección de correo del artículo antes de que te la pillen porque entonces ni los filtros anti-spam del futuro te protegerán de la porquería que te va a llegar y tendrás que cambiar de cuenta.

La idea en sí me parece estupenda. La forma es un poco compleja. Tal como está ahora creo que podría llegar a ser una página muy larga. En realidad lo ideal para eso es un Wiki o algo parecido. Lo que no se si tal vez no fuera más interesante contribuir en las páginas sobre fotografía de la Wikipedia. Os pondría enlaces pero en este momento hay algún problema serio porque están caídas todas las Wikis (en todos los idiomas).

No se hasta qué punto se podría crear el diccionario como una sección y los temas como artículos. Tendría ventajas e inconvenientes.

Así, que creo que lo mejor es un poco "tormenta de ideas" a ver qué se nos ocurre entre todos.

Por cierto, creo que por aquí no lo he dicho, pero he estado de baja desde el martes por un orzuelo. Desde ayer sábado ya veo bien, pero mi actividad ha sido prácticamente nula durante la semana y escasa el finde. Imagino que mañana (hoy) lunes me darán el alta. Aún queda algo pero al menos no me molesta.

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: Diccionario de FotoLibre
« Respuesta #2 on: 10 abr 2006, 04:45 am »
Buenas Colegota,
Espero que no sea nada lo del ojo  ;). Ya he quitado mi dirección de correo de la página, como recomiendas.
Como bien me parecía a mí, la forma de implantar la idea es un poco difícil. Digamos que se me ocurrió el viernes, de manera modesta, hacer una página como la que he puesto con términos para enlazar desde los manuales que se hagan, pero hasta el domingo no me puse ha hacerla y como le iba dando vueltas pues lo fuy complicando, y podrían editarlo los demás..., y podría ponerle un índice de consultas... ; vamos que se me ha ido un poco la cabeza de mi idea general. Por eso preguntar aquí a los foreros, a ver que si os parece interesante y como se podría implantar. O si por el contrario, es mejor contribuir en Wikis de fotografía, como comenta Colegota y utilizar estos Wikis como enlaces rápidos.
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Re: Diccionario de FotoLibre
« Respuesta #3 on: 10 abr 2006, 05:03 am »
La idea en sí me parece estupenda. La forma es un poco compleja. Tal como está ahora creo que podría llegar a ser una página muy larga. En realidad lo ideal para eso es un Wiki o algo parecido. Lo que no se si tal vez no fuera más interesante contribuir en las páginas sobre fotografía de la Wikipedia. Os pondría enlaces pero en este momento hay algún problema serio porque están caídas todas las Wikis (en todos los idiomas).

http://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Fotograf%C3%ADa
http://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Fotograf%C3%ADa_digital
http://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Fot%C3%B3grafos
http://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:C%C3%A1maras_fotogr%C3%A1ficas
http://en.wikipedia.org/wiki/Category:Photography

Cita
No se hasta qué punto se podría crear el diccionario como una sección y los temas como artículos. Tendría ventajas e inconvenientes.

Así, que creo que lo mejor es un poco "tormenta de ideas" a ver qué se nos ocurre entre todos.

    Hombre un wiki puede que estuviese bien para eso, pero supongo que ya tienes bastante trabajo con mantener el wordpress y el coopermine como para andar añadiendo más software... :(, creo que quizá iría mejor en la wikipedia, incluso se podría crear un portal sobre fotografía, que creo que no existe... (Lo que no sé es si meterlo en arte, en entretenimiento, en ciencia, o en tecnología :) )

http://es.wikipedia.org/wiki/Portal:Portada

Cita
Por cierto, creo que por aquí no lo he dicho, pero he estado de baja desde el martes por un orzuelo.

¿Y que haces mirando el monitor...? Como te vea el médico... :) Venga, que no sea nada....
Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: Diccionario de FotoLibre
« Respuesta #4 on: 10 abr 2006, 10:22 am »
Estoy de acuerdo con Redy, sobre todo en que no incremente el trabajo, no se pretendía aumentar tu carga de administración de Colegota.

Creo que es buena idea lo de crear un portal en wikipedia y allí vamos contribuyendo todos. Después de releer vuestros mensajes me he dado cuenta que en realidad lo que yo quería hacer ya está y se llama wikipedia. Que queréis soy biólogo joer! :D :D, no doy pa más  :D. Por lo menos me he calentado la cabecita para crear el índice de la página en html, seguro que me sirve para otras cosas  ;)
« Última Modificación: 10 abr 2006, 10:24 am por tomas.senabre »
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Diccionario de FotoLibre
« Respuesta #5 on: 10 abr 2006, 17:44 pm »
Buenas,

después de un día de lo más variado recorriendo la Comunidad de Madrid no sólo estoy en casa, sino que hasta he comido. ;)
Me han dado el alta por lo que iré mañana a currar. Redy, tranquilo que la mejoría empezó el sábado así que el médico no tenía porqué preocuparse. ;) Luego el que no quería arrancar era el coche, otra vez sin batería de la semana sin usarlo (batería cambiada en octubre por lo mismo) y es que el sábado me puse con el escáner y se volvió a cascar y lo quería llevar a arreglar. Bueno, al menos he llegado a tiempo y resulta que no era más que suciedad acumulada que hacía que las guías resbalasen. Me ha preguntado si podía esperar media hora mientras lo arreglaba. Hay servicios técnicos que no te los crees.

Bueno, pues rollos aparte, en lo que nos ocupa hay dos temas o más.
Un wiki en sí parece que es fácil de instalar, pero complejo y laborioso de mantener. Sobre todo si está abierto al público. Lo digo porque desde fuera parece muy simple, pero un par de años o así de experiencia en la Wikipedia y hay demasiadas cosas ahí.
Por otra parte, creo que coincidimos que si vamos a hacer algo así, lo mejor es que tenga el mejor aprovechamiento y para eso nada como la Wikipedia.
Además, veo que se menciona a menudo la wikipedia por aquí pero no os veo a ninguno por ahí (salvo que andéis con otros alias). Da un poco de cosa al principio, pero yo os podría llevar casi de la mano. No es que lo sepa todo, pero sí lo que le preocupa a un principiante. A lo que no me puedo comprometer de momento es a ampliar contenidos, que demasiados fregados tengo ya. Pero sí a supervisar los vuestros por si hace falta una manita.

Si os parece bien y antes de que os den ganas de arrepentiros, registraros y miraos la página de ayuda donde habla de primeros pasos, etc.

Tened muy en cuenta que en la wikipedia (en realidad, aquí tampoco) no podéis copiar contenidos de otros a menos que el autor lo permita. Las cosas tienen que ser redacciones vuestras. Puedes leerte un libro sobre profundidad de campo y redactar tus conclusiones a tu manera en base a los conocimientos obtenidos, pero no puedes reproducir textos o poner otros demasiado similares a los originales. Todos sabemos lo que es la profundidad de campo, y aunque suene siempre a lo mismo, tienes que "explicarlo con tus palabras".

En cuanto a lo de los portales, yo no iría tan deprisa. Si os fijáis, un portal es algo costoso que se hace cuando ya las cosas están muy claras y varias personas trabajando durante un tiempo, mirad esto:
http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portal
Cita
Un portal es una página de Wikipedia que sirve de portada para todos los artículos sobre un mismo tema. Esto puede servir de ayuda para encontrar información sobre este tema, así como para desarrollar artículos sobre él. Pueden estar asociados con uno o más wikiproyectos. A diferencia de los wikiproyectos, que sólo están destinados a wikipedistas, los portales se destinan tanto a wikipedistas como visitantes de Wikipedia.

En general, se desaconseja la creación de un portal si sólo hay una persona interesada en él, o hay pocos artículos sobre ese tema. Ten en cuenta que mantener un portal cuesta un gran esfuerzo, que podría ser más efectivo dedicar a los artículos en sí. Por otro lado, un portal desatendido (aunque sea temporalmente) puede desanimar a la gente. En muchos casos, puede ser más apropiado crear un wikiproyecto para organizar el trabajo y, una vez se tienen artículos y colaboradores suficientes, crear el portal correspondiente.

Para lo que estamos hablando, sería preferible un Wikiproyecto
http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:WikiProyecto
Cita
"Un WikiProyecto es una página de recursos dedicada al manejo de una familia específica de información dentro de Wikipedia. NO es un lugar de información, sino un lugar de recursos sobre dicha información: cuál debe ser el formato, qué información debería ser incluída y en qué orden, etc. Las páginas de discusión de cada WikiProyecto pueden ser utilizadas como punto de reunión por los miembros de cada proyecto."

Pero yo, iría más despacio.
Como bien apuntaba Redy, el punto de partida sería la categoría de Fotografía
http://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Fotograf%C3%ADa

Los angloparlantes (las wikis son de idiomas, no de países) tienen una subcategoría "Photographic terms" que claramente es lo que a nosotros nos falta y en lo que se había puesto a currar Tomás.
http://en.wikipedia.org/wiki/Category:Photographic_terms
 Algunos términos ya están. Falta revisarlos, traducir si merece la pena del inglés, o crearlos. Y meterlos en esa categoría. La categoría la puedo crear yo e ir metiendo los correspondientes vocablos en ella.

Conociendo un poco la wikipedia y las tortas que te llevas de nuevo, creo que sería un buen comienzo. Y luego podríamos ver el Wikiproyecto Fotografía que ya existe
http://es.wikipedia.org/wiki/Wikiproyecto:Ilustraci%C3%B3n/Fotograf%C3%ADa
aunque no es más que una declaración de intenciones de momento.

La Wikipedia está muy bien, pero todavía hace falta mucha ayuda y hay mucho por hacer. Pensad en ello. :)

Volviendo al tema original, tampoco descarto el tener las definiciones o artículos en Fotolibre, pero como partes de una sección "Diccionario". Si os empezais a meter en la Wikipedia, una de las cosas que aprenderéis es que lo que ahí se pone ha de ser "enciclopédico" y a veces a nosotros nos gustaría escribir cosas que no lo son. Tal vez no sea tan similar, pero los comentarios que pongo yo sobre las ciudades que he visitado en le Wikipedia y en mi página no se parecen en nada.
Puede haber diferentes versiones de lo mismo o puede que no. Probando lo sabremos.

Saludos,
Colegota
(buf, vaya rollo)


[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: Diccionario de FotoLibre
« Respuesta #6 on: 11 abr 2006, 11:57 am »
Me alegro que no fuera nada lo del ojo  ;).

Yo en realidad cuando me planteé el añadir un diccionario o glosario de términos, como queráis llamarlo, no pretendía que fuera más allá de una entrada en mi página, con definiciones cortas (3 líneas máximo) para que sirviera a todos como una referencia rápida, o como enlaces rápidos desde nuestros mensajes o manuales. Claro, es cuestión de minutos el que se me ocurriera que pudieramos modificarlo todos, después que en vez de una entrada fuera una sección más de la comunidad y así sucesivamente, pero parece el cuento de la lechera, y si se va complicando demasiado, corre el peligro de quedarse en proyecto.

Después de leer vuestros mensajes, me di de alta en wikipedia y estuve leyendo los páginas de ayuda, pero como dice Colegota, parece más bien un espacio orientado a definiciones enciclopédicas, más que a gran número de términos con difinición breve.

Así que, vamos a empezar por abajo, como comentáis, y si tiene resultado podemos ir subiendo escalones, no me importa colaborar con wikipedia, incluso se puede mantener los dos sitios al mismo tiempo, pero creo que primero debería de darle un poco más de forma a mi idea, por ejemplo, añadir una cantidad de términos razonable como para poder llamar diccionario o glosario a la entrada de mi página, y después podemos decidir qué hacemos con ellos. Si vemos que la entrada empieza a ser muy larga o que los usuarios tienen mucha necesidad de editar los términos, le damos otra forma. Pero lo importante es tener escrito un glosario base, después llevarlos para aquí o para allá es corta y pega,  ¿Digo yo?.

Estos comentarios que hago son limitados a mi punto de  vista, tener en cuenta que yo no soy informático y no sé si es más sencillo empezar ya directamente con wikipedia.

Un saludote
Tomy
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Diccionario de FotoLibre
« Respuesta #7 on: 11 abr 2006, 12:21 pm »
Buenas,

Así que, vamos a empezar por abajo, como comentáis, y si tiene resultado podemos ir subiendo escalones, no me importa colaborar con wikipedia, incluso se puede mantener los dos sitios al mismo tiempo, pero creo que primero debería de darle un poco más de forma a mi idea, por ejemplo, añadir una cantidad de términos razonable como para poder llamar diccionario o glosario a la entrada de mi página, y después podemos decidir qué hacemos con ellos. Si vemos que la entrada empieza a ser muy larga o que los usuarios tienen mucha necesidad de editar los términos, le damos otra forma. Pero lo importante es tener escrito un glosario base, después llevarlos para aquí o para allá es corta y pega,  ¿Digo yo?.

Me parece buena idea. Hay que ir a lo práctico.
Es más, comenzaría por sólamente enumerar los términos a incluir y ver si estaríamos hablando de una docena o de un centenar.

Luego ver de qué información (libre) se dispone de cada uno. Wiki en Español. Wiki en Inglés. Conocimientos propios... De momento sólo enumerar/citar y con lo que veamos decidimos.

Sobre la marcha estoy pensando un apaño para hacerlo... luego os comento.

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Diccionario de FotoLibre (Tenemos un Wiki :) )
« Respuesta #8 on: 11 abr 2006, 13:19 pm »
Buenas,

he creado un "CasiWiki". Un foro en el que todos los que tenemos más de 50 mensajes podemos modificar los de los demás. Probadlo a ver si funciona.

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]