Autor Tema: Ayuda para quitar trama a una foto mal escaneada  (Leído 12759 veces)

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Ayuda para quitar trama a una foto mal escaneada
« on: 11 dic 2008, 18:00 pm »
Buenas,

para lo poco que paso y vengo a pedir.  :-b Tengo que hacer un "trabajillo" para un amigo, consistente en un montaje con cuatro fotos. Dos hermanos en sus respectivas comuniones y ahora. Más que montaje es poner las cuatro fotos sobre un A4 que luego van a "imprimir" en madera con alguna técnica tipo pirograbado pero a máquina. Es decir, por ordenador. Por lo que se ve, en la madera se imprime lo que no es blanco. El blanco no se "pinta" por lo que el traje de monje, por ejemplo, quedará en color madera.

Bueno el caso es que como mi amigo está en Zaragoza y no tiene mucha idea de escanear (y el programa con el que lo hace no tiene opciones) sale con una trama considerable. Y no os cuento el primer intento. Yo de eso de quitar tramas ni idea. En la primera era tan bestia que use greycstoration y la trama se iba pero parecía una pintura al óleo (que tampoco quedaba mal el efecto, pero no era el caso). En esta, la trama no es tan fuerte y como imagino que la resolución en la madera no será mucha puede que incluso así colara.

Pero si me podéis echar una mano, ya aprendo como se hace para otra vez. Este es el original. Es un recorte de una en que se le ve de cuerpo entero. Pero es lo que hay, porque además hay que igualar las cuatro fotos en cuanto a partes del cuerpo a mostrar.


Lo de las zonas quemadas también es lo que hay. Y el enfoque no lo he hecho por dejarlo para el final.

Es probable que les ponga a todas el filtro ese de foto antigua del gimp para homogeneizarlas y hacerle de marco un poco original. Incluidas las actuales para que partiendo de blanco y negro para todos no se note tanta diferencia en el conjunto. El reparto en el A4 sería con las fotos inclinadas en el sentido de las diagonales o tal vez como si estuvieran repartidas sobre una mesa. Depende como queden las pruebas.

Pues eso, las ayudas serán recompensadas con vales para cervezas en el próximo congreso.  :chin:

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

elpecoso

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1471
  • Esto es lo que somos
    • La madriguera del escobrice
Re: Ayuda para quitar trama a una foto mal escaneada
« Respuesta #1 on: 11 dic 2008, 18:27 pm »
y por liar mas la cosa...
si es para pirograbado en madera, ¿no seria mejor quitar el fondo?
dejar la figura con un borde para separarla del fondo y procurar que no haya demasiados tonos medios
lo digo porque el pirograbado me suena a "todo o nada" y los tonos medios se harán por tramado...

chau!
Me gustaría cambiar el mundo, pero no me dan el código fuente
<- La ultima de La madriguera del escobrice

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Ayuda para quitar trama a una foto mal escaneada
« Respuesta #2 on: 11 dic 2008, 19:35 pm »
Salud, Colegota:
He estado haciendo pruebas; duplicando varias veces, aplicando desenfoques, distintos modos de fusión y opacidad, pero no me sale nada decente: si se quita la trama, se pierde mucho detalle... :sesiente:
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Re: Ayuda para quitar trama a una foto mal escaneada
« Respuesta #3 on: 11 dic 2008, 20:42 pm »
Si no recuerdo mal, el Gimp tiene opción destramar, creo  :?
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

Charly Morlock

  • Colaborador
  • Cuatrimilenario
  • *****
  • Mensajes: 4476
Re: Ayuda para quitar trama a una foto mal escaneada
« Respuesta #4 on: 11 dic 2008, 20:45 pm »
Es lo mejor que he podido conseguir sin que se pierda mucho detalle;


Lo siento :sonroja2:

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Ayuda para quitar trama a una foto mal escaneada
« Respuesta #5 on: 11 dic 2008, 20:50 pm »
Buenas,

ante todo gracias. :)

Lo de recortar lo pensé pero de entrada lo descarté. Las fotos actuales están sacadas en casas, una delante de una puerta con su sombra flashera y la otra con el cuadro la ventana con su cortina y su cinta de la persiana detrás... vamos, un puzzle. Y entre eso y que no soy muy hábil recortando había pensado en difuminar los fondos como apaño más sencillo. Como me pondré con ello el finde probaré ambas cosas a ver.

Invi, tranquilo que es lo que me pasaba a mi. Se agradece el intento. Medyr miro lo del destramar ese... mañana. (1)

Gracias Charly, ese parece el buen camino. ¿Puedes darme la receta?

Saludos,
Colegota
(1) Nota mental: Buscar emoticono de (mucho) sueño.
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

Charly Morlock

  • Colaborador
  • Cuatrimilenario
  • *****
  • Mensajes: 4476
Re: Ayuda para quitar trama a una foto mal escaneada
« Respuesta #6 on: 11 dic 2008, 21:00 pm »
La receta te la ha dado Medyr, filtro destramar, en mi caso yo sabes que utilizo ps pero supongo que gimp tiene un filtro parecido o mejor (para que no se enfade Invi) en mi caso solo he pasado el filtro dos veces, la tercera ya perdía demasiado detalle, aunque si al final es una especie de pirograbado no creo que tampoco necesite demasiado detalle.

Suerte en el intento de arreglarla

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Ayuda para quitar trama a una foto mal escaneada
« Respuesta #7 on: 12 dic 2008, 04:07 am »
Buenas,

Si no recuerdo mal, el Gimp tiene opción destramar, creo  :?

Si no estoy equivocado, la herramienta en cuestión en Gimp es la Desentrelazar, esta la encontrarás en Filtros - Realzar - Desentrelazar, una vez seleccionada dicha herramienta tendrás dos opciones, Mantener los campos impares y Mantener los campos pares, si vas jugando con esas dos opciones puedes conseguir el efecto buscado, espero que dicha herramienta sea la que andas buscando.

Saludos, JoRdi :-)

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Ayuda para quitar trama a una foto mal escaneada
« Respuesta #8 on: 12 dic 2008, 04:54 am »
Hola Colegota,

solo se me ocurrre que te des una vuelta por aqui y sobre todo por este otro lugar. Suerte.

Saludos

Jose

Nota: En el GreyCstoration, tienes tambien una buena herramienta....
« Última Modificación: 12 dic 2008, 04:58 am por jofial »
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Ayuda para quitar trama a una foto mal escaneada
« Respuesta #9 on: 12 dic 2008, 06:01 am »
... y sobre todo por este otro lugar.
Cómo mola la transformada de Fourier... ::)
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Ayuda para quitar trama a una foto mal escaneada
« Respuesta #10 on: 12 dic 2008, 06:11 am »
Si no estoy equivocado, la herramienta en cuestión en Gimp es la Desentrelazar, esta la encontrarás en Filtros - Realzar - Desentrelazar, una vez seleccionada dicha herramienta tendrás dos opciones, Mantener los campos impares y Mantener los campos pares, si vas jugando con esas dos opciones puedes conseguir el efecto buscado, espero que dicha herramienta sea la que andas buscando.
No es lo mismo Giorgio, desentrelazar es una técnica que se emplea para las imágenes capturadas de una secuencia de vídeo. Las imágenes de vídeo entrelazado, las normales PAL SD de toda la vida, están formadas por dos campos o dos mitades de lineas alternas que se suceden muy rapidamente para parecer solo una. A veces quedan como desplazadas con dientes de sierra muy pronunciados y desentralazando se "soluciona" el problema.
De la opción destramar no conozco nada (no soy mucho de escanear  :ejem: lo siento) y he buscado algo por gugel pero no encuentro gran cosa. El término a buscar en inglés para aumentar el radio de búsqueda es de-screening. Parece ser que hay gente que lo trata como si fuera ruido con el GreyCStoration, que los posteriza ligeramente e incluso el despeckle.

Lo siento no he sido capaz de concretar gran cosa.

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Ayuda para quitar trama a una foto mal escaneada
« Respuesta #11 on: 12 dic 2008, 11:52 am »
Buenas,

No es lo mismo Giorgio, desentrelazar es una técnica que se emplea para las imágenes capturadas de una secuencia de vídeo.

De acuerdo, pues no lo sabía, hoy me acostaré sabiendo algo más ;)

Saludos, JoRdi :-)

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Ayuda para quitar trama a una foto mal escaneada
« Respuesta #12 on: 12 dic 2008, 17:01 pm »
... y sobre todo por este otro lugar.
Cómo mola la transformada de Fourier... ::)

Sactamente me quede yo  ::)

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Ayuda para quitar trama a una foto mal escaneada
« Respuesta #13 on: 12 dic 2008, 17:33 pm »
Buenas,

e incluso el despeckle.

¡ese es!  :ok: En mi traducción al Español del Gimp corresponde con Filtros->Realzar->Desparasitar.... No lo deja perfecto pero se acerca bastante y como decíamos, al pasarlo a la madera dudo que se note. Luego habrá que enfocar para compensar el filtro (y de paso el original) y ya lo haré todo desde el original ya que al ser jpeg pierdo en cada grabación.

Ya os subiré el resultado y de paso el ejemplo que probé con GreyCstoration, que como era para la primera que me mandó en que la trama era bestial comparada con esta quedaba muy apastelado.

He visto que también está lo de la Transformada de Fourier para gimp. Pero lo miraré mañana que me conformo con no dormirme antes de cenar.  Agradecido (como Rosendo). :chin:

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]