Autor Tema: Para-vocabulario fotolibrero  (Leído 117828 veces)

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Para-vocabulario fotolibrero
« on: 08 dic 2008, 18:46 pm »
En vista de la riqueza que el vocabulario propio (e intransferible a la vida "exofotográfica") de los usuarios de esta comunidad esta tomando últimamente me he sentido animado a redactar un pequeño diccionario con algunos de los palabros de veinte duros que solemos emplear, para que los nuevos miembros puedan entender los mensajes de los veteranos. Que a veces no hay por donde pillarlos.
Por supuesto exijo la colaboración de todos los presentes tanto para ampliar o corregir las definiciones como el número de términos.
Ahí va eso:

A

Afotar- Acción de tirar afotos.

Apanoramizar- Acción de recortar una fotografía para darle formato panorámico.

A.R.M.- Famosa y contrastada tecnología desarrollada como estabilizador de imágenes para tirar a lentas velocidades de obturador y evitar las fotos trepidadas. En ambientes menos técnicos se la denomina por su nombre completo: Aguanta la Respiración Macho.
Este sistema tuvo mucha acogida antes de los VRs, ISs y OSs. (Ver Estabilizador óptico)

Artículo 14- Dícese del único criterio válido y consensuado por la comunidad a la hora de interpretar y valorar las fotos presentadas al Juego del Tema del Mes. Se resume en: "Tu manda la foto que quieras que yo te votaré como me dé la gana".

B
Blanquinegrear- Pasar una fotografía color a blanco y negro (b/n). Se suele sugerir por parte de los críticos cuando la fotografía color en cuestión no funciona como debiera, a ver si en b/n cuela...

Bajomesa- Ordenador personal que se instala bajo la mesa con la idea de economizar el espacio que nuestros gadgets ocupan sobre el escritorio.

C
Cómo- Artículo que explica una técnica determinada con fines didácticos. En otras sectas los denominan tutoriales o jautús (bárbarismos...)

Congreso Mundial- Evento mundial que se celebra dos veces al año para reunirse todos los miembros de fotolibre que así lo deseen y sus familias. Suele coincidir con periodos de alta demanda cervecera en las cantinas, tabernas, bares y restaurantes de las inmediaciones.

Cristalería- Denominación que se le da a los objetivos intercambiables para reflex. Así si en el foro indicamos que pretendemos comprar nueva cristalería, y nuestra Santa/o lee el post, creerá que vamos a renovar los vasos del ajuar de su madre, cuando en realidad le vamos a dar un sablazo a la cuenta corriente en objetivos.


Culdesaquiano (estilo)- estilo artístico outsider cultivado por el usuario culdesac que se caracteriza por un acercamiento (a veces literalmente) naif o marginal a elementos cotidianos e insectos autóctonos respondiendo a una fuerte motivación intrínseca.

D
Dramatizar/Desdramatizar- dicese del acto de forzar el contraste de un escena por encima de sus luces naturales y comprimir el histograma para conseguir un efecto más "dramatico"o espectacular con fines artísticos. Generalmente para dar cañita a cielos flojos y sosos.

E

Efecto Tat- También conocido como Tatanizar, Tatinizar o desaturadoperonodeltodo. Básicamente esta técnica que toma el nombre de su creador, consiste hacerle perrerías a una foto hasta dejarla a mitad de camino entre la saturación e insaturación del color, quiere ser un blanco y negro pero no puede, quiere ser una imagen a todo color pero no los tiene; abreviando es como un bocata de salchichón al que le has quitado el salchichón y solo le queda el aroma, como un beso sin lengua, como un gato sin bigotes, una foto a color con pocos colores, una foto en blanco y negro con algunos colores.

Esta nuestra comunidad- www.fotolibre.net y su foro en particular. También conocida como "La Secta"

Estabilizador óptico- Sistema electrónico de estabilización de imagen para evitar que a los que nos tiembla el pulso de una manera tal que nunca podríamos mangar panderetas, nos salgan las fotos demasiado movidas. Aunque hoy en día se conocen como ISs, VRs, OSs y otros nombres raros el precursor original fue el A.R.M. (ver A.R.M.)

F
Fotón- Peasso de afoto.

H
Horizontalizar- Convertir una foto vertical a un formato horizontal o repetirla en este formato.

J
Jierro- trabajo de postproceso, generalmente asociado a un aspecto en particular: jierro clonador, jierro viñeteador, jierro contrastador, etc.

Jofipataleta- Curioso efecto chorrireflexivo que le da al usuario jofial una vez al mes (como el periodo menstrual) con algunos temas o hilos en los que busca desahogarse ahorrándose un dinero en psicoanalistas y terapias de pareja (de las que se libra su señora...)

JoRdedos- Dícese de la unidad de medida usada para evaluar el posible trozo de encuadre por un lateral o por el cielo que sobra a una afoto para convertirse en fotón. Es el equivalente en metros a la anchura de los dedos índice o anular del usuario JoRdi.

M
Manuelillo- Compendio más o menos organizado, normalmente en forma de esquema y acompañado de pantallazos (aunque esto a algunos como que no... :)o), con el que se explica cómo diablos hacemos las cosas. (ej. "Cómo enlazar a una imagen de mayor tamaño"... :)o). Sinónimo: "putorial" y "jautú" Ver def. de "Cómo".

Monito- Dícese del monitor de nuestros "bajomesa". También suele usarse para un mono pequeño. Algunos seguidores de las sagas élficas también lo llaman Monitroll

N
Noctulia- Dícese de la tertulia tradicionalmente celebrada en la Sede Fotolibrera, que se prolonga hasta horas intempestivas, normalmente acompañada de cerveza.

P
Perspectivar- Corregir, normalmente vía software, la fuga de líneas que se produce en una imagen motivada por la diferencia de paralaje entre el plano focal y el eje longitudinal o transversal (o ambos) del sujeto fotografiado.

Phototaxi- Vehículo a motor de combustión gaseosa muy adecuado tanto para la fotografía móvil como para la obtención de ingresos previa solicitud de una licencia de taxi. De momento solo se conoce la unidad del usuario culdesac (también conocido como usuario phototaxi en otras "sectas" por asociación de conceptos)

R
Rawelador- Software de "revelado" de archivos raw mediante el cual se pretende obtener una fotografía similar al jpg directo de la cámara a través de laboriosas técnicas artesanales, generalmente con peores resultados...
Usados casi exclusivamente por fotógrafos que carecen de vida familiar o social, o por insomnes recalcitrantes.
Existe un mito que habla de fotógrafos que incluso usaban un rawelador por linea de comandos cuyo nombre no podía ser dicho en voz alta, el dcraw.

Ruloneta- Vehiculo a motor especialmente equipado para la práctica fotográfica durante largos periodos de tiempo vacacional propiedad del usuario Rulo

Rau- Formato crudo de imagen que generan nuestras cámaras. Contiene toda la información que capta el sensor, por lo que es altamente aconsejado su uso al soportar más jierro que otros formatos menores. A pesar de ser la panacea, a veces nos quedamos con cara de haba cuando vemos que el jotapegé (esa caca de formato) de nuestra cámara es mejor que lo que hemos conseguido con el rau... :shss:

S
Santa, Santo- Dícese de la media naranja que participa de todos los sinsabores de la fotografía (sobre todo económicos) y muy pocas de sus alegrías. Generalmente va unida al posesivo mi.

T
Torreón, el - Sede extraoficial de los Congresos mundiales de Fotolibre. Establecimiento hostelero.

V
Viñetear- simular en una imagen mediante postproceso el efecto que producían las ópticas antiguas o de baja calidad en las que los bordes de la imagen sufrían un leve desenfoque, reducción de contraste y luminosidad y algunas distorsiones ópticas.


Notas: Por si alguien no lo ha notado la finalidad del diccionario es puramente festiva, chorra y mero pasatiempo. La única razón de que lo haya publicado en este subforo es que sea editable por el mayor número posible de usuarios. Si a alguien no le parece bien eliminaré lo que le moleste o moveré el hilo a la taberna.
Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia, todo está basado en hechos puramente imaginados en esta comunidad.
« Última Modificación: 07 ago 2011, 08:41 am por tat »

Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Re: Para-vocabulario fotolibrero
« Respuesta #1 on: 08 dic 2008, 18:51 pm »
Te has dejado Afotar :torpe: :torpe: :torpe: }:-) }:-) }:-)
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Para-vocabulario fotolibrero
« Respuesta #2 on: 08 dic 2008, 18:55 pm »
Me he dejado muchas cosas. Hay que sugerir el término y poner la definición, para copiar y pegar  ;)

Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Re: Para-vocabulario fotolibrero
« Respuesta #3 on: 08 dic 2008, 18:57 pm »
Como toqyue definir afotar malamente vamos....
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Para-vocabulario fotolibrero
« Respuesta #4 on: 08 dic 2008, 18:58 pm »
pues yatá  :-b

VictorSanchez2

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 214
    • # echo VictorSanchez2 >> SoftwareLibre
Re: Para-vocabulario fotolibrero
« Respuesta #5 on: 08 dic 2008, 19:08 pm »
Jajajaja, buenísimo  ;-D

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Para-vocabulario fotolibrero
« Respuesta #6 on: 08 dic 2008, 19:09 pm »
Incluido el término "Cómo"

Charly Morlock

  • Colaborador
  • Cuatrimilenario
  • *****
  • Mensajes: 4476
Re: Para-vocabulario fotolibrero
« Respuesta #7 on: 08 dic 2008, 19:36 pm »
ggggg que bueno, habrá que ir haciéndolo crecer

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Para-vocabulario fotolibrero
« Respuesta #8 on: 08 dic 2008, 19:44 pm »
Muy bueno, sí señor... Ya he inaugurado la M. q:)
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Para-vocabulario fotolibrero
« Respuesta #9 on: 08 dic 2008, 19:53 pm »
Muy bueno, sí señor... Ya he inaugurado la M. q:)
Así me gusta  :-)

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Para-vocabulario fotolibrero
« Respuesta #10 on: 08 dic 2008, 19:57 pm »
Buenas,

o juntar varias tomas para llegar a ese formato más apaisado de lo habitual en el formato horizontal.

¿eso no era hacer una panorámica? Yo se lo aplicaba solo a la primera acepción.

Saludos,
Colegota
PD Es solo por decir algo. Muy buena la idea.  :-)
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Para-vocabulario fotolibrero
« Respuesta #11 on: 08 dic 2008, 20:06 pm »
Buenísima idea,  a ver si me pillo algún palabro nuevo y lo puedo incluir.

SAludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Para-vocabulario fotolibrero
« Respuesta #12 on: 08 dic 2008, 21:49 pm »
o juntar varias tomas para llegar a ese formato más apaisado de lo habitual en el formato horizontal.
¿eso no era hacer una panorámica? Yo se lo aplicaba solo a la primera acepción.
Tienes razón, creo que va más por lo de recortar para dar sensación de panorámica, lo voy a editar. Gracias por la aportación  :-)

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Para-vocabulario fotolibrero
« Respuesta #13 on: 08 dic 2008, 21:51 pm »
Buenísima idea,  a ver si me pillo algún palabro nuevo y lo puedo incluir.
Seguro que enseguida te salta alguno  :shss:  :)

Rulo

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1806
Re: Para-vocabulario fotolibrero
« Respuesta #14 on: 08 dic 2008, 22:02 pm »
Jejeje :-XX :-XX, que bueno, a ver si se me ocurre algo, aunque hoy he notado (y Leire también :DDD) que mi masa gris se esta revolucionando, está empezando una huelga :?

Y yo que estaba haciendo??? :-? :-XX :-XX