Autor Tema: Anatomía de un Tenedor  (Leído 15457 veces)

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Anatomía de un Tenedor
« on: 06 dic 2008, 21:41 pm »
Lo cotidiano, lo que todos los días vemos de forma pasiva. Esos elementos pasan por delante de nosotros y producen sorpresa una sola vez en nuestra vida, y cuando somos tan pequeños como para no recordar cuando pasó que un tenedor nos sorprendió.



Mientras observo el proceso de aprendizaje de Leyre, mi hija de 10 meses, me doy cuenta de lo increíble y sorprendente que puede llegar a ser un tenedor. Lo coge con gran sorpresa, con cara estar frente a un objeto de características nunca antes vista por ella, y lo mejor de todo no sabe para que sirve.



Es un objeto alargado, con atractiva sinuosidad muy próximo a la curva de la belleza, al tacto resulta frío y de textura lisa, pesa bastante para su tamaño y presenta grabados que Leyre tampoco es capaz de comprender
pero que los señala con su dedito.



Acto seguido, después de una breve inspección visual, se lo lleva a la boca para ver a que sabe, y cual es su sorpresa, no sabe a nada, pero nada es también un sabor para Leyre. Lo muerde y comprueba lo duro que es, tanto que se hace daño. ¿Para qué servirá este objeto si no me lo puedo comer y es insulso?



Leyre se saca el tenedor de la boca y vuelve a inspeccionarlo visualmente, pero esta vez su cara ya no es de sorpresa, su cara es de indiferencia escéptica. ¿Para qué me habrá dado este objeto mi papá?. En respuesta ante semejante dilema, Leyre emite un grito al tiempo que da un salto sobre la silla, y accidentalmente golpea con el tenedor sobre la bandeja de su trona y escucha un sonido muy fuerte, tanto como para asustarse.



¿De donde ha venido ese ruido tan grande?, de repente mira su mano que sostiene fuertemente el tenedor y de nuevo aparece en su cara el gesto de asombro inconmensurable, no pierde el tenedor de vista, un hilo de babas cae desde la comisura de de sus labios. Lentamente levanta su mano apretando con todas sus fuerzas el tenedor, tanto, que tiembla del esfuerzo pero su mirada acompaña el alzado de aquel increíble objeto, sin perder su gesto de revelación, ni el hilo de babas de la  comisura de sus labios.



Una vez el tenedor está lo más alto que su brazo puede levantar, me dedica una fugaz mirada de complacencia casi al mismo  tiempo que baja su brazo con todas sus fuerzas hasta golpear de nuevo la bandeja de su  trona. En esta ocasión el gesto de  su cara cambia y vuelve a mirarme, y entonces comprendes que Leyre a resuelto el dilema. Aquel objeto tan refinado, frío y liso al tacto, duro, insípido y de forma sinuosa, cobra significado gracias a un accidente. 



Leyre no sólo lo había comprendido sino que lo había comprobado, repitiendo el ensayo del accidente. Elaboró una hipótesis  sobre la funcionalidad de aquel objeto y la resolvió, se encontraba, ni más ni menos que frente al palo de un tambor. De repente todo su cuerpo se inunda de alegría y satisfacción por el problema resuelto y comienza a golpear como si de un hincha se tratase, la bandeja de su silla trona al tiempo que grita y grita de alegría. Entre golpe y golpe me mira complacida para hacerme partícipe de su alegría. Ese instante pude comprender, que mi hija tiene toda la razón y que llevo toda una vida comiendo con un palo de tambor, así que el gesto de mi rostro cambió de indiferencia escéptica compasiva al de asombro y revelación inconmensurable. Cogí mi tenedor y comencé a golpear junto con Leyre su bandeja,  y los dos comenzamos a reírnos a carcajadas.



Si todavía pensáis que un tenedor sirve para comer o que la Constitución Española garantiza los derechos de todos los españoles; preguntarle a Leyre para qué sirve...
« Última Modificación: 06 dic 2008, 21:48 pm por tomas.senabre »
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

Charly Morlock

  • Colaborador
  • Cuatrimilenario
  • *****
  • Mensajes: 4476
Re: Anatomía de un Tenedor
« Respuesta #1 on: 06 dic 2008, 21:52 pm »
Tomas, esto el de lo mejor que he leido-visto en mucho tiempo, felicidades

Charly Morlock

  • Colaborador
  • Cuatrimilenario
  • *****
  • Mensajes: 4476
Re: Anatomía de un Tenedor
« Respuesta #2 on: 06 dic 2008, 21:55 pm »
Dios , es genial¡¡¡¡¡

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Anatomía de un Tenedor
« Respuesta #3 on: 07 dic 2008, 04:00 am »
Buenas,

Muy original Tomy, la verdad, me ha encantado :plas: :plas: :plas:

Saludos, JoRdi :-)

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Anatomía de un Tenedor
« Respuesta #4 on: 07 dic 2008, 07:09 am »
Salud, Tomy:
Gracias por compartirlo, me ha gustado mucho. De las imágenes me quedo con las 2ª, 3ª y 4ª, son las que más "cuerpo" tienen por sí mismas. :plasplas:

Posdata: espero que no tengamos que "descubrir" el cuchillo de la misma forma... o al menos, espera unos añitos... :)o

"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Anatomía de un Tenedor
« Respuesta #5 on: 07 dic 2008, 09:23 am »
Estupendo el "cuento" y estupenda la serie fotográfica, muy grandes los dos.
Sin embargo no me cuadra la combinación, no tengo la sensación al ver las fotos de verlas a través de los ojos de un niño. No me pega la visión en b/n tan contrastada ni algunos encuadres tan perfectamente simétricos y equilibrados. Las profundidades de campo tan reducidas si me cuadran, puesto que los niños se acercan mucho las cosas para verlas y generalmente las ven desde sorprendentes puntos de vista como tu has usado.

Quizás no fuera esa tu intención, pero para mi es demasiado sobrio el acercamiento fotográfico para un niño. Aunque si hubieras omitido la palabra tenedor desde un principio y hubieras sustituido el personaje de Leyre por el de un adulto cualquiera, creo que habría quedado un cuento muy sorprendente y divertido, más acorde con la visión "científica" de un adulto curioso.

Un abrazo para ti, un beso para Ana y dos besazos como los de la tía del pueblo en los mofletes para la enana  :love:

Culdesac

  • Trimilenari@
  • ***
  • Mensajes: 3684
  • Quien busca, a veces encuentra respuestas.
    • Phototaxi
Re: Anatomía de un Tenedor
« Respuesta #6 on: 07 dic 2008, 13:14 pm »
 :'( :'( :'(

Hace un tiempo, intenté hacer algo como lo que el gran maestro que eres ha conseguido sólo con un tenedor. De rodillas me pongo maestro

Y de toda la serie que hice, más de cincuenta fotos, todas fueron a la papelera  :toma: :toma: :toma:

Me he puesto a llorar de la emoción de ver que hay gente que consigue expresar toda esa idea que yo llevaba con la cosa más nimia.

Sigo de rodillas maestro, hasta que ud. me autorice a levantarme.

modificado para cumplir con la netiqueta y ya de paso corregir un falta ortográfica
« Última Modificación: 07 dic 2008, 20:36 pm por culdesac »
Ama a tu enemigo como quieras que él te ame a tí.

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Anatomía de un Tenedor
« Respuesta #7 on: 07 dic 2008, 14:06 pm »
Buenas,

Posdata: espero que no tengamos que "descubrir" el cuchillo de la misma forma... o al menos, espera unos añitos... :)o

Eso si que no, a estas alturas no, que no veas la que se puede liar :)o

Por cierto culdesac, te has quedao corto con los emoticonos :)o :-b

Saludos, JoRdi :-)

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Anatomía de un Tenedor
« Respuesta #8 on: 07 dic 2008, 16:28 pm »
Por cierto culdesac, te has quedao corto con los emoticonos :)o :-b
Pues sip  :)o creo que me ha estropiciau hasta la gráfica con tantos colorines  :DDD

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Anatomía de un Tenedor
« Respuesta #9 on: 07 dic 2008, 17:22 pm »
¿Se podrán deshabilitar los emoticonos por usuario? :? :-? :shss:
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Anatomía de un Tenedor
« Respuesta #10 on: 07 dic 2008, 17:48 pm »
Buenas,

pues a mi el relato me ha enganchado y las fotos me parecen de las mejores que he visto en muchísimo tiempo.  :love: :love: :love: Te señalaría algunas preferidas, pero es que son casi todas.  :plas:


 :ot:
¿Se podrán deshabilitar los emoticonos por usuario? :? :-? :shss:

¿Y las mayúsculas también? Al final hablaré con Redy para poner el foro en modo texto y con algún que otro filtro.

Ah, existe una regla de los tiempos de Mari Castaña la netiqueta y esas cosas que dice que tres significa "lo mismo pero mucho". Y no hace falta más.

Y dejemos el debate para otro hilo, si hace falta, que éste es de Tomy.

Saludos,
Colegota
 }:-) }:-) }:-)
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Anatomía de un Tenedor
« Respuesta #11 on: 07 dic 2008, 18:16 pm »
Hola tomas,

Magnífica historia de amor. Leyre cuando sea mayor va a estar encantada con tu relato. Entretanto los encantados  :ains: nosotros.

Se me ha ocurrido... :sonroja2: que lo veo como un conjunto dinámico. Osea ahora mismo me apetecería verlo como un pase de diapositivas viendo aparecer y desaparecer en un flou las frases que nos pones en cada toma y musiquita de fondo. Por eso no opinaré sobre las fotos individualmente. El trabajo como conjunto me parece de  q:)  q:)  q:) (por usar la netiqueta formal)

Saludos

jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


Rulo

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1806
Re: Anatomía de un Tenedor
« Respuesta #12 on: 08 dic 2008, 12:49 pm »
Impresionante ::)

La serie te ha quedado de lujo, y con la historieta ya ni te digo.

Felicidades Tomy, cada día me sorprendes más q:)

Quo Vadis

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 907
Re: Anatomía de un Tenedor
« Respuesta #13 on: 08 dic 2008, 13:13 pm »
Interesante ejercicio de introspección por tu parte, que le da mayor relieve si cabe al subjetivismo de las fotografías, de estas, lo único que cabria decir es que se apartan del texto y no cuadra con el espíritu de Leyre de prueba-error, sin más intencionalidad, como todos los niños a esa edad, de todas formas muy interesante tus últimas composiciones, sinceramente me gustan mucho, saludos y adelante.
Mi cabeza cana, los años perdidos,
quiero hallar los viejos, borrados caminos.
Nunca fui a Granada,
nunca fui a Granada.

R. Alberti

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Anatomía de un Tenedor
« Respuesta #14 on: 08 dic 2008, 15:43 pm »
Buenas,

¿Se podrán deshabilitar los emoticonos por usuario? :? :-? :shss:

A ver que vas a tocar invi que la última vez me la liaste :-b :DDD :DDD :DDD

Saludos, JoRdi :-)