Autor Tema: Cabezal de trípode para fotografía panorámica  (Leído 12648 veces)

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Cabezal de trípode para fotografía panorámica
« on: 26 mar 2006, 08:45 am »
Bueno creo que voy ha inagurar esta sección con mi última chapucilla  ;D ;D ;D ;D

Todos(as) sabeis el precio que tienen los trípodes y los cabezales, así que hay que buscar soluciones desesperadas si, por ejemplo, queremos utilizar nuestro viejo trípode para realizar fotografías panorámicas. En mi caso tengo un trípode heredado de mi padre en concreto un Velbon VEB-3, que tiene más años que yo (y nací en el 1971), pesa como los pasos de Semana Santa y su cabezal es de lo más "tosco" que pueda uno imaginar. Pero es sólido, no se mueve ni a patadas y que narices, le tengo cariño...


Estuve dándole vueltas a qué sistema podía utilizar para estabilizar el horizonte a la hora de hacer una fotografía panorámica, y me acordé de haber visto en alguna expedición a centro comercial, cabezales que llevaban burbuja como las que se utilizan en los niveles de albañil. Se me encedió la bombilla y me puse manos a la obra: operación desgraciar mi trípode  :D :D. La idea es colocar burbujitas de nivel al cabezal de mi trípode para utilizarlo como referencia a la hora de nivelar la cámara.

Me acerqué a un centro comercial, de estos que tienen de todo, incluso una sección de ferretería made in China, encontré dos modelo de nivel de albañil, uno para esquinas y otro de los de toda la vida. Elegí el de las esquinas, y me equivoqué  :) , me costó un montón quitarle las burbujitas, y se me rompió una y se salió todo el líquido  ???. ASQUEROSO Hace ya DOS días del accidente y no he conseguido eliminar el OLOR, parece gasolina o algún derivado del petróleo, llevar cuidado con esto.

De esta forma accidental reuní todos los materiales necesarios para llevar a cabo mi idea: Bridas de electricista, una broca (3mm), y las burbujitas incendiarias y pestilentes.


Hice las marcas y los agujeros en la base sobre la que se coloca la cámara y pasé por ellos las bridas de electricista, las cerré un poquillo y puse dentro las pestilentes burbujillas. Os pongo una foto de como quedó el invento y así nos reímos todos  :D :D :D :D


No espero que os sirva la idea, pero que tiene gracia no me lo podeis negar. Lo del gancho que se ve cogido al cabezal, mejor no pregunteis, es una larga historia. ;D ;D ;D
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Cabezal de trípode para fotografía panorámica
« Respuesta #1 on: 26 mar 2006, 09:45 am »
Buenas,

pues muy apañao, jeje... por cierto, ¿para qué es el gancho ese, para colgar la chaqueta?  ;D

Saludos,
Colegota
PD Por supuesto, artículo en la página.
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Cabezal de trípode para fotografía panorámica
« Respuesta #2 on: 26 mar 2006, 09:48 am »
Muy currado el invento, si señor, y bien explicado. Solo tengo que hacerte una anotación, se venden niveles de burbuja sueltos en las ferreterías. Te lo digo porque yo para los trípodes de video he tenido que cambian alguna vez alguno (que se rompen con los golpes) y los he comprado sueltos... más cómodo, más seguro y más barato  ;).

por cierto, ¿para qué es el gancho ese, para colgar la chaqueta?  ;D

O la bota de vino para cuando paras a descansar un poquillo...  ;D

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: Cabezal de trípode para fotografía panorámica
« Respuesta #3 on: 26 mar 2006, 16:44 pm »
Muchas gracias por vuestros comentarios, ya os advertía que era una chapucilla  :D :D. Me parece que visitaré una superferretería que hay cerca de casa. No sabía que existía este tipo de burbujillas en la ferretería. Me hubiera ahorrado la peste, todavía huele la casa a gasolina  :D :D.

Lo del gancho tiene narices, con los años el tripode estuvo de un lado para otro y de algún modo se perdió un tornillo de ajuste que fijaba la visagra de la fijación de la cámara. Bueno pues el único tornillo que me apañaba el invento era el pedazo de gancho que veis en la foto. Mira que he intentado que no saliera :D :D. Como dice Colegota me sirve para colgar los trastos  8) 8)

Una pregunta para los expertos. Cuando quito el cabezal queda un tornillo de rosca como el de la cámara de los de toda la vida, si quisiera comprar un cabezal (aunque es difícil de superar el que tengo ;)) ¿los cabezales de otras marcas de trípode como manfrotto o marcas tienen la misma rosca que el mio?

"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Cabezal de trípode para fotografía panorámica
« Respuesta #4 on: 26 mar 2006, 18:11 pm »
Yo uso manfrotto y satchler y no son compatibles entre si, pero puede que el tuyo si sea compatible con manfrotto, que es practicamente el standard hoy por hoy. El único problema es que si tu trípode es un poco antiguo, como parece...
De todas formas tienes una variedad de 3 tamaños creo, en función del peso.