Autor Tema: Cocinando el Farol del Callejon del Castillo de Petrer  (Leído 16728 veces)

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
El pasado jueves día 20 organicé una actividad en la reunión habitual del Grup Fotogràfic de Petrer. Quería que entre todos los asistentes estudiáramos y planificáramos, la realización de una fotografía. El símil que utilicé para comprender el proceso fotográfico fue gastronómico, de ahí el título de esta entrada.



Siempre que alguien me ha explicado el tema de composición fotográfica, lo ha hecho recopilando una serie de reglas que sirven en mayor o menor medida para ordenar los elementos que forman la imagen de manera que provoquen una reacción intencionada en el espectador. Pero después de darle mil vueltas, creo que hay una gran confusión en cuanto al proceso de composición fotográfica. Estas reglas que siempre nos explican, no son más que normas de procedimiento, similares a las que se usan en cocina para no cortar la nata, para no pasar el arroz, para no deshacer la patata o verdura, ... Nos permiten repetir un plato a partir de una receta, pero el verdadero proceso creativo, la verdadera composición, es saber que elementos mezclar, imaginar en tu cabeza el sabor resultante, por ejemplo, de mezclar chocolate y pimienta, con nuez moscada.

Ese proceso de creación mental que nos permite imaginar un sabor o una imagen fotográfica sin haberlo probado o visto antes es mágico y enormemente escurridizo. Esa chispa no es más que la ordenación mental de recuerdos para formar otro recuerdo que en realidad no ha sucedido pero que lo conocemos, o mejor dicho, lo intuimos. Ese proceso es lo que yo entiendo por composición. Componer recuerdos mentalmente para formar nuevos recuerdos que intuimos o sentimos de forma atractiva. Y eso ocurre en todas las disciplinas artísticas, cuando un cocinero imagina el resultado de un plato, cuando un músico compone un tema, ... Las reglas de la composición nos ayudan a llevar a la realidad nuestra visión, y cuanto mayor sea nuestro conocimiento de estas reglas, más fácil nos será llevarlo a cabo.

El retoque digital de la imagen, está al final de todo el proceso fotográfico, justo antes de salida en papel o monitor, y es enormemente limitado. Es como si nos dan el plato de paella ya cocinado, sólo nos queda margen para su presentación final, pero el sabor de ese plato, lo que comunica esa fotografía ya está cocinado. Dicho esto, se comprende mejor cuando alguien dice o escribe que el verdadero esfuerzo fotográfico está en la toma, refiriéndose, no al mayor o menor acierto en la exposición o ajustes de la cámara, sino a la composición como proceso mental creativo.


Desde que vi el farol del Callejón del Castillo de Petrer, entrando por la ventana del nuevo local del Grup Fotogràfic que lo he fotografiado varias veces, desde diferentes ángulos y con diferentes iluminaciones. Quizás la que más me gustó fue la que puse en una entrada anterior EL FAROL DEL CALLEJÓN DEL CASTILLO DE PETRER, pero después de analizarla mentalmente durante unos cuantos viajes de ida y vuelta al trabajo, pensaba que le faltaba algo, es monótona.

Empecé, sin darme cuenta a cocinar, o mejor dicho a componer. Reflexioné profundamente sobre lo que mi anterior fotografía despertaba en mi, analicé la imagen: una habitación oscura y la luz al otro lado, en la calle. Ese escenario me sugiere temor a ser visto, como cuando alguien se oculta tras una persiana. Imaginé a alguien que se esconde cerca de la ventana, y que la luz de la farola perfila suavemente su rostro. Pero una sola persona me parecía que desequilibraba la imagen, pensé en introducir una segunda persona, pero esta debía de contrastar con la que se situaba en la ventana, para cautivar al espectador en un ir y venir, entre los dos personajes, como en un juego de buscar las diferencias. Mayor - joven; alto-bajo; en pie - agachado; etc.


De esta breve exposición y del proceso de composición conjunta de todos los asistentes del Grup Fotográfic de Petrer, surgieron estas tres imágenes que veis. Aunque tengo que decir, no son la que yo vi en mi cabeza pero se aproximan bastante. Eso sólo quiere decir que todavía me queda un gran camino que recorrer, para poder fotografiar los sabores que imagino.

7/05/2014. Arreglados los enlaces

« Última Modificación: 07 may 2014, 20:19 pm por tomas.senabre »
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Cocinando el Farol del Callejon del Castillo de Petrer
« Respuesta #1 on: 28 nov 2008, 22:56 pm »
Hola tomás,

Me parece unas reflexiones intelectuales muy interesantes. Supongo que en tu proceso creativo te ayudan a la resolución de la toma. Estoy muy de acuerdo con alguna parte de ellas, pero otras no las subscribiría.  Respetando el orden en que las escribes, me permito añadir las mias.

pero el verdadero proceso creativo, la verdadera composición, es saber que elementos mezclar, imaginar en tu cabeza el sabor resultante  [continua]...

Ese proceso de creación mental que nos permite imaginar un sabor o una imagen fotográfica sin haberlo probado o visto antes es mágico y enormemente escurridizo. Esa chispa no es más que la ordenación mental de recuerdos para formar otro recuerdo que en realidad no ha sucedido pero que lo conocemos, o mejor dicho, lo intuimos. Ese proceso es lo que yo entiendo por composición. [continua]... Las reglas de la composición nos ayudan a llevar a la realidad nuestra visión, y cuanto mayor sea nuestro conocimiento de estas reglas, más fácil nos será llevarlo a cabo.

Añadiría las instantáneas, reportajes o momentos decisivos en los que sin poder llevar a cabo de forma reflexiva todo el proceso comentado, se consigue una toma perfecta. En definitiva lo que estoy defendiendo es la intuición, el instinto fotográfico.

Dicho esto, se comprende mejor cuando alguien dice o escribe que el verdadero esfuerzo fotográfico está en la toma, refiriéndose, no al mayor o menor acierto en la exposición o ajustes de la cámara, sino a la composición como proceso mental creativo.

Totalmente de acuerdo, pero insisto en el sentido de la intuición o instinto fotográfico: De la visión del autor. Sin eso tampoco se consigue una obra gráfica de interés.

Quizás la que más me gustó fue la que puse en una entrada anterior EL FAROL DEL CALLEJÓN DEL CASTILLO DE PETRER, pero después de analizarla mentalmente durante unos cuantos viajes de ida y vuelta al trabajo, pensaba que le faltaba algo, es monótona.

Para nada, para empezar el término monotonía tiene varias acepciones y bajo mi opinión ninguna cabe en la foto que nos presentaste. Para mi visión se trata de una imagen donde el verdadero proceso creativo, la verdadera composición, es saber que elementos mezclar, imaginar en tu cabeza el sabor resultante (¿te suena?) y ademas añadir que con los mínimos elementos conseguir el mayor efecto: eficiencia. El impacto que el espectador recibe al visionar la foto y las sensaciones que le despertamos, son mas intensas y de mejor calidad, cuando el proceso intelectual para conseguirlas es menor.

Eso sólo quiere decir que todavía me queda un gran camino que recorrer, para poder fotografiar los sabores que imagino.

Eso lo dejo en tus manos, o mejor a tu visión.

Saludos

Jose

No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Cocinando el Farol del Callejon del Castillo de Petrer
« Respuesta #2 on: 29 nov 2008, 04:21 am »
Buenas,

...surgieron estas tres imágenes que veis. Aunque tengo que decir, no son la que yo vi en mi cabeza pero se aproximan bastante.

¿Y si intentas hacer lo que vistes en tu cabeza Tomy?, dices que se aproximan bastante, de acuerdo, pero si tienes muy claro lo que quieres mostrar, solo tu tienes la clave, yo miraría de trabajarla más y mirar de conseguir lo que nos quieres mostrar, ya que no te veo convencido con lo que nos muestras, tengo la sensación que tienes una espina clavada, igual me equivoco.

Al margen de lo anteriormente citado, si tuviera que elegir entre las fotografías que nos presentas, me quedaría con la primera, pero como que no se lo que realmente te gustaría mostrarnos, tampoco puedo ajustar una de las fotografías con tu visión, no se si me explico bien. He encontrado muy gratificante tu tesis, pero ahora me pillas en un momento de bajón profundo, cansado como un burro, y mis neuronas no están capacitadas en este preciso instante para abordar profundamente y con todos los sentidos este tema, así que en cuanto esté más despejado y haya dormido unas cuantas horas, pasaré de nuevo por aquí y analizaré meticulosamente tu exposición.

Saludos, JoRdi :-)

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Cocinando el Farol del Callejon del Castillo de Petrer
« Respuesta #3 on: 29 nov 2008, 20:59 pm »
Buenas,

muy interesantes las reflexiones de unos y otros. Lo mejor que hacer con ellas es como tú mismo dices, conocerlas. Saber lo que hacéis los demás para poder improvisar yo mientras le doy vueltas a mi wok. ;)

Respecto a las fotos, me encanta la primera.  q:) Las otras dos me recuerdan a esas exposiciones en las que tienes la duda si el autor quiere decir algo o que creas que dice algo. ;)

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: Cocinando el Farol del Callejon del Castillo de Petrer
« Respuesta #4 on: 30 nov 2008, 04:49 am »
Estoy muy de acuerdo con alguna parte de ellas, pero otras no las subscribiría.  Respetando el orden en que las escribes, me permito añadir las mias.
Me encanta la democracia y por supuesto que me ayudes a reflexionar con tu visión :ains:

Añadiría las instantáneas, reportajes o momentos decisivos en los que sin poder llevar a cabo de forma reflexiva todo el proceso comentado, se consigue una toma perfecta. En definitiva lo que estoy defendiendo es la intuición, el instinto fotográfico.
Creo que estamos diciendo lo mismo. El proceso creativo en fotografía, está ligado a la previsualización, y ésta a la intuición, intuir algo antes de que pase, es lo mismo que previsualizarlo. Lo peliagudo es que este proceso se da siempre que levantamos la cámara para hacer una fotografía, pero unas veces somos conscientes de ello y otras no, que suelen ser la mayoría de ellas, por lo menos en mi caso. El momento decisivo de Cartier, no es más que el proceso de composición que yo he descrito llevado a la velocidad a la que están pasando las cosas. Llamar a estas fotografías instantáneas, a mi modo de ver, deja abierta una puerta a factores aleatorios, le resta importancia a la decisión del fotógrafo, para sumársela al suceso, cuando en la mayoría de los casos es al contrario, ese momento es como lo ves, por la decisión del fotógrafo. Cartier tiene muchos buenos momentos decisivos, pero la mayoría de ellos los intuyó, y los estuvo esperando durante horas, esperando a que pasaran o esperando a que se repitieran, no era el vaquero más rápido del oeste, sino el que mejor sabía colocarse en el tiempo y en el espacio.

Tampoco hay que generalizar, estas reflexiones y tenerlas en cuenta cada vez que vamos a fotografiar, se nos escaparían todos los momentos decisivos, sumidos en la filosofía. Es más, nunca hemos hablado del nivel de concentración en el  que nos sumimos, cuando estamos inmersos en un acontecimiento o un lugar que nos inspira. En mi caso, pierdo por completo la noción del tiempo, y me quedo aislado del ambiente que me rodea, absorto en el motivo que estoy fotografiando; esto es bueno para cazar, pero es malo para hacer algunas fotos, al perder la sensibilidad a los estímulos que me rodean, me estoy perdiendo otras fotos que también pueden ser interesantes. Absorto en esta concentración, elaboro con mis recuerdos, nuevos sabores, cogiendo los elementos que me rodean e intuyo esas fotografías y pruebo ha ejecutarlas, las que salen bien son las que se ajustan a lo que intuí, las que salen mal son las que no se parecen en nada, ya sea por falta de recursos técnicos o por falta de conocimiento técnico.


La niña me llama, después sigo con este rolloo, perdonarme.....
« Última Modificación: 30 nov 2008, 05:00 am por tomas.senabre »
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

Rulo

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1806
Re: Cocinando el Farol del Callejon del Castillo de Petrer
« Respuesta #5 on: 30 nov 2008, 22:11 pm »
Buenas,

lo primero, la fotografía conseguida me parece una pasada, me ha dejado como un lelo, hipnotizado en la pantalla :ains: q:). Sin saber que era exáctamente lo que se te pasaba por la cabeza, justo lo que querías conseguir, te tengo que decir que te ha quedado fantástica, me gusta un montón q:)

y luego, está lo de la reflexión... que también me he quedado ahí, todo concentrado leyendo los parrafos, como si de un libro interesante (para mí esto es mejor que un libro :taclaro:) se tratáse. Estás hecho todo un poeta :plas:, bien con el boli/teclado, bien con la cámara :plas:

En cuanto a los comentarios que hasta ahora se han añadido, completamente de acuerdo, al igual que con la reflexión hecha por ti, me parece que más o menos va todo en la misma linea, y si puedo, añadiría, que por muchas reglas que haya, hay veces que hay que romperlas. Eso sí, para romperlas, hay que saber cuáles son, porque no es lo mismo montar un follón, que ****** un montón.

Y dicho esto, me da la sensación de que seguimos todos en la misma linea  ;):taclaro:

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: Cocinando el Farol del Callejon del Castillo de Petrer
« Respuesta #6 on: 01 dic 2008, 03:59 am »
El impacto que el espectador recibe al visionar la foto y las sensaciones que le despertamos, son mas intensas y de mejor calidad, cuando el proceso intelectual para conseguirlas es menor.

En esto que comentas no estoy totalmente de acuerdo, yo creo que te refieres al factor de pureza que transmite una fotografía cuando transmite instantaneidad, cuando es un momento detenido en el tiempo que te informa de lo que estaba pasando y de lo que pasará. Este tipo de imágenes, hacen que el espectador "viva" se meta en la fotografía. Esta sensación es muy intensa, y es la que todos deberíamos de querer cuando hacemos la fotografía. Pero que haya una relación inversa entre esta sensación y el proceso intelectual de su concepción. Yo más bien afirmaría lo contrario, que las fotografías que transmiten, están detrás de un proceso mental de concepción complejo que no lento.

Lo que ocurre muy frecuentemente en fotografía, es que ves imágenes de reportaje o instantáneas que parecen tan puras en su concepción, que el espectador intuye que realmente no hay intervención del fotógrafo, que lo que está viendo ocurrió así. Y eso es imposible, siempre hay manipulación del  fotógrafo, consciente o icoscientemente, las fotografías son lo que los fotógrafos contamos, así que llevan implícita nuestra forma de percibir el mundo y nuestra manera de contarlo, esto es así, en cada una de nuestras fotos; y más evidente cuantas más fotografías tenemos de un mismo autor. Si cogemos todas nuestras fotos y las ponemos sobre una mesa, esa mesa habla de nosotros, por distantes que sean las fotografías.

Para nada, para empezar el término monotonía tiene varias acepciones y bajo mi opinión ninguna cabe en la foto que nos presentaste. Para mi visión se trata de una imagen donde el verdadero proceso creativo, la verdadera composición, es saber que elementos mezclar, imaginar en tu cabeza el sabor resultante (¿te suena?) y ademas añadir que con los mínimos elementos conseguir el mayor efecto: eficiencia. El impacto que el espectador recibe al visionar la foto y las sensaciones que le despertamos, son mas intensas y de mejor calidad, cuando el proceso intelectual para conseguirlas es menor.

Gracias Jofi por este comentario, quizás no tenía que haber usado la  palabra monotonía, quería decir que tenía la sensación de que se podía hacer más, que introduciendo unos pocos elementos mas "personas" mejoraría.

...., yo miraría de trabajarla más y mirar de conseguir lo que nos quieres mostrar, ya que no te veo convencido con lo que nos muestras, tengo la sensación que tienes una espina clavada, igual me equivoco.

Pues tienes razón, la sesión del grupo estuvo muy bien, pero eramos muchos, unos 20 y después de un rato hablando de cosas tan profundas, la gente se aburre y lo veo normal, como dice Ana: "... es que cuando te pones complicado ...". Con tanta gente opinando, se diluyeron mis intenciones, pero lo que yo también quería era transmitir mi preocupación actual, por el complejo proceso de concebir y plasmar una fotografía, y eso creo que lo conseguí, y creo que lo estoy consiguiendo aquí en el foro, que también era mi intención.

... ahora me pillas en un momento de bajón profundo, cansado como un burro, y mis neuronas no están capacitadas en este preciso instante para abordar profundamente y con todos los sentidos este tema, así que en cuanto esté más despejado y haya dormido unas cuantas horas, pasaré de nuevo por aquí y analizaré meticulosamente tu exposición.

Descansa que aquí te esperamos ;-)

Lo mejor que hacer con ellas es como tú mismo dices, conocerlas.
Eso es, hay que conocer todo este proceso de composición y sus reglas, para luego despreocuparse que no olvidar, y estar atentos a lo que se quiere fotografiar...

Estás hecho todo un poeta :plas:, bien con el boli/teclado, bien con la cámara :plas:

Eres la leche Rulo, gracias por tus comentarios  :chin:
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Cocinando el Farol del Callejon del Castillo de Petrer
« Respuesta #7 on: 01 dic 2008, 06:02 am »
Salud a tod@s:
Sin intentar profundizar ("Tell me why? I don't like mondays..."), después de dar las gracias a Tomy por compartir "su" proceso, para mí la clave está en la capacidad de transmisión que tienen, por un lado la primera, la genuina, la original :P, y por otro, esta serie que nos has presentado. Desde mi punto de vista, la primera consigue transmitir lo que tú veías/sentías en aquel instante, igual tú la encuentras ¿vacía?, para mí está plena de contenido; ¿monótona?, ¿y qué?, ¿acaso no es comunicativa y atractiva la monotonía?.
En el otro lado sitúo la serie con la que acompañas tu reflexión; para mí son muestras de un discurso inacabado. Pienso que es muy difícil abarcar un concepto como el que tú pretendes con esta imagen y más aún cuando es el fotógrafo el que la tiene que "recrear" puesto que el nivel de exigencia va a estar martilleando su cabeza todo el tiempo.
Afortunadamente, "cada uno es hijo de su madre". En mi caso, encuentro mejor realizada la primera, la original, más conseguida; de esta serie me quedaría con la primera, aunque he de decirte que yo veo dos imágenes en una, unidas por significado, pero separadas en contenido.
 q:)
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Cocinando el Farol del Callejon del Castillo de Petrer
« Respuesta #8 on: 01 dic 2008, 16:20 pm »
Buenas,

Como que me comprometí en seguir con el debate ;) , vayamos a por faena :-b

Siempre que alguien me ha explicado el tema de composición fotográfica, lo ha hecho recopilando una serie de reglas que sirven en mayor o menor medida para ordenar los elementos que forman la imagen de manera que provoquen una reacción intencionada en el espectador.

Es verdad que lo principal es tener en consideración las reglas para que la fotografía presentada tenga un impacto positivo hacia el espectador, procurar que esta no tenga "fallos de reglas", ya que inconscientemente, por lo menos eso me pasa a mi, lo primero que se busca en una fotografía son las reglas y sus posibles "fallos",

Pero después de darle mil vueltas, creo que hay una gran confusión en cuanto al proceso de composición fotográfica. Estas reglas que siempre nos explican, no son más que normas de procedimiento, similares a las que se usan en cocina para no cortar la nata, para no pasar el arroz, para no deshacer la patata o verdura, ... Nos permiten repetir un plato a partir de una receta, pero el verdadero proceso creativo, la verdadera composición, es saber que elementos mezclar, imaginar en tu cabeza el sabor resultante, por ejemplo, de mezclar chocolate y pimienta, con nuez moscada.

Anteriormente he hablado de tener en consideración las reglas y he hecho referencia a "fallos de reglas", pero creo que no siempre las reglas están para seguirlas al pie de la letra, ni mucho menos, es verdad que hay que saber cuales son, pero cada cual es libre de respetarlas o no, con eso quiero decir que uno puede hacer una fotografía sin seguir esas normas, mostrando lo que la escena le ha inspirado o intentando mostrar una visión muy particular, y eso si, ya que la gran mayoría buscará los "fallos de reglas" habrá que explicar el motivo de no seguir dichas reglas, así por lo menos lo veo yo, ya que la fotografía sin ninguna explicación igual no nos aporta gran cosa o no nos aporta nada, solo veremos fallos, pero con su correspondiente tesis puede deslumbrarnos y dar a entendernos lo que nos quiere transmitir el autor, pero ahí está otro punto débil, otro punto a tener en cuenta, una fotografía debe transmitirnos una buena sensación desde un primer momento, sin que nadie nos la comente, así que si tenemos que comentar el motivo de no respetar las reglas no creo que la sensación sea la misma, y que conste que no estoy buscando cinco patas al gato :ejem:

Y eso ocurre en todas las disciplinas artísticas, cuando un cocinero imagina el resultado de un plato, cuando un músico compone un tema, ... Las reglas de la composición nos ayudan a llevar a la realidad nuestra visión, y cuanto mayor sea nuestro conocimiento de estas reglas, más fácil nos será llevarlo a cabo.

El conocimiento de las reglas es lo fundamental para poder llevar a cabo una buena fotografía, así por lo menos lo veo yo, sin estas, difícilmente lograremos transmitir una buena sensación, igual sería más correcto decir que sin estas no conseguiríamos una buena composición.

Desde que vi el farol del Callejón del Castillo de Petrer, entrando por la ventana del nuevo local del Grup Fotogràfic que lo he fotografiado varias veces, desde diferentes ángulos y con diferentes iluminaciones. Quizás la que más me gustó fue la que puse en una entrada anterior EL FAROL DEL CALLEJÓN DEL CASTILLO DE PETRER, pero después de analizarla mentalmente durante unos cuantos viajes de ida y vuelta al trabajo, pensaba que le faltaba algo, es monótona.

Bajo mi punto de vista, la fotografía que presentaste en su día no es para nada monótona, ni mucho menos, desde un buen principio me transmitió una buena sensación, la palabra monótona no creo que sea la más acertada, igual podemos hablar de sencilla, pero en ningún caso monótona, y todo y su sencillez, si la palabra se considera acertada, es original y muy bien resuelta, de todas las que nos has mostrado, incluida la primera, sin duda alguna me quedo con la más sencilla, por su encanto y precisamente su sencillez.

De esta breve exposición y del proceso de composición conjunta de todos los asistentes del Grup Fotográfic de Petrer, surgieron estas tres imágenes que veis. Aunque tengo que decir, no son la que yo vi en mi cabeza pero se aproximan bastante. Eso sólo quiere decir que todavía me queda un gran camino que recorrer, para poder fotografiar los sabores que imagino.
¿Y si intentas hacer lo que vistes en tu cabeza Tomy?, dices que se aproximan bastante, de acuerdo, pero si tienes muy claro lo que quieres mostrar, solo tu tienes la clave, yo miraría de trabajarla más y mirar de conseguir lo que nos quieres mostrar, ya que no te veo convencido con lo que nos muestras, tengo la sensación que tienes una espina clavada, igual me equivoco.

Ya te comenté lo que pensaba, así que no me voy a repetir ;)

...., yo miraría de trabajarla más y mirar de conseguir lo que nos quieres mostrar, ya que no te veo convencido con lo que nos muestras, tengo la sensación que tienes una espina clavada, igual me equivoco.

Pues tienes razón, la sesión del grupo estuvo muy bien, pero eramos muchos, unos 20 y después de un rato hablando de cosas tan profundas, la gente se aburre y lo veo normal, como dice Ana: "... es que cuando te pones complicado ...". Con tanta gente opinando, se diluyeron mis intenciones, pero lo que yo también quería era transmitir mi preocupación actual, por el complejo proceso de concebir y plasmar una fotografía, y eso creo que lo conseguí, y creo que lo estoy consiguiendo aquí en el foro, que también era mi intención.

En cuanto tengas lo que buscas aquí estaremos para ver el resultado :) , a ver si finalmente logras encontrar lo que quieres transmitir.

Saludos, JoRdi :-)

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Cocinando el Farol del Callejon del Castillo de Petrer
« Respuesta #9 on: 01 dic 2008, 16:57 pm »
Bueno he necesitado un par de días para "tragarme" el tocho que os habéis currado. Habiendolo parido el Zomas no podía ser menos  :P

Ahora en serio. Primero comento las fotos, que para eso estamos:
En mi opinión la primera, la original, es la mejor (suele pasar, aunque nuestro cerebro se ponga cabezón) y de esta segunda visión otra vez la primera es la que más me gusta. Es la que más me ha hecho trabajar el cerebro, vivir esa situación, jugar con la escena, viajar por ella. Las otras me resultan demasiado inquietantes (tu colega el churros da más miedo que un nublao) y teatrales.
Sin embargo entiendo que quizás no te satisface porque tu sigues trabajando en un concepto predispuesto en tu imaginación y todavía no has llegado a el. A nosotros que nos llega sin prejuicios como ves, nos ha encantado.
Lo que no comparto demasiado es el trabajo comunitario de preparación de la foto. Yo la entiendo como algo más íntimo, no creo que soportara preparar una foto con 20 tíos, porque al acabar no la sentiría como mía.

Respecto a tus pajas mentales reflexiones:
Comparto la suma de reflexiones que habéis planteado los que habéis intervenido en el hilo. Creo que todos venimos a decir más o menos lo mismo, completando unas opiniones con otras.
Quizás los dos conceptos más interesantes son los de la "toma reflexiva" a la que se refiere Tomás y la "toma instintiva" a la que se refiere jofial, por llamarlas de alguna manera e intentando simplificarlo todo al máximo, perdonadme si obvio los detalles.
Creo que hay un aspecto que a veces enlaza estos dos conceptos, que es el de el "cerebro educado". A los que les GUSTA la fotografía, les gusta no solo hacerla, sino observarla. Durante años han visto miles de fotos (seguramente de pinturas y esculturas también) que han ido calando inconscientemente en su mente de tal manera que tendemos a repetirlas en nuestras propias composiciones porque son disposiciones estéticas que seguramente nos resultan más cómodas y atrayentes que otras.
Con esto quiero decir que una visión u observación reflexiva de una foto determinada de otra persona se termina transformando en un disparo aparentemente instintivo de una foto propia. Por eso decía que creo que se enlaza un aspecto con el otro.

Para no enrollarme más (que ya está bien) solo quería recordaros que las reglas de composición no existen, que lo que existen son las TEORÍAS DE COMPOSICIÓN, lo de los tercios, la composición áurea, los complicados esquemas de de puntos de interés, son solo teorías porque no se han demostrado científicamente y generalmente su historia es más bien reciente. Ninguno de los grandes pintores clásicos con los que se suelen ilustrar estos temas habló jamás en sus estudios de estas reglas  ;)
Ya sabemos que hay estructuras que nos resultan aparentemente más cómodas, pero quizás debiéramos arriesgarnos un poco más (yo el primero, por supuesto).

Un saludo y felices sueños

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: Cocinando el Farol del Callejon del Castillo de Petrer
« Respuesta #10 on: 01 dic 2008, 18:09 pm »
Sobre las fotos, como dice Tat, no voy ha decir nada más, porque en realidad están hechas con la participación de 20 tíos, y no se parecen a lo que yo veía en mi cabeza, no están compuestas por mi enteramente. Yo lo que pretendía, como dice Invi, es compartir, al tiempo que me lo repito yo a mi mismo y lo interiorizo, y al tiempo que incluyo vuestras reflexiones, mi forma de pensar o planificar una fotografía, o por lo menos como intento que sea que pocas veces lo consigo. Yo también hay fotos por impulso, o porque me gusta mi cámara y quiero usarla, si os dijera que para cada foto me hago una paja mental como la que explico aquí, sería un fanfarrón. Quería pensar y haceros pensar conmigo, y visto los tochos de contestaciones, creo que hemos reflexionado todos un buen rato; al final se ha hecho duro de digerir y todo, pero creo que vale la pena leer todo el tema.

Afortunadamente, "cada uno es hijo de su madre"...
Como mínimo  :DDD

Como que me comprometí en seguir con el debate ;) , vayamos a por faena :-b
A ti lo que te va es el turrón  :P

El conocimiento de las reglas es lo fundamental para poder llevar a cabo una buena fotografía, así por lo menos lo veo yo, sin estas, difícilmente lograremos transmitir una buena sensación, igual sería más correcto decir que sin estas no conseguiríamos una buena composición.
Yo creo que no del todo, las reglas tienen que servirte de forma orientativa, pero no taxativa. Una fotografía no es mejor o peor por cumplir a  raja tabla las reglas o teorías de la composición, y viceversa; no serás mejor fotógrafo por obsesionarte en estas teorías. Hay que aprenderlas, interiorizarlas y de manera que estén en tu respuesta intuitiva, pero que no interfieran cuando estás cocinando un sabor a partir de tus recuerdos. quiero resaltar que no hago menosprecio de las teorías de la composición, sino que hagas como los músicos con el solfeo, lo usan para componer pero no están pensando en el solfeo cuando están componiendo un sabor  ::-). Esta diferencia es la que quiero resaltar, y al mismo tiempo que os la digo, me la digo yo a gritos para que entre en mi dura cabeza. Las teorías de la composición del mensaje visual, desgraciadamente no son absolutas como la sintaxis de la escritura o el solfeo, son aproximaciones orientativas de como se tienen que ordenar los elementos para que sepan bien, para que suenen bien; esto dificulta en gran medida su aprendizaje. Además, como en música o en cocina, hay quien tiene una sensibilidad especial, y hay quien tiene que romperse los piños y trabajar como un león para llegar a donde se plantee; En algunas pocas ocasiones, se juntan en una sola persona la sensibilidad y la tenacidad del trabajo, entonces estamos ante un genio, de la cocina, de la música o de la fotografía. También  conozco a quien tiene la sensibilidad, sin embargo no le gusta la fotografía que se la va hacer  :ejem:.

Cuando interiorizas las teorías de la composición y las haces tuyas como un lenguaje, se produce un cambio de en la forma de componer, pones todos los sentidos en lo que realmente importa de la toma, en el significado, en el contenido, no en el continente. He igualmente sucede cuando analizas una fotografía tuya o de otro compañero, dejan de molestarte los cielos reventados, los horizontes caídos, ves las imágenes como un todo de significado que puede estar escrito con mejor o peor sintaxis, reglas, teorías o como quieras llamarlo, no importa como pero si la foto transmite el sabor que su autor perseguía, esa foto es la realización completa de su autor.

!Queridos compañeros¡, esta sensación yo no lo he acariciado ni de cerca. Está bien que una fotografía me guste a mi, pero también quiero controlar lo que provoca en quien la observa, y esto raramente se dice en los comentarios que se hacen de una fotografía. Es poco frecuente, encontrar alguien que en vez de decir que tienes el cielo reventado, analiza el significado de la imagen y te dice que le provoca inquietud, desasosiego, o tranquilidad. No digo que no se den estos comentarios, pero que son los menos. Damos muuucho peso al tratamiento digital, muuucho peso a la corrección ortográfica y poco muy poco al sabor, al significado, al contenido. Y yo me incluyo en este saco el primero, además, solo tengo que coger mi página y hacer una pasada rápida para darme cuenta de esto que os digo, soy muy técnico y quiero dejar de serlo.  :ejem: No quiero olvidar la técnica pero sí bajarla del pedestal.

En cuanto tengas lo que buscas aquí estaremos para ver el resultado :) , a ver si finalmente logras encontrar lo que quieres transmitir.
Creo que estoy buscando desde que me hice de esta comunidad tan querida por mi. Y creo que todos(as) habéis participado de esta búsqueda, porque para bien o para mal, mi forma de buscar es como ya sabéis poniendo todo lo que encuentro aquí y haciéndome pajas mentales  difíciles de digerir incluso por mi,... ;) Ana me está diciendo que os deje ya tranquilos  :DDD.

Me gustaría que mi búsqueda no tenga final, no sé que haría después  @)

Quizás los dos conceptos más interesantes son los de la "toma reflexiva" a la que se refiere Tomás y la "toma instintiva" a la que se refiere jofial, por llamarlas de alguna manera e intentando simplificarlo todo al máximo, perdonadme si obvio los detalles.
Creo que hay un aspecto que a veces enlaza estos dos conceptos, que es el de el "cerebro educado". A los que les GUSTA la fotografía, les gusta no solo hacerla, sino observarla. Durante años han visto miles de fotos (seguramente de pinturas y esculturas también) que han ido calando inconscientemente en su mente de tal manera que tendemos a repetirlas en nuestras propias composiciones porque son disposiciones estéticas que seguramente nos resultan más cómodas y atrayentes que otras.
Con esto quiero decir que una visión u observación reflexiva de una foto determinada de otra persona se termina transformando en un disparo aparentemente instintivo de una foto propia. Por eso decía que creo que se enlaza un aspecto con el otro.
Seguramente esta sea la forma más objetiva de aprender y a lo que tu llamas "cerebro educado" es a lo que yo llamo interiorizar las teorías y las formas de construir el mensaje visual, y la técnica fotográfica de la exposición para que dejen de ocupar tiempo en el momento de la toma, para que sólo importe el significado de la imagen que quieres captar.

Después de todo lo que he dicho en este tema me siento como si hubiera "salido del armario" :-v- SOOOOOY PAJARERO MENTAAAAL
« Última Modificación: 01 dic 2008, 18:21 pm por tomas.senabre »
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Cocinando el Farol del Callejon del Castillo de Petrer
« Respuesta #11 on: 01 dic 2008, 19:55 pm »
Después de todo lo que he dicho en este tema me siento como si hubiera "salido del armario" :-v- SOOOOOY PAJARERO MENTAAAAL
Menos mal que no tenemos tiempo  ;-D ;-D ;-D ;-D ;-D ;-D

Un abrazo socio  :colegas:

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Cocinando el Farol del Callejon del Castillo de Petrer
« Respuesta #12 on: 02 dic 2008, 04:08 am »
Buenas,

...soy muy técnico y quiero dejar de serlo.  :ejem: No quiero olvidar la técnica pero sí bajarla del pedestal.

Si así te vas a sentir mejor, más realizado contigo mismo, adelante, lo que si que te puedo decir es que si las cosas no se prueban no se sabe si realmente valen la pena o no, así que la mejor solución será probarlo, por lo menos para salir de duda, para no tener esa espinita clavada y arrepentirte en algún momento el hecho de no haber probado lo que tu cuerpo, cerebro, o lo que sea te pedía a gritos.

Me gustaría que mi búsqueda no tenga final, no sé que haría después @)

Tal y como eres Tomy, la verdad es que no te conozco en persona pero ya te voy conociendo por tus mensajes, espero y deseo conocerte en persona algún día, siempre estarás buscando más allá, tu búsqueda no se acabará jamás, siempre tendrás algo que hacer, ese es tu carácter y eso si que no lo puedes cambiar ¿me equivoco? :?? , y si en tu búsqueda hay que echarte un cable pues ya lo sabes, aquí nos tienes para ayudarte en lo que buenamente podamos.

Saludos, JoRdi :-)
« Última Modificación: 02 dic 2008, 04:12 am por JoRdi »

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: Cocinando el Farol del Callejon del Castillo de Petrer
« Respuesta #13 on: 02 dic 2008, 19:24 pm »
Si así te vas a sentir mejor, más realizado contigo mismo, ...
Supongo que como todo en la vida, son etapas  :)

...,  espero y deseo conocerte en persona algún día, siempre estarás buscando más allá, tu búsqueda no se acabará jamás, siempre tendrás algo que hacer, ese es tu carácter y eso si que no lo puedes cambiar ¿me equivoco?

Yo también espero conocerte  :colegas: :chin:, y no veas como me pesa no haber podido asistir al último congreso.

Y no, no te equivocas, soy cabezón y terco, y cuando algo me engancha, no paro hasta que lo comprendo, para que pase a ser parte de mi. Por suerte o por desgracia, la fotografía es un campo infinito, y me tiene enganchado, espero no cansarme nunca :-) @), y por supuesto en este viaje estamos todos y todas las componentes de Fotolibre, unas veces tiro yo de vosotros, y la mayoría de las veces tiráis vosotros de mi. Gracias por estar ahí :girl_smile:
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Cocinando el Farol del Callejon del Castillo de Petrer
« Respuesta #14 on: 02 dic 2008, 20:14 pm »
y por supuesto en este viaje estamos todos y todas las componentes de Fotolibre, unas veces tiro yo de vosotros, y la mayoría de las veces tiráis vosotros de mi. Gracias por estar ahí

Amigo mio (si me permites) estamos mas cerca de lo que crees, y seguramente mas de lo que en algunas ocasiones desearías (semos unos pesaos). Por mi parte aquí estoy. Agradecerte tus enseñanzas. Compartir tus dudas e inquietudes. Lo demás ya se vera...  :colegas:

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams