Sobre las fotos, como dice Tat, no voy ha decir nada más, porque en realidad están hechas con la participación de 20 tíos, y no se parecen a lo que yo veía en mi cabeza, no están compuestas por mi enteramente. Yo lo que pretendía, como dice Invi, es compartir, al tiempo que me lo repito yo a mi mismo y lo interiorizo, y al tiempo que incluyo vuestras reflexiones, mi forma de pensar o planificar una fotografía, o por lo menos como intento que sea que pocas veces lo consigo. Yo también hay fotos por impulso, o porque me gusta mi cámara y quiero usarla, si os dijera que para cada foto me hago una
paja mental como la que explico aquí, sería un fanfarrón. Quería pensar y haceros pensar conmigo, y visto los tochos de contestaciones, creo que hemos reflexionado todos un buen rato; al final se ha hecho duro de digerir y todo, pero creo que vale la pena leer todo el tema.
Afortunadamente, "cada uno es hijo de su madre"...
Como mínimo
Como que me comprometí en seguir con el debate , vayamos a por faena
A ti lo que te va es el turrón
El conocimiento de las reglas es lo fundamental para poder llevar a cabo una buena fotografía, así por lo menos lo veo yo, sin estas, difícilmente lograremos transmitir una buena sensación, igual sería más correcto decir que sin estas no conseguiríamos una buena composición.
Yo creo que no del todo, las reglas tienen que servirte de forma orientativa, pero no taxativa. Una fotografía no es mejor o peor por cumplir a raja tabla las reglas o teorías de la composición, y viceversa; no serás mejor fotógrafo por obsesionarte en estas teorías. Hay que aprenderlas, interiorizarlas y de manera que estén en tu respuesta intuitiva, pero que no interfieran cuando estás cocinando un sabor a partir de tus recuerdos. quiero resaltar que no hago menosprecio de las teorías de la composición, sino que hagas como los músicos con el solfeo, lo usan para componer pero no están pensando en el solfeo cuando están componiendo un sabor
. Esta diferencia es la que quiero resaltar, y al mismo tiempo que os la digo, me la digo yo a gritos para que entre en mi dura cabeza. Las teorías de la composición del mensaje visual, desgraciadamente no son absolutas como la sintaxis de la escritura o el solfeo, son aproximaciones orientativas de como se tienen que ordenar los elementos para que sepan bien, para que suenen bien; esto dificulta en gran medida su aprendizaje. Además, como en música o en cocina, hay quien tiene una sensibilidad especial, y hay quien tiene que romperse los piños y trabajar como un león para llegar a donde se plantee; En algunas pocas ocasiones, se juntan en una sola persona la sensibilidad y la tenacidad del trabajo, entonces estamos ante un genio, de la cocina, de la música o de la fotografía. También conozco a quien tiene la sensibilidad, sin embargo no le gusta la fotografía que se la va hacer
.
Cuando interiorizas las teorías de la composición y las haces tuyas como un lenguaje, se produce un cambio de en la forma de componer, pones todos los sentidos en lo que realmente importa de la toma, en el significado, en el contenido, no en el continente. He igualmente sucede cuando analizas una fotografía tuya o de otro compañero, dejan de molestarte los cielos reventados, los horizontes caídos, ves las imágenes como un todo de significado que puede estar escrito con mejor o peor sintaxis, reglas, teorías o como quieras llamarlo, no importa como pero si la foto transmite el sabor que su autor perseguía, esa foto es la realización completa de su autor.
!Queridos compañeros¡, esta sensación yo no lo he acariciado ni de cerca. Está bien que una fotografía me guste a mi, pero también quiero controlar lo que provoca en quien la observa, y esto raramente se dice en los comentarios que se hacen de una fotografía. Es poco frecuente, encontrar alguien que en vez de decir que tienes el cielo reventado, analiza el significado de la imagen y te dice que le provoca inquietud, desasosiego, o tranquilidad. No digo que no se den estos comentarios, pero que son los menos. Damos muuucho peso al tratamiento digital, muuucho peso a la corrección ortográfica y poco muy poco al sabor, al significado, al contenido. Y yo me incluyo en este saco el primero, además, solo tengo que coger mi página y hacer una pasada rápida para darme cuenta de esto que os digo, soy muy técnico y quiero dejar de serlo.
No quiero olvidar la técnica pero sí bajarla del pedestal.
En cuanto tengas lo que buscas aquí estaremos para ver el resultado , a ver si finalmente logras encontrar lo que quieres transmitir.
Creo que estoy buscando desde que me hice de esta comunidad tan querida por mi. Y creo que todos(as) habéis participado de esta búsqueda, porque para bien o para mal, mi forma de buscar es como ya sabéis poniendo todo lo que encuentro aquí y haciéndome
pajas mentales difíciles de digerir incluso por mi,...
Ana me está diciendo que os deje ya tranquilos
.
Me gustaría que mi búsqueda no tenga final, no sé que haría después
Quizás los dos conceptos más interesantes son los de la "toma reflexiva" a la que se refiere Tomás y la "toma instintiva" a la que se refiere jofial, por llamarlas de alguna manera e intentando simplificarlo todo al máximo, perdonadme si obvio los detalles.
Creo que hay un aspecto que a veces enlaza estos dos conceptos, que es el de el "cerebro educado". A los que les GUSTA la fotografía, les gusta no solo hacerla, sino observarla. Durante años han visto miles de fotos (seguramente de pinturas y esculturas también) que han ido calando inconscientemente en su mente de tal manera que tendemos a repetirlas en nuestras propias composiciones porque son disposiciones estéticas que seguramente nos resultan más cómodas y atrayentes que otras.
Con esto quiero decir que una visión u observación reflexiva de una foto determinada de otra persona se termina transformando en un disparo aparentemente instintivo de una foto propia. Por eso decía que creo que se enlaza un aspecto con el otro.
Seguramente esta sea la forma más objetiva de aprender y a lo que tu llamas "cerebro educado" es a lo que yo llamo interiorizar las teorías y las formas de construir el mensaje visual, y la técnica fotográfica de la exposición para que dejen de ocupar tiempo en el momento de la toma, para que sólo importe el significado de la imagen que quieres captar.
Después de todo lo que he dicho en este tema me siento como si hubiera "salido del armario"
SOOOOOY PAJARERO MENTAAAAL