Autor Tema: El cielo está achicharrado, quién lo desachicharrará, ...  (Leído 11979 veces)

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Uno de los problemillas más comunes en estas latitudes por las que nos movemos, con un solazo que no hay extranjero que se resista, es precisamente que el cielo aparezca en nuestras fotos, a veces, un poco achicharrado, y otras, completamente blanco. Esto también nos puede suceder cuando nos encontramos en zonas de sombra y el cielo aparece en segundo plano. Con Gimp podemos sofocar el achicharramiento y ahora veremos cómo...

Os acordais de la última foto, a la que nivelamos el horizonte:


Como os había comentado el cielo está un poquito, o bastante achicharrado, pero creo que podremos mejorarlo (para ver mejor los detalles ticar en las imágenes y si no estais familiarizados con la ventana de capas y canales al final del mensaje he añadido una descripción):
  • Ticamos en la capa de fondo con el botón derecho (izquierdo para los zurdos) y duplicamos la capa.
  • Creamos en la nueva capa una máscara de la capa "copia fondo", con blanco opacidad total.
  • Añadimos un degradado de colores a la máscara que hemos creado justo hasta la línea de los árboles, sin pasarnos mucho o se oscurecerán también los árboles (ticar en la foto para intentar verlo con más detalle, porque como la línea de cielo es tan chiquitilla no se aprecia bien el degradado en la máscara).
  • Y ahora el paso más importante, seleccionamos el modo de fusión de capa: "multiplicar"
El resultado sería este:


Si alguien piensa que se ha oscurecido poco el cielo, puede duplicar la capa "copia de fondo", con lo que consigue mucho más oscurecido el cielo y también puede jugar con el deslizador de opacidad para dar y quitar oscuridad. Pero llevar cuidado y no conviene pasarnos que tampoco hay que desnaturalizar las fotografías. El resultado sería este:


En esta ocasión se quedaba muy oscurecida la proa de la barca, así que utilizando mi recien estrenada tableta gráfica del año 95 he repasado con un picelado borroso pintando sobre la máscara y perfilando con cuidado la proa de la barca.


BREVE DESCRIPCIÓN DE LA VENTANA DE DIÁLOGO DE CAPAS Y CANALES DE GIMP
En la sección superior de la pestaña de Capas vemos el menú de Modo. Es un menú desplegable que nos proporciona un montón de maneras de operar en una capa concreta. Puedes entretenerte experimentando con este menú. El botón "Mantener la transparencia" es para mantener la transparencia de una capa mientras se manipula. La barra de desplazamiento "Opacidad", controla la opacidad de la capa, o en otras palabras, controla hasta qué grado la imagen es transparente. Bajo este deslizador es donde se muestran nuestras capas. En la parte izquierda de esta lista hay unos iconos con forma de ojo. Estos controlan si una capa es visible o no. Si el icono aparece, la capa es visible, si el icono no aparece, la capa es invisible. A su lado, a la derecha, pueden aparecer iconos con una cruz de cuatro flechas. Por defecto no aparecen en ninguna capa, pero pulsando con el ratón en el espacio en blanco del medio aparecerá. Estos iconos controlan qué capas se moverán durante una operación de movimiento. A su lado, hay una mini vista de la capa. La puedes usar para ver más o menos que aspecto tiene la capa. A su derecha está el título de la capa. Puedes cambiar el título haciendo doble click en el título: aparece una nueva ventana que te permite cambiarlo. Puedes llegar al menú de la ventana de diálogo de Capas y Canales pulsando con el botón derecho (izquierdo para los zurdos) del ratón en el título de una capa.

Un saludote
Tomy



« Última Modificación: 23 mar 2006, 17:32 pm por tomas.senabre »
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: El cielo está achicharrado, quién lo desachicharrará, ...
« Respuesta #1 on: 23 mar 2006, 17:08 pm »
No puedo evitarlo, cuando releo los mensajes para ver cómo han quedado .... me veo como el de bricomanía :D :D :D
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: El cielo está achicharrado, quién lo desachicharrará, ...
« Respuesta #2 on: 23 mar 2006, 18:33 pm »
Buenas,

está muy bien. Veo que ha sido un acierto lo de hacerte "Monitor". :)
Ya que estás en plan bricomanía ;) y si lo ves bien, se podría separar lo de la ventana de capas en un miniartículo con alguna captura, pues al comienzo es de las cosas que no se saben ni entienden muy bien.

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: El cielo está achicharrado, quién lo desachicharrará, ...
« Respuesta #3 on: 27 mar 2006, 07:33 am »
Os ha aparecido colgado dos veces en la página principal...

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: El cielo está achicharrado, quién lo desachicharrará, ...
« Respuesta #4 on: 27 mar 2006, 08:06 am »
Buenas,

creo que se debe a una doble edición con diferentes categorías y que o se ha cambiado de categoría o se ha borrado la primera versión.

El robot mira cada hora y si hay un artículo a medias debería "actualizarlo", pero creo que si entre los cambios están los de categoría lo considera un artículo diferente.

Si veis que no os va a dar tiempo a terminar el artículo en una hora ;) podéis editarlo como privado hasta que esté finalizado y pasarlo a público al final.

Y si no se borra a mano que para eso estamos los barrend.. administradores.  ;D
Pues eso, que he quitado el que teóricamente era el malo. Luego miro a ver si hace bien los próximos pases.

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: El cielo está achicharrado, quién lo desachicharrará, ...
« Respuesta #5 on: 31 mar 2006, 14:24 pm »
Creo que la culpa fue mía. Después de publicarlo me di cuenta que no había puesto bien la categoría y lo edité para cambiarla.
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

Culdesac

  • Trimilenari@
  • ***
  • Mensajes: 3684
  • Quien busca, a veces encuentra respuestas.
    • Phototaxi
Re: El cielo está achicharrado, quién lo desachicharrará, ...
« Respuesta #6 on: 12 ago 2011, 05:34 am »
No me ha resultado difícil encontrar este hilo. Ese bendito botón que nunca se usa  }:-)

Vamos a ver si usando este manuelillo podemos sacar algo de las fotos de mi excursión a Cullera que no se puede hacer un hdr  :-v-
Ama a tu enemigo como quieras que él te ame a tí.