Autor Tema: El escáner, los laboratorios y yo  (Leído 7723 veces)

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
El escáner, los laboratorios y yo
« on: 19 mar 2006, 21:29 pm »
Buenas,

una pequeña intro. Llevaba varios meses apañando las fotos digitales del último viaje a China y empezaba a estar un poco cansado. Mas que nada que echaba de menos las diapos, aparte de que esto es un poco la historia de nunca acabar. A poco que estés con cada foto o diapo, cuando se trata de cientos el tiempo parece no dar a basto nunca.

Así que por un lado me puse otra vez con el escáner, que por cierto al haber cambiado de sistema en ese pc, me toco reinstalar, reconfigurar y como comenté hace poco llevarlo a reparar.
Por otro, una de las cosas que hago es subir las fotos a la Wikipedia para ilustrar los artículos sobre China (que también lleva su tiempo) pero claro, si en un año no he conseguido apenas más que procesar la mitad de cada uno de los dos viajes, si quiero subir el resto del archivo, ni primitiva ni leches. Necesitaría varias vidas.

Hace poco me volví a plantear el llevarlas a un sitio que me las escaneasen y ver si daban un buen precio. Y por supuesto calidad. Los intentos previos de encontrar un sitio donde escaneen bien las diapos acabaron con la compra de un escáner de 800 euros. Y de vez en cuando si veo un sitio nuevo, lo pruebo.
Así que acabe en unos que no había probado. Te cobran unos 10 euros si lo haces al revelar el carrete. Y 1,45 por cada una si las llevas sueltas. Tras negociar un rato, me dijeron que si llevaba a partir de 100 me las dejaban a un euro cada una. Cosa que es inabordable, porque a poco que me esfuerce, quisiera digitalizar entre 500 y 1000, lo que dispararía el presupuesto más de lo que quisiera.
Aún así dejé los dos carretes estos de la nevada para probar. Y en cuanto a la calidad de escaneo tengo que reconocer que es de lo mejor que he visto. Lástima que sólo les ha faltado que les cayesen manchas de chorizo. Aparte de mal encuadradas, pelos, y porquería varia, en una tengo hasta la huella dactilar completa del "manipulador".

En fin, que aunque me cueste mucho más tiempo, creo que obtengo mejores resultados con mi escáner. O al menos para eso pongo aquí estos ejemplos para comparar y por si me los podéis mirar un poco que yo creo que empiezo a estar mareado.

En lo que a las fotos se refiere no tengo mucha experiencia en nieve y tenía la costumbre de ponerle un tercio de sobre-exposición. Pero hasta ahora solía hacer eso con negativo y al ver las diapos me he dado cuenta de que están un poco sobre-expuestas. Vamos, que la cámara mide bien y no se lía y no hay porqué hacer correcciones.

Por otro lado las diapos escaneadas tienen una cierta dominante azul, pero no se si es cuestión del escáner que no atino con la configuración y calibrado o simplemente que debe ser así. Bueno, esos detalles ya los iré puliendo. Mañana probaré con fotos no-de-nieve.

Esto es lo que me ha quedado por si podéis comentar algo respecto a las diferencias y a lo aceptable de la calidad.
La primera versión es la del laboratorio y la segunda y más azulada la de mi escáner. Aunque al verlas ahora puede que no esté tan azulada como me parecía al principio. Las originales si pinchais las he reducido a 1024 todas aunque los originales eran de 3000 y pico para que se puedan apreciar en una pantalla.





Como dato curioso, es de estos sitios que te dan a elegir entre "4 o 16 megas". Como sabéis jugando con el tamaño y la resolución eso se puede conseguir de muchas formas. Lo más que conseguí averiguar era que los "megas" son de un fichero tiff, pero en el cd me metieron la versión en jpeg.  :'(

Bueno, gracias por aguantar el rollo.  ;D

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: El escáner, los laboratorios y yo
« Respuesta #1 on: 20 mar 2006, 06:13 am »
Hola Colegota. Vamos a ver, te digo lo que me parecen a bote-pronto.
He estado mirando las copias a 1024p. En principio las tuyas tienen demasiado dominante azulada (sobre todo la primera y tercera) aunque creo que a las de labo , por otro lado, deberian subirles un pelín el azul. Vamos que ni calvo, ni dos pelucas...
A parte de eso, creo que el labo ha aplicado una máscara de enfoque, que hace que gane bastante nitidez pero a costa de aumentar un poco la sensación de ruido, aunque muy pasable a este tamaño, supongo que a 3000p será más cantoso. Por lo demás creo que está bien, de todas formas habría que verlas un poco más minuciosamente a mayor tamaño.
Otra cosa es que te estés jugando la integridad de las diapos con un tratamiento poco "higiénico" por parte de los operadores.

Si el precio que te hacen es a 1 euraco me parece que te va a salir un poco caro... creo que deberías seguir procesándolas tu mismo, aunque entiendo que es una paliza.

Un saludo

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: El escáner, los laboratorios y yo
« Respuesta #2 on: 20 mar 2006, 11:21 am »
Buenas,
gracias por los comentarios Tat.

Hola Colegota. Vamos a ver, te digo lo que me parecen a bote-pronto.
He estado mirando las copias a 1024p. En principio las tuyas tienen demasiado dominante azulada (sobre todo la primera y tercera) aunque creo que a las de labo , por otro lado, deberian subirles un pelín el azul. Vamos que ni calvo, ni dos pelucas...

Cierto, no obstante creo que lo de mi dominante azul será solucionable. Pero si lo que me viene del labo después de pagar a un euro la foto, tengo que corregirlo, vamos...

Me está pasando algo raro. Hasta ahora no había escaneado Velvia 100F, y el caso es que al calibrar el escáner para la diapo de calibración que tengo para esta película obtengo peores resultados que poniéndolo como si fuese Sensia.
¿La diapo de calibración para Velvia 100 no es buena? ¿Me vendieron Sensia a precio de Velvia 100 (compré de los que te envasan en la tienda, que se supone que son Velvia 100 pero sin la marca)?
Imagino que la explicación es más sencilla que eso y que se deberá a algún despiste al volver a instalar y configurar el escáner. Voy a dedicar los próximos días a esto así que ya os contaré.

Cita
A parte de eso, creo que el labo ha aplicado una máscara de enfoque, que hace que gane bastante nitidez pero a costa de aumentar un poco la sensación de ruido, aunque muy pasable a este tamaño, supongo que a 3000p será más cantoso. Por lo demás creo que está bien, de todas formas habría que verlas un poco más minuciosamente a mayor tamaño.

Bueno, yo apliqué una máscara de enfoque debido a que había hecho la reducción a 1024. Ahora subo las originales. Bueno, la de la tienda tal y como la entregan y la mía esa sí con un poco de enfoque.

Como son ficheros bastante grandes, sólo pongo una.



Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: El escáner, los laboratorios y yo
« Respuesta #3 on: 20 mar 2006, 12:43 pm »
Viendo estas dos, compruebo que lo de la mascara de enfoque era efectivamente la que tu aplicabas al reducir el tamaño. Me llama la atención que parece haber algo más de detalle en las altas luces en tus escaneos y que al labo se le cuelan pelos y pelotillas varias...

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: El escáner, los laboratorios y yo
« Respuesta #4 on: 20 mar 2006, 18:49 pm »
Buenas,

muchas gracias por seguir  indagando.

Viendo estas dos, compruebo que lo de la mascara de enfoque era efectivamente la que tu aplicabas al reducir el tamaño. Me llama la atención que parece haber algo más de detalle en las altas luces en tus escaneos y que al labo se le cuelan pelos y pelotillas varias...

Como decía al principio, este es de los mejores resultados que he obtenido en laboratorio en cuanto a "calidad de digitalización" (limpieza aparte). Los demás, mejor que ni os los enseñe. Pero aún así se queda corto. Lo que pasa es que a un precio decente y con mejor tratamiento del color me hubiera bastado.
Yo escaneo a 2700 ppp. Ellos como no dan el tiff y al pasar a jpg se pierde, no lo puedo decir, pero seguro que es algo como 600 ppp.

Por cierto, ¿alguien sabe cómo debería quitar la dominante azul aquí en los míos?

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: El escáner, los laboratorios y yo
« Respuesta #5 on: 21 mar 2006, 05:49 am »
Se me ocurren un par de maneras:

1) Con el cuenta gotas buscamos una zona que debiera ser blanca-gris, como en este caso la nieve. Analizamos sus valores RGB, en este caso hay una desviacion media del azul de unas +29 unidades.
A continuacion vamos a Imagen-Ajustes-Balance de Color (supongo que es así, es que tengo una versión en inglés  :P) y corregimos la regleta deslizante de Amarillo-Azul un valor de -29 (aprox) en los medios tonos.

2) en lugar de corregir en balance de color, podemos corregir en niveles el valor del azul otras 29 unidades para la regleta de medios tonos, la gris de enmedio. Aquí seguramente habria que corregir un poco después la luminosidad general de la imagen, porque parece que se oscurece un poco.

Igual es un poco chapucero, pero parece funcionar bien.

Un saludo

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: El escáner, los laboratorios y yo
« Respuesta #6 on: 23 mar 2006, 19:51 pm »
Buenas,

no me había podido poner con esto hasta ahora.

Lo de mover el punto gris me lo sabía pero ni acordarme. Así de consolidados tengo mis conocimientos...  ::) Efectívamente tiene la pega de la falta de luminosidad.

Mediante Balance de color, está la casilla opcional de mantener la luminosidad que ayuda mucho e incluso el resultado creo que mejora ya que me basta con tocar los tonos medios que son los que parece que se han ido. Aunque en realidad el escaneado tiene una cierta pérdida de luminosidad. Espero este fin de semana ponerme con diapos "normales" que son mejores para las primeras pruebas cuando cambias de película (no había usado Velvia 100 hasta ahora), pero los dos carretes estos son monotemáticos con blancos, grises y azules cuando sale el cielo sin nubes.

Ah, "en cristiano" ;) es Capas->Colores->Balance de color. :)

Es que mi truco del almendruco para "gestionar el color" es que cojo la diapo de calibración escaneada, una como esta:


abro los niveles y con los cuentagotas pincho en los recuadros blanco, negro y gris medio de la escala de idems de abajo. Esto me da el colorido casi perfecto para dicha diapo. Entonces desde la misma ventana de niveles guardo la configuración. Luego cada vez que escaneo una diapo, abro niveles y cargo la configuración salvada para la película en cuestión (Sensia, velvia 50, Velvia 100) y prácticamente con eso tengo el colorido.
Aún así, perfecto del todo tampoco es. He notado que tengo que hacer retoques cuando las fotos están oscuras o con dominantes. Pero por eso voy guardando diferentes configuraciones (velvia-oscuro,...) y aplico la correspondiente según el caso.

Así que probaré con las diapos de China de este año que son más variadas en colorido.
Y sí, tengo pendientes unos cómos de calibración. ;)

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]