Autor Tema: EL HORIZONTE CON GIMP  (Leído 20005 veces)

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
EL HORIZONTE CON GIMP
« on: 19 mar 2006, 12:20 pm »
El horizonte es la línea donde parecen encontrarse el cielo y la tierra en un paisaje; pero también podemos considerar horizonte otras líneas que aparecen en nuestras fotografías como, por ejemplo un vallado (horizontal) o la pared de una casa (vertical). Uno de los errores más cotidianos en nuestras fotografías es descuidar el horizonte en el momento de realizar la fotografía, seguramente debido a que andamos pendientes del motivo principal. Una vez en casa podemos arreglar este error con Gimp.

Colocando el horizonte antes de fotografiar

La posición del horizonte(s) en nuestra toma determinará donde reside el interés en la fotografía. Si se encuentra más cerca de la parte superior de la fotografía el interés reside en la parte inferior, por ejemplo un paisaje montañoso donde el interés y los contrastes están en la tierra; y viceversa si el horizonte se encuentra más próximo de la base de la fotografía el interés estará en la parte superior, como por ejemplo en un paisaje costero donde la monotonía de la lámina de agua cede el interés a los espectaculares cielos con formaciones nubosas o atardeceres.
Este es el principal motivo por el cual las fotografías con el horizonte en el centro hacen que el observador divida su atención, o que llame su atención en el caso de estar inclinado, y de este modo pierda el interés por el principal motivo de la fotografía. Otra consideración sobre el horizonte es, que resulta algo monótono cuando está completo (de lado a lado de la fotografía), generalmente resulta más atractivo interrumpir el horizonte antes de que llegue a uno de los bordes de la foto, esto podemos hacerlo incluyendo un árbol, o cualquier elemento del paisaje (mejor si es cercano).

Nivelando el horizonte con Gimp y la herramienta MEDIR :

  • Seleccionar la herramienta de Gimp MEDIR que sirve para medir distancias y ángulos. Y trazamos con esta herramienta una línea que recorra nuestro horizonte desnivelado, para determinar qué ángulo de desnivel tiene. Como podemos observar en la parte inferior de la ventana el horizonte tiene un desnivel de 1,55º.

[li]Como ya sabemos el ángulo y el sentido de giro que tenemos que darle para nivelarlo (horario: en el sentido de las agujas del reloj). Seleccionamos la herramienta ROTAR (Mayúsc. + R). Ticamos sobre nuestra imagen y le damos el ángulo de giro positivo para rotar en sentido de las agujas del reloj y negativo para sentido antihorario.[/li]



[li]Después de girar se han quedado unos huecos que nos obligan a reencuadrar la imagen; para hacer esto seleccionamos la herramienta RECORTAR (Mayús. + C). Seleccionamos un rectángulo que deje fuera los huecos vacíos. Y recortamos pulsando en Recortar.[/li]



[/list]


Y ya tenemos acabada nuestra foto con el horizonte horizontal, como tiene que ser.





Puedes encontrar una versión actualizada de este tema en mi página: www.tomy.fotolibre.net

Espero que le sirva a alguien de ayuda
Un saludote
Tomy
« Última Modificación: 23 ago 2006, 13:34 pm por tomas.senabre »
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: EL HORIZONTE CON GIMP
« Respuesta #1 on: 19 mar 2006, 14:55 pm »
Buenas,

lo que hace el no saber. Yo siempre calculaba la inclinación a ojímetro. Es decir, me saltaba el paso 1.

Si al menos alguien hubiera puesto este truco en una página...  ::)
 ;D ;D ;D

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: EL HORIZONTE CON GIMP
« Respuesta #2 on: 19 mar 2006, 15:38 pm »
Hola Colegota,

Primero quería someterlo a vuestro criterio, para saber si tiene algún error, o se puede mejorar.

Gracias por tu comentario
Tomy
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: EL HORIZONTE CON GIMP
« Respuesta #3 on: 19 mar 2006, 16:25 pm »
Buenas,

tu criterio siempre es el mejor. ;)
En serio, puede que hagamos comentarios, pero no espereis a que os lo digamos para poner las cosas en las páginas. Son vuestras páginas. Aunque luego se traten de mejorar con la ayuda de todos. Además, cuando esperas las opiniones de otros para publicar algo, puede que para cuando te las den ya no tengas tiempo o ganas de hacerlo. Te lo digo por experiencia.

Bueno, si quieres una opinión, quita el bloqueo de las mayúsculas cuando escribas los títulos.  ;D

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Re: EL HORIZONTE CON GIMP
« Respuesta #4 on: 19 mar 2006, 18:53 pm »
Seleccionar la herramienta de Gimp MEDIR que sirve para medir distancias y ángulos. Y trazamos con esta herramienta una línea que recorra nuestro horizonte desnivelado, para determinar qué ángulo de desnivel tiene. Como podemos observar en la parte inferior de la ventana el horizonte tiene un desnivel de 1,55º.

Yo siempre había usado la rejilla, y giraba hasta hacerlo coincidir, pero creo que tu método es mejor....
Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: EL HORIZONTE CON GIMP
« Respuesta #5 on: 19 mar 2006, 18:59 pm »
Bueno, Bueno,... Ya está colgado de la página CUADERNO DE BITÁCORA.

Gracias por vuestros comentarios y espero que sea de utilidad.
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: EL HORIZONTE CON GIMP
« Respuesta #6 on: 19 mar 2006, 19:59 pm »
Buenas,

pues lo he movido porque su lugar en realidad es la Escuela. Los foros de Ayuda con... se supone que son para pedir ayuda, no para darla.
La verdad es que últimamente no me fijaba mucho en estas cosas. Problemas de conectar a prisa y corriendo. A lo mejor también esto lo hago algún día y doy un repaso a todo... buf, esa primitiva...

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: EL HORIZONTE CON GIMP
« Respuesta #7 on: 19 mar 2006, 20:17 pm »
Ah pues no lo había publicado allí, porque pone que sólo monitores publican, el resto comenta
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: EL HORIZONTE CON GIMP
« Respuesta #8 on: 19 mar 2006, 21:53 pm »
Buenas,

Ah pues no lo había publicado allí, porque pone que sólo monitores publican, el resto comenta

tenías razón... pero ya no la tienes. Te acabo de convertir en Monitor.  ;D

Ese control está simplemente por evitar que cualquiera recién registrado ponga cosas. Pero si alguno se ve con ganas no tiene más que decirlo. Y si no, poneis el mensaje en cualquier foro como ha hecho Tomás y me recordais que lo pase a la Escuela, que yo ya sabéis que soy muy despistado.

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: EL HORIZONTE CON GIMP
« Respuesta #9 on: 20 mar 2006, 05:22 am »
¡Olé!, gracias hombre :D :D
Ya soy monitor, tu como siempre animando al personal  ;D ;D
Un saludote
Tomy
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

Membris Khan

  • Comenzando
  • *
  • Mensajes: 10
    • Giingo
Re: EL HORIZONTE CON GIMP
« Respuesta #10 on: 05 ago 2006, 01:35 am »
Buen método. Yo hasta ahora usaba la técnica de colocar una línea guía horizontal y procurar dejar el horizonte paralelo a la misma.
No por mucho madrugar verás a las vacas en camisón

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: EL HORIZONTE CON GIMP
« Respuesta #11 on: 05 ago 2006, 15:36 pm »
Gracias Membris,
Me alegro de que te guste

Un saludote
Tomy
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio