Autor Tema: Preguntas generales sobre software libre  (Leído 10685 veces)

andrewgg

  • Comenzando
  • *
  • Mensajes: 16
    • PBase
Preguntas generales sobre software libre
« on: 18 mar 2006, 16:41 pm »
Me interesa mucho la idea de usar software libre, pero en este momento no lo uso, primero porque no sé si existe algo bueno para convertir archivos RAW (Canon 350D) a TIFF de 16 bits.

También, no veo substituto para Photoshop si quieres trabajar con archivos de 16 bits, porque hace poco descargué El Gimp pero no lo hacía.

La otra cosa es que estoy buscando un visualisador de imágenes más o menos del estilo del ACDSee Viewer, pero de software libre. El único que conozco es el Irfanview, que personalmente no me gusta tanto.

Pongo todo junto aquí en un solo mensaje, porque para mi , aparte de la cámara, estas son las herramientas básicas sin las cuales no puedo hacer mi fotografía, y no tengo idea como puedo proceder si quiero cambiar de lo que estoy usando al software libre.

Apreciaría cualquier ayuda con estos problemas.
Saludos,
Andrew.
Canon 350D, Canon EF 50mm f1.8 II, Canon EFS 18-55mm f3.5-5.6, Sigma Zoom 18-200mm f3.5-6.3 DC, Canon Speedlite 580EX

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Preguntas generales sobre software libre
« Respuesta #1 on: 18 mar 2006, 18:14 pm »
Buenas,

no es por desanimarte pero hoy por hoy el software libre no te va a dar, en general, mejores herramientas (técnicamente hablando) que las que te da el software propietario. Y menos en fotografía. Podrás encontrar sistemas operativos más potentes y estables, mucho mejores herramientas en lo que se refiere a Internet (navegadores, programas de correo, telnet...) y algunas otras cosas, pero a día de hoy los que estamos en esto no lo hacemos porque sea mejor en todo sino porque nos gusta más. Es una elección personal. Solo eso.

El software propietario tiene sus ventajas. Sobre todo el hecho de que al contar con mucho dinero y personal detrás suele conseguir productos más atractivos e incluso a veces mejores. ;) Y tiene otras desventajas casi todas relacionadas con el concepto de "cautividad".

No creo que nadie aquí te vaya a defender que "el GIMP es mejor que el Photoshop". No maneja 16 bits, no tiene gestión de color (o la tiene un poco rara) y más cosas. Pero para nosotros es suficiente. Yo trabajo diapositivas que puedo escanear a 16 bits, y personalmente, nunca he sentido la necesidad de trabajar a más de 8. Seguro que podría hacer más cosas con 16, pero para colgarlas como mucho a 1024 o 2048 de ancho en Internet e imprimir en un A4, a mí me basta.
Con esto no digo ni que tú podrías trabajar a 8 bits ni que use el GIMP porque me basta con 8. Como decía al principio es una elección personal. Gracias a que mucha gente lo ha hecho antes que yo ahora tengo una herramienta muy potente en mis manos y no el sencillo programa que empezó siendo. Y puede que un día sea mucho mejor aún. Y si el Photoshop sigue siendo mejor que el GIMP pues tan ricamente.
Desconozco a qué nivel trabajas tú digamos de profesionalidad, pero lo que te aseguro es que el 90% por no decir más de los que usan Photoshop no solo les bastaría el GIMP, sino que les sobra programa por todas partes. Ellos lo pierden. El día que tengan problemas con el PS no tendrán una alternativa tan buena por no haberla apoyado antes. ;)
Digo esto sin ningún ánimo de meterme con nadie y espero que nadie se ofenda. Pero el que renuncia a su libertad por su seguridad se queda sin libertad y sin seguridad. Y aunque la frase no corresponde, creo que se podría aplicar aquí perfectamente.

Para no enrollarme más cambio de tema. En cuanto a los programas, ten en cuenta que los que estamos aquí, es más fácil que usemos sitemas operativos libres como GNU/Linux y que la mayoría del Sofware Libre se escribe para sistemas operativos libres. Por lo que la oferta en Windows es más limitada. Yo suelo usar Windows en mi trabajo, por lo que algo me suena, pero no mucho.

En cuanto a programas para convertir los raw, creo que el que más se usa es dcraw. Que también funciona como plugin para otros programas libres como el gimp, digikam, etc. Creo que Redy te podrá hablar de ello aunque él usa Nikon. Hay unos comentarios en este hilo
http://comunidad.fotolibre.net/index.php/topic,35.0.html

Programas similares al ACDSee en Linux hay varios, pero si vas a compararlos te diré que te ahorres el esfuerzo. El ACDSee siempre tendrá más cosas. ;)
Aún así todo, yo suelo usar en Linux, Kuickshow, que es de los más sencillotes, porque por lo general solo lo uso para guiarme por los directorios y poco más. Las operaciones sobre las imágenes las hago todas con GIMP. Normalmente tengo abiertos los dos y las fotos que voy a manipular las arrastro desde la ventana del Kuickshow a la de la caja de herramientas del GIMP.
En Windows suelo usar XnView. Como todo, depende de para qué lo vayas a usar te resultará suficiente o echarás de menos el ACDSee. ;)

En fin, espero que este "rollo" te sirva al menos para entender porqué otros estamos aquí. Aunque puede que no sea la respuesta que esperabas. Aunque si algo no me he explicado bien, por favor vuelve a preguntarlo.

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

andrewgg

  • Comenzando
  • *
  • Mensajes: 16
    • PBase
Re: Preguntas generales sobre software libre
« Respuesta #2 on: 18 mar 2006, 19:16 pm »
Gracias Colegota por toda la ayuda que me has dado. Han sido muchas preguntas porque son nuevos conceptos para mí y espero que no te haya molestado demasiado, quitándote tanto tiempo.

No fue mi intención para nada quejar sobre posibles límites que pueden tener algunos programas de software libre. Antes que nada, quería dejar eso muy claro. Mi preocupación con lo de trabajar con 16 bits se debe a todo que he leído sobre eso. Pensaba que al hacer ajustes de niveles, etc, que se comprometía la calidad del imagen con solo 8 bits.  No sé si eso es realmente correcto.

La herramienta que echaría de menos más que otra cosa en Photoshop CS2 es la de sombra / iluminación, eso es si El Gimp no lo tiene.

Pero lo que puede ser más importante que todo eso es que estoy harto del control que tratan de ejercer sobre nosotros "los grandes" del mundo del software. Un ejemplo: tengo Dragon NaturallySpeaking v3 en español, y lo usaba mucho para dictar en vez de tipiar -- aunque ahora estoy haciendo el esfuerzo de aprender  a tipiar bien sin mirar el teclado con un programa que encontré gratis en Internet.  Estaba muy feliz con esa versión de Dragon aunque estaba viejo, pero no se instala en mi nuevo notebook con Windows XP, y hay que pagar mucho para el nuevo modelo de Dragon... ¡que va a funcionar hasta que decidan que tengamos que pagar de nuevo!

No tiene nada que ver con la fotografía, pero es un ejemplo de lo que puede pasar facilmente a cualquiera de nosotros después de pagar harto para un nuevo programa, y me cae muy mal.  Entiendo que "libre" no siempre quiere decir "gratis", aunque me impresiona el bajo costo de los sistemas Linux, comparado con una nueva versión de Windows, para dar solamente un ejemplo.

Bueno, voy a ver a donde me lleva esta nueva interés por el software libre...

Chao por el momento,
Andrew.
« Última Modificación: 18 mar 2006, 19:20 pm por andrewgg »
Canon 350D, Canon EF 50mm f1.8 II, Canon EFS 18-55mm f3.5-5.6, Sigma Zoom 18-200mm f3.5-6.3 DC, Canon Speedlite 580EX

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Preguntas generales sobre software libre
« Respuesta #3 on: 19 mar 2006, 12:52 pm »
Buenas,

no entendía tu mensaje como una queja. Lo que ocurre es que mucha gente cree que el sotware libre es lo mismo pero gratis. Y según llega empieza a pedir cómo puede hacer lo mismo que está haciendo ahora con programas propietarios. Y claro, se lleva una desilusión.
Luego están otros como quien tú y yo conocemos ;) que en cuanto puede va diciendo por ahí eso de que "el GIMP no da la talla".  :D
Y es que ni el GIMP ni ningún software libre se hacen para dar la talla, sino para dar un servicio a la comunidad. Se hacen lo mejor que se puede con los medios y la gente de que se dispone y si a algunos listos les parece que no da la talla, ellos se lo pierden. :)

Respecto a lo que puede o no puede hacer el GIMP, mi recomendación es que lo pruebes. No hay ningún problema en que tengas instalado este y el PS, con lo que lo puedes ir viendo poco a poco. No hace falta que pagues por adelantado para ver si es útil o no. ;)

Y lo mismo te digo con lo de los 8 o 16 bits. Yo no puedo instalar PS, pero tú puedes instalar el GIMP y probar a hacer los mismos ajustes en uno y otro y mostrarnos las diferencias.
Personalmente creo que hay ajustes que al menos matemáticamente hablando se debería notar diferencia, pero creo que serían pocos.
Sobre todo si luego lo vas a ver en un monitor de los que la mayoría de los mortales tenemos en casa o sacar en una impresora o incluso tienda profesional a un tamaño máximo de A4. Pero como no dispongo de la opción de 16 bits no puedo probarlo. Y seguro que a más de uno nos gustaría poder comprobar esas diferencias para saber de lo que estamos hablando.

A ver si te animas y nos enseñas unas pruebas. :)

Y respecto a lo de "libre". Pues es una gozada el no tener que depender de los caprichos de muchos fabricantes comenzando por Microsoft que de repente deciden que tienes que tirar todo lo que tienes y volver a comprar/instalar de nuevo.
Saber que tienes un sistema operativo que le saca el mayor partido posible a tu ordenador (no confundir con qe te hace las mayores pijadas posibles), que hay gente en todo el mundo mejorándolo contínuamente. No tener que preocuparte de cosas como los virus. Que el único problema de estabilidad te lo pone tu compañía eléctrica (lo que en mi caso es muy triste). Y que junto con tu sistema "base" tienes prácticamente todas las herramientas que necesitas para sobrevivir en un mundo informático... eso no se paga con dinero. :D

Las desventajas. Pues que habrá programas con mucho dinero detrás como el PS que avanzarán más deprisa (aunque para el simple aficionado a la fotografía no creo que debiera importar mucho). Y sobre todo el hardware. Que prácticamente todos los fabricantes parece que en vez de hardware hagan software de microsoft. Y para las cosas más comunes (placas base, discos, DVD, tarjetas gráficas, memorias usb...) está todo controlado, pero si vas a buscar cosas como una webcam o tabletas gráficas te vuelvas un poco loco y la oferta es much más reducida porque hay que hacer ingeniería inversa para obtener los drivers.

De todas formas, yo (y más de uno por aquí dirá lo mismo) soy una persona que le saca mucho partido a sus ordenadores. Que hago muchas y variadas cosas con ellos. Y que me basta con Linux y Software libre para casi todo.
Por ejemplo no es software libre el programa que uso para el escáner. En linux de eso se encarga el proyecto SANE. Pero los escáners de película apenas los tratan. No es fácil que la gente se gaste 800 euros /100 dólares usa en comprar un escáner para destriparlo.
Afortunadamente, Vuescan, aunque no es libre, tiene versión para Linux. La versión profesional cuesta 90 dólares y tiene actualizaciones de por vida. Y es un programa muy completo y que merece la pena. Con el antiguo escáner cuando aún conservaba un pc con Windows compré una licencia del programa SilverFast y no solo no tienes actualizaciones sino que te lo venden para cada escáner. Con lo que con el nuevo escáner tendría que haberla pagado de nuevo. Como suena.  :o

Y aunque Linux lo podría tener gratis, pago una cuota de 60 euros al año para ayudar a mantener a la empresa que me proporciona el sistema operativo. Al margen de que cuando puedo también contribuyo económicamente a algún otro proyecto. Pero eso sabes que lo estás dando para tí mismo. Y porque quieres, no porque te chantajean.

Bueno, vaya rollos que me estoy soltando.  ;D

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

andrewgg

  • Comenzando
  • *
  • Mensajes: 16
    • PBase
Re: Preguntas generales sobre software libre
« Respuesta #4 on: 19 mar 2006, 21:49 pm »
Gracias de nuevo por la respuesta.

Ya he bajado el Gimp, DCRAW y XNView. Todavía tengo que terminar mis arreglos de fotos de vacaciones, y creo que es mejor que siga con PS por el momento, pero cuando tenga un poco más tiempo, voy a probar los nuevos programas y mostrar los resultados con algunos comentarios sobre las diferencias que he encontrado, trabajando de esta manera.

Mencionaste la cuestión de los drivers, y te digo que esta es la gran preocupación que tengo si a lo largo quiero probar Linux, porque no tengo idea donde voy a encontrar controladores para algunas cosas que ya uso, por ejemplo, un escáner Canon, una copiadora de CD externa Iomega, etc.

Bueno, me despido por el momento.
Que estés bien,
Andrew.


« Última Modificación: 19 mar 2006, 21:54 pm por andrewgg »
Canon 350D, Canon EF 50mm f1.8 II, Canon EFS 18-55mm f3.5-5.6, Sigma Zoom 18-200mm f3.5-6.3 DC, Canon Speedlite 580EX

redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Re: Preguntas generales sobre software libre
« Respuesta #5 on: 20 mar 2006, 05:35 am »
Y lo mismo te digo con lo de los 8 o 16 bits. Yo no puedo instalar PS

Si quieres probar un programa que maneje 8 16 y 32 bits de profundidad de color instala cinepaint, es como el gimp pero con hasta 32 bits por color, la pena es que no tiene casi plugins (de momento)

Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Preguntas generales sobre software libre
« Respuesta #6 on: 20 mar 2006, 06:15 am »
Hola Andrew. Si estás acostumbrado a trabajar con PS, igual se te hace más cómoda la migración a Gimp con este mod que comenté en un hilo anterior:
http://comunidad.fotolibre.net/index.php/topic,205.0.html
Echale un vistazo, espero que te ayude.

Un saludo

redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Re: Preguntas generales sobre software libre
« Respuesta #7 on: 20 mar 2006, 06:39 am »
Ya he bajado el Gimp, DCRAW y XNView.

No dejes de probar el ufraw y el gqview (XNView creo que no es libre, aunque si gratis para uso nocomercial). Hay un clon de acdsee que se llama myacdsee o opensee qu es libre y solo para windows, pero no lo he probado. También es muy aconsejable tener el imagemagick...
Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Preguntas generales sobre software libre
« Respuesta #8 on: 20 mar 2006, 10:30 am »
Buenas,

Y lo mismo te digo con lo de los 8 o 16 bits. Yo no puedo instalar PS
Si quieres probar un programa que maneje 8 16 y 32 bits de profundidad de color instala cinepaint, es como el gimp pero con hasta 32 bits por color, la pena es que no tiene casi plugins (de momento)

yo hice unas pruebas con Cinepaint el año pasado pero me petaba. :( Y ese proyecto sí que va despacito... aunque ahora que me he velto a pasar veo que ha habido algo de movimiento. Incluso menciona algo de HDR (rango dinámico alto, buscad en google).

Andrew, el escáner casi seguro que lo tienes resuelto. Si no es con el SANE, con el Vuescan seguro. Y la grabadora no creo que te de problemas. Pero recuerda que también el propio Linux lo puedes ir probando sin necesidad de quitar Windows. Lo puedes instalar en el mismo ordenador y decidir al encenderlo con cuál arrancas.
Muchos hemos empezado así. Yo luego, como tenía dos pecés, me dejé uno con cada sistema y cuando ya tenía todo controlado puse Linux en los dos.
Lo que no hay que hacerlo es con prisas. Es preferible probar las cosas por tí mismo poco a poco que simplemente fiarte de lo que vas leyendo.

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

andrewgg

  • Comenzando
  • *
  • Mensajes: 16
    • PBase
Re: Preguntas generales sobre software libre
« Respuesta #9 on: 21 mar 2006, 19:56 pm »
Gracias a los tres por ayudar tanto.

Cuando tenga tiempo, voy a probar una de las distribuciones de Linux en mi pc, que es un poco viejo y tiene Win98SE. Así, me quedo con el notebook con Win XP, por ahora.

Saludos,
Andrew.
Canon 350D, Canon EF 50mm f1.8 II, Canon EFS 18-55mm f3.5-5.6, Sigma Zoom 18-200mm f3.5-6.3 DC, Canon Speedlite 580EX

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Preguntas generales sobre software libre
« Respuesta #10 on: 21 mar 2006, 20:41 pm »
Buenas,

Bueno, según lo que entiendas por un poco viejo no le instales una muy reciente.
Linux crece, como todo. Y hay una falsa idea de que se puede instalar en un ordenador viejo como si nada. Pero eso sólo es válido si no quieres que te haga las cosas que te hace el XP. Si quieres tener las cosas que tiene un sistema operativo nuevo necesitas un ordenador nuevo.

Por ejemplo, yo tengo una distribución totalmente nueva (Mandriva 2006 de Diciembre) en un Pentium III con 512 Mb. Y va bien. Pero no intentes instalar la misma versión en un Pentium 120. Para eso necesitarías una distro Linux "de la época", pero luego no esperes que te haga lo que te hacen las de ahora.
En todo caso pregunta primero.

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

andrewgg

  • Comenzando
  • *
  • Mensajes: 16
    • PBase
Re: Preguntas generales sobre software libre
« Respuesta #11 on: 21 mar 2006, 22:06 pm »
Mi computadora de escritorio es un Pentium III de 700 y tanto Mhz, pero solamente tiene 125MB, pero pensaba ponerle  más RAM. ¿ Crees que me serviría?
Canon 350D, Canon EF 50mm f1.8 II, Canon EFS 18-55mm f3.5-5.6, Sigma Zoom 18-200mm f3.5-6.3 DC, Canon Speedlite 580EX

redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Re: Preguntas generales sobre software libre
« Respuesta #12 on: 22 mar 2006, 05:16 am »
Por ejemplo, yo tengo una distribución totalmente nueva (Mandriva 2006 de Diciembre) en un Pentium III con 512 Mb. Y va bien. Pero no intentes instalar la misma versión en un Pentium 120. Para eso necesitarías una distro Linux "de la época", pero luego no esperes que te haga lo que te hacen las de ahora.

Bueno, yo creo que le valdría una distribución actual, pero seleccionando cuidadosamente que es lo que se usa. Por ejemplo con poca ram en lugar de usar gnome o kde se puede optar por icewm, que no es tan potente pero mucho más ligero. Como cliente de correo no aconsejo evolution, ni thunderbird, uno más ligero, como sylpheed puede ser suficiente... En cualquier caso en una máquina que corra un XP puede correr una mandriva 2006 sin problemas, yo tengo una mandriva 2005 en el pc de mi mujer (Athlon 600Mhz con 256Mb de ram), y no es que vuele, pero funciona aceptablemente. Lo comento porque Andrewgg habla de una máquina parecida, eso si, una ampliación de ram siempre se agradece, tanto en linux como en windows.
Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Preguntas generales sobre software libre
« Respuesta #13 on: 22 mar 2006, 12:02 pm »
Buenas,

os respondo a los dos.

Sip, con un Pentium III valdría, aunque a lo mejor algunas cosas van más despacio.
Por ejemplo yo noto mucha diferencia de tiempo en cosas como conversión de formatos de películas.

Pero a lo que me refería normalmente es a que he visto a gente que se instala una versión nueva en un Pentium normalito y luego quiere tener el kde 3.4 con animaciones y transparencias, la última versión de gimp, ver pelis a la vez que hacen otra cosa...
Por un lado está el tema de dependencias que a veces limita que con un sistema operativo más viejo puedas usar versiones más nuevas de los programas. Y por otro lo dicho del rendimiento.

Yo tengo una debian con ICEwm en el pentium 120. Pero sé lo que tengo y para qué lo usaba.
Algunos lo que quieren es comparar con el Windows XP que tienen en otra máquina y claro, no les hace lo mismo ni tan bonito ni tan rápido. Si la intención es ver si te convence Linux o no, lo necesario es juzgarlo en las mismas condiciones de máquina que le pides/das al Windows.

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: Preguntas generales sobre software libre
« Respuesta #14 on: 10 abr 2006, 07:46 am »
Hola

Creo que llego un poco tarde a este hilo, y estoy de acuerdo con todo lo que he leido en el. Andrew, yo también te recomiendo que vayas despacito, probando el software que la mayoría está disponible en multiplataforma (te recomiendo que visites http://sourceforge.net/).
Si te decides por probar GNU/Linux, deberás descartar las comparaciones con Windows, no es lo mismo, sería como estar viviendo en Chile (si mal no recuerdo) y pasar todo el tiempo comparando las ccosas a como se hacen en Australia. Hay que abrir la mente y comprender que las cosas se hacen de diferente forma y que como nunca las has hecho así, requiere un esfuerzo extra aprenderlas, pero en cualquier caso, siempre es enriquecedor y no está de más.

Creo que lo he comentado en otros hilos que GNU/Linux en momentos de desesperación puede volverse complicado, pero te puedo asegurar que cuando vas haciendo tus logros, sientes con euforia los éxitos (saltar las lágrimas de alegría ¿sería exagerar?  :D :D). Y algo muy importante y que ha hecho que lleve 3 años trabajando sólo con GNU/Linux: SIEMPRE HAY ALGUIEN DISPUESTO HA AYUDARTE, simplemente porque usáis el mismo sistema operativo.

Respecto a lo de 16 Bits, eso te pasa por leer libros de Photoshop  ;D ;D. Yo estoy ahora leyendo un libro de fotografía digital que por supuesto usa Photoshop como programa de edición y también dice que se pierde información cuando editas las fotografías (el efecto "peine" en el histograma "paine" en panocho lengua oriunda de Murcia en el sureste español ;D). Con lo bien que estaba yo sin saber esto de los 16 bits :D. Es como cuando tienes un viejo coche, hay que buscarse las argucias para funcionar con el. Se puede aprender a retocar las fotos de manera que se minimice la pérdida de información en los pasos, con maña y sabiendo lo que te haces que no es mi caso  :D.

Un saludo
Tomy
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio