Encuesta

¿Por qué subes las fotos al foro?

Porque creo que me han quedado bien y espero que me lo confirméis
2 (15.4%)
Porque yo no se si me han quedado bien y me gustaría que opinasen otros
0 (0%)
Para que me encontréis los defectos que yo no veo y aprender un poco más
7 (53.8%)
Para que me alegréis el día
0 (0%)
Simplemente por compartirlas, para que veais las mias y que yo vea las vuestras
2 (15.4%)
No has dado ni una, te lo explico en un mensaje
2 (15.4%)

Total de votos: 13

Autor Tema: ¿Por y para qué subes tus fotos y qué esperas de los demás cuando lo haces?  (Leído 14574 veces)

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Buenas,

otro de los momento interesantes en el segundo congreso fue cuando hablamos sobre los diferentes tipos de comentarios que se hacen a las fotos en el foro. O, para ser más exactos, sobre lo que opinamos de dichos comentarios. Si nos parecen adecuados, duros o blandos. Y creo que una idea interesante que surgió fue que a lo mejor en vez de preguntarnos qué opinamos sobre los comentarios, sería bueno saber qué motivación tenemos cada uno para subir nuestras fotos. Por que es muy posible que nuestra opinión sobre los comentarios que nos hacen esté relacionada con el porqué hemos subido nuestras fotos.

Así pues, os invito a escuchar lo que allí charlamos y después a participar en la encuesta. A ser posible, no solo votando, sino sobre todo explicando en un mensaje el sentido del voto y lo que realmente opinamos de estos temas.

Seguro que así nos vamos conociendo todos un poco más y la relación se vuelve cada día mejor. :)

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Buenas,

Hubiera mezclado un par de respuestas de la encuesta, pero como eso no ha sido posible lo haré aquí :-b

En primer lugar subo las fotografías para que les encontréis los fallos que yo no veo y aprender cada día un poco más, ya que considero que vuestros comentarios ayudan mucho, por lo menos a mi si, siempre he calificado vuestros comentarios como criticas constructivas, en ningún momento me han parecido los comentarios impropios y fuera de lugar, y siguiendo vuestros consejos he aprendido mucho, considerando que he progresado mucho en el mundo de la fotografía y del retoque, por lo menos eso me parece a mi.

Es verdad que muchas veces hay diversidad de opiniones, eso también es bueno, ya que es normal que no a tod@s nos gusten las mismas cosas, menos mal :)o , así también puedes ver las similitudes que hay con otr@s usuarios.

A parte de lo expuesto anteriormente, también subo las fotografías para compartirlas con tod@s vosotr@s, ya que me hace mucha ilusión poder compartir mis creaciones con tod@s vosotr@s :colegas:

Saludos, JoRdi :-)

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Normalmente, cuando subo fotografías lo hago porque es un trabajo que me gusta como ha quedado y quiero compartirlo con todos en el foro. No espero que me alegréis el día o que me deis caña con aspectos técnicos del tratamiento o la toma. Lo que más me preocupa es conmover al espectador, captar la atención, en el sentido que yo pensaba comunicar cuando hice la fotografía.

Los comentarios sobre las fotografías, negativos o no, técnicos o no, de la naturaleza que sean no es ni más ni menos que la respuesta del espectador y me sirve de feedback, me ayuda a saber si he conseguido mi propósito, me permite saber en qué he fallado, o en qué he acertado, y en este aspecto me sirven absolutamente todos los comentarios; pero los escucho con criterio, sobre todo porque yo sé cual era mi intención al subir mi foto y en cierto modo, preveo la naturaleza de las respuestas que recibiré.

Por ejemplo, una de las últimas fotografías que subí la de "Los Lunes al Sol", más o menos ya sabía que me señalarían la zona sobreexpuesta del centro, ya sabía que señalarían , al joven de color, son aspectos técnicos que uno más o menos intuye y que asumo que os recibiré, aun así, la subo porque pienso que la imagen con todo lo bueno y lo malo, vale la pena y quiero mostrarla.

Mi opción, por tanto, ha sido que "no has dado ninguna" :-b. Seguramente, hasta mis intenciones cambien de una foto a otra, pero en la mayoría de los casos se da como os he dicho.

He visto criticar muchas imágenes, he incluso los criterios de selección y descarte en concursos de fotografía y creo que se puede opinar infinitas veces sobre una imagen y de forma diferente. No tienes que quedarte con la mala  buena aceptación de tu trabajo, eso te sitúa en la soberbia y no es bueno, encajarás bien la aceptación y muy mal el rechazo de tu trabajo. Más bien creo que todas las imágenes son criticables por igual, incluso la de los mejores, simplemente hay que estar preparado para aprender de estas críticas y cuantas más sean, más se aprende :-)
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Bueno, como todas las encuestas raramente una respuesta engloba toda tu explicación pero en fin, así es el juego  ;)
Yo he votado por la primera opción. Generalmente las subo porque considero que me han quedado bien y pretendo que si algo se me ha escapado o no estáis de acuerdo me lo digáis. Lo utilizo como forma de aprendizaje: enseño algo que me gusta y que creo que tiene calidad y si no es así me gustaría saber porqué.
Alguna vez he subido algo al almacén como documentación porque creo que puede servirle a alguien y otras veces he publicado algo en el foro solo por compartir, pero generalmente son cosas que creo que son lo mejor que yo puedo dar en cuanto a calidad.

Respecto a mis comentarios procuro hacerlos desde ese punto de vista. Pienso que es lo mejor que tiene ese usuario y que si hay algo que no me gusta (o que me gusta) espera que se lo diga.

Un saludo

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
¡Hombre...!, alguien tiene que subir las imágenes de calidad, ¿no? :toma:
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Bueno... me dejaré de coñas matutinas...

He votado la primera opción, pero sería de forma parcial, ya que la segunda parte de la sentencia no la necesito. Puede sonar a soberbia, pero intentaré justificarme.
Cuando subo una imagen, lo hago porque quiero compartir un trabajo del que me puedo sentir más o menos orgulloso. Y no necesito que nadie me dore la píldora... no me considero un maestro, pero creo que tengo el suficiente criterio como para saber qué es lo que quiero mostrar y transmitir a los demás. Que los demás sean receptivos o no a mi trabajo es secundario, que guste, es secundario, que me satisfaga a mí, es lo primordial.

Lo que sí espero y acepto siempre son los comentarios y críticas que se hagan sobre las imágenes que subo. Muchos me sirven para aprender más, otros para ver el enfoque de los que están al otro lado, a veces, me excuso ante un comentario porque veo que se hace desde otra perspectiva distinta a la mía. Y, sobre todo, intento responder a todo aquel que comenta; sé que es muy probable que alguna vez se me quede un comentario sin responder, aunque intento que no ocurra, pero el hacerlo por sistema me parece la mayor falta de respeto que se pueda cometer en una comunidad como esta. El hecho de que alguien suba un comentario a una foto mía (o un hilo cualquiera), lo mínimo que se merece es un gesto de agradecimiento, y eso se logra respondiendo y teniendo en cuenta dicho comentario.

Y ya me estoy yendo por las ramas... :sonroja2:

Resumiendo; subo las imágenes que considero que me han quedado bien, con las que quiero transmitir mi visión a través de la cámara. Si consigo lo que quiero, bien, si no, también. Lo que no voy a hacer es subir una imagen que yo considere un truño; creo que lo mínimo que se merece la comunidad es que me estruje un poco la mollera para mostrar un trabajo que merezca la pena. Y, por supuesto, aceptar toda crítica y comentario, los negativos sobre todo... en el caso contrario me montaba una galería particular, y si permitiera los comentarios los administraría para poner solo los que me adulen... q:)

"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
¡Hombre...!, alguien tiene que subir las imágenes de calidad, ¿no? :toma:
:-b Evidentemente me refiero a que escojo las mejores de las que tengo, las que más calidad tienen entre las que he hecho. No a que sean fotos de calidad en general  :-b

subo las imágenes que considero que me han quedado bien, con las que quiero transmitir mi visión a través de la cámara. ... Lo que no voy a hacer es subir una imagen que yo considere un truño
Pues eso mismo  :)

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
¡Hombre...!, alguien tiene que subir las imágenes de calidad, ¿no? :toma:
:-b Evidentemente me refiero a que escojo las mejores de las que tengo, las que más calidad tienen entre las que he hecho. No a que sean fotos de calidad en general  :-b
Me refería a mí... ¡piltrafilla! :P
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat

redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Yo elegiría varias respuestas.

Veamos, uno siempre piensa que sus fotos son buenas, las que veo que son un churro pues no las mando. Aunque a veces y a falta de algo mejor van con defectillos que no he podido corregir. Vista por otros ojos siempre se encuentran más defectillos y me alegro por ello. Creo que comentando fotos de otros y escuchando lo que otros opinan de las tuyas, es como realmente se aprende a hacer fotos. Yo creo que he aprendido mucho desde que estoy en este foro.

Y por supuesto también las mando para compartir con todos, sobre todo cuando hago reportajes y esas cosillas. Pero no solo las fotos, cualquier cursillo que pongo pues es para compartir y porque realmente compartiendo se enriquece uno mismo. Vamos que en lo de compartir hay un cierto punto de egoísmo, no sé si me explico....
Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


Culdesac

  • Trimilenari@
  • ***
  • Mensajes: 3684
  • Quien busca, a veces encuentra respuestas.
    • Phototaxi
Yo elijo la suma de todas las respuestas y alguna más.

Me explico: El famoso huevo frito cuadrado que cenamos la otra noche, pues como fotografía obviamente no valía nada. Era mala en avaricia, pero compartí con vosotros el humor, el chiste del momento en que te llama tu señora y te dice que hay un huevo cuadrado. No esperaba ni espero nada más de dicha foto.

Luego hay toda una serie de fotografías en las que intentas expresar algo por si mismo (el punto de vista de quien sufre las obras por ejemplo) o por que a mí me haya gustado un paisaje, un bicho o lo que sea. En estas fotografías si espero una crítica. Obviamente la esperas suave, pero en ocasiones, el planteamiento que utilizo para la foto no es el correcto, o es directamente totalmete equivocado. Pero aquí es donde está la autentica chicha de porqué he subido esa foto.

Estoy replanteándome la excursión a afotar aviones (pará que, con que finalidad, ¿para que veais lo cerca que pasan de casa?. Cuando tenga una idea original iré), los macros (hasta donde llega mi lente, pero si eso ya lo sabeis, un 200 mm. macro con un 20 mm. invertido alcanza el 11:1. Hasta ahora sólo he llegado a encuadrar 7 mm. es decir un 4.75:1 pero ¿para qué?. Cuando encuentre algo que me parezca bello ya os lo mostraré). En fin. Estoy replanteándome el salir con la cámara y hacer 200 fotos para luego guardar 180 y sólo intentar darle tratamiento a 5 y que no me quede ni una perfecta. Bueno, esa una, que es la que mejor a quedado sería la que os mostraría para aprender de mis errores. Y esa una y esos comentarios maravillosos son lo que me harán utilizar el vivid saturatión (!!! Si, por fin lo he encontrado !!!), la máscara de enfoque, y sobre todo los niveles y curvas. Que aunque suene de principiante, todavía no domino.

Tal vez yo sólo pueda comentar con un demasiado aire, demasiada luz, demasiado , demasiado, o poco, pero eso es lo mínimo que espero de los comentarios a mis fotos.

Porfa, lo de los filtros y máscaras despacito y con palabros para novatos, que ahora empezaré a descifrar el GreyCStoration.   :sonroja2: (¿donde está eso?)

Modificado para concretar el objetivo de la espera y no dar posibilidad a un malentendido en mi relación con mi santa.
« Última Modificación: 14 nov 2008, 04:09 am por culdesac »
Ama a tu enemigo como quieras que él te ame a tí.

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Me explico: El famoso huevo frito cuadrado que cenamos la otra noche, pues como fotografía obviamente no valía nada. Era mala en avaricia, pero compartí con vosotros el humor, el chiste del momento en que te llama tu señora y te dice que hay un huevo cuadrado. No esperaba ni espero nada más de ella.

Einnn!!! Me he perdido... matizame ese "ella", ¿estamos hablando de la  paella, del hueva o de tu santa, santísima señora? plicate... amos plicateee...  :)o

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Me explico: El famoso huevo frito cuadrado que cenamos la otra noche, pues como fotografía obviamente no valía nada. Era mala en avaricia, pero compartí con vosotros el humor, el chiste del momento en que te llama tu señora y te dice que hay un huevo cuadrado. No esperaba ni espero nada más de ella.
Einnn!!! Me he perdido... matizame ese "ella", ¿estamos hablando de la  paella, del hueva o de tu santa, santísima señora?

Yo pensé lo mismo en la primera lectura, aunque entiendo que con el el pronombre se refiere a 'la foto'...  :?
Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
FASE I (humildad)
Muestro mis fotos, para aprender y asi mejorar...

FASE II (soberbia)
Je que se habrán creído esos... con lo bien que afoto, no entienden nada...

FASE III (divinidad)
A mi eso de las exposiciones (concursos) no me va... yo soy un artista y expreso lo que siento en mi mundo interior (por cierto un mundo rico y vasto, pero incomprensible para los demás mortales).

Opinión personal:
En mi caso lo que me intereso fue descubrir el nivel de comprensión y ayuda que encontré en la comunidad. Es una labor de Evangelización de las mejores que he visto (sin ruido, sin estridencias y con total y absoluto respeto por la diversidad de flora y fauna que tenemos).

Eso despertó mi interés en la raza humana y volví a sentir la necesidad de volver a expresar a través de las fotografías, sentimientos y sensaciones que no se hacer de otra forma.
¿Los comentarios? Bienvenidos todos...
Soy de la opinión que cuando uno tiene un trabajo interesante y lo quiere mostrar, debe subirlo al Almacén y podemos colocar en el foro una pequeña selección para que el que este mas interesado acuda a la serie completa.
Si lo que nos enseña es una o dos fotos para ver como puede mejorarlas o simplemente saber nuestra opinión, pues bien, caso contrario... al Almacén.
Alli no se trata de conocer lo que opinan los que las ven... Alli se muestran que es distinto a enseñar.

Gracias por devolverme la ilusión

Por cierto he votado...  :-b

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


Culdesac

  • Trimilenari@
  • ***
  • Mensajes: 3684
  • Quien busca, a veces encuentra respuestas.
    • Phototaxi
Yo pensé lo mismo en la primera lectura, aunque entiendo que con el el pronombre se refiere a 'la foto'...  :?

Ya está modificado el mensaje para aclararlo. Si es que tenenemos un idioma tan rico, no como otros que confunden lo gratis con lo libre y luego las puertas acaban siendo ventanas  :))) :))) :))) :))) :))) :))) :))) :)))
Ama a tu enemigo como quieras que él te ame a tí.