Autor Tema: Técnica de fotografía de lapso de tiempo "time-lapse photography"  (Leído 29569 veces)

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Desde que hablé con Tat sobre cámaras de vídeo de alta definición y vi los vídeos de 599 Production que se me metió en la cabeza realizar algún proyecto de fotografía de lapso de tiempo.

Empecé a investigar, sobre la técnica de captura, los dispositivos de disparo y sobre el postproceso para la creación final de un vídeo de alta definición con software libre.

Después de una semana de investigación nocturna creo que puedo decir que he conseguido culminar mi primera creación fotográfica de lapso de tiempo, bastante mala en cuanto a calidad y muy corta, sólo 4 segundos para los que necesité 100 fotos.




LA CÁMARA
Para realizar vídeos de lapso de tiempo necesitamos disparar un buen número de veces nuestra cámara porque  cada una de las fotografías se pasarán a una velocidad de 25fps (fotogramas por segundo), lo que significa que 100 fotos ocuparán cuatro segundos de nuestro vídeo, como hemos podido comprobar en el ejemplo anterior.

Mi opinión es que usemos una cámara compacta antigua, con una de 2 ó 3 megapíxeles tendremos suficiente para hacer vídeos de alta definición (HD) que tienen un tamaño de 1920x1080 (2 megapíxeles). La justificación de usar una  reflex para hacer un vídeo time-lapse, es por necesidad de mayor rango dinámico y, en mi caso, sólo lo haría para encargos profesionales que amorticen machacar el obturador de mi cámara con sesiones de 3000 fotos, y no estamos en este caso.

EL DISPOSITIVO DE DISPARO
La captura la podemos realizar utilizando un dispositivo llamado intervalómetro que se encarga de disparar de forma automática la cámara de forma repetida y separada un determinado período de tiempo. Los intervalómetros, pueden ir incluidos en nuestra cámara, por ejemplo la marca Ricoh que suele incorporarlo en casi todos sus modelos; puede ir como una opción en el disparador como es el caso de Canon y Nikon; o puede ir incluida en el software, como es el caso de Olympus. Darle las vueltas que queráis pero no incluir el intervalómetro en los menús de nuestra cámara es una maniobra para sacar más dinero del usuario, obligando a comprar disparadores externos que ofrecen por un precio muy elevado.

Aquí os dejo algunos enlaces a diferentes soluciones medianamente económicas y, por supuesto, externas a las marcas de fabricantes de cámaras:



La forma de comunicación con nuestra cámara puede ser a través del cable disparador o del puerto de infrarrojos. En el caso concreto del último temporizador que he colocado, es un kit de CEBEK que tendríamos que alimentar y acoplar a nuestra cámara nosotros mismos, haciendo nosotros el cable, desmontando la cámara, o a través de nuestro mando de infrarrojos, o con un servo que pulse el botón de disparo. Lo más sencillo es usar un disparador de infrarrojos, si no tenemos uno, podemos comprar uno por eBay de los que fabrican en China y desmontarlo para aplicar el temporizador en los contactos del botón.

También podemos manejar nuestra cámara por software, pero tendremos que cargar con el ordenador a cuestas. Existe un programa de software libre capaz de hacer esto, se llama gphoto2, y a continuación os pongo la secuencia de comandos que empleo yo para manejar mi Canon A70:

Para obtener un listado de las cámaras soportadas:
Código: [Seleccionar]
~$ gphoto2 --list-cameras
Para autodetectar la cámara que tenemos conectada:
Código: [Seleccionar]
~$ gphoto2 --auto-detect
Para obtener información de los ajustes de nuestra cámara, los que podemos manipular y los que no:
Código: [Seleccionar]
~$ gphoto2 --summary
Para obtener una fotografía cada cinco segundos y guardarla en la carpeta donde estemos ejecutando el programa:
Código: [Seleccionar]
~$ gphoto2 --camera="Canon PowerShot A70 (PTP)" --port="usb:" --capture-image --interval 5
LA CAPTURA
El intervalo de tiempo entre fotografías es muy variable y está relacionado con la velocidad del movimiento que queremos  capturar y con las condiciones de luz para la exposición. Si queremos capturar el movimiento de coches y personas podría estar entre 2 y 5 segundos; las nubes entre 15s y 1 min; las estrellas, la noche y el día entre 1 y 10 min, y así hasta intervalos de una hora para movimientos que se tarda días en percibir.

La cámara debería ajustarse:

  • Colocada sobre un trípode
  • Modo de disparo en prioridad de Apertura o Programa.
  • La sensibilidad ISO en su ajuste más bajo
  • El enfoque manual en la hiperfocal aproximadamente.
  • El balance de blancos fijo en el ajuste que más se aproxime a las condiciones de luz.
  • El tipo de archivo de imagen en JPG de mayor calidad. Podemos hacer la sesión en RAW, pero tendréis que hacer el mismo tratamiento a todas las imágenes para conservar la homogeneidad entre fotogramas, además el espacio de almacenamiento, se verá notablemente reducido
  • Si podemos reiniciar la secuencia numérica del nombre de los archivos, mejor. Nos evitaremos tener que renombrarlos todos para el postproceso.
  • Si el intervalo de tiempo es muy corto, seguramente sería recomendable quitar filtros de ruido y ajustes que ralentizan la grabación de la imagen.

EL POSTPROCESO
Una vez que tengamos todas las imágenes capturadas, podemos hacer retoques en ellas pero siempre tienen que ser en bloque, el mismo ajuste para todas ellas, así que el mejor programa para realizar estos ajustes es el ImagMagick.

Por ejemplo, tenemos que dar a nuestras imágenes el tamaño que tendrá el vídeo de salida que en el caso de HD es de 1920x1080, os pongo algunos ejemplos:

Un script para reescalar:

Código: [Seleccionar]
#! /bin/bash
for i in $(ls *.jpg)
do
convert -filter sinc -resize 1920x1080 $i resize_$i
done

La línea de comando que contiene convert, se ejecuta en bucle para todos los archivos jpg que existen dentro de la carpeta, si lo que queremos es hacer un recorte, podemos substituir esta línea, por esta otra:

Código: [Seleccionar]
convert -crop 1920x1080+0+150 $i resize_$i
No se trata de hablar aquí de las posibilidades de ImageMagick, pero podéis pedir ayuda a Redy en Fotolibre, en Bulma o en ImageMagick command line examples - part 1 y ImageMagick command line examples part 2.

Cuando ya tenemos todas las imágenes al tamaño de 1920x1080 y correctamente nombradas con una serie numérica tipo: DSCN0001.jpg, DSCN0002.jpg, DSCN0003.jpg,.... Usaremos el comando ffmpeg para crear el vídeo:

Código: [Seleccionar]
~$ ffmpeg -f image2 -i DSCN0%03d.jpg -vcodec mpeg2video -b 25000kb -intra -qscale 4 -r 24 nombre_video_time_lapse.m2v
Este formato lo podemos convertir en el formato libre Theora-ogg:
Código: [Seleccionar]
~$ ffmpeg2theora nombre_video_time_lapse.m2v
O reducirlo para poderlo ver cómodamente con el navegador web:
Código: [Seleccionar]
~$ ffmpeg2theora nombre_video_time_lapse.m2v -x 720 -y 576 -o nombre_video_time_lapse_720x576.ogg
Bueno esto es lo que yo he hecho que seguramente se puede mejorar con tu ayuda, así que te estoy esperando en Fotolibre para  leer tus comentarios y mejorar el resultado, gracias por leer mis entradas.

7/04/2014 Actualizados los enlaces
« Última Modificación: 07 may 2014, 19:05 pm por tomas.senabre »
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Buenas,

:o Me he quedado alucinado, me ha encantado el resultado, te lo has currado súper bien, eres un maestro, eres grande compañero :colegas: :plas: :plas: :plas:

A parte de ver la secuencia de imágenes que como te he dicho me ha encantado :ok: , la explicación está súper bien, lo has explicado la mar de bien.

Ahora bien, otra cosa será intentarlo, porque fácil como que no lo veo, al contrario :)o

Saludos, JoRdi :-)

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Gran artículo, en tu linea habitual  :plas:
Hay algunos modelos de cámara de vídeo que permiten programar grabaciones de lapso de tiempo que logicamente simplifican mucho la tarea. Sin embargo la clave está en lo del rango dinámico que planteas:
La justificación de usar una  reflex para hacer un vídeo time-lapse, es por necesidad de mayor rango dinámico y, en mi caso, sólo lo haría para encargos profesionales que amorticen machacar el obturador de mi cámara con sesiones de 3000 fotos, y no estamos en este caso.
Cualquier sensor de cámara de fotos digital está varios peldaños por encima del CCD de una cámara de vídeo de gama similar (en cámaras profesionales el tema es más parejo), lo que se refleja en varios aspectos. Además consigues videos con resolución HD siempre que el soft de edición de vídeo lo permita. Y esa es mi pregunta ¿el video obtenido con ffmpeg es formato HD? lo digo porque no se si ffmpeg remuestrea la imagen o no respecto a la resolución, pero es que además de eso hay otros características de ese formato.

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Me contesto yo mismo: ffmpeg soporta MPEG-2 por tanto puede llegar a 1920 × 1080 píxeles y hasta 60 campos/s (1080i), por tanto el video obtenido sera totalmente HD video siempre que se utilice este formato de codificación con esos ajustes.


editado para incluir el enlace a la wikipedia

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Salud, Tomy:
¡Superior! Muchas gracias por compartirlo. :plas: :plas: :plas:
No voy a decir que tengo que probarlo porque sería engañarme a mí mismo, pero ya me gustaría. q:)

"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

Culdesac

  • Trimilenari@
  • ***
  • Mensajes: 3684
  • Quien busca, a veces encuentra respuestas.
    • Phototaxi
gracias maestro. Es una gran idea. Otra cosa es que la podamos materializar, pero me encanta.
Ama a tu enemigo como quieras que él te ame a tí.

elpecoso

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1471
  • Esto es lo que somos
    • La madriguera del escobrice
como siempre excelente tomás!!!

tanto mi vieja Coolpix 3700 como la GX200 tienen intervalo
alguna he hecho, pero no sabía como montarlas, ahora ya lo sé :-)

lo que no tengo tan claro es la necesidad de ponerlo a 24 imágenes por segundo
es mas, yo diría que si tu vídeo fuese a 15 fps o incluso menos, podría apreciarse mejor...

habrá que probar, a ver si monto algo y lo pongo

respecto a lo de machacar el obturador, pues es verdad, en el foro de Ricoh hay uno que dice que usa una GX100 para timelapse, que lleva ya 180000 disparos y que empieza a darle problemas...

chau!
Me gustaría cambiar el mundo, pero no me dan el código fuente
<- La ultima de La madriguera del escobrice

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Hola Tomás,

Muy interesante el aporte, y muy bien explicado y estructurado, como todas tus enseñanzas, gracias por compartirlo.
Al hilo del comentario me gustaría ver como quedaría1 con esta maravilla que he visto via http://www.quesabesde.com/camdig/noticias.asp

Saludos

Jose


1Me queda claro como quedaría mi cuenta bancaria, en eso no tengo dudas :-o
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
... me gustaría ver como quedaría1 con esta maravilla ...
La hostia... ::) :o
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Se veía venir esta convergencia. Estos de RED están innovando en un sector bastante lento en su desarrollo (incluso con el salto digital). Hasta ahora solo Canon había acercado sus ópticas fotográficas a sus cámaras de vídeo y en un entorno no profesional.

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Técnica de fotografía de lapso de tiempo "time-lapse photography"
« Respuesta #10 on: 14 nov 2008, 08:51 am »
Buenas,

me gustaría ver como quedaría1 con esta maravilla

Coñe, menuda pasada :o , parece material bélico, te ven con eso en la calle y seguro que llaman a las fuerzas armadas :)o

Saludos, JoRdi :-)

Culdesac

  • Trimilenari@
  • ***
  • Mensajes: 3684
  • Quien busca, a veces encuentra respuestas.
    • Phototaxi
Re: Técnica de fotografía de lapso de tiempo "time-lapse photography"
« Respuesta #11 on: 14 nov 2008, 09:21 am »
me repite el precio ¿era euros o dolares?
Ama a tu enemigo como quieras que él te ame a tí.

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Técnica de fotografía de lapso de tiempo "time-lapse photography"
« Respuesta #12 on: 14 nov 2008, 09:38 am »
me repite el precio ¿era euros o dolares?

Si te refieres a lo que nos ha mostrado jofial, a partir de 12.000 dólares ;-) , no pensarás en llevar un cacharrito de estos en el próximo congreso :)o

Saludos, JoRdi :-)

elpecoso

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1471
  • Esto es lo que somos
    • La madriguera del escobrice
Me gustaría cambiar el mundo, pero no me dan el código fuente
<- La ultima de La madriguera del escobrice

Culdesac

  • Trimilenari@
  • ***
  • Mensajes: 3684
  • Quien busca, a veces encuentra respuestas.
    • Phototaxi
Re: Técnica de fotografía de lapso de tiempo "time-lapse photography"
« Respuesta #14 on: 14 nov 2008, 13:47 pm »
imprecio-nante
Ama a tu enemigo como quieras que él te ame a tí.