Desde que hablé con Tat sobre cámaras de vídeo de alta definición y vi los vídeos de
599 Production que se me metió en la cabeza realizar algún proyecto de
fotografía de lapso de tiempo.
Empecé a investigar, sobre la técnica de captura, los dispositivos de disparo y sobre el postproceso para la creación final de un vídeo de alta definición con software libre.
Después de una semana de investigación nocturna creo que puedo decir que he conseguido culminar mi primera creación fotográfica de lapso de tiempo, bastante mala en cuanto a calidad y muy corta, sólo 4 segundos para los que necesité 100 fotos.
LA CÁMARAPara realizar vídeos de lapso de tiempo necesitamos disparar un buen número de veces nuestra cámara porque cada una de las fotografías se pasarán a una velocidad de 25fps (fotogramas por segundo), lo que significa que 100 fotos ocuparán cuatro segundos de nuestro vídeo, como hemos podido comprobar en el ejemplo anterior.
Mi opinión es que usemos una cámara compacta antigua, con una de 2 ó 3 megapíxeles tendremos suficiente para hacer vídeos de alta definición (HD) que tienen un tamaño de 1920x1080 (2 megapíxeles). La justificación de usar una reflex para hacer un vídeo time-lapse, es por necesidad de mayor rango dinámico y, en mi caso, sólo lo haría para encargos profesionales que amorticen machacar el obturador de mi cámara con sesiones de 3000 fotos, y no estamos en este caso.
EL DISPOSITIVO DE DISPAROLa captura la podemos realizar utilizando un dispositivo llamado intervalómetro que se encarga de disparar de forma automática la cámara de forma repetida y separada un determinado período de tiempo. Los intervalómetros, pueden ir incluidos en nuestra cámara, por ejemplo la marca Ricoh que suele incorporarlo en casi todos sus modelos; puede ir como una opción en el disparador como es el caso de Canon y Nikon; o puede ir incluida en el software, como es el caso de Olympus. Darle las vueltas que queráis pero no incluir el intervalómetro en los menús de nuestra cámara es una maniobra para sacar más dinero del usuario, obligando a comprar disparadores externos que ofrecen por un precio muy elevado.
Aquí os dejo algunos enlaces a diferentes soluciones medianamente económicas y, por supuesto, externas a las marcas de fabricantes de cámaras:
La forma de comunicación con nuestra cámara puede ser a través del cable disparador o del puerto de infrarrojos. En el caso concreto del último temporizador que he colocado, es un kit de
CEBEK que tendríamos que alimentar y acoplar a nuestra cámara nosotros mismos, haciendo nosotros el cable, desmontando la cámara, o a través de nuestro mando de infrarrojos, o con un servo que pulse el botón de disparo. Lo más sencillo es usar un disparador de infrarrojos, si no tenemos uno, podemos comprar uno por eBay de los que fabrican en China y desmontarlo para aplicar el temporizador en los contactos del botón.
También podemos manejar nuestra cámara por software, pero tendremos que cargar con el ordenador a cuestas. Existe un programa de software libre capaz de hacer esto, se llama gphoto2, y a continuación os pongo la secuencia de comandos que empleo yo para manejar mi Canon A70:
Para obtener un listado de las cámaras soportadas:
~$ gphoto2 --list-cameras
Para autodetectar la cámara que tenemos conectada:
~$ gphoto2 --auto-detect
Para obtener información de los ajustes de nuestra cámara, los que podemos manipular y los que no:
~$ gphoto2 --summary
Para obtener una fotografía cada cinco segundos y guardarla en la carpeta donde estemos ejecutando el programa:
~$ gphoto2 --camera="Canon PowerShot A70 (PTP)" --port="usb:" --capture-image --interval 5
LA CAPTURAEl intervalo de tiempo entre fotografías es muy variable y está relacionado con la velocidad del movimiento que queremos capturar y con las condiciones de luz para la exposición. Si queremos capturar el movimiento de coches y personas podría estar entre 2 y 5 segundos; las nubes entre 15s y 1 min; las estrellas, la noche y el día entre 1 y 10 min, y así hasta intervalos de una hora para movimientos que se tarda días en percibir.
La cámara debería ajustarse:
- Colocada sobre un trípode
- Modo de disparo en prioridad de Apertura o Programa.
- La sensibilidad ISO en su ajuste más bajo
- El enfoque manual en la hiperfocal aproximadamente.
- El balance de blancos fijo en el ajuste que más se aproxime a las condiciones de luz.
- El tipo de archivo de imagen en JPG de mayor calidad. Podemos hacer la sesión en RAW, pero tendréis que hacer el mismo tratamiento a todas las imágenes para conservar la homogeneidad entre fotogramas, además el espacio de almacenamiento, se verá notablemente reducido
- Si podemos reiniciar la secuencia numérica del nombre de los archivos, mejor. Nos evitaremos tener que renombrarlos todos para el postproceso.
- Si el intervalo de tiempo es muy corto, seguramente sería recomendable quitar filtros de ruido y ajustes que ralentizan la grabación de la imagen.
EL POSTPROCESOUna vez que tengamos todas las imágenes capturadas, podemos hacer retoques en ellas pero siempre tienen que ser en bloque, el mismo ajuste para todas ellas, así que el mejor programa para realizar estos ajustes es el
ImagMagick.
Por ejemplo, tenemos que dar a nuestras imágenes el tamaño que tendrá el vídeo de salida que en el caso de HD es de 1920x1080, os pongo algunos ejemplos:
Un script para reescalar:
#! /bin/bash
for i in $(ls *.jpg)
do
convert -filter sinc -resize 1920x1080 $i resize_$i
done
La línea de comando que contiene
convert, se ejecuta en bucle para todos los archivos jpg que existen dentro de la carpeta, si lo que queremos es hacer un recorte, podemos substituir esta línea, por esta otra:
convert -crop 1920x1080+0+150 $i resize_$i
No se trata de hablar aquí de las posibilidades de
ImageMagick, pero podéis pedir ayuda a Redy en Fotolibre, en
Bulma o en
ImageMagick command line examples - part 1 y
ImageMagick command line examples part 2.
Cuando ya tenemos todas las imágenes al tamaño de 1920x1080 y correctamente nombradas con una serie numérica tipo: DSCN0001.jpg, DSCN0002.jpg, DSCN0003.jpg,.... Usaremos el comando ffmpeg para crear el vídeo:
~$ ffmpeg -f image2 -i DSCN0%03d.jpg -vcodec mpeg2video -b 25000kb -intra -qscale 4 -r 24 nombre_video_time_lapse.m2v
Este formato lo podemos convertir en el formato libre Theora-ogg:
~$ ffmpeg2theora nombre_video_time_lapse.m2v
O reducirlo para poderlo ver cómodamente con el navegador web:
~$ ffmpeg2theora nombre_video_time_lapse.m2v -x 720 -y 576 -o nombre_video_time_lapse_720x576.ogg
Bueno esto es lo que yo he hecho que seguramente se puede mejorar con tu ayuda, así que te estoy esperando en Fotolibre para leer tus comentarios y mejorar el resultado, gracias por leer mis entradas.
7/04/2014 Actualizados los enlaces