Autor Tema: Comparando filtros de enfoque selectivo  (Leído 9859 veces)

redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Comparando filtros de enfoque selectivo
« on: 04 oct 2008, 15:36 pm »
Muchas veces se tienen discutido aquí las herramientas de enfoque, como acabo de ver que en el repositorio de plugins de gimp han puesto una nueva que se llama wavelet sharpen, la estuve probando y no tiene mala pinta, además es rápida, no sé si recordáis wavelet denoise que usaba un algoritmo muy similar para reducir ruido y de la que también hablamos en Fotolibre hace algún tiempo... Pero vamos a lo que vamos: Partimos de esta foto, que es un recorte sin procesar más que revelando el raw y que está claramente borrosa:


He probado con los siguientes filtros:

Wavelet Sharpen:
Edge Mask (De Gimp FX-Foundry):
Luminocity Sharpen (De Gimp FX-Foundry):
Máscara de desenfoque:
Smart Sharpening: (De Olli Salonen)

El resultado del Wavelet es bastante bueno pero el incremento de ruido en las nubes, por ejemplo es bastante notable.

El edge Mask casi no presenta ruído (debe ser por haber usado la opción despecle) pero me da la impresión de que aumenta bastante los contrastes en las pequeñas zonas claras.

El luminocity será uno a tener en cuenta a partir de ahora, porque no lo conocía, pero parece que da bastante buen resultado, con algo más de ruido que el Edge Mask pero no demasiado.

La manida máscara de desenfoque sigue en su media, buen resultado y quizá se nota un poquito más de halo que en los anteriores (por ejemplo en el tronco del árbol.)

Y finalmente el smart sharpening, creo que dá también muy buen resultado sin halos y sin aumentar demasiado el ruido pero es el que más aviva los pequeños brillos.

No os lo toméis como una prueba objetiva, porque cada plugin tiene unos parámetros distintos, y a poco que manipulemos un poco los resultados pueden ser completamente distintos en favor de uno o de otro. Y seguro que en función de la foto también unos serán más adecuados que otros, solo estuve experimentando un poco y ahí queda eso más que nada para que veáis las posibilidades, probéis vosotros y os decidáis por el que más cómodo os resulte. O por el contrario comentéis otros métodos que yo no conozco o que no he tenido en cuenta, como hacérselo a mano tal como explicaba muy bien, por cierto, nuestro amigo Tomás Senabre.
 
Un saludo
Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Comparando filtros de enfoque selectivo
« Respuesta #1 on: 05 oct 2008, 02:51 am »
Buenas,

Muchas gracias redy por compartirlo con todos nosotros q:)

Saludos, JoRdi :-)

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Comparando filtros de enfoque selectivo
« Respuesta #2 on: 05 oct 2008, 14:57 pm »
Salud, redy:
Y gracias por la comparativa. Estuve echando un vistazo el otro día (en cuanto me llegó vía RSS) al Wavelet Sharpen. Dos apuntes en favor de él: 1) si queremos, sólo actúa en el canal luminosdad, por lo que no aumenta el ruído de crominancia que pueda tener la imagen, y 2) ¿has visto lo poco que se altera el histograma? :??
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Comparando filtros de enfoque selectivo
« Respuesta #3 on: 05 oct 2008, 19:03 pm »
Salud a tod@s:
Con el permiso de redy añado dos filtros más a los que suelo recurrir a la hora de "enfocar".

El primero se trata de BSSS-Sharpen, un script perteneciente a los Script-Fu de Gimphelp.org, suelo usarlo bastante, aunque hay que tener cuidado con ciertas imágenes (rectas diagonales...) en las que puede resultar bastante agresivo. La mayor ventaja que le veo es la ausencia de halos y lo poco que afecta al histograma.

                             


El segundo es el archiconocido filtro paso-alto. Me gusta usarlo pero más que para enfocar la imagen final, para acentuar ciertas zonas. Normalmente crea halos muy acusados.

                             


"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Comparando filtros de enfoque selectivo
« Respuesta #4 on: 05 oct 2008, 21:00 pm »
Buenas,

Gracias por tu aportación invi q:)

Saludos, JoRdi :-)

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Comparando filtros de enfoque selectivo
« Respuesta #5 on: 06 oct 2008, 05:08 am »
Muy interesante, gracias chicos.
Veo que aunque los resultados varían bastante en cuanto a la nitidez conseguida en los perfiles de las formas más contrastadas (sobre todo en el tronco, lógicamente) la reducción de ruido que realizan después los filtros más "fashion"  :P es bastante radical empastando bastante la zona de la copa del arbol o las partes menos contrastadas del muro.
Yo casi prefiero el wavelet y la máscara de desenfoque y después rectificar el ruido solo por zonas (casi siempre en los cielos).

Un saludo

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Comparando filtros de enfoque selectivo
« Respuesta #6 on: 12 oct 2008, 10:20 am »
Acabo de hacer las mismas pruebas con una foto bastante saturada de color con una pared blanca de fondo y el resultado de los tres probados:

Wavelet sharpen
BBS_Sharpen
Sharpen_smart_redux

Son diferentes y ya me he hecho la pich** un lío... entre otras cosas porque no se puede hacer una valoración sin saber exactamente como actúan los controladores de cada uno de los scripts/programas. Que es mi caso  :ejem:

Así que cuando lo tenga mas claro ya pondré unas pruebas en este hilo.

Anotación para invi el único que me aplana el histograma es el wavelet
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Comparando filtros de enfoque selectivo
« Respuesta #7 on: 12 oct 2008, 12:10 pm »
Salud, jofial:

Anotación para invi el único que me aplana el histograma es el wavelet
No entiendo muy bien a qué te refieres con aplanar... Está claro que "algo" cambia el histograma, sobre todo cuando la mayoría de estos métodos de enfoque afectan al contraste de la imagen, todo lo contrario a aplanar el histograma, creo yo. :ejem:
Te pongo una prueba del antes y el después de una foto tras someterla a este método de enfoque (mejor, acentuado). ;)


Antes



Después


q:)           q:)           q:)
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Comparando filtros de enfoque selectivo
« Respuesta #8 on: 12 oct 2008, 12:39 pm »
Hola invi,

Te adjunto los pantallazos para aclarar lo que he visto, no son de mucha calidad, es para que veas el histograma antes y después de aplicar el wavelet:

Antes


Despues


Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Comparando filtros de enfoque selectivo
« Respuesta #9 on: 12 oct 2008, 13:05 pm »
Pues por más que lo miro, no me aclaro... :-?
Supongo que los valores tonales de la imagen serán los que determinen el resultado final, pero si a simple vista vemos que el contraste aumenta (me fijo en la pared blanca, en el resto no noto diferencia), ¿por qué se aplana si deberíamos de tener menos valores medios? :? :-o
Voy a tomarme un cub... café. q:)
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Comparando filtros de enfoque selectivo
« Respuesta #10 on: 12 oct 2008, 13:11 pm »
¿por qué se aplana si deberíamos de tener menos valores medios? :? :-o
Voy a tomarme un cub... café. q:)

Pues eso... igual estoy haciendo algo mal, pero justamente y debido a tu comentario me he fijado y coñ* se aplana el histograma. ?¿?¿?¿ En esta toma precisamente no es que haya muchos tonos medios... me parece  :-o

Saludos

Jose

No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams