no, depresión fotográfica por darme cuenta que mi nivel fotográfico es muy inferior al que yo creía tener para poder pasar del estilo culdesaquiano a algo capaz de ganar un concurso aunque sea en una asociación local.
¿rabieta? , tal vez conmigo mismo. Debí trabajar más la foto de septiembre. Lo que hice, que yo creí que era suficiente para hacer un buen papel, nunca ganar, pero al menos no quedar el último. No me hagais mucho caso. La fotografía es una válvula de escape, al igual que el charlar con los amigos.
Todo se pasa con un buen motivo que afotar y un poco de paciencia para trabajar el postproceso. Hoy es que estoy un poco bajo de moral.
Os quiero a todos, hasta cuando me dais caña.
A la primera veo que le falla un poco los tercios, pero a la segunda ¿que le veis? Yo veo un avión enmarcado por las ramas. ¿os dice algo más?
Darte cuenta de esto ya es un paso importante, reconocer los errores es crecer. En mi opinión deberías de liberarte de los conceptos que tienes de lo que es un buen o malo fotógrafo, te hacen perder tiempo.
Creo que lo he dicho en más de una ocasión, pero a ti te lo repito las veces que quieras
:
Para hacer fotos tienes que primero conocer la técnica fotográfica y tu cámara lo suficiente para que te permita poder predecir el resultado que buscas, esto sólo se aprende con ensayo y error, o sea, haciendo fotos y reconociendo donde te has equivocado para repitiéndolas hasta llegar a la foto que quieres, justo lo que estás haciendo aquí; y segundo pensar, imaginar, relacionar lo que quieres decir en tu foto antes de hacer la foto.
Antes de hacer fotos compulsivamente, habla contigo mismo y pregúntate qué es lo que te motiva ha hacer la fotografía, piensa porqué quieres hacerlo, puede ser que algo te llame la atención y quieras plasmarlo, o simplemente que tienes una cámara nueva y quieres usarla. Si has cambiado el puerto por el aeropuerto y quieres hacer alguna foto porque estás aburrido en el taxi, sal del coche respira hondo mira a tu alrededor y dedica un tiempo a contemplar, no tardará en surgir algo que llame tu atención, si ves los aviones tomando tierra o despegando, piensa qué ha captado tu atención, el ruido, su tamaño, o ver un cacharro tan grande suspendido en el aire. Entonces piensa como componer la foto para plasmar la sensación que te motivó, o que provocó el avión.
Estas fotos que nos presentas, no impresionan porque no hay elementos para contrastar con el motivo principal que son los aviones, la única que tenía algo era la vegetación pero como se ve que está introducida casi accidentalmente, no aporta nada. Pregunto yo: ¿No sería posible hacer una foto de uno de estos chismes pero donde saliera también el cartel del taxi?, ¿o desde dentro del coche?, ¿o pasando rasante por encima de la cabeza de alguien?, ¿o poner tus dedos en pinza delante del objetivo y que parezca que estás cogiendo el avión?, o qué se yo. Piensa, piensa y piensa antes de la foto, lo que todo el mundo hace siempre es hacer la foto sin más y eso no funciona, las buenas fotos no salen por casualidad.
Antes pensaba que tenía que tirar todas mis fotos en RAW por si acaso salía la fotografía de mi vida no perdiera detalle de la misma, ahora sé que esto no ocurre así, y que si me sale una buena foto por casualidad, NO LA QUIERO, no es mía, no la he pensado, no la he trabajado. Lo que pienso ahora es que la foto de mi vida la podrá elegir un crítico después de mi muerte, pero mientras yo viva siempre podré hacer una foto mejor que la anterior y que cuando esto tenga que suceder lo habré pensado antes y ya tendré puesta la cámara en RAW, porque tengo esa imagen en mi cabeza.
Ah y no confíes en el postproceso, tenlo como recurso final, piensa que debes trabajar para que la imagen de la toma sea la definitiva, si luego tienes que tocarla que sea con una intencionalidad, porque quieres obtener un cierto resultado, no porque tengas que arreglarla, sino acabarás siendo un mecánico de fotos mal hechas que pierde el tiempo delante del ordenador