Autor Tema: Complemento al congreso: Modelos no profesionales  (Leído 11582 veces)

Culdesac

  • Trimilenari@
  • ***
  • Mensajes: 3684
  • Quien busca, a veces encuentra respuestas.
    • Phototaxi
Complemento al congreso: Modelos no profesionales
« on: 30 oct 2008, 14:44 pm »
Los que estuvimos afotando buitres pudimos ver a unas modelos no profesionales que se retrataban mutuamente tapando una señal.

Como yo las pillé desde otro ángulo la señal se veía, por lo que tuve que darle al tampón de clonar por lo que ya no es un mero instante capturado sino una interpretación con mayor o menor gusto artístico.

Decía que no querían que se publicara, pero preguntaban donde se iba a publicar, como la foto no es ofensiva ni nada malo sino que únicamente muestra a dos personas disfrutando de una romería aquí está.

Aquí iba una bonita foto de una chica de espaldas fotografiando a otra chica de frente que medio tapaba un cartel que avisaba del peligro de caerse por el cortado (vaya curre me pegué con el tapón de clonar para eliminarlo, pero a base de capas, pinceles y demás paciencias lo conseguí). Bueno, también me pegué un curre con los niveles y el enfoque para que la foto estuviera aceptable. La composición era casi perfecta. Pero tenía un fallo. Las dos chicas no me firmaron el documento de cesión de los derechos de imagen y reproducción, por lo que con la ley en la mano, sólo le puedo dar un uso personal.

La foto se queda en mi ordenador por los siglos de los siglos y únicamente a petición de la/s modelos se la enviaré para que dispongan de una copia de dicha imagen siguiendo los preceptos legales.


Por lo demás, siento ser un cobarde y no haber sabido enrollarme lo suficiente como para que su "no pero dime donde la vas a publicar para verla" se transformara en un claro "si"
« Última Modificación: 31 oct 2008, 16:05 pm por culdesac »
Ama a tu enemigo como quieras que él te ame a tí.

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Complemento al congreso: Modelos no profesionales
« Respuesta #1 on: 30 oct 2008, 15:05 pm »
Buenas,

Me acuerdo del instante en que las fotografiaste, pero no me acuerdo bien la conversación que entablasteis :)o , algo referente a los buitres me parece que se comentó, pero no se si se referían a los buitres que volaban o al que lleva la cámara en mano ;-D :-b

Saludos, JoRdi :-)

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Complemento al congreso: Modelos no profesionales
« Respuesta #2 on: 30 oct 2008, 15:22 pm »
Buenas,

a ver quién se lo explica que yo me rindo.

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Complemento al congreso: Modelos no profesionales
« Respuesta #3 on: 30 oct 2008, 15:47 pm »
Buenas,

a ver quién se lo explica que yo me rindo.

;-D ;-D ;-D ;-D ;-D ;-D ;-D ;-D ;-D ;-D

Decía que no querían que se publicara, pero preguntaban donde se iba a publicar...

Culdesac, vayamos por partes, es verdad que es un evento publico, una romería, pero en ese preciso instante las protagonistas no estaban en la romería, estaban aisladas fotografiándose, así que no formaban parte de dicho evento y en la fotografía no veo nada de interés a parte de las protagonistas. Si finalmente, después de vuestra conversación, no tuvieron inconveniente en que publicases la fotografía pues entonces no hay ningún problema, pero si no fue así, pues ya sabes como están las cosas, a ver que dicen los demás :??

Saludos, JoRdi :-)

Rulo

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1806
Re: Complemento al congreso: Modelos no profesionales
« Respuesta #4 on: 30 oct 2008, 17:41 pm »
 ;-D ;-D ;-D ;-D ;-D ;-D ;-D

Jejejeje, yo estuve presente, o bastante cerca mejor dicho, y por el tono en el que lo dijeron, no creo que haga falta quitarla, si no paraban de reir... Seguro que se ponen más contentas que la leche, al verse en tan magno evento :taclaro:

Culdesac

  • Trimilenari@
  • ***
  • Mensajes: 3684
  • Quien busca, a veces encuentra respuestas.
    • Phototaxi
Re: Complemento al congreso: Modelos no profesionales
« Respuesta #5 on: 30 oct 2008, 18:47 pm »
es por eso, porque no dijeron ni un tajante "no la publiques", ni siquiera un "bórrala", con o sin por favor, que hubiera indicado cláramente la negativa a que se publicara, ni tampoco se movieron y claramente me vieron que estaba afotando. Es por eso que la pongo. Por que además, dos chicas guapas se salen del estilo culdesaquiano.
Ama a tu enemigo como quieras que él te ame a tí.

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Complemento al congreso: Modelos no profesionales
« Respuesta #6 on: 30 oct 2008, 19:53 pm »
Buenas,

¡Atención pregunta! ¿Te dieron autorización para publicarla?  :?? :?? :??

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Complemento al congreso: Modelos no profesionales
« Respuesta #7 on: 30 oct 2008, 20:18 pm »
¿Te dieron autorización para publicarla?
Me temo que esa es la clave chicos, si no lo autorizaron expresamente...

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Complemento al congreso: Modelos no profesionales
« Respuesta #8 on: 30 oct 2008, 20:50 pm »
Si yo os contara...  :)o
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

Rulo

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1806
Re: Complemento al congreso: Modelos no profesionales
« Respuesta #9 on: 30 oct 2008, 21:14 pm »

Culdesac

  • Trimilenari@
  • ***
  • Mensajes: 3684
  • Quien busca, a veces encuentra respuestas.
    • Phototaxi
Re: Complemento al congreso: Modelos no profesionales
« Respuesta #10 on: 31 oct 2008, 11:14 am »
¿Te dieron autorización para publicarla? 

No tengo un documento firmado por cada una de ellas en el que diga que autorizan a culdesac a publicar en fotolibre.net la foto obtenida en la romeria del 25 de octubre de 2008 en los alrededores de la ermita de San frutos (las hoces del Duratón, Segovia), pero no creo que el invi tenga el mismo documento de estos señores: http://www.fotolibre.org/albums/userpics/10029/normal_FaseCantosRegionales.jpg .

Si fuera una foto que se considerara ofensiva (bikinis o menos, situación embarazosa o demás) es que sería un adjetivo muy feo el mero hecho de obtener la imagen. Pero en este caso, seleccioné de las dos fotos que hice la que mejor estaba y esa es la que pongo.

Pienso que si las cosas están de un hilado tan fino que al final tengo que retirar la foto, cosa que haré sin problemas, me tendría que replantear la fotografía como expresión artística y dejarla en un mero intercambio económico. Que mal ha hecho la televisión y sus reportajes morbo-sensacionalistas. ¿Donde están mis cucarachas y moscas? Porque esas no piden derechos de imagen.
Ama a tu enemigo como quieras que él te ame a tí.

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Complemento al congreso: Modelos no profesionales
« Respuesta #11 on: 31 oct 2008, 14:45 pm »
Salud, culdesac:
Te contesto, y no porque me dé por aludido, sino porque estoy de acuerdo contigo, también con los demás... :?
Yo también pienso que si nos la cogemos con papel de fumar no podríamos poner ninguna imagen que no fuera un posado, es más, ni aún un posado si no mediara el consentimiento de la persona fotografiada especificando la publicación de la imagen. Pero debemos ser conscientes de que, en principio, es así: si no existe el consentimiento, no se puede publicar.

La opción más razonable, bajo mi punto de vista, es que si la parte fotografiada, aún sin tener constancia de que la están fotografiando (vamos, el robado de toda la vida...), no resulta comprometida por la imagen que hemos obtenido de ella, ¡adelante! (teniendo en cuenta que, llegado el caso, nos puede dar un cosqui por ello). Pero si dicha imagen resulta ofensiva, intimidatoria o comprometida para esa persona, entonces mejor no mostrarla. En el caso de menores, mejor olvidarse de ellos...
En este caso... para mí no pasa nada malo por dejarla, solo muestra a dos personas que se fotografían contra un paisaje para tener un recuerdo, ni resulta ofensiva para ellas, ni compromete su intimidad; además, te ha quedado muy bien en el aspecto técnico. q:)

Pero ya te vale... ya podrías haberles pedido que posaran para ti, seguro que accedían amablemente (y ahí te olvidas de que si la abuela fuma y que el Cabo no me dijo...) :ejem:
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Complemento al congreso: Modelos no profesionales
« Respuesta #12 on: 31 oct 2008, 14:52 pm »
Buenas,

pues sí, la tienes que retirar.  :ejem: En primer lugar porque no tienes autorización y la ley es clara en eso. Y no distingue si están en bikini o con gorro y bufanda. Simplemente que se les pueda reconocer. Y en segundo para dar ejemplo, porque no podemos tener raseros diferentes para cada caso o usuario.

Los personajes que acompañan a Invi forman parte de un espectáculo en un acto público aunque no actúen en ese momento y además se diferencian en que están posando. Mientras que "tus chicas" no solo no posan sino que literalmente dijeron "no nos hagas la foto" (que lo oí). La próxima vez que, como ellas, te digan con la boca pequeña "a ver si resulta que luego las publicas", te enrollas más y las reclutas para la causa.  :chin: Y ya de paso las convences para que te dejen publicarlas. Bueno, y hacerles más.  :-XX

Lo de las moscas lo dejamos para cuando las incluyan en la ley. ;)

Saludos,
Colegota
PD Bueno, el Invi se me ha "colado" cuando respondía..
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

Culdesac

  • Trimilenari@
  • ***
  • Mensajes: 3684
  • Quien busca, a veces encuentra respuestas.
    • Phototaxi
Re: Complemento al congreso: Modelos no profesionales
« Respuesta #13 on: 31 oct 2008, 16:11 pm »
En cumplimiento de la legalidad vigente dado qeu no dispongo del documento de cesión de los derechos de imagen y reproducción de la misma, he retirado la imagen tanto del post como de mi servidor.

Si las muchachas allí fotografiadas quieren una copia de la foto en cuestión que se pongan en contacto conmigo al correo phototaxi arrobita gmail puntito com y muy gustosamente se la envío hasta con dedicatoria incluida.
Ama a tu enemigo como quieras que él te ame a tí.

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Complemento al congreso: Modelos no profesionales
« Respuesta #14 on: 31 oct 2008, 16:54 pm »
Buenas,

Por lo demás, siento ser un cobarde y no haber sabido enrollarme lo suficiente como para que su "no pero dime donde la vas a publicar para verla" se transformara en un claro "si"

La próxima vez que nos encontremos con un caso similar, que seguro que con más nos encontraremos, a parte de tener la autorización pertinente, las haremos miembros de FotoLibre, ya lo verás, a ver si entre los dos nos apañamos :shss:

Saludos, JoRdi :-)