Autor Tema: Los Lunes al Sol  (Leído 17296 veces)

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Los Lunes al Sol
« on: 28 oct 2008, 19:29 pm »
Una de las principales consecuencias de trabajar en una comunidad y vivir en otra, es precisamente que cuando en la que trabajas es festivo, tienes día libre en la que vives cuando todo el mundo está trabajando y al revés.

Uno de estos días, al pasar por un parque me llamó la atención con tristeza esta escena, en la que un lunes a las diez de la mañana, cada uno de los bancos de este parque estaba ocupado con hombres solitarios, con la vista perdida en direcciones diferentes, en silencio. Es una imagen muy triste y por eso he pasado a blanco y negro la fotografía.

Las ciudades tienen esta terrible paradoja, hay más gente y más probabilidades de encuentro entre personas, pero a pesar de esto hay gente que está sola, o tal vez su compañía sean los problemas, quien sabe...

"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Re: Los Lunes al Sol
« Respuesta #1 on: 28 oct 2008, 19:39 pm »
Me gusta mucho, lo único malo que la veo es ese chamuscamiento en el centro. Lo mismo un pelo mínimo de tratamiento por zonas (en eso eres maestro y no tienes escusa) le hubiera venido bien  :-)
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Los Lunes al Sol
« Respuesta #2 on: 28 oct 2008, 20:26 pm »
Hola Tomas,

Bonita composición, y "bonito" tema. Las personas mayores dan mucho juego... a veces a su pesar. En esta ocasión has destacado un aspecto tremendamente dramático: la soledad.

En cuanto al procesado, bajo mi monitor la zona central del patio la veo algo justa, veo las losetas, pero creo que le falta un poco de detalle.
En cuanto a la composición yo hubiera clonado a negro la esquina superior derecha, me distrae.
La linea compositiva desde el sujeto de la izquierda pasando por el primer plano a contraluz siguiendo por la derecha y acabando con el abuelo del fondo. Creo que ver ese trozo de farola no mejora, ni aporta nada y en cambio si creo que concentrarias el flujo visual si esa zona estuviera toda ella en penumbra o oscuridad total.

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Los Lunes al Sol
« Respuesta #3 on: 29 oct 2008, 14:41 pm »
Buenas,

Me gusta la composición y el momento inmortalizado, la verdad es que nos transmites lo que buscaste, la soledad :ok:

En cuanto al procesado, me distrae mucho la parte central que está muy iluminada :ejem:

Saludos, JoRdi :-)

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Los Lunes al Sol
« Respuesta #4 on: 29 oct 2008, 20:10 pm »
Si que es cierto que la zona central tan iluminada mosquea un poco pero la verdad es que el resto está tan bien que casi se olvida. Me encanta todo lo demás, has captado la esencia del mensaje perfectamente.
Da gusto verte por aquí pero si encima es con fotos el placer es doble  :colegas:

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: Los Lunes al Sol
« Respuesta #5 on: 29 oct 2008, 20:37 pm »
Gracias por vuestros comentarios y gracias por por tus ánimos Tato:

Respecto a lo de la zona iluminada del centro, ya sé que llama mucho la atención, pero le he dado muchas vueltas y al final la solución menos mala era dejarla así. La foto original está tomada con una exposición de esas que llaman perfecta, pero no la elegí yo lo hizo la cámara en modo semiautomático de prioridad apertura, precisamente la zona luminosa no está reventada, el histograma termina justo en su sitio, en cambio el resto queda bastante oscuro. Si le bajo el valor de esta zona la imagen queda algo plana, y artificiosa, porque la diferencia de valor entre sol y sombra es muy alta, así que la dejé estar.
Si os fijáis hay cinco personas, cada una mirando a un lugar diferente, tuve unos segundos para hacer la foto sin que se dieran cuenta y no pude pensar ni en exposición, ni en composición, aunque sí que busqué que los bancos sirvieran de camino a la mirada del espectador.

Me alegro de que os guste

Tomy
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Los Lunes al Sol
« Respuesta #6 on: 29 oct 2008, 20:52 pm »
Buenas,

Si os fijáis hay cinco personas, cada una mirando a un lugar diferente, tuve unos segundos para hacer la foto sin que se dieran cuenta y no pude pensar ni en exposición, ni en composición, aunque sí que busqué que los bancos sirvieran de camino a la mirada del espectador.

Se perfectamente a que te refieres, los robados no son nada fácil, todo al contrario, no hay tiempo en que pensar, mirar y inmortalizar, pensarlo todo en muy poco tiempo, pero has logrado un buen momento y nos has transmitido precisamente lo que querías, la soledad, y eso es lo que más aprecio en esta fotografía, aunque haya una zona que desconcierta la has resuelto muy bien :ok:

Saludos, JoRdi :-)

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: Los Lunes al Sol
« Respuesta #7 on: 01 nov 2008, 18:53 pm »
Gracias Jordi por pasar y por tus comentarios   ;)
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Los Lunes al Sol
« Respuesta #8 on: 02 nov 2008, 06:31 am »
Salud, tomy:
Me uno a todos los comentarios que ya se han dado sobre tu imagen; resumiendo: el momento capturado es sencillamente perfecto, un verdadero "momento decisivo", en cuanto a la zona central iluminada... para mí lo está demasiado, aunque no está reventada, atrae tanto la mirada que me olvido del resto de la imagen. :ejem:
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

Culdesac

  • Trimilenari@
  • ***
  • Mensajes: 3684
  • Quien busca, a veces encuentra respuestas.
    • Phototaxi
Re: Los Lunes al Sol
« Respuesta #9 on: 02 nov 2008, 09:44 am »
Llego tarde, pero yo veo un contraluz perfecto
Ama a tu enemigo como quieras que él te ame a tí.

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Los Lunes al Sol
« Respuesta #10 on: 02 nov 2008, 10:51 am »
Buenas,

a mi me encanta la instantánea sin más.  :ains: Es cierto que hay zonas quemadas o con recorte dudoso, pero lo importante es que la vista se nos va a los protagonistas y hubiéramos llegado a las mismas conclusiones que tú aunque no nos lo hubieras explicado. Y eso es de lo más importante en fotografía.  :-)

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Los Lunes al Sol
« Respuesta #11 on: 02 nov 2008, 14:12 pm »
pero lo importante es que la vista se nos va a los protagonistas y hubiéramos llegado a las mismas conclusiones que tú aunque no nos lo hubieras explicado. Y eso es de lo más importante en fotografía.  :-)

Si señor, siii señooor !!!!  :plas: :plas: :plas:

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


gecko

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 492
    • A un "clic" de la realidad
Re: Los Lunes al Sol
« Respuesta #12 on: 02 nov 2008, 16:08 pm »
Suscribo lo que apunta Colegota.

Enhorabuena por la foto, todo un documento social de nuestro tiempo.

Saludos.

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: Los Lunes al Sol
« Respuesta #13 on: 02 nov 2008, 20:53 pm »
Gracias de nuevo por vuestros comentarios es un placer leerlos   ;)
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

Rulo

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1806
Re: Los Lunes al Sol
« Respuesta #14 on: 13 nov 2008, 18:17 pm »
Buenas Tomas, llego un poco tarde, pero es lo que tiene, a veces no encontrar tiempo para responder a todo :sonroja2:

El momento captado es muy bueno, así como la composición y la historia que cuenta la foto :-). Te ha quedado muy guapa ;). Eso sí, creo que voy a ser el único rarito que te va a protestar por el ¿arbusto? que aparece abajo en la derecha. Habría intentado introducirlo un poco más, si fuera posible , o dejarlo fuera del encuadre, si fuera posible también, claro :taclaro:. Por la claridad, pues a mí no me molesta tanto :-)