Autor Tema: Errores al compartir archivos y carpetas entre dos Ubuntus  (Leído 3039 veces)

tonilupi

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 129
Hola, llevo unas semanas perdido con un tema que no me deja prácticamente tiempo para procesar fotos ni acudir a los foros, os expongo mi problema a ver si alguno de los gurús de esta casa me puede ayudar.

Deciros que antes de escribir este post he leido bastante en la red, impreso varios tutoriales y hecho muchas pruebas.

En casa tengo una configuración de dos ordenadores, uno fijo y un portátil. En el fijo tengo todas mis fotos (amén de un backup en disco USB de 3,5") y el portátil es que el uso (o quiero usar, es que me he pillado un Acer antiguo, un travelmate 8000 con una pantalla de 15" y agarraos, 1400x1050 píxeles  :-)) en el salón poder compartir por lo menos los ratos de la noche con mi mujer mientras ella está tirada en el sofá mirando la tele.  :ains:

Bueno, el caso es que quiero poder leer y escribir en la partición de mis fotos en el PC fijo desde el portátil a través de la wifi.

La red funciona sin problemas y he llegado a poder explorar todas las carpetas de las fotos y descargar en el portátil las imágenes, lo que no puedo hacer es escribir, SI puedo crear carpetas.

Lo estoy intentando con Samba.

He probado a configurar Samba desde nautilus con el botón derecho -> opciones de compartición, desde Shares-admin y también editando a mano el archivo /etc/int.d/smb.conf y luego reiniciando samba con /etc/init.d/samba restart (desde sudo).

El caso es que quiero acceder con mi nombre de usuario y contraseña (manías mias de no dejar nada abierto) a las carpetas compartidas, pues bien, lo último que he probado que funcionó fué crear una nueva carpeta y luego al analizarla vi que la había creado (y claro, era su propietario) era "nobody".

Vaya ladrillo para dejar la explicación a medias, si alguno de vosotros tiene esto mismo bien configurado agradecería me dijérais cómo lo habeis hecho y si necesitais más información pues os la colgaré.

Saludos



Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Errores al compartir archivos y carpetas entre dos Ubuntus
« Respuesta #1 on: 19 oct 2008, 19:44 pm »
Buenas,

por defecto las carpetas y archivos se crean para que solo el usuario pueda escribir en ellas y el grupo y el resto del mundo solo leer. Tienes que cambiarle los permisos a lo que vas a compartir para que deje a cualquiera.
Lo del nobody es porque no reconoce al usuario si no tiene la misma contraseña y alguna cosilla más de la configuración de samba (que hace tiempo que no uso y no recuerdo ahora, lo del grupo de trabajo puede).

Por otra parte, entre dos máquinas GNU/Linux es preferible usar NFS. Mucho más robusto y no recargas el sistema con capas innecesarias. Además de más sencillo.

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

tonilupi

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 129
Re: Errores al compartir archivos y carpetas entre dos Ubuntus
« Respuesta #2 on: 19 oct 2008, 20:01 pm »
Gracias Colegota, ya he mirado por la red y tienes razón, NFS es la solución nativa de Linux para lo que yo quiero hacer.

Muchas gracias de nuevo, a ver si mañana puedo usar ya el portatil para el manejo de mis fotos.

Salut