Autor Tema: Efecto dragan sencillo  (Leído 21776 veces)

redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Efecto dragan sencillo
« on: 03 oct 2008, 16:36 pm »
Tal como os prometí en el como se hizo la foto que mandé al juego de Septiembre intentaré explicar lo que es y como hago yo el efecto Dragan


Andrzej Dragan es un maestro de los contrastes, consigue en sus retratos justamente lo contrario a lo que se hace en las portadas de las revistas que la piel de las modelos parece de porcelana. El efecto consiste realzar cualquier cosa que pueda aportar relieve, las arrugas e imperfecciones de la piel quedan acentuadas de forma exagerada. Al mismo tiempo se iluminan de forma artificial los ojos y las zonas que nos interesa para aumentar el dramatismo por eso es preferible que la foto del la que partimos no tenga demasiadas luces.

Para lograr una buena foto en este estilo hay que partir de una foto con no demasiadas luces y a ser posible con tonos cálidos. Yo como no soy buen retratista en vez de coger una mía, tiré de la wikimedia, concretamente de  esta foto que quizá no es la más adecuada por su fondo demasiado claro, pero a ver que es lo que me sale....

Abrimos la foto en el GIMP, y duplicamos la capa, ponemos la capa duplicada en modo 'pantalla' y añadimos una máscara de capa negra (Transparencia total) y con un pincel suave vamos pintando en color blanco las zonas que nos interesa resaltar con luz. Es preferible usar un pincel difuso y fijar una opacidad intermedia, del órden de un 40% o así y y si queremos más luz damos más pasadas. No olvidéis resaltar los ojos. Es preferible pasarnos con las luces que se note bien aunque sean demasiado exageradas y luego bajar el nivel de transparencia de la capa.

Cuando tengamos las luces a nuestro gusto aplicamos la máscara y combinamos las capas en una sola y duplicamos de nuevo. Yo preferí no combinarlas y crear una nueva capa transparente luego hice 'copiar visible' y lo pegué sobre la nueva que para el caso es lo mismo pero sin perder las capas intermedias.

Sobre esta nueva capa aplicamos un filtro de paso alto


Ponemos la capa en modo 'claridad fuerte'.


De nuevo añadimos una máscara de capa negra y pintamos con blanco con un pincel suave las zonas en las que deseamos resaltar los relieves.

Y este es el resultado:


Si alguien quiere jugar con el xcf para ver los pasos intermedios está aquí:



Ah se me olvidaba está inspirado en un post del usuario Montuno en flicker


« Última Modificación: 03 oct 2008, 17:22 pm por redy »
Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Efecto dragan sencillo
« Respuesta #1 on: 03 oct 2008, 19:30 pm »
Pues muy buen manual y, lo más importante, entendible al 100%. :-) Suelo echar de vez en cuando un vistazo al grupo de GIMP de flickr, pero no había llegado a ver este manual.

Ahora bien, en mi humilde opinión, estos procedimientos, si bien dramatizan a los retratados enfatizando y endureciendo sus rasgos físicos, creo que es muy distinto a lo que hace A. Dragan; él consigue una plasticidad en los retratos que dista mucho de lo que tú has mostrado, de lo que muestra Montuno y de lo que pretenden los "Cien mil Hijos de Dragan" que pululan por ahí. Pienso que él basa sus imágenes en mucho trabajo por zonas, no sé si mediante pinceles aclarando y oscureciendo, o con selecciones. Luego, también, hay que tener en cuenta que el parte de retratos muy posados, muy estudiados, no es el típico retrato que podamos tener en nuestro archivo y digamos: "voy a draganizar el careto de mi suegra que seguro que le favorece..." :)o, más bien estudia mucho la escena, incorporando si cabe objetos y decorados que ayuden al resultado final.

Por otro lado, reconozco que en su día me impactó mucho este tío, pero ya me tiene frito con sus pictografías; una vez más seguimos buscando en la fotografía el concepto "arte" a través de la pintura, como si fuese una evolución de ésta, en lugar de explotar sus propias cualidades.
Y que conste que prefiero el efecto final de tu tratamiento al de Dragan, a pesar de que siga reconociéndolo como un gran manipulador de imágenes.  q:)
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Efecto dragan sencillo
« Respuesta #2 on: 04 oct 2008, 03:13 am »
Buenas,

Muchas gracias por el manual redy ;)

"voy a draganizar el careto de mi suegra que seguro que le favorece..." :)o

A ver que vas a hacer no te vayan a meter de patitas a la calle :)o :-b :-XX

Saludos, JoRdi :-)

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Efecto dragan sencillo
« Respuesta #3 on: 04 oct 2008, 07:29 am »
Pienso que él basa sus imágenes en mucho trabajo por zonas, no sé si mediante pinceles aclarando y oscureciendo, o con selecciones.
El se ha referido a su propia técnica alguna vez como "pintar con luz". Otra de las características que comenta Redy sobre la dramatización de los ojos la consigue con una sobresaturación de color de los mismos y un acentuado del blanco.

Por otro lado, reconozco que en su día me impactó mucho este tío, pero ya me tiene frito con sus pictografías
Bueno eso pasa siempre con las técnicas que se ponen de moda: Dragan, Mellado o HDR, por ejemplo (todas muy similares, por cierto).

Un saludo