Autor Tema: Si no son fotos, también tenemos PNG (Pues va a ser que tambien vale para fotos)  (Leído 14973 veces)

Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Siguiendo con otros formatos para poder tener imágenes, ahora toca uno que no pega mucho con la fotografía, dado que no es el más apropiado, pero que lo mismo alguna vez nos puede sacar de un apuro. Hablamos del PNG.

Como siempre, veamos que nos dice la Wikipedia:

Cita
PNG (Portable Network Graphics) es un formato gráfico basado en un algoritmo de compresión sin pérdida para bitmaps no sujeto a patentes. Este formato fue desarrollado en buena parte para solventar las deficiencias del formato GIF y permite almacenar imágenes con una mayor profundidad de contraste y otros importantes datos.

Es decir, que hace lo mismo que otras cosas, pero que no está sujeto a patentes, muy acorde con nuestra filosofía  :-).

Ahora toca un poco mirarle las tripas a ver que tiene dentro.

Un PNG tiene una cabecera y dos secciones de metadatos (Buano, la cabecera esstá incluida en la primera sección de metadatos). La cabecera informa más al sistema sobre lo que es, y en las secciones de metadatos están la información de la imagen en si. La primera sección son campos todos obligatorios y la segunda son opcionales. Podemos guardar información tipo:

 
Cita
Secciones esenciales

Un decodificador debe ser capaz de entender estas secciones para leer y renderizar un PNG:

    * IHDR, debe ser la primera sección, contiene la cabecera.
    * PLTE, contiene la paleta (lista de colores).
    * IDAT, contiene la imagen que debe ser dividida en múltiples secciones IDAT, haciendo esto se incrementa el tamaño de la imagen ligeramente pero hace posible generar imágenes PNG en streaming.
    * IEND, marca el final de la imagen.

Secciones de metadatos

Otros atributos que pueden ser guardados en una imagen PNG son: valores de gamma, color del fondo e información textual. PNG también soporta corrección de color con el uso de sistemas de manejo del color como sRGB.

    * bKGD, contiene el color de fondo por defecto, se usa cuando no hay un mejor color disponible para mostrar, como en un visor de imágenes pero no en un navegador web.
    * cHRM, balance de blanco.
    * gAMA, especifica la gamma.
    * hIST, guarda el histograma o cantidad total de cada color en la imagen.
    * iCCP, perfil ICC de color.
    * iTXt, contiene texto (UTF-8) comprimido o no.
    * pHYs, contiene el tamaño previsto del pixel y/o el ratio de la imagen.
    * sBIT, (bits significativos) indican la exactitud de los colores en la imagen.
    * sPLT, sugiere una paleta para usar en caso de que el rango completo de colores no este disponible.
    * sRGB, indica que se usa el estandar sRBG color space.
    * tEXt, almacena texto que puede ser representado en ISO 8859-1 con un nombre=valor para cada sección.
    * tIME, almacena la fecha de la última modificación.
    * tRNS, contiene información sobre la transparencia. Para imágenes indexadas almacena el canal alpha para una o más paletas, para imágenes en color real y escala de grises almacena la información de un solo pixel que debe ser considerado completamente transparente.
    * zTXt, contiene texto comprimido con los mismos límites que tEXt.


Como vemos, tenemos una cantidad importante de información en la cabecera de archivo, que va indicando qué es cada cosa.

¿Como se guardan los datos?


Cita
    * Escala de grises (1 canal)
    * Escala de grises y canal alfa (2 canales)
    * Canales rojo, verde y azul (RGB, 3 canales. También llamado color verdadero o Truecolor)
    * Canales rojo, verde, azul y alfa (RGB + alfa, 4 canales)

Es decir, tenemos dos opciones: escala de grises y RGB, y en ambos casos podemos agregar un canal alfa.

Si tenemos RGB, la compresión no reduce tanto el tamaño y todo eso ¿Cuando usar PNG?

Sencillo, en PNG tenemos RGBA que es la opción de RGB con canal alfa, lo que nos da la opción de trasnparencias, tampoco da el sombreado que a veces genera un JPG para evitar el aliasing y parece qeu va mejor con degradados. Bueno, y también que no pierdes información al comprimir. Aparte, las imagenes en PNG van cargando por partes a imagen completa. Es decir, en vez de ir cargando la imagend e arriba a abajo como el JPG, lo hace en cuatro pasadas (si, el JPG ahroa a veces también lo hace) y lo hace de una forma más eficiente que el GIF. Un ejemplod e la página oficial de PNG, realizado por Willem van Schaik:


Izquierda PNG y a la derecha GIF


Paradojico, pero para demostrar que PNG es mejor que GIF, usan un GIF  ;-D ;-D ;-D ;-D ;-D ;-D ;-D

Eso se debe a que PNG no admite animaciones, para eso tenemos dos formatos emaprentados con él: MNG y APNG. El problema es que no están soportados por mucho navegadores (por ejemplo, safari de MAC no soporta MNG). Han solucionado aprte del problema con APNG, la primera parte del fichero es un PNG normal, por lo que si el navegador no soporta ese tipo de animación. al menos tienes una imagen estática. De todas formas, y lo he vivido en carne propia, Microsoft no se lleva bien con PNG y más de una vez he tenido que "apañar" algún PNG para que se viera correctamente en un explorer.

Bueno, creo que va bastante, si teneis más dudas preguntarme y si puedo las contesto.

Una ultima paradoja de la página oficial de PNG:

Cita
Q: Why is the PNG-logo graphic linked to a JPEG image?

A: If there's one concept you should take away from this site, it's Use the best tool for the job. In this case, that happens to be JPEG, which, at 76,563 bytes, is almost seven times smaller than the completely lossless PNG version (515,894 bytes). (Of course, the PNG image is interlaced, which tends to reduce its compression efficiency; non-interlaced, it would be 410,545 bytes, only 5.4 times as large as the JPEG. By contrast, progressive JPEG--which corresponds to PNG interlacing--tends to shrink normal JPEGs, in this case to 71,110 bytes).

Si, el logo de PNG es tá en JPG  ;-D ;-D ;-D ;-D ;-D ;-D

Paradojas de la vida. Bueno, realmente es coherencia, ellos mismos dicen que hay que utilizar al mejor herramienta para cada caso  :-)

Como curiosidad, el algoritmo de compresión patentado que usa GIF es el LZW, que es justamente el algoritmo de compresión sin perdida que usa TIFF.


¿Me dejo algo? :??

Aqui lo dejo para que sea juzgado por el consejo de sabios.
« Última Modificación: 16 ago 2008, 18:48 pm por Colegota »
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Si no son fotos, también tenemos PNG
« Respuesta #1 on: 15 ago 2008, 15:01 pm »
Buenas,

Gracias por la información y por explicarlo así de bien q:)

Saludos, JoRdi :-)

kurtsik

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 179
    • kurtsik
Re: Si no son fotos, también tenemos PNG
« Respuesta #2 on: 15 ago 2008, 17:59 pm »
Aupa.


Por que crees que el png no es un formato adecuado para fotografia?
Kurtsik
~~~ Hormarik gabeko mundu batean, nork behar ditu "leihoak"?? ~~~

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Si no son fotos, también tenemos PNG
« Respuesta #3 on: 15 ago 2008, 18:59 pm »
Eso, eso, explica por qué no es un formato apropiado para imágenes... :?? mientras tanto, movamos el tema a "La Escuela". q:)
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Re: Si no son fotos, también tenemos PNG
« Respuesta #4 on: 16 ago 2008, 00:01 am »
No lo es para mi gusto.

Si quieres comprimir imagen, JPG.

SI quieres guardar imagen con todos sus datos y bla bla, TIFF.

Estoy investigando, creo que PNG admite más de los 8 bits por canal del RGB, me suena ahberlo leido, y, en ese caso, seria una opción a tener en cuentoa frente a TIFF.
« Última Modificación: 16 ago 2008, 07:28 am por medyr »
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Si no son fotos, también tenemos PNG
« Respuesta #5 on: 16 ago 2008, 06:41 am »
No lo es apra mi gusto.
Que no lo sea apra tu gusto no significa que no sea apropiado; el simple hecho de ser un formato libre, para mí lo hace más válido que cualquier otro. q:)
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Re: Si no son fotos, también tenemos PNG
« Respuesta #6 on: 16 ago 2008, 07:36 am »
Invi, creo que has dado en el clavo. Realmente es eso, para mi gusto, prefiero otros, pero eso no quieres decir que no sea bueno.

Si es para subir imágenes a una web, pues en muchos casos no es el mejor por temas de tamaño, y la propia gente de PNG son los primeros que lo dicen. Ahora me toca ver las diferencias reales entre PNG y TIFF, que lo mismo si tienes razón y podemos almacenar imágenes en PNG.

Como decia en el anterior mensaje, lo que me queda ver es la profundidad de color, que formato almacena más información.
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Si no son fotos, también tenemos PNG
« Respuesta #7 on: 16 ago 2008, 07:56 am »
Según la tabla que recoge la wikipedia, dispone de soporte para profundidad de color de 16 bits (excepto para imágenes indexadas). :)
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Re: Si no son fotos, también tenemos PNG
« Respuesta #8 on: 16 ago 2008, 08:35 am »
Lo dicho, necesito unas vacaciones, que lo habia leido, lo tenia delante de las narices, y no sabia buscarlo otra vez.

Muchas gracias invi.
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Re: Si no son fotos, también tenemos PNG
« Respuesta #9 on: 16 ago 2008, 09:04 am »
Pues vas a tener toda la razón del mundo y voy a tener que cambiar el titulo de la entrada  :DDD :DDD :DDD

He encontrado estas dos comparativas:

GIF vs. PNG vs. TIFF vs. BMP
Cita
TIFF (Tagged Image File Format) is the most widely supported graphics file format for printing. Although TIFF is not suitable for viewing in Web browsers, it has other strengths: it is a highly flexible format which is supported by numerous image processing applications. TIFF was designed to be independent of the hardware platform and the operating system on which it executes.

The BMP format (Windows Bitmap) is compatible with most Windows programs, including older programs, but is not recommended for Web browsers, because BMP cannot compress images. BMPs are sometimes preferred for images in computer software when speed is more important than reduced file size, because uncompressed bitmaps can be displayed more quickly.

Cita
PNG    if you want to share the graph on the Web or to use in your documents (recommended)

TIFF    if you want to print the graph or to use the file on Mac/Unix
Cita
PNG    7.05 KB    27 colors

TIFF    10.5 KB    27 colors

Digital Image File Types Explained


Cita
TIFF is, in principle, a very flexible format that can be lossless or lossy. The details of the image storage algorithm are included as part of the file. In practice, TIFF is used almost exclusively as a lossless image storage format that uses no compression at all. Most graphics programs that use TIFF do not compression. Consequently, file sizes are quite big. (Sometimes a lossless compression algorithm called LZW is used, but it is not universally supported.)

PNG is also a lossless storage format. However, in contrast with common TIFF usage, it looks for patterns in the image that it can use to compress file size. The compression is exactly reversible, so the image is recovered exactly.

Cita
File typeSizeImage Example
Tiff, uncompressed901KNot viewable in most browsers. Click here to try.
Tiff, LZW lossless compression (yes, its actually bigger)928KNot viewable in most browsers. Click here to try.
JPG, High quality319KClick here.
JPG, medium quality188KClick here.
JPG, my usual web quality105KClick here.
JPG, low quality / high compression50KClick here.
JPG, absurdly high compression18KClick here.
PNG, lossless compression741KClick here.
GIF, lossless compression, but only 256 colors286KClick here.

Por lo que podemos leer aqui, en general aprece que el PNG nos sirve exactamente igual que el TIFF, pero parece que la única diferencia es que TIFF está más orientado a impresión. En el ejemplo que nos da, el PNG es casi un 18% más pequeño que el TIFF, por lo que puede llegar a ser una buena alternativa para guardar imágenes en alta calidad procesadas y ahorrar espacio. Si de verdad no pierde calidad, es una opción a tener en cuenta. Curioso que el TIFF comprimido sea más grande que el original ;-D ;-D, paradojas de los compresores.

Invi, atreverse a explicar algo contigo como alumno es asegurarse que tras la explicación vas a tener material más que de sobra para preparar un master. Me encanta, me estas enseñando a enseñar, muchisimas gracias.

Nota: estoy un poco perro, pero si estais muy pelados con el inglés, edito y traduzco.
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Re: Si no son fotos, también tenemos PNG
« Respuesta #10 on: 16 ago 2008, 09:05 am »
Es un lobo y me come, el propio UFRAW permite guardar en PNG a 16 bits.
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Buenas,

he quitado la imagen del primer mensaje. Es de mala educación chupar ancho de banda de otros servidores para poner imágenes en el nuestro. Si la imagen es libre, como imagino, subidla al Almacén u otro sitio con la correspondiente autoría y la ponéis de nuevo desde nuestro servidor.

El tema lo he leído por encima que voy con prisas, pero el PNG sirve como sustituto al tiff (es más o menos igual, pero libre) cuando quieres almacenar las fotos con toda la calidad. Y para sustituir al gif en imágenes de poca profundidad de bits que necesiten transparencias. Además tiene transparencia degradada y esas cosas. Aunque esto último no funciona en el Exploter.

Se lo echo de menos al UFRaw.

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Ok colegota, mandame un mensaje (si has quitado la URL) que no al recuerdo de memoria y la subo al almacen. En general estan enlazadas al original, pero si, hotlinking malo (y la de veces que yo mismo digo que caca a ese problema).

El comentario al respecto que tu dices viene en los siguientes comentarios.

Cagada por mi parte, tiene Copyright.
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt